Ir a FORMULATV

Los Manolos (all my loving)

Sábado 5 de Septiembre de 2009 23:26
 

Una de las mejores señas de identidad de Canal + han sido siempre sus deportes, desde sus retransmisiones de eventos hasta sus programas de análisis y actualidad, incluso las compras que hacían de producciones externas de programas deportivos eran excelentes. Por eso, cuando nació Cuatro, todos esperábamos que el buen hacer se contagiara.

Ya tuvimos nuestra primera decepción con Maracaná y hemos seguido sufriendo con la evolución que los programas resúmenes de la jornada han ido teniendo, aunque agradecemos que se haya dejado a un lado el patetismo histriónico de aquel primer invento.

Los Manolos (all my loving)

Empezaba el 2005. Cuatro había abierto su ventana apenas dos meses antes al gran público. La sobremesa se presumía variopinta. El problema era que el legado que habían dejado los del pago, quedaba demasiado alto. Tan alto de nivel como bajo en seguimiento. No obstante, sumamente contrariados sus jefes, la idea era innovadora.

Se decoran platós, se preparan guiones. Se intenta encontrar química entre los "súbditos" y sobre todo se busca y se espera audiencia. Una audiencia a menudo insatisfecha y que siempre quiere mas. Y es aquí, cuando dos periodistas con la experiencia en el periodismo deportivo, se ponen al frente de un espacio televisivo llamado "Noticias" pero no es nada más que entretenimiento deportivo puro y duro, lleno de mucho frikismo.

Uno de ellos con dudoso sentido de la gracia. El otro la gracia la encuentra en su compañero. El primero es de esos voz populi, dónde primero está el pueblo y después el individuo. El segundo, prima más por los individuos verborreos que sobresalen sobre el pueblo. Pero nunca se olvida de este. Uno busca la ironía entre la ironía y se acaba convirtiendo en pedonía. (palabra inventada por mi) El otro le parece gracioso, así que entre risa y risa, van dando paso a unos videos que sin duda, por lo general, si no rayan lo caricaturesco, resultan lo mejor del espacio. Esos videos reportajes están impresionantemente montados, y con más sentido humorístico que una conversación de ellos dos juntos en un período de tiempo largo y sin pretensiones. De la escuela de "El día después", que por cierto, ha vuelto después de un parón de varios años, quizás porque Sogecable ya no tenía el monumental dispendio de medios en los estadios de fútbol, a raíz del confrontamiento con la empresa de ese empresario listo llamado Jaume Roures, pues eso, de la escuela de ese mítico programa son la mayoría de los genuinos videos y profesionales, que nos hacen disfrutar como niños pequeños. Lo malo, es que el espacio de se basa en el amarillismo deportivo, en el relleno absoluto casi sin información de por medio, y en ir más allá de lo absurdo. Y cada vez va a más. A lo primero resultaba gracioso, con el tiempo pasó a ser trillante y con los años se ha convertido en totalmente cargante. Todo esto ha venido después del showgrotesco "Maracaná". Un programa que tenía un poco de lo mejor del comentado "El día después" y casi todo de "Crónicas Marcianas".

Los Manolos (all my loving)

Si alguno no se había dado cuenta hasta ahora, que lo dudo, el espacio que nos ocupa es "Deportes Cuatro" o "Noticias cuatro-sección deportes". Siempre primera edición y de lunes a viernes. Porque no vamos a hablar de su anodina, copiosa e inútil edición de tarde-noche que al parecer se había extinguido, pero ahora me he dado cuenta que ha vuelto por sus fueros. Y tampoco vamos a hablar de su floja edición fin de semana, que eso sí, se aprovecha del maratón deportivo del fin de semana. Y los personajes que nos tienen en discusión por si alguien tampoco se había dado cuenta, son Manolo Lama y Manuel Carreño. Conocidos como Los Manolos.

Su show, como ya he dicho, se ha convertido con el tiempo en un esperpento. Mis risas del principio han pasado a ser quejas constantes. El amor del uno al otro, es por el momento inseparable. Como le dijo Lama a su colega "mi mujer ya empieza a tener celos y todo" pero es irremediable que eso no afecta a su trabajo.

El trabajo de Lama y Carreño tiene el perpetuo defecto, y por el momento incorregible, de no mirarse las noticias deportivas del día. Por eso su colección de gazapos es tremendamente larga; que si Minessota Mavericks, que si la París-Milán, los 100 metros vallas (cuando son 110), que si Ángel Heras (refiriéndose a Roberto Heras), el Presidente venezolano Chávez y después aparece en el vídeo Manuel Chávez, los Juegos Olímpicos de Atlanta 98 y así sucesivamente...) El 90% de gazapos son de otros deportes. Con razón dicen aquello de "vámonos al fútbol". Un programa que es básicamente de futbol, mejor dicho, casi su totalidad de futbol. Mejor que se llamará "futbol cuatro", pero eso creedme ya viene de defecto de fábrica.

Los Manolos (all my loving)

Los Manolos (all my loving)

Aparte de todo esto, no tengo ningún reparo en reconocer que Manolo Lama es uno de los mejores narradores de este país, si no el mejor, y que Manu Carreño es un reconocido periodista deportivo y es bastante completo en otras tareas como ya ha dado muestra en tu trayectoria periodística. Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de ellos juntos en ese programa.

Nadie duda que Bette Davis y Joan Crawford fueran dos grandes actrices. Pero juntas no se podían ni ver. Aunque estuviera Robert Aldrich delante. No es que "Los Manolos" no se puedan ni ver, al contrario, pero es que juntos rompen todo lo bueno que atesoran.

texto enlace Los Manolos se presentan

texto enlace La rajada

texto enlace Funeral de Manolo Lama

texto enlace Lo mejor de los Manolos

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad