Ir a FORMULATV

"THE PACIFIC" La serie del año

Viernes 12 de Marzo de 2010 01:34
 

O eso al menos es lo que pretender ser. "The Pacific" serán diez episodios de alrededor una hora de duración que tiene como característica principal que se podrá ver como el mejor cine de la actualidad, añadiendo las bases de la televisión moderna como la de los documentales de gran visionado histórico. Producida por dos genios del séptimo arte, el director Steven Spielberg, y el actor "Tom Hanks", esta serie ha costado unos 200 millones de dólares, si hacemos cuenta unos 20 millones por capítulo, y se centra sobre las andanzas, las vivencias y la realidad militar de unos soldados en plena II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial ha sido ya en muchas ocasiones reclamo para el cine por contar la cruel y sangrienta realidad de aquel período tan terrorífico. Hoy, una más, se suma a la lista. Todo comenzó el 8 de diciembre de 1941, poco después del inesperado ataque japonés a la base naval americana de Pearl Harbor , el congreso de los Estados Unidos emitió una declaración formal de guerra contra el imperio nipón, lo que significó la entrada oficial del país en la II Guerra Mundial. Durante una década las relaciones entre Japón y Estados Unidos habían sido cada vez más conflictivas debido a la política expansionista de los asiáticos, hasta que finalmente la tensión explotó. En pocas horas miles de estadounidenses se apresuraron a alistarse. Muchos de esos jóvenes decidieron unirse al Cuerpo de Marines, que vio triplicar sus filas en los seis meses siguientes al desastre de Pearl Harbor.

Aunque pueda parecer difícil, hay otra manera distinta de contar la historia de unos soldados en la II Guerra Mundial. Esta miniserie se centra en el visionado de un concepto que no puede pasar desapercibido. En "The Pacific" todo ocurre al mismo tiempo, pero en diferentes lugares. Se trata de un gran entramado gigantesco para conocer parte de las grandes historias humanas. Se centrará en la intervención realizada por los americanos en el Pacífico. Tres soldados muy distintos en sus personalidades, nos hablarán sobre lo que costó a Estados Unidos esta intervención armada.

¿Y quienes son los padres de semejante iniciativa? Pues ni más ni menos que Tom Hanks y Steven Spielberg . El primero es uno de los actores más conocidos a nivel mundial y además tiene en su haber, el ser uno de los actores más aclamados en premios, por ejemplo con sus dos Oscars consecutivos (1993, 1994). Hanks, hombre vinculado al cine, no se olvida de la televisión dónde ha producido éxitos notables como "Big Love" y "John Adams".

El segundo es el director comercial más aclamado de la historia del cine por su sentimentalismo, genialidad y capacidad para convertir historias fantásticas en grandes historias humanas. Si "Tiburón" fue su primera obra maestra, las que han seguido a continuación han acrecentado el mito, el de un hombre que va más allá en el plano mediático que la mayoría del resto de los mortales. A su faceta maestra de director, se le suma la faceta como productor dónde ha producido grandes eventos como "Jurasick Park" y que le han seguido, numerosas películas de acción, fantásticas y de animación en estos últimos años. Spielberg, nacido en 1947, poco después de que acabara la II Guerra Mundial, siempre ha sentido debilidad por mostrarse participativo en este tipo de proyectos.

Y por todos es sabido la relación estrecha que existe entre estos dos monstruos. Si "Salvar al soldado Ryan" fue el primer gran proyecto de ambos juntos, la serie "Hermanos de Sangre" fue la obra cumbre para la pequeña pantalla, que hizo acrecentar más la leyenda de ambos, ya no sólo por separado, sino juntos. Y si"Salvar al soldado Ryan" fue nominada a 5 Oscars en 1999, reconociendo a Steven Spielberg como mejor director, y en muchas asociaciones de prensa considerando a la cinta como una de las diez mejores películas realistas de todos los tiempos, "Hermanos de Sangre" no se le quedó atrás, ya que fue nominada dos años después a diecinueve Emys, logrando seis de ellos.

Estas historias comenzaron cuando una madre perdió a tres de sus hijos en la guerra. Y solo le queda un hijo que está desaparecido. Y es el soldado James Ryan. Todo un país se pone a la búsqueda de este soldado que con el Capitán Miller al frente (Tom Hanks), tratará no de recompensar a la madre por lo que ha perdido, sino en darle parte de lo que todavía le pertenece. Esa es la historia de "Salvar al soldado Ryan" que fue encarnado el papel de Ryan por el joven Matt Damon.

La otra historia, la que continúo en 2001, narra la historia de la Compañía Easy, y del regimiento 506 de paracaidistas, que participó en la II Guerra Mundial. La historia se sustenta en los testimonios de los protagonistas, los héroes que son los soldados, cuyas vidas con el tiempo cambiaron, y aun más con el paso de este, se trasformaron en leyenda. Estos soldados desembarcaron el Dia D, lucharon por Europa durante el paso de los años y llegaron al conocido como "El nido del águila". Curiosamente aquí estaba presente el Ryan de la otra película, Matt Damon, y detrás del proyecto o con el, Steven Spielberg y Tom Hanks. Todo queda en casa.

El próximo lunes 15 de Marzo podremos ver si la historia de los aliados que tuvieron que pagar un alto precio en vidas para poder vencer a las defensas niponas de el Pacífico, será como todos las estamos imaginando. Otro espectacular, largo, sentimental, doloroso y sobre todo humano, camino para encontrarnos de nuevo con el pasado, y con lo que nunca debió pasar.

trailer "The Pacific"

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte