Ir a FORMULATV

LA CAMPOS: La era post "dia a dia"

Lunes 26 de Octubre de 2009 23:37
 

Resumo a continuación los últimos 10 años de vida profesional de la campos, que han sido de lo más movido: Toda una década desde que se despojara del título de "reina de las mañanas", intentando renovarse, renaciendo en una etapa profesional bien distinta y, alargando una carrera, que muchos piensan debía haber finalizado un poquito antes y, con un poquito más de dignidad.

- Junio 2004: La Campos presenta su último "día a día". Meses antes el director de la cadena Paolo Vasile le manda todo tipo de indirectas en los medios de prensa escrita, insinuando que el resto de franjas están en continuo ascenso mientras que la mañana está estancada. La tirantez es insostenible y Campos se muestra nerviosa en los últimos programas. A continuación pasa el que, según sus palabras fué el peor verano de su vida, afectada por un herpes zoster y tras finalizar las relaciones con la cadena de fuencarral, pero esperanzada para empezar en septiembre un contrato de 3 temporadas con Antena 3

- Temporada 04-05: Campos comienza su nuevo programa liderando la franja matinal, pero por poco tiempo. Su rival "día a día" en t5, presentado por Carolina Ferre (hasta diciembre, para cubrir la baja maternal de AR) llega a vencerle en alguna ocasión y "por la mañana" de inés ballester en la1 le pisa los talones. Es entonces cuando campos pierde los estribos y, víctima de una tremenda tensión y ansiedad que transmitía dia a dia ante las cámaras, llegó a llamar "gilipollas" a paolo vasile desde su corrillo de a3. Pero lo peor estaría por llegar: En Enero llega AR arrasando, con cifras en torno al 30% e incluso Inés ballester se instala cómodamente en una segunda posición dejando a la Campos en cifras en torno al 14-15%. Maria Teresa pasa una temporada realmente difícil, introduciendo innovaciones casi a diario (recuerdo que llegó a hacer un programa en directo desde el barrio del carmel en barcelona, en el epicentro de los edificios desplomados) que no lograban el resultado esperado. EStaba nerviosa e incluso llegó a emocionarse y llorar en directo con alguna llamada de alguien que le procesaba muestras de cariño. A día de hoy, es normal ver a la Campos llorar, contar sus penas y ser el centro de atención de sus programas, pero, en esa época, era inédito verla salirse del guión de una manera tan histriónica como empezaba a hacerlo.

- Temporada 05-06: En septiembre y, después del verano, Campos vuelve con la segunda temporada de "cada día" introduciendo cambios: Nuevo decorado, nuevos co-presentadores (entre ellos Arantxa de Benito) y una sección en torno al fenómeno de la temporada "pasión de gavilanes". Es la primera ocasión que Campos empieza una temporada sin hacer una rueda de prensa de presentación ante los medios, quizá para evitar preguntas incómodas. Los datos de audiencia son similares a los de la temporada anterior y a a3 comienza a acabársele la paciencia: A la vuelta de vacaciones de navidad, transforma el macromagacine en un espacio de dos horas, titulado "lo que in-teresa" en el que se quedan únicamente con la sección de la mesa de actualidad y debate. Las cifras siguen sin remontar y, al llegar a las vacaciones de semana santa, María teresa campos se despide definitivamente de su audiencia. A3 la rescataría meses después en el mismo horario, en junio, con motivo del especial por el fallecimiento de Rocío Jurado.

- Temporada 06-07: La Campos permanecía en la nómina de a3 y sin programa. Se tomó un año sabático en el que no concedió ninguna entrevista y prácticamente no apareció en ningún acto público. Unicamente acudió, en octubre a la gala del cincuentenario de TVE, donde presentó un apartado. Fué recibida por una gran ovación y con gritos de "vuelve". Ella, en ese momento, agradeció a A3 el que le hubieran permitido asistir a la gala de la cadena pública. Parecía que las relaciones con la cadena de Planeta aún eran buenas.

- Temporada 07-08: Ya fuera de A3, la campos vuelve a la radio. Se encargaría de la sección "protagonistas" de 10.00 a 12.00 en Punto Radio, dentro del programa de Luis Del Olmo. Sin dudas, fué el lugar donde la Campos se lamió sus heridas, porque sus miras siempre estuvieron en volver a la tele a lo grande. De hecho sorprendió que, a principio de temporada apareciera como invitada en "está pasando" y "la noria", dos de los magacines más amarillistas de t5. La explicación no tardó mucho tiempo en llegar: La campos había fichado por telecinco, cadena que llevaba 3 años criticándola y ridiculizándola y que fué gran responsable de la caída de la imagen pública de la periodista. La campos encarnizó como nadie el lema del "por dinero todo vale" y volvía a t5 justificándose que era "apostar a caballo ganador". Se trataba de una serie de especiales en el latenigth, titulados "el laberinto de la memoria", en el que se pretendía analizar la biografía de grandes nombres de la política y las finanzas. El resultado fué más modesto que todo eso: Cuatro especiales (el rey, felipe gonzález, aznar y mario conde), producidas por "la fábrica de la tele", productora amarillista por excelencia, que le dió al programa un toque a lo "hormigas blancas" que le hacían perder la poca credibilidad que pudieran tener. La campos pasaba así de ser directora de sus propios magacines a ser presentadora en manos de la productora más carnívora y chabacana que se recuerde, responsable de programas como "aquí hay tomate" o "está pasando"

- Temporada 08-09: Se anuncia el contrato de la Campos con t5 por dos temporadas y la ruptura amistosa por ambas partes del contrato con Punto Radio. Nuestra protagonista pasa a presentar el, hasta entonces, prestigioso espacio "la mirada crítica". Los datos de audiencia y la imagen del programa caen en picado. Es una temporada difícil pues a María Teresa le diagnostican un cáncer del laringe y tiene que ausentarse durante largas temporadas de la presentación del programa. Esta es la temporada que telecinco se dedica a entrevistar a chorizos en prime time pagándole millonadas por la exclusiva. La campos, como no, se apunta al carro. A ella le tocó Luis Roldán.

- Temporada 09-10: Al principio de la temporada hay muchas incógnitas sobre el futuro laboral de la antigua reina de las mañanas: Se dice que pasaría a formar parte de la sección política del programa de AR (ambas fomentaron el morbo la anterior temporada con dos entrevistas en la que se dedicaron todo tipo de indirectas) y se dice también que rompería contrato con t5 para encargarse de "el meridiano", el debate político que Mariló Montero había abandonado en canal sur para hacerse cargo de las mañanas de la1. Sin embargo, la campos parece haberle cogido gusto a t5 y se encarga de las tardes de los sábados, con un espacio de entretenimiento, "qué tiempo tan feliz", que es como una versión extendida del corrillo que hacía una década atrás en t5, donde cada semana se repasaba la trayectoria artística y personal de un invitado o acontecimiento en concreto. Lo intenta compaginar con un programa de semanal de debate "En boca de todos" para la cadena "La 10" (hoy desaparecida) , que finalmente tiene que abandonar, puesto que Telecinco le exige exclusividad

- Temporada 10-11: Parecía que la temporada anterior iba a ser la que finalizase su contrato en T5 y, con el afianzamiento de la TDT iba a pasar su "en boca de todos" a tratarse de un espacio diario para las tardes, sin embargo, telecinco le exige dedicación exclusiva dado el relativo buen rendimiento de su "qué tiempo tan feliz" que pasa también a emitirse los domingos y aumenta secciones y colaboradores. Además, colabora semanalmente en "Salvame" como defensora del telespectador (hasta que terminan con una monumental bronca en directo) y presenta en Canal Sur, junto a Rocío Carrasco, el talent show "Nacidas para cantar" donde se busca a la Rocío Jurado del s. XXI

- Temporada 11-12: Aunque los datos de audiencia de "qué tiempo tan feliz" no son espectaculares, se encuentra afianzado en la parrilla de telecinco, incluso aumentando su duración (por la retirada del magazin que le precedía, "vuelveme loca") MAria Teresa lo compagina con sus apariciones en Sálvame

- Temporada 12-13: Buena temporada para Maria Teresa Campos que celebra los 300 programas de Qué tiempo tan feliz, recibe el premio Iris a toda una vida, presenta el libro "Diario de la princesa letizia" y continúa sus apariciones en Sálvame ( peleándose y reconciliándose continuamente con Jorge JAvier)

- Temporada 13-14: La Campos continúa al frente de "qué tiempo tan feliz", que ya es un programa muy asentado en los fines de semana de Telecinco. Quién iba a decirle hace solo cinco años que iba a poder disfrutar de una nueva etapa estable y con éxito en Televisión. Muy buen reciclaje aunque, ha perdido la frescura y en determinados momentos llega a transmitir que no se cree del todo lo que está haciendo, como que está ahí porque es lo único que se puede hacer en la tele de hoy día, aunque a ella le gustaría hacer otras cosas (no sé, esto último es una percepción mía). De hecho, se nota que en QTTF ella no es la directora (al contrario que en sus anteriores proyectos) y que realiza simplemente tareas de presentación.

- Temporada 14-15. Presenta nuevo libro "Amar para qué?", escrito justo antes de que la presentadora comenzase una relación sentimental (y mediática) con bigote arrocet y continúa con su QTTF.

- Temporada 15-16: Ambiciosa como nadie, y buscando como siempre décimas de share y notoriedad, programa un docu-reallity junto a Terelu, "Las Campos", en el que comparten la intimidad de sus vidas con los espectadores. Unos años antes a todos los hubiese extrañado que Maria TEresa se bajase el culo de esa manera y se expusiera de una manera tan pudorosa, puesto que con su trayectoria NO lo necesita, pero, a día de hoy, y en el contexto de la habitual programación de Telecinco, los espectadores- devoradores de carnaza recibieron con gran alegría el espacio y la Campos pasó a ocupar un roll más similar al de una colaboradora de Sálvame, que al de una periodista de su trayectoria: Participó el debates, se peleó en directo con todo tipo de colaboradores y hasta habló de si duerme en habitaciones juntas o separadas con su bigote arrocet.

HIstoria de una decadencia o profesional que intenta reinventarse??? Mujer vendida al mejor postor o periodista todoterreno ?? Caracter, visceralidad y temperamento o parcialidad y poca profesionalidad??? La campos siempre se mueve entre la fina linea que separa ambos mundos... CONTINUARÁ

Información relacionada

Profesionales

María Teresa Campos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo