Ir a FORMULATV

THE PACK- 3 series en una

Martes 12 de Abril de 2011 11:33
 

Tres de las series que nos ocupan hoy, son sin ningún género de dudas, varias de las más importantes y completas jamás creadas para la pequeña pantalla. Bajo la supervisión de conocidos y reputados creadores, éstas han calado en acreditados expertos y en los seguidores más ansiosos, ya que poseen algunos de los personajes más carismáticos vistos hasta hoy. Son, cada una de ellas, un fresco, vigoroso, y fascinante paseo, por un mundo paralelo que siendo terreno de ficción llega a calar hondo en el otro lado.

Por eso, me he propuesto dedicar un homenaje a las tres series que más han trastocado mis adentros. Dos de ellas, "Los Soprano" y "The Wire" son consideradas como las dos mejores series que ha parido la televisión, y una tercera, "Lost" es considerada la serie más especial y singular vista hasta la fecha hecha, y aunque los puristas quizás le pongan más peros que a las dos anteriores, para mí está en una lista predilecta y básica, sin duda.

A continuación, diez de sus personajes estarán puestos a la par, con algunos rasgos en común, y recordaremos los grandes ratos que nos hicieron pasar.

THE PACK- 3 series en una

El viaje a través de sus protagonistas

Cada una de las series, y estas tres en particular, se caracterizan por tener un protagonista por la cual son asociadas desde un primer momento. Así, en "Lost", el viaje espiritual lo realizamos a través de Jack Shepard, en "Los Soprano" el viaje fue a través de Tony Soprano, porque como se dice en estos casos, si no hubiese existido tal personaje habría que haberlo inventado. Mientras en "The Wire" nos emborrachamos con Jimmy McNulty, y como los buenos vinos, fuimos madurando con él con el tiempo. Son personajes únicos e irrepetibles, capaces de captar al público desde el comienzo. Y sin ellos, sin ninguna duda, estas series no hubieran sido lo mismo.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Suenan los ecos de jefes bajo la sombra

Suelen ser la mano derecha y aunque conservan un espíritu capaz de trasladar los más impacientes sentimientos y actos para realizar la tarea correspondiente, parece que su sitio no va más allá de ese segundo plano. Con Silvio, en "Los Soprano", personaje de lo más tranquilo que te puedas encontrar, es lo más parecido a un asesor de categoría, siempre con alguna que otra experiencia interesarte que contarte. Pero si hablamos de tranquilidad, asesoría, clases de economía, sangre fría y liderazgo desde la sombra, tu personaje es Stringer Bell en "The Wire". Como contraprestación a estos, tenemos a un villano manipulador que siempre parece ser menos villano de lo que es, hablamos de Benjamin Linus en "Lost". Todos ellos también son personajes de colección.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Son un punto de inflexión para este tipo de series

John Locke "en Lost" ofrece además de su carácter bastante enigmático y múltiple, un punto de vista irónico capaz de impulsar una serie hasta los extremos menos pensados. Mientras, Paulie en "Los Soprano" es el típico "perro de presa" que lo soltaría en una de esas riñas menos esperadas pero que sin embargo desprende un aroma a "dandy" con ese carácter tan particular. Ese humor de su personaje, unido a la unidad del clan de la familia Soprano, lo hace también esencial. En "The Wire" catapultamos a Lester Freemon, un personaje extraordinario lleno de matices dónde la inteligencia, el sentido del humor, sus métodos, sus fallos, su minuciosidad hacen acto de presencia y le hacen ser un alma en vida.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Los personajes más queridos en estas series

Aquí nos encontramos con algunos de los personajes que no olvidaremos nunca porque formaron y permutaron con nosotros en un viaje tan especial que les cogimos cariño para la eternidad. Y no es para menos. Así, Hugo Reyes en "Lost" con esos kilos de más y "Bubbles" en "the Wire" con ese carro de la compra, aparte de tenernos en vilo en un primer momento por sus características y rasgos particulares, después con el transcurrir de la historia se han convertido en "santos" y señas de lo que habitualmente llamamos como personajes de nuestra familia. Así, Bobby Bacala en "Los Soprano" con su labor de servicio a la familia, también formó parte con el tiempo de este selecto grupo.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Los caracteres propios, independientes, singulares y políticamente incorrectos

Aquí tenemos un grupo de personajes que no pasan desapercibidos y que están en una primera línea de favoritos de los fans. Además todos ellos están especialmente respetados por la crítica. Con eso, Christopher Moltisanti en "Los Soprano" a pesar de siempre aguardar con ese debido respeto a Tony por ser su protegido y sobrino, y permanecer en el grupo, siempre tuvo un aire individualista, inquieto, orgulloso, violento. Hablando de violentos, Omar Little, en "The Wire", hizo caer los cimientos más duros de la ficción televisiva y entró a formar parte de la historia de esa misma a ritmo de silbidos. En "Lost", con James Sawyer, proponiendo motes por doquier y con una sonrisa bajo su vida obstinada, nos dio una razón para reír y casi para vivir.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Son indomables, valientes, luchadoras e implacables

Algunas de las féminas de estas series también han encontrado su hueco para ser protagonistas de las mismas y entrar en este artículo. Algunas tienen una vida familiar alternativa como es el caso de Kima en "The Wire" que la compagina con una vida profesional en primera plana siempre pegada a los asuntos más turbios de la sociedad, mientras que otras, sin embargo, tienen una vida familiar de lo más común como es el caso de Carmela Soprano en "Los Soprano". Así, dota a la serie de un contrapunto impagable entre lo profesional y lo cotidiano. En "Lost", la bella y astuta Kate Austern, entre lo vital de su personaje, también tuvo tiempo para permanecer en medio de dos personajes anteriormente citados.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Transgresores y con un lado oscuro

Corrado "Junior" Soprano representa en "Los Soprano" la línea que separa los puntos coincidentes de dicha familia. Un personaje muy interesante, aparece en momentos importantes de la serie y forma parte vital de la trama. Tienes frases para la colección, con chistes y mala uva constante. Todavía lo conservamos en la memoria. El no sé si haría lo mismo. Con "Black Smoke" en "Lost" en sus distintas versiones, no podemos quedar corrompidos por él, porque es más lo que nos dio que lo que nos quitó. En "The Wire", Frank Sobotka vulnera la ley, y atrapado entre la lealtad, la necesidad y el deber, sentimos al final aprecio por él.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

En la vida siempre se responde ante alguien

En "The Sopranos" Jonnhy "Sack" Sacrimoni siempre da prioridad a la organización y mantiene las distancias con Tony Soprano pese a ser amigo personal. Los negocios, el beneficio y la violencia forman parte de su cometido. Siempre nos dio la sensación de tener gran pasión por las cosas aunque no tenía siempre la decisión definitiva. Richard Alpert en "Lost" fue el mito, además de una leyenda en la isla, y como tal alguna vez estos mitos caen cruelmente. Sin embargo, nos proporcionó una sensación de incertidumbre nada común en estos viajes. Con Spiros Vondas en "The Wire", el relato fue fascinante, porque pocos personajes te dejan con la mirada perdida y con el cerebro sin saber elegir. Es un momentazo tras otro.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Entre aventuras, calamidades y hechos nos cautivaron

Marlo Stanfield supuso en "The Wire" una eclosión como si algo nuevo llegara a nosotros y no lo esperábamos. Poco a poco, nos fue llevando a su mundo y desde ahí nos guió por unos senderos que ahora recordándolos definitivamente no podemos olvidar. Con Sayid, en "Lost" quedamos impregnados en sus continuas aventuras relacionadas con la chaqueta verde, y así, después fuimos capaces de redimirlo con el paso del tiempo. Mientras, en "Los Soprano", Tony Blundetto, representa la vuelta a empezar, sin embargo como muchos de nosotros, cae en las tentaciones peligrosas y no sale de círculo vicioso. Calmado sí, duro también, rompedor más. Aunque siempre se dice que la paciencia tiene un límite.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Observaron todo a priori desde la panorámica más adecuada

Si no se dijo en "Los Soprano", prácticamente se intuyó que Tony Soprano con Jennifer Melfi era la única mujer con que llegaba a razonar y por un momento le ayudaba reprimir sus impulsos. Melfi, es como una cómplice de fechorías dónde el eslabón más alto se mantiene en tensión en su consulta durante toda la serie. Otra guardiana, es Eloise Hawkins en "Lost", l ¡Qué mujer! (aunque en este caso no hablamos desde cierto punto de vista) Es de esas señoras que te intrigan sus miradas, su rictus omnipresente, la singular manera de estar en el sitio adecuado en el momento justo, su extraña relación con un todo. Para finalizar, en "The Wire", Rhonda Pearlman, vigilará también el mundo pero en este caso desde la fiscalía y será un complemento esencial en la lucha contra el narcotráfico.

THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una
THE PACK- 3 series en una

Y hasta aquí mi homenaje a estos tres monumentos televisivos. Ya había dedicado mi tiempo a "Lost" y a "Los Soprano", pero no a "The Wire", y creo que también se lo merecía. Por supuesto, y más con estas series tan corales, sobre todo "Lost", y "The Wire", que quedaron muchos personajes sin nombrar, algunos de los más importantes, y que no se ha entrado de lleno en sus particularidades, pero sí creo que ha podido ser una buena aproximación al recuerdo lo que las hayamos visto y también para aquellos que se decidan a seguir a corto plazo ya sea las tres o alguna de ellas.

No hace tanto tiempo que han finalizado, aunque, el vacío que nos deja cada una de ellas es tan grande que casi sentimos pereza cuando nos empiezan a contar y a comentar sobre nuevas series. Sin embargo, hay otras muchas buenas, y con el tiempo, quizás me anime a hablar sobre ellas.

Información relacionada

Series

The Wire

Perdidos

Los Soprano

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad