Ir a FORMULATV

sch! que empieza la novela!

Sábado 26 de Septiembre de 2009 13:01
 

Para muchos es un rito: Comida, café, cigarrito y... la novela (si en medio cae la siesta, mejor) Todo empezó a principios de los noventa, cuando la telenovela Cristal llegaba a juntar ante la pantalla a 8 millones de personas. Desde entonces, se han ido sucediendo una con otra, pero aquí quiero detenerme en nuestros culebrones españoles: Desde hace 12 años, se han ido sucediendo también uno a otro, siendo un terreno en evolución y cuidando cada vez más las tramas, interpretaciones, decorados... NAda tienen que ver la actual temporada de \"amar en tiempos revueltos\" con los primeros capítulos de \"calle nueva\" allá por el 97. Poco a poco, va dejando de ser un género menor, para convertirse en un producto que, como es el caso de AETR, auna grandes audiencias, mejores críticas e incluso un aluvión de premios a estas alturas. Empezamos:

1997- 2000: CALLE NUEVA

sch! que empieza la novela!

Fué la primera y estuvo tres temporadas completas en antena. Serie coral que gira en torno al personaje de Remedios Cervantes, cuando se muda a la calle nueva tras una desgracia personal con su marido. La serie tenía el mismo punto de partida que \"el porvenir es largo\" de Silvia Marsó, pero TVE la destrozó pasándola de la sobremesa (donde debutó la pasada temporada con más de un 20%) a la noche de los sábados!! Canal Sur hizo su adaptación particular con \"plaza alta\" que fué la que inspiró a la mítica \"arrayán\", todavía en antena.

2000-2001: EL SECRETO

sch! que empieza la novela!

Iba a consistir en una única temporada (sept 2000-jun2001), pero dado el éxito, hicieron una segunda temporada en otoño de 2001 (sept-dicmb). Se trata de una adaptación de la telenovela mexicana \"retrato de familia\" que TVE coprodujo con Televisa. En ella, Lola Forner era una abnegada madre de familia que tenía que aguantar, no solo al impresentable de su marido, sino a una dificil y complicada hija adolescente que la odiaba, y que no era ni más ni menos que Lorena Bernal. Lola, tras esta serie, pasó a formar parte de \"en el nombre del amor\", telenovela mexicana que va a ser el relevo de \"doña bárbara\"

2002: LA VERDAD DE LAURA

sch! que empieza la novela!

Aunque las dos anteriores tuvieron un éxito considerable, realmente se puede decir que a la tercera va la vencida: \"La verdad de Laura\" tuvo un éxito descomunal superando el 30% en toda su recta final. Se unieron varios factores: Una mala-malísima, TEresa Luarca ( en silla de ruedas), Rivalidades familiares entre dos hermanos(Alvaro, responsable y envidioso. Javier, juerguista y de buen corazón), grandes dosis de lujo y grandes negocios, el tirón de Mónica Estearreado e Ivonne Reyes y, en mi opinión, lo mejor fué que no alargaron las tramas innecesariamente: Todo ocurrió condensado en una única temporada que tuvo un ritmo trepidante. Ha sido la telenovela que más veces se ha repuesto (las mañanas veraniegas de la 1, las madrugadas de la 2, canal internacional, tdt...) Todas ellas con grandes datos de audiencia.

2002-2003: GÉMINIS VENGAZA DE AMOR

sch! que empieza la novela!

Primera telenovela producida íntegramente por TVE que también arrasó. La trama no me interesaba lo más mínimo: Solo recuerdo que la protagonizaba Ana Turpín y que la banda sonora era el tema \"tu piel\" de Manu Tenorio.

2003-2004: LUNA NEGRA

sch! que empieza la novela!

En esta ocasión, la trama volvió a ser más atractiva, a la altura de la gran \"la verdad de laura\". Por lo que recuerdo era algo así como que todo lo que pasaba en una familia guardaba relación con una novela \"la llave en el desván\" que había escrito alguien que no se sabía muy bien quién era. La protagonizaron Lorena Bernal y Javier Estrada. Anne Igartiburu y Sonia Ferrer tuvieron papeles secundarios.

2004-2005: OBSESION

sch! que empieza la novela!

Fué la menos exitosa de la lista. La trama también flojeaba algo. Iba sobre dos hermanas muy distintas, una de las cuales es el centro de la obsesión de un completo desconocido que moría en el primer capítulo. Es uno de los primeros trabajos en TV de Mario Casas. Y además, había como una trama paralela, en un piso de estudiantes, que no pegaba ni con cola, donde habitaban Inma del Moral y Eduardo Aldán.

2005-... AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS

sch! que empieza la novela!

Qué decir de AETR. Va por la quinta temporada: le ha tocado lidiar con pesos pesados en las sobremesas de las privadas, saliendo victoriosa casi siempre. Ha generado dos especiales en prime time (este otoño se emite el tercero), dos libros inspirados en sus tramas, varios premios y galardones en festivales... y es la que le ha dado auténtico prestigio al género. Tiene entidad suficiente como para hacer un artículo solo sobre ella... y lo haré, proximamente...

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Bienvenidos al rincón de las estrellas: Empieza el espectáculo
Creado por
Archivo