Estrenada el pasado 23 de abril con una primera temporada encargada de 127 capítulos, la serie de La 1 y The Good Mood, producida por Daniel Écija y con guión de Borja González Santaolalla y Ángel Turlán, consiguió su primera renovación por 60 episodios más a principios de septiembre tras sus satisfactorias audiencias. Así ha sido su evolución hasta llegar a la tercera cifra.
A lo largo de los años, se ha vuelto más habitual que cada cadena de televisión tenga su propio access, un programa telonero a la oferta estelar que sirve como un entretenimiento entrante.
Telecinco fue pionera en formatos así con el mítico 'El informal', que duró cuatro años en emisión de lunes a viernes de 21h30 a 22h05, pero fueron cuatroº y laSexta las que más apostaron por ello con 'El Hormiguero' y 'El Intermedio' ya que sus informativos van una hora antes que el de las cadenas mayoritarias.
Cuando Mediaset hizo la poco inteligente estrategia de prescindir de varios formatos de cuatroº, Antena 3 se hizo con los derechos del talk show de entrevistas presentado por Pablo Motos que, si bien, tuvo un periplo inicial un tanto complicado se ha convertido con los años en el buque insignia de la televisión líder con audiencias millonarias todos los días.
Poco a poco 'El Hormiguero' fue alargando su duración acabando cada vez más tarde y, al ser un rival duro, provocó un retraso generalizado del comienzo del prime time.
La 1 resistió durante años a ceder e incluso hizo en 2015 una campaña presumiendo que empezaba antes que las demás cadenas, apoyada por el Ministerio de Sanidad, que recomendaba que era lo mejor para la conciliación laboral, pero se rindió en el momento en el que las audiencias de todos sus formatos empezaron a bajar drásticamente, poniendo en peligro incluso el éxito de 'Cuéntame cómo pasó'.
El primer paso fue hacer pequeños recortes de veinte minutos de 'Viaje al centro de la tele', cuya audiencia era dependiente de lo que emitieran después. Ese mismo verano llegó 'TVEmos', un programa de vídeos virales presentado por Elisa Mouliaá.
Un intento que salió mejor parado de audiencias fue 'Desafía tu mente', adaptación de 'Brain Games' presentada por Antonio Lobato, pero la lentitud de su producción hizo inviable que se quedara como espacio diario.
Quizás el más recordado de los programas de esta franja de La 1, para mal, es 'Hora Punta', el talk show de entrevistas presentado por Javier Cárdenas, que estuvo más de dos años en emisión con constantes críticas por lo inaceptables que eran muchos de sus contenidos, morbosos y escabrosos, para una televisión pública. Entre ellos peligrosos discursos antivacunas y el uso del horario estelar de un servicio al ciudadano para promoción propia.
Afortunadamente, la llegada de Rosa María Mateo propició la cancelación de uno de los programas más lamentables que ha emitido jamás TVE, y recuperó temporalmente 'Desafía tu mente' hasta que llegó el fallido 'Lo siguiente', una copia de 'El Hormiguero' con Raquel Sánchez Silva de presentadora que, tras varias reformulaciones, fue cancelado a los pocos meses con una audiencia inferior al 6%.
Regresó así 'TVEmos', que mantuvo el tipo pero con bastantes malas críticas, hasta que volvieron a intentarlo con un nuevo adelanto del prime time en plena pandemia en 2020, que hundió el prime time de la televisión pública a mínimos históricos en una situación que era crítica para el canal.
El presidente Pérez Tornero anunció que tras una caída en picado de audiencia, volvería a retrasar el prime time, y volvió 'Viaje al centro de la tele' a la franja mejorando a medio plazo sus resultados pero cayendo en un bucle de reposiciones. Tras ello, refritos de 'Cachitos de hierro y cromo' dieron el salto a La 1.
En primavera de 2022 se estrenó 'Enred@d@s', volviendo a hacer otro programa de vídeos virales, presentado por María Gómez y Sara Escudero, con un legendario batacazo en su estreno con un pésimo 3,6%. Las audiencias, eso sí, fueron subiendo lentamente pero nunca llegó demasiado alto, despidiéndose con un 7,9% de máximo.
En agosto se estrenó la inolvidable 'Mapi', cuyo impresionante fenómeno social en redes sociales no se tradujo en buenos datos de audiencia y es que la niña cabezona con efectos especiales pudo ser graciosa pero el concepto era demasiado "especial".
La 1 se pasó varios meses improvisando en la franja tras retirar el concurso con la miniserie documental '10.000 días' de Carlos Franganillo o 'Todos contra 1', con Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez, en datos del 4-5%. También aupó a 'Cover Night' y el estreno de 'Los pacientes del doctor García' con episodios "especiales" de 'La promesa' emitidos fuera de su hora.
Una apuesta arriesgada...
No pensaréis que me había olvidado. Durante el verano de 2017, La 1 estrenó 'La pelu', que duró apenas dos semanas en emisión en esa franja para ser sustituida por el comodín 'Viaje al centro de la tele'.
Un intento de la cadena pública de apostar por ficción nacional en el horario de máxima audiencia pero que fue un mal resultado con críticas negativas como pocas se han visto.
Por eso sorprendió la idea de que TVE haya querido intentarlo de nuevo con una comedia diaria en la franja tras la mala experiencia. Con un proyecto encargado a Daniel Écija ('Águila Roja', 'Estoy vivo') que se iba a llamar 'El hotelito'.
Lo cierto es que desde el planteamiento inicial hasta su resultado final hubo una evolución porque en su boceto era una sitcom que iba a suceder dentro de un hotel pero ha terminado siendo una comedia dramática con trama continuista.
Lo cual la hacía una idea de lo más arriesgada, porque no era ni una serie de sketches como 'Camera café' o 'Gym Tony' ni una telenovela como 'Arrayán', si no una serie diaria en tono de dramedia familiar costumbrista al estilo Globomedia.
A eso había que sumarle un elevado presupuesto de 110.000€ por episodio, que con 127 contratados, eran 13,9 millones de euros invertidos inicialmente en el producto. La calidad técnica de la producción así como su elenco de caras conocidas son responsables de su elevada inversión superior a la de otras series diarias, algo que la propia dirección de ficción consideraba necesaria para poder hacerse su hueco en horario de máxima audiencia.
...y por ahora eficiente
El pasado 23 de abril el serial debutó, con doble capítulo, en el prime time del domingo en un estreno multicanal antes de dar el salto al access diario, con un prometedor arranque de 1,5 millones de espectadores y un 10,5% en La 1, que se elevó a 1,8 millones (13%) sumando La 2 y Clan.
A partir del día siguiente empezó a ir de lunes a jueves a las 21h50 y el primer día cosechó 1,4 millones de espectadores y un gran 9,5% como telonera de 'Masterchef' pero se demostró que los días en los que no tenía el talent show después iba más discreta, con datos sobre el 8%.
El serial protagonizado por Toni Acosta mantenía unos resultados más o menos correctos destacando con unos buenos 1,1-1,2 millones de espectadores, pero fue bajando y el 31 de mayo cayó del millón de espectadores por primera vez (esa noche 'Los pacientes del doctor García' después anotó un triste 3,6%).
El mes de junio la serie empezó a caer al 8% los días durante 'Masterchef' y al 7% los días sin él. La tendencia era preocupante pero TVE no estaba dispuesta a darse por vencida y la noche del 15 de junio aprovechó la emisión de un partido de fútbol para emitir doble capítulo después en "una noche especial".
Esa noche confirmó aún más la floja situación en la que estaba la serie, el primer episodio fue uno de los más vistos con 1.395.000 espectadores (10,8%) y el segundo se desplomó por debajo del millón (9,2%) con una caída libre de público a lo largo de su emisión.
Ni la final de 'Masterchef' dio impulso a la serie y al día siguiente de ello superó el millón por última vez en alrededor de un mes, con la llegada del verano se iba alejando de esa barrera psicológica.
La serie se estancó en el 7% y los 800.000 espectadores, a veces sin llegar a ese dato y tocó fondo el 10 de julio con 681.000 espectadores y un 5,4%, aunque con cierta justificación, al comerse de lleno el debate cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Atresmedia.
Diez días después, cogió oxígeno hasta el 8,8% impulsada por el estreno de 'José Mota Live Show', que sorprendió con cierto éxito (12,5%) y superó el doble dígito y el millón el 24 de julio con el estreno del 'Grand Prix': 1.189.000 y 10,5%.
Volvió a caer al 7,3% al día siguiente, subió al 8,6% después y al 9,3% el jueves. El lunes 31 de julio anotó máximo histórico en share con un 11,1%.
Y en agosto la serie pasó de estar estancada en un 7% a subir a un 9%, todavía sin oler el millón, pero con días puntuales de liderazgo y una tendencia al alza que provocó su renovación. Los días de 'Grand Prix' hizo más audiencia que el resto, pero aún así, logró superar el doble dígito en varias ocasiones. Su mejor semana fue la del 17 de agosto con un 9,9% de media.
El temor estaba que con la llegada de septiembre, volviera a hundirse con el regreso de 'El Hormiguero' pero en su primer día resistió con un formidable 10,4% y 1,3 millones de espectadores, gracias a la gran final del 'Grand Prix' después.
Superó el doble dígito por última vez el 7 de septiembre y, a partir de allí, se ha estabilizado en audiencias del 8,5% y 1,1 millones de espectadores, como segunda opción en su franja.
En sus días buenos supera el 9% y en sus días malos está en un 7,8%, pero '4 estrellas' le ha aportado estabilidad a La 1 en la complicada franja del access y ha mejorado el prime time del canal, uno de los puntos más débiles a pesar de su resurgir.
En julio la serie anotó un flojo 7,9% de media, en agosto se elevó hasta el 9,5% y en septiembre ha estado en un correcto 8,6% pero con 135.000 espectadores más.
Es poco realista pensar en la posibilidad tan siquiera de plantar cara al imbatible 'El Hormiguero' pero '4 estrellas' se ha posicionado como una alternativa decente y resistente ante grandes competencias. No puede decir, por ejemplo, lo mismo 'Cuentos chinos', que terminó cancelado a las tres semanas, como ejemplo de la dificultad de hacerse un hueco a esas horas.
No debemos olvidar tampoco que es la segunda serie diaria con audiencia más alta en diferido desde que se tienen registros, sólo por detrás de 'La promesa', cada capítulo gana unos 200.000 espectadores adicionales en su consumo fuera de hora, siendo el récord el 1 de agosto con 326.000 espectadores. Orbita el 10% con la suma de estos registros.
Un producto con identidad propia
Las audiencias son, por supuesto, importantes pero en una televisión pública tampoco son el fin de todo y es que TVE debe buscar el prestigio y el renombre de sus producciones.
'4 estrellas', por supuesto, no se puede comparar en calidad con cualquier producción media o de alta calidad de emisión semanal pero sí brilla en un producto cuidado técnicamente y con un reparto espectacular en el que destacan nombres como la mencionada Toni Acosta pero también Rosario Pardo, Francesca Piñón, Marta Aledo y David Lorente entre otros grandes actores.
Pero pasado un mes de su emisión, se creó en redes sociales un fandom de lo más activa conocido como las Luznhoa, un shippeo de la relación entre Luz (Ana Jara) y Ainhoa (Belén Écija), dos cocineras bisexuales cuya historia de amor ha dado muchísimo que hablar.
Y la serie también ha adoptado una función de servicio público al abordar temas sociales desde una visión moderna y progresista, ya no sólo por la representación LGTBI de las dos cocineras, si no por aquel episodio donde apareció alguien no binario no aceptado por su padre, tramas sobre acoso sexual, maltrato y corrupción política.
No se puede decir que '4 estrellas' sea un gran éxito pero sí un producto que funciona, que le da buena imagen a la televisión pública y que se posiciona como una alternativa diferente y única en su franja. Cien capítulos es un buen punto de partida, pero esperemos que sean mucho más, de momento serán sesenta más tras su encargo inicial.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte