Atrás quedan las tardes de gloria que vivió La1 con 'Amar en tiempos revueltos', cuyos índices de audiencia sobrepasaban continuamente la barrera del 20% y contaba con una media fiel aproximada de 2'5m de espectadores. El filón que suponía su éxito servía para que la sesión de tarde culebronesca de La1 no se desaprovechase, y así, haciendo tándem con las míticas telenovelas americanas, la pública sabía meterse en el bolsillo a un fiel telespectador que no pensaba en otra opción que la de disfrutar de estas rocambolescas y adictivas historias.
Es evidente quién sale ganando y quién no, pues aparte de que el grupo A3M pierde un canal más que ME, también dice adiós a un 4'5-5% de audiencia total (4'7% si tomamos como referencia el resultado del pasado mes de marzo), frente a los 1'6-2 puntos a lo sumo, de los que se desprende el grupo liderado por Paolo Vasile (1'6% en ese mismo mes de marzo), lo que impedirá por completo que siga luchando de tú a tú por la victoria mensual. En otras palabras: regresamos al monopolio Mediaset.
De la noche a la mañana, y en un cambio de estrategia por lo visto, Telecinco tomó una de las decisiones de las que a la larga, en el transcurso del tiempo, más lamentaría: decidió prescindir del cine para dar cabida a otros contenidos. Así, retiró de la parrilla su 'Cine 5 estrellas' que tantas alegrías le brindó y que fue el que le llegó a forjar una muy buena imagen de cara a su apuesta por el séptimo arte, imagen que no ha logrado recuperar hasta el momento.
Hace apenas unos días, la "mediana" de Atresmedia celebraba su octavo aniversario y lo cierto es que el contexto no puede estar siendo mejor para la ocasión. La cadena verde en estos momentos vive una etapa de records y alegrías con una programación que han logrado forjar y calar entre los espectadores.
Cabe destacar que actualmente cuenta con una parrilla en su mayor porcentaje de producción propia, lo cual tiene su valor puesto que contribuye a la seña de identidad que busca laSexta, pero...
Como dato principal, y para gran alegría de los fans, ya es una realidad que Wes Craven, director de la saga homónima, va a ser el encargado de dirigir el episodio piloto, que para mayor disfrute, tendrá una hora de duración. Por otro lado, el guion será escrito por Jill Blotevogel, quien ha trabajado también en series como 'Harper's Island', 'Ravenswood' o 'La Zona Muerta'. Además, se ha conocido que finalmente el estreno se retrasará unas semanas dado que será en verano cuando se inicien las grabaciones.
Mientras la pública apostaba por el clásico '¡Mira Quién Baila!', la de Atresmedia lanzaba 'A bailar!' con una vuelta de tuerca en la mecánica, y entre las novedades, serían parejas reales de la vida quienes saldrían a las pistas. Eran pocos y Mediaset no quiso quedarse atrás. El efecto estampida estaba en marcha. Telecinco quería poner leña al fuego y también declaró sus intenciones de sacar del cajón su '¡Más que baile!'.
Pretty Little Liars ha cerrado ya su cuarta temporada y lo ha hecho a lo grande. #Allitellsall era el hastag con el que se promocionaba la season finale y ha así ha sido, la joven Alison Dilaurentis nos ha contado con lujo de detalles cómo vivió la fatídica noche en la que –A quiso desaparecerla del mundo para siempre.
El episodio comienza con el emocionante reencuentro entre las liars y Alison, quien tiene como ayudante a Noel Khan (sí, se confirma otra de las teorías que se habían barajado). A partir de aquí, comienza la sesión. Paso a paso, Alison relata todo cuanto sabe.
Paralelamente al relato, vamos viendo escenas de lo que está sucediendo en comisaría: la policía está ya al tanto de que Alison no murió. Por ello, emprenden una búsqueda contra las chicas para tratar de esclarecerlo todo, sin olvidar que es otra joven la que falleció aquella noche. Y a falta de conocer las pruebas que determinen su identificación, se emprende un interrogatorio a los Hastings y a los Dilaurentis, junto con Cece Drake, que reaparece "casualmente" (en el A-ending del 3x23 –A es quien avisa a la policía de su paradero).
Fuere como fuere, Antena 3 estrenaba "por sorpresa" su nueva serie estrella el pasado lunes 17 de febrero. Telecinco por su lado, ya había avisado con una antelación de dos semanas su nuevo estreno también, para la misma noche, pero cuando vieron venir las intenciones de la competencia, fueron claros y afirmaron que de llegar Velvet, B&b no saldría a la luz, a esperas de encontrar su mejor ubicación. ¿Por qué todas estas hazañas especialmente por esta serie?
La iniciativa parece que fue aprobada tras observar los buenos resultados que cosechó el año pasado una experiencia similar, aunque tomada como boletín de última hora para poder hacerse con el liderazgo del mes de enero, el primero de los seis con los que finalmente lograría alzarse victoriosa.
Bien, pues a continuación, procedo a analizar con algo más de profundidad el que ya es oficialmente el segundo especial de "peliculones" de Antena 3.
Sorprende en sí mismo que sea este el tema central, puesto que desde hacía 7 años no tenía lugar algo parecido entre las dos cadenas (sí entre teleCinco y tve1). ¿Qué está ocurriendo?, ¿se está desgastando el modelo televisivo de tele5?, ¿acaso los cambios que comenzó Antena 3 en 2010 tras su remodelación absoluta ya están dando grandes frutos? Intentemos analizar la situación.
Enero fue el primer mes que lideró A3 desde 2006. Grandes ofertas cinematográficas como 'El caballero oscuro', 'Toy Story 3', 'La proposición', o las galas finales de 'Tcms', depararon el destino de esos 31 días. A continuación se sucederían unos cuantos meses a favor de t5, hasta la entrada del verano, aunque fue en abril cuando más reñida estuvo la disputa, en la que el estreno triunfal en exclusiva de 'La biblia' le sirvió a la cadena de Planeta para cazar in extremis a su principal competidora.
Se veía venir y llegó. Julio y agosto también quedaron bajo el reinado de Antena 3, y para la sorpresa de todos, en septiembre de nuevo repitió victoria, de manera que a día de hoy, las cosas van muy igualadas.