Ir a FORMULATV

2000-2010 en la1: LA DÉCADA DEFINITIVA

Lunes 11 de Enero de 2010 15:43
 

Y termino aquí este recorrido con la cadena que más ha cambiado de todas, tanto es así que ha cambiado hasta de nombre. Ha sido como una serpiente, que muda su piel, pero lentamente, paso a paso... Para hacer un buen recorrido por los últimos diez años de la 1 creo que hay que hacer tres paradas distintas:

- 2000-2004: La 1 es lider de audiencia en este periodo pero su imagen pública está muy deteriorada. Su programación funciona con las mismas pautas que le han valido hasta ahora, sin embargo, en el siglo XXI hay un recambio total en los gustos de la audiencia. Las últimas tecnologías, la aparición de nuevos canales, el despunte de la telerrealidad... algo se estaba moviendo en los gustos de la audiencia y TVE parecía quedarse al margen: Los informativos con Urdaci y compañía, los programas de testimonio de tarde con Oscar Martínez, Jaime Bores o sus similares en la noche con Ana García lozano, las matrimoniadas de Moreno en noche de fiesta, el esperpento de Parada en cine de barrio, las historias de Ana obregón- stripper en Ana y los siete... fueron muy criticados. A veces, injustamente, pues no se resalzó lo positivo de esta época y sí que hubo productos que merece la pena mencionar:

- Memoria de España: Documental de 26 episodios, pensado para el prime time, con una producción muy cuidada que fué narrando la historia de la península ibérica desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Se tardará en hacer un programa tan completo y tan cuidado, pues las cámaras entraron en los principales palacios y monumentos de nuestra geografía en donde se representaron con actores los principales hechos históricos que allí acontecieron.

- Séptimo de caballería. Se estrenó en el 99 y tuvo una segunda temporada en el 2000. El mejor programa de música de los últimos tiempos, gracias en parte al carisma de su presentador y a la calidad de las actuaciones. Por allí pasó Madonna, Lenny Kravitz, Serrat y se programaron dúos de lujo, como aquel especial de Alejandro Sanz en el que cantó con Malú, Niña Pastori...

- El rival más débil: Uno de los concursos de tarde más entretenidos que recuerdo. La presentadora, caracterizada como una Rotenmeiher de nuestros días ironizaba y \"castigaba\" verbalmente a los concursantes en sus fallos. El ritmo era muy ágil y funcionó muy bien

- OT y Cuéntame: En 2001 nacen los dos productos estrella de TVE en la década, con recorrido desigual: Cuentame ha mantenido o incluso aumentado su nivel interpretativo y su calidad, mientras que OT, tras dos primeras ediciones espectaculares, comienza su declive en la tercera para resurgir en la cuarta y quinta en T5 y volver a sumirse en un producto de dudosa credibilidad.

2004-2007: Probablemente la etapa más dura de TVE: Por primera vez, en años, alguien toma conciencia de que TVE es un servicio público y fué a Carmen Caffarel la que le tocó lidiar esta etapa de transición y de empezar a convertir TVE en algo parecido a lo que debería ser: una televisión pública de calidad. El cambio tenía que ser total: de funcionamiento, de organización, de presupuesto, de imagen... Fué un duro proceso que culminó en 2007 cuando se designa al nuevo presidente de la corporación desde el congreso en asamble parlamentaria, todo un hito. Para complicarlo todo aún más, el cambio de lineas de programación, trajo consigo una importante caída de audiencia que hizo que se quedasen en el camino proyectos que fué imposible sacar adelante, como los fichajes de julia otero o jesús quintero, la reducción de los contenidos de corazón y de las telenovelas latinas, etc...

Concretando, de esta época me quedo con la llegada a España de \"mujeres desesperadas\" y \"perdidos\", del estreno de dos series que abrieron un nuevo horizonte en la ficción de TVE, \"herederos\" y \"desaparecida\", del giro que se dió a las tardes de la1, con el estreno de \"amar en tiempos revueltos\" (ni ellos imaginarían donde han llegado con este producto) y \"españa directo\" y con el show por excelencia de los últimos tiempos, \"mira quién baila\" que terminó quemándose demasiado pronto por la sobreexplotación del formato.

2008-2010: Y tras la época de sembrar, ahora toca la recogida. TVE se consolida como el grupo televisivo mejor valorado en todas las encuestas, la audiencia comienza progresivamente a crecer, hasta convertirlo en el canal más viso en 2009: Los informativos son los de mayor credibilidad y audiencia de toda españa y, según un estudio publicado recientemente, de todo el mundo. La web es de las más visitadas y con mejor presentación y contenidos de las de todas las cadenas. Las series de ficción son toda una garantía de calidad; se multiplica la presencia de programas informativos y divulgativos en la pantalla ( tengo una pregunta para usted, españoles en el mundo, el coro de la carcel, comando actualidad, al filo de lo imposible...) y la esperanza de la mañana se llama Mariló Montero.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo