Y termino aquí este recorrido con la cadena que más ha cambiado de todas, tanto es así que ha cambiado hasta de nombre. Ha sido como una serpiente, que muda su piel, pero lentamente, paso a paso... Para hacer un buen recorrido por los últimos diez años de la 1 creo que hay que hacer tres paradas distintas:
- 2000-2004: La 1 es lider de audiencia en este periodo pero su imagen pública está muy deteriorada. Su programación funciona con las mismas pautas que le han valido hasta ahora, sin embargo, en el siglo XXI hay un recambio total en los gustos de la audiencia. Las últimas tecnologías, la aparición de nuevos canales, el despunte de la telerrealidad... algo se estaba moviendo en los gustos de la audiencia y TVE parecía quedarse al margen: Los informativos con Urdaci y compañía, los programas de testimonio de tarde con Oscar Martínez, Jaime Bores o sus similares en la noche con Ana García lozano, las matrimoniadas de Moreno en noche de fiesta, el esperpento de Parada en cine de barrio, las historias de Ana obregón- stripper en Ana y los siete... fueron muy criticados. A veces, injustamente, pues no se resalzó lo positivo de esta época y sí que hubo productos que merece la pena mencionar:
- Memoria de España: Documental de 26 episodios, pensado para el prime time, con una producción muy cuidada que fué narrando la historia de la península ibérica desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Se tardará en hacer un programa tan completo y tan cuidado, pues las cámaras entraron en los principales palacios y monumentos de nuestra geografía en donde se representaron con actores los principales hechos históricos que allí acontecieron.
- Séptimo de caballería. Se estrenó en el 99 y tuvo una segunda temporada en el 2000. El mejor programa de música de los últimos tiempos, gracias en parte al carisma de su presentador y a la calidad de las actuaciones. Por allí pasó Madonna, Lenny Kravitz, Serrat y se programaron dúos de lujo, como aquel especial de Alejandro Sanz en el que cantó con Malú, Niña Pastori...
- El rival más débil: Uno de los concursos de tarde más entretenidos que recuerdo. La presentadora, caracterizada como una Rotenmeiher de nuestros días ironizaba y \"castigaba\" verbalmente a los concursantes en sus fallos. El ritmo era muy ágil y funcionó muy bien
- OT y Cuéntame: En 2001 nacen los dos productos estrella de TVE en la década, con recorrido desigual: Cuentame ha mantenido o incluso aumentado su nivel interpretativo y su calidad, mientras que OT, tras dos primeras ediciones espectaculares, comienza su declive en la tercera para resurgir en la cuarta y quinta en T5 y volver a sumirse en un producto de dudosa credibilidad.
2004-2007: Probablemente la etapa más dura de TVE: Por primera vez, en años, alguien toma conciencia de que TVE es un servicio público y fué a Carmen Caffarel la que le tocó lidiar esta etapa de transición y de empezar a convertir TVE en algo parecido a lo que debería ser: una televisión pública de calidad. El cambio tenía que ser total: de funcionamiento, de organización, de presupuesto, de imagen... Fué un duro proceso que culminó en 2007 cuando se designa al nuevo presidente de la corporación desde el congreso en asamble parlamentaria, todo un hito. Para complicarlo todo aún más, el cambio de lineas de programación, trajo consigo una importante caída de audiencia que hizo que se quedasen en el camino proyectos que fué imposible sacar adelante, como los fichajes de julia otero o jesús quintero, la reducción de los contenidos de corazón y de las telenovelas latinas, etc...
Retomo este hilo y me paro ahora en Antena 3. Si en los 90 A-3 fué una cadena familiar y con una programación blanca pero potente en cuanto a ficciones (farmacia de guardia, lleno por favor, ay señor señor...) y concursos (el juego de la oca, furor...) en esta década que se nos va, la palabra que mejor la podría definir es Indefinición. Creo que no saben qué quieren ser ni a dónde quieren dirigirse y creo que esa es su gran asignatura pendiente: forjarse una personalidad. Cuando el espectador enciende T5 sabe qué se va a encontrar ( programación agresiva, polémica...) y cuando pone TVE también (información, ficción de lujo...) pero... qué espera el espectador que sintoniza A3??
Los presentadores que han sido su bandera durante muchos años se encuentran ahora en otros canales: Ana Rosa, Carlos Sobera, Paula Vázquez, Buenafuente, Silvia Jato, Juan y Medio... y ahora mismo los rostros más exportables de la cadena de San Sebastián de los reyes son Cantizano y Jorge Fernández y, la verdad es que no lo hacen mal pero sostienen ellos solitos el peso de la imagen de la cadena.
En cuanto a las franjas, hay una que es intocable desde hace años: la que va de las 14.00 a las 16.00. El bucle que forman Los simpson y el informativo es el eje central en torno al cual gira una programación nada asentada últimamente: En cuanto a la mañana, por fin han dado con un formato que ha conseguido asentarse y que se deja ver (Espejo público) después de años y años probando con distintos magacines y presentadores... En la tarde en cambio, el efecto es el contrario: Desde que desapareció Sabor a ti, las tardes de A3 están huérfanas y, cada temporada se producen un desfile de series, reallitys o magacines que apenas sobreviven unos meses con más pena que gloria. Y, en cuanto al prime time, mi opinion es que no han sabido evolucionar en cuanto a la ficción. Están anclados en el modelo que les funcionaba en los 90 y sus únicos éxitos se basan en explotar el filón adolescente ( física y quimica, hombres de paco, el internado... siendo ésta última la única que tiene cierto peso argumental)
Si me tengo que quedar con algo de a-3 en estos diez años me paro en dos productos de entretenimiento a los que les doy un sobresaliente:
- Aquí no hay quien viva: Sus tres primeras temporadas son increíbles. El esperpento y la comedia desternillante llevados a su extremo. Retrataron una españa exagerada, comparables a la que en su día dibujaron la obra de teatro "historia de una escalera" de buero vallejo o la película "cándido" de nuestra postguerra. Parece mentira que de la factoría Moreno saliera un proyecto tan sublime que perdió el brillo a base de repeticiones y del declive de las últimas temporadas.
- Hommo zaping: A los que nos gusta el mundo de la TV disfrutamos de lo grande con este espacio semanal que nos sabía a poco. Paco León estuvo como nunca imitando a Raquel Revuelta o Anne Igartiburu y todavía a día de hoy, cuando quiero pintar una sonrisa busco en el youtube sketchs del programa.
Bueno, pues así lo he visto yo... y vosotros??
La primera década del siglo XXI se nos va y me voy a permitir hacer un balance muy personal de qué hemos visto en nuestras cadenas a lo largo de la misma y empiezo por una que ha estado reinando durante todo un lustro (04-08): Telecinco.
La memoria es frágil, pero haciendo un esfuerzo, creo recordar que la mujer que llenó más horas de programación y que centró más la atención de telecinco en el año 2000 fué María José Galera: Su salida de GH, la publicación de su pasado, su relación y ruptura con Jorge y la publicación de su primer y único disco fueron seguidas minuto a minuto por todos los programas de T5. En este 2009, la mujer que más y más horas ha acaparado en la misma cadena no ha sido otra que Belén Esteban. Así, de primera impresión, echándole un vistazo a ambas musas, se podría decir que en diez años, el estilo de la cadena no ha cambiado mucho
La década empezaba prometedora en T5: Comenzaba GH, un novedoso formato que parecía interesante; los informativos, con Angels Barceló a la cabeza eran, en aquel entonces, la única opción posible de información para muchos, con el resto de medios dominados (más bien manipulados) por Aznar y compañía y, en su parrilla había programas y series tan interesantes como 50x15, la noche de fuentes, 7 vidas... Sin embargo, la criatura creció demasiado y se les fué de las manos: me refiero a GH. Rápidamente la cadena de Fuencarral se puso al servicio del reallity y modificó toda su parrilla, creando tantas horas de televisión alrededor de GH que, llegó un punto en el que los concursantes y sus mediocres vidas y montajes fueron insuficientes para rellenar tantas horas de televisión: Fué entonces cuando se empezó a dar cabida a esperpentos como Montse Paez, Loli Alvarez, Toni Genil... gente que hoy estarán casi anónimamente en sus casas con unos cuantos ceros de más en su cuenta corriente gracias a las horas que pasaron en los contenedores de basura que la cadena vomitaba a diario, llámese "a tu lado", "está pasando" o "sálvame"... Cuando conviertes a ésto en el centro de tu programación... cómo esperas que se te tome en serio como cadena???
A estas alturas no es fácil adivinar que T5 no es mi cadena favorita, pero me he propuesto ser positivo y rescatar lo mejor (que para lo malo siempre hay tiempo) y en ese sentido tengo que destacar dos cositas:
- T5 puede presumir de tener en sus filas a los dos mejores comunicadores de TV que hay en España, que no son otros que Mercedes Milá y Jesús Vázquez. Otra cosa son los formatos que les son encargados, eso ya es más discutible (como todo en esta cadena... y en todas) pero desde luego que Mercedes y Jesús son (siempre en mi opinión) dos grandes de la televisión.
- En cuanto a la ficción, a pesar de haber creado también bodrios infumables, llenas de estereotipos, tópicos facilones etc es justo rescatar aquí tres títulos que, desde luego, están en mi top10 como mejor de la década: "Motivos personales", "Vientos de agua" y "El grupo".
Y por lo demás, la producción propia ha sido muy de usar y tirar, creando juguetes para destruirlos... todo encaminado a la rentabilidad económica y al todo vale por la audiencia ( cosa que no creo que pueda ser criticable porque es una cadena privada) y, en ese camino, ha habido muchas carreras que han visto su llegada a la cumbre para después comenzar la cuesta abajo, como por ejemplo María Teresa Campos, Javier Sardá o Enma García (que se dedica ahora a poner el polígrafo a media noche para ver si te has acostado con el hijo de tu marido...)
Próximamente A3 y TVE.
Decía Antonio Banderas en la presentación de su última película como director, "el camino de los ingleses" que "... defraudará a los comedores de palomitas". Bien podría aplicarse esta frase a la política de ficción de TVE que en los últimos años ha encontrado una gran aliada: Las series de ambientación histórica. La calidad y sensibilidad que nos han dejado (y nos dejan) todas y cada una de ellas capítulo a capítulo en plena era de duques, hombres de pacos o internados son un auténtico regalo para aquellos que disfrutan de las cosas hechas con buen gusto y la FICCIÓN con mayúsculas. Unicamente podemos pedir que se atrevan ya a estrenar en abierto "Los Tudor" que bien podría ir detrás de cualquiera de estas producciones ahora que habrá que llenar más tiempo sin publicidad.
CUENTAME COMO PASO: EL REALISMO
La serie pionera en este género es la que más se ajusta a la realidad. También es la que lo tiene más fácil, por ser una época más reciente pero lo cierto es que la precision y familiaridad con la que se cuentan las cosas es tal que estremece a veces recordar que en todas nuestras familias hubo una abuela Herminia, un niño curioso Carlitos o un tío Miguel que emigró a Francia. A todos nos han contado cómo se vivió en nuestra casa la victoria eurovisiva de Massiel, la llegada del hombre a la luna o la muerte de Franco y ... a que prácitcamente es como lo vivieron los Alcántara??
AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS: LA TELENOVELA
Con la postguerra como telón de fondo nace AETR, que, quizás por la franja de emision, es la que tiene un tinte más telenovelesco, aunque toque temas como los niños perdidos de la postguerra, los maquis, el estraperlo o los exiliados y presos políticos que ojalá hubiesen sido también ficción, pero fueron real como la vida misma. La serie, que ha superado los 1000 capítulos, ha generado varios especiales en prime time, ha ganado varios premios y galardones, aporta cada día la cota más alta de pantalla a TVE, ha generado varias novelas inspiradas en sus personajes, varios discos y se ha importado íntegramente a un canal latino de EEUU tiene entidad suficiente como para hacer un artículo sólo sobre ella. Y lo haré (ya lo había prometido antes, creo....)
Repasamos la carrera de Lydia Bosch, que ha tenido etapas muy diferentes unas de otras, por lo que nos tiene algo despistados: En los 80 la vimos primero como la más simpática azafata del 1,2,3, para después pasar a ser una actriz liberal, con gran proyección y mucha naturalidad que se codeaba con los Rabal o los Molina. En los 90 la vimos como un rostro muy familar y encasillado, para pasar ser la Isabel Preysler del siglo XXI y convertirse en una mujer amargada y estirada a la que prácticamente sólo veíamos entrando y saliendo de misa. Y, en los últimos años parece que renace la actriz con encanto a la que volvemos a ver en grandes proyectos.
- AÑOS 80: TVE (1984- 1989) A Lydia la vimos en la cuarta y quinta temporadas del 1,2,3 y pronto comienza a destacar sobre sus compañeras. Tanto es así, que, simultáneamente a la emisión del 1,2,3 comenzó a hacer sus primeros trabajos en cine, rodando "el disputado voto del señor cayo" (junto a paco rabal) y "el caballero del dragon". Cuando termina el concurso, en 1987, continúo en la nómina de TVE, presentando "sábado noche" junto a Tony Cantó. En esta época hace sus únicos trabajos en teatro hasta la fecha, es presentada en "pato a la naranja" junto a Arturo Fernandez y continúa con la obra "los 80 son nuestros" bajo las órdenes de Ana Diosdado. Entre el 88 y el 89 rueda dos miniseries para TVE en formato cine, "el olivar de atocha" y "la forja de un rebelde" y, con la llegada de los 90, lydia pasa a ser un rostro habitual de las cadenas privadas.
- ANTENA 3 (1990- 1995) Hasta 1995 permanece en Antena 3, donde presenta el magazin "domingo en rojo", el concurso "los segundos cuentan" y el show "el gran juego de la oca" siendo junto a Emilio Aragon, las grandes estrellas de la cadena en esa época. Como actriz la vimos en las series "lleno por favor" (inolvidable, junto a micky molina), "quien da la vez" y "todos a bordo". La química con Micky Molina llega al cine y protagonizan "adiós princesa" (1994) y, un año más tarde, Lydia protagoniza la primera película española de cine mudo "hotel palace", junto al trío catalán "tricicle"
Resumo a continuación los últimos 10 años de vida profesional de la campos, que han sido de lo más movido: Toda una década desde que se despojara del título de "reina de las mañanas", intentando renovarse, renaciendo en una etapa profesional bien distinta y, alargando una carrera, que muchos piensan debía haber finalizado un poquito antes y, con un poquito más de dignidad.
- Junio 2004: La Campos presenta su último "día a día". Meses antes el director de la cadena Paolo Vasile le manda todo tipo de indirectas en los medios de prensa escrita, insinuando que el resto de franjas están en continuo ascenso mientras que la mañana está estancada. La tirantez es insostenible y Campos se muestra nerviosa en los últimos programas. A continuación pasa el que, según sus palabras fué el peor verano de su vida, afectada por un herpes zoster y tras finalizar las relaciones con la cadena de fuencarral, pero esperanzada para empezar en septiembre un contrato de 3 temporadas con Antena 3
- Temporada 04-05: Campos comienza su nuevo programa liderando la franja matinal, pero por poco tiempo. Su rival "día a día" en t5, presentado por Carolina Ferre (hasta diciembre, para cubrir la baja maternal de AR) llega a vencerle en alguna ocasión y "por la mañana" de inés ballester en la1 le pisa los talones. Es entonces cuando campos pierde los estribos y, víctima de una tremenda tensión y ansiedad que transmitía dia a dia ante las cámaras, llegó a llamar "gilipollas" a paolo vasile desde su corrillo de a3. Pero lo peor estaría por llegar: En Enero llega AR arrasando, con cifras en torno al 30% e incluso Inés ballester se instala cómodamente en una segunda posición dejando a la Campos en cifras en torno al 14-15%. Maria Teresa pasa una temporada realmente difícil, introduciendo innovaciones casi a diario (recuerdo que llegó a hacer un programa en directo desde el barrio del carmel en barcelona, en el epicentro de los edificios desplomados) que no lograban el resultado esperado. EStaba nerviosa e incluso llegó a emocionarse y llorar en directo con alguna llamada de alguien que le procesaba muestras de cariño. A día de hoy, es normal ver a la Campos llorar, contar sus penas y ser el centro de atención de sus programas, pero, en esa época, era inédito verla salirse del guión de una manera tan histriónica como empezaba a hacerlo.
- Temporada 05-06: En septiembre y, después del verano, Campos vuelve con la segunda temporada de "cada día" introduciendo cambios: Nuevo decorado, nuevos co-presentadores (entre ellos Arantxa de Benito) y una sección en torno al fenómeno de la temporada "pasión de gavilanes". Es la primera ocasión que Campos empieza una temporada sin hacer una rueda de prensa de presentación ante los medios, quizá para evitar preguntas incómodas. Los datos de audiencia son similares a los de la temporada anterior y a a3 comienza a acabársele la paciencia: A la vuelta de vacaciones de navidad, transforma el macromagacine en un espacio de dos horas, titulado "lo que in-teresa" en el que se quedan únicamente con la sección de la mesa de actualidad y debate. Las cifras siguen sin remontar y, al llegar a las vacaciones de semana santa, María teresa campos se despide definitivamente de su audiencia. A3 la rescataría meses después en el mismo horario, en junio, con motivo del especial por el fallecimiento de Rocío Jurado.
- Temporada 06-07: La Campos permanecía en la nómina de a3 y sin programa. Se tomó un año sabático en el que no concedió ninguna entrevista y prácticamente no apareció en ningún acto público. Unicamente acudió, en octubre a la gala del cincuentenario de TVE, donde presentó un apartado. Fué recibida por una gran ovación y con gritos de "vuelve". Ella, en ese momento, agradeció a A3 el que le hubieran permitido asistir a la gala de la cadena pública. Parecía que las relaciones con la cadena de Planeta aún eran buenas.
Para muchos es un rito: Comida, café, cigarrito y... la novela (si en medio cae la siesta, mejor) Todo empezó a principios de los noventa, cuando la telenovela Cristal llegaba a juntar ante la pantalla a 8 millones de personas. Desde entonces, se han ido sucediendo una con otra, pero aquí quiero detenerme en nuestros culebrones españoles: Desde hace 12 años, se han ido sucediendo también uno a otro, siendo un terreno en evolución y cuidando cada vez más las tramas, interpretaciones, decorados... NAda tienen que ver la actual temporada de \"amar en tiempos revueltos\" con los primeros capítulos de \"calle nueva\" allá por el 97. Poco a poco, va dejando de ser un género menor, para convertirse en un producto que, como es el caso de AETR, auna grandes audiencias, mejores críticas e incluso un aluvión de premios a estas alturas. Empezamos:
1997- 2000: CALLE NUEVA
Fué la primera y estuvo tres temporadas completas en antena. Serie coral que gira en torno al personaje de Remedios Cervantes, cuando se muda a la calle nueva tras una desgracia personal con su marido. La serie tenía el mismo punto de partida que \"el porvenir es largo\" de Silvia Marsó, pero TVE la destrozó pasándola de la sobremesa (donde debutó la pasada temporada con más de un 20%) a la noche de los sábados!! Canal Sur hizo su adaptación particular con \"plaza alta\" que fué la que inspiró a la mítica \"arrayán\", todavía en antena.
2000-2001: EL SECRETO
Iba a consistir en una única temporada (sept 2000-jun2001), pero dado el éxito, hicieron una segunda temporada en otoño de 2001 (sept-dicmb). Se trata de una adaptación de la telenovela mexicana \"retrato de familia\" que TVE coprodujo con Televisa. En ella, Lola Forner era una abnegada madre de familia que tenía que aguantar, no solo al impresentable de su marido, sino a una dificil y complicada hija adolescente que la odiaba, y que no era ni más ni menos que Lorena Bernal. Lola, tras esta serie, pasó a formar parte de \"en el nombre del amor\", telenovela mexicana que va a ser el relevo de \"doña bárbara\"
2002: LA VERDAD DE LAURA
Aunque las dos anteriores tuvieron un éxito considerable, realmente se puede decir que a la tercera va la vencida: \"La verdad de Laura\" tuvo un éxito descomunal superando el 30% en toda su recta final. Se unieron varios factores: Una mala-malísima, TEresa Luarca ( en silla de ruedas), Rivalidades familiares entre dos hermanos(Alvaro, responsable y envidioso. Javier, juerguista y de buen corazón), grandes dosis de lujo y grandes negocios, el tirón de Mónica Estearreado e Ivonne Reyes y, en mi opinión, lo mejor fué que no alargaron las tramas innecesariamente: Todo ocurrió condensado en una única temporada que tuvo un ritmo trepidante. Ha sido la telenovela que más veces se ha repuesto (las mañanas veraniegas de la 1, las madrugadas de la 2, canal internacional, tdt...) Todas ellas con grandes datos de audiencia.
Siempre que sale a relucir una lista de "series de culto" salen títulos como "doctor en alaska", "perdidos", "queer as folk", "mujeres desesperadas"... series muy especiales, con temáticas muy concretas y con una conexión muy especial con el público. Es hora de quitarnos complejos y reconocer que, a nivel de ficción, nosotros, los españolitos, también hemos hecho ya "pequeñas obras de arte", que pueden ser consideradas de culto y que paso a enumenrar ahora a modo de ranking: El orden es indistinto: me parece que todas pueden estar en esta lista. No son ni las más exitosas, ni las de más presupuesto ni las de más audiencia, de hecho, muchas de ellas pasaron inadvertidas, pero creo que, por uno u otro motivo, pueden considerarse "DE CULTO":
1- EL PANTANO
A3 hizo una apuesta arriesgada e innovadora con esta serie de misterio en un momento en el que aún no había llegado la moda de este tipo de producciones al otro lado del charco y aquí seguiamos encasillados en las telecomedias facilonas (de hecho, esta serie fué derrotada por los serrano). Duró muy pocos capítulos en antena pero caló muy hondo en un amplio número de seguidores, que, en todos los foros de internet pedían la vuelta de la serie. Tal fué la insistencia que, el año pasado, seis años después, se reeditó en DVD.
2- EL GRUPO
También tuvo una corta vida en las noches dominicales de T5 allá por el 2000. Fué un buen momento creativo para la cadena: Comenzaban a andar "crónicas marcianas", "50x15", la primera y espectacular edición de GH... pero esta sitcom coral no corrió la misma suerte: Iba sobre un grupo de pacientes neuróticos, depresivos, adictos... de muy distinto tipo que se reunían semanalmente en sesiones de psicoterapia, todo con una atmósfera muy cargada y con grandes dosis emocionales en los personajes. Pasó desapercibida para el gran público pero tuvo gran calado en sus seguidores, que a día de hoy aún no la olvidan.
3- MOTIVOS PERSONALES
En este caso sí se aunaron grandes audiencias y ese "algo especial" que le hacía distinta, "de culto". La trama fué liándose sobre sí misma de tal modo que, no pocos se perdieron en mitad del camino. Lydia Bosch, que siempre despierta filias y fobias al 50% dejó de lado, por una vez, los papeles ñoños a los que nos tiene acostumbrados y lo dió todo en el papel de Natalia Nadal (si no recuerdo mal)
4- DESAPARECIDA
Patricia Marcos fué nuestra Laura Palmer particular. Tuvo un arranque prometedor y, TVE se dió cuenta del potencial de la serie y programó un maratón especial fin de semana (tipo cuatro con lost) cuando iban por el capítulo quinto para recaptar a más seguidores, pues el boca a boca había funcionado. Excelente interpretación de todos los actores, especialmente Luisa Martín.
5- MUJERES
Seria anárquica donde las haya, creada por la factoría El Deseo (pedro almodovar) que se hizo su hueco en el prime time de los lunes en La 2 y en la que temas como la inmigración, el sexo o la soledad eran tratados como pocas veces se habían hecho en una serie. En TVE se dieron cuenta del calado que tuvo y, finalizada su emisión en la 2, la repisieron en el late dominical de la1.
Me bautizo en ésto de los blogs y comienzo, con una serie de entregas con biografías a lo "hormigas blancas" de algunos personajes que me llaman la atención. Al ser un blog, no pretendáis que sea totalmente objetivo, todo estará bañado de mi impresión personal, aunque, los datos son los datos y no me pienso inventar nada: Comienzo con una mujer que lleva 25 años ininterrumpidos detrás de una cámara: Míriam Díaz Aroca.
Año 1979. Miriam Díaz Aroca, una casi adolescente de 17 años, se presenta a la sección "la juventud baila" del programa "Aplauso" (una especia de "fama" de la época) y queda en tercer lugar. En ese mismo programa participó Poty. Es la primera aparición televisiva de Míriam, que después de ésto se matricula de periodismo en la universidad complutense de madrid y hace sus pinitos en Antena3 Radio y La cadena Ser.
Una vez terminada su etapa de formación, vuelve a la televisión, pero esta vez, para quedarse: En 1987 pasa a ser una "chica hermida" puesto que se encarga de la sección "el bote de basilio" en el programa matinal de jesús hermida. Al año siguiente, le es encomendada una difícil tarea por parte del departamento de programación infantil de TVE: Le encargan presentar el programa infantil que sustituiría en antena al reconocido y mítico "la bola de cristal". Así, Míriam pasa a presentar "Cajón Desastre" entre el 88 y el 89 y sale bastante airosa del trance. Mucho peor sería lo que estaría por llegar posteriormente: su sustituta sería Leticia Sabater, con un programa que degeneró y desprestigió la programación infantil. Miriam hablaba a los niños como "colegas", no como tontos y, a pesar de ser excéntrica y exagerada, el programa tenía secciones magistrales en el que se dieron a conocer grupos de finales de los ochenta o principios de los noventa, tenía cabida el humor absurdo de faemino y cansado, se fomentaba el deporte y había una sit-com para adolescentes.
Llega 1991 y Miriam se pone al frente, junto con Jordi Estadella, de la séptima y octava temporadas del 1,2,3. Ambos se quedarían en el programa hasta el año 93. Miriam era una mezcla entre co-presentadora y capitana de las azafatas. Se encargaba de las pruebas físicas de la eliminatoria, de algunos musicales de la subasta y de animar al público con un personaje de payaso de circo hecho a su medida. En los especiales de navidad dedicados a los niños, intercambiaba sus funciones con jordi. Posiblemente sean los años más importantes en la carrera de miriam, pues, simultáneamente, empieza carrera como actriz de cine, primero en "tacones lejanos" (Pedro Almodovar. 1991) interpretando a la presentadora sordomuda del telediario y, al año siguiente, en "belle epoque", donde fué épico el revolcón que se dió en la orilla del río junto a Jorge Sanz. Viaja a hollywood para recoger el oscar a la mejor película extranjera junto a maribel verdu, penelope cruz, fernando trueba, gagino diego, jorge sanz etc etc... La Aroca se había convertido en un carismático personaje, inquieto, lleno de energía y con mucha vis cómica. En estos años empieza su largo noviazgo (jamás se casaron) con Pedro luis Llorente, padre de su primer hijo.
En el año 94 continúa en TVE y forma pareja artística con joaquín prat en el programa de las noches de los sábados "noches de gala". Decididamente, no era el programa adecuado para miriam: Nerviosa e inquieta, no encajaba en el encorsetado papel de presentadora de gala con vestido de fiesta. En TVE se dieron cuenta y le encargaron proyectos más acordes a su persona: Pasa al mediodía para presentar "no te rías que es peor" (después de las etapas de ramontxu y jordi estadella) y, posteriormente, en esa franja, presenta embarazada de su primer hijo (1995) el concurso de preguntas y respuestas rápidas "aquí jugamos todos", que compagina con el concurso "lo mejor de casa", donde los concursantes tenían lazos familiares. Desde la época de "no te rías q es peor", comienza una tradicion y durante varios años, el día de los inocentes presenta para tve el especial de humor "desde lepe con humor"