Ir a FORMULATV

LA FICCIÓN HISTÓRICA Y TVE: buenos aliados

Domingo 27 de Diciembre de 2009 23:31
 

Decía Antonio Banderas en la presentación de su última película como director, "el camino de los ingleses" que "... defraudará a los comedores de palomitas". Bien podría aplicarse esta frase a la política de ficción de TVE que en los últimos años ha encontrado una gran aliada: Las series de ambientación histórica. La calidad y sensibilidad que nos han dejado (y nos dejan) todas y cada una de ellas capítulo a capítulo en plena era de duques, hombres de pacos o internados son un auténtico regalo para aquellos que disfrutan de las cosas hechas con buen gusto y la FICCIÓN con mayúsculas. Unicamente podemos pedir que se atrevan ya a estrenar en abierto "Los Tudor" que bien podría ir detrás de cualquiera de estas producciones ahora que habrá que llenar más tiempo sin publicidad.

CUENTAME COMO PASO: EL REALISMO

LA FICCIÓN HISTÓRICA Y TVE: buenos aliados

La serie pionera en este género es la que más se ajusta a la realidad. También es la que lo tiene más fácil, por ser una época más reciente pero lo cierto es que la precision y familiaridad con la que se cuentan las cosas es tal que estremece a veces recordar que en todas nuestras familias hubo una abuela Herminia, un niño curioso Carlitos o un tío Miguel que emigró a Francia. A todos nos han contado cómo se vivió en nuestra casa la victoria eurovisiva de Massiel, la llegada del hombre a la luna o la muerte de Franco y ... a que prácitcamente es como lo vivieron los Alcántara??

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS: LA TELENOVELA

LA FICCIÓN HISTÓRICA Y TVE: buenos aliados

Con la postguerra como telón de fondo nace AETR, que, quizás por la franja de emision, es la que tiene un tinte más telenovelesco, aunque toque temas como los niños perdidos de la postguerra, los maquis, el estraperlo o los exiliados y presos políticos que ojalá hubiesen sido también ficción, pero fueron real como la vida misma. La serie, que ha superado los 1000 capítulos, ha generado varios especiales en prime time, ha ganado varios premios y galardones, aporta cada día la cota más alta de pantalla a TVE, ha generado varias novelas inspiradas en sus personajes, varios discos y se ha importado íntegramente a un canal latino de EEUU tiene entidad suficiente como para hacer un artículo sólo sobre ella. Y lo haré (ya lo había prometido antes, creo....)

LA SEÑORA: LA SUPERPRODUCCIÓN

LA FICCIÓN HISTÓRICA Y TVE: buenos aliados

Si este tipo de series cuida al máximo los detalles y la ambientación, en el caso de "la señora" es ya de sobresaliente alto. Cada capítulo es como una película de cine en cuanto a su fotografía, decorados, vestuario, majestuosa banda sonora... y por encima de todo, la interpretación de sus actores. Este relato de los años 20 y la Belle Epoque son un auténtico lujo y orgullo para la parrilla de TVE

AGUILA ROJA: LA FANTASÍA

LA FICCIÓN HISTÓRICA Y TVE: buenos aliados

La serie revelación de la pasada temporada fué duramente criticada en sus primeros episodios por aquellos que esperaban un retrato fidedigno de la España del siglo XVII y se encontraron con una serie a caballo entre el mundo del comic y el rol. Ha devuelto el género de aventuras a la primera línea de batalla y muy pronto se estranará la segunda temporada.

ISABEL II: LA BIOGRAFÍA

Con el provisional nombre de "Isabel, nombre de reina" llegará a la parrilla de la1 una nueva serie que será el gran proyecto de ficción de la cadena en la temporada 2010/2011: Se centrará en la figura de la reina Isabel (los reyes católicos). Se desconocen más datos, pero supondría una aproximación a una reina de la que sabemos poco aunque haya estado presente en grandes historias de nuestro cine como el descubrimiento de América o la vida de su hija, Juana la loca.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo