Ir a FORMULATV

Las 25 mejores series de los últimos veinte años

Martes 26 de Mayo de 2009 09:37
 

A las puertas de 2010, ha llegado el momento de hacer un repaso a las mejores series de las dos últimas décadas. Son muchas y variadas las que nos han enganchado en estos últimos 4 lustros. Cada uno tendrá su preferida, pero sólo serán 25 las afortunadas en entrar en esta lista que pretende sólo prestar un homenaje a estas series que han marcado un antes y un después en la televisión moderna.

Antes de nada, decir que esta lista no es como la hubiera echo yo. Entonces, no son mis 25 series preferidas de los últimos 20 años. Tampoco son las 25 mejores series de una lista en concreta, ni de críticos en particular. Está lista la he realizado escogiendo 10 listas, tres de ellas muy populares, es decir, dónde votaba gente corriente y otras tres listas ideadas por especialistas. Las otras listas imaginarlas para vuestros adentros. Pero existen. No las he inventado yo.

Por otra parte, no voy a poner el orden como ha quedado la lista. Eso es labor de ustedes. Más adelante, pondré en este post el resultado por orden de preferencia. Así que antes de que eso pase, podréis vos votar vuestras mejores series, no más de cinco, y de mejor a menos buena. Claro, que deben estar en la lista de las 25 mejores series. Así también en un período más temprano que tarde, estarán por vuestro orden de preferencia. A esto hay que sumarle la lista que pondré a continuación de series que han quedado del puesto 26 al 80.

Así que aquí van unas cuantas series que han cambiado a más de uno su manera de consumir televisión.

ANATOMÍA DE GREY

Temporadas: 6

Creada por: Shonda Rimes

Cadena: ABC

Año de Inicio: 2005

Género: Drama

País: Estados Unidos

Resumen: En esencia, Anatomía de Grey cuenta la historia de un grupo de jóvenes que luchan por convertirse en doctores y de unos médicos que luchan por mantener su humanidad. Serán el drama y la intensidad de su entrenamiento medico mezclado con la dura pero divertida vida de los internos las que les harán descubrir que ni la medicina ni las relaciones pueden ser definidas como blancas o negras.

24

Temporadas: 8

Creada por: Robert Cochran, Joel Surnow

Cadena: FOX

Año de Inicio: 2001

Género: Suspense. Thriller

País: Estados Unidos

Resumen: El personaje principal de 24 es el agente federal Jack Bauer, de la UAT (Unidad Anti Terrorista) de Los Ángeles. Con un formato innovador, con episodios en los que la acción va en tiempo real: cada temporada está compuesta por 24 capítulos de una hora de duración que equivalen a un día, con cada episodio de una hora representando una hora continua de acción.

La serie también enfoca las actividades de otros agentes de la CTU, las acciones de los terroristas y acontecimientos que conciernen al Presidente de los Estados Unidos.

SIX FEET UNDER (A DOS METROS BAJO TIERRA)

Temporadas: 5

Creada por: Allan Ball

Cadena: HBO

Año de Inicio: 2001

Género: Drama

País: Estados Unidos

Resumen: Aquí lo funesto es el negocio. Los Fisher viven en el mundo ajeno en su funeraria, combinando lo valiente con lo impredecible. A dos metros bajo tierra invoca una mirada fría sobre una familia disfuncional de Los Ángeles que tienen una funeraria por negocio familiar. Todo cambiará para ellos cuando el cabeza de la familia muere en un accidente de tráfico.

BATTLESTAR GALÁCTICA

Temporadas: 4

Creada por: Ronald Moore

Cadena: Scifi Channel

Año de Inicio: 2003

Género: Ciencia -Ficción

País: Estados Unidos

Resumen: Cuando las máquinas son creadas por el hombre, a medio plazo tienden a revelarse, y a largo plazo, ya declaran una guerra sin vuelta atrás: Las Colonias son arrasadas, con pocos supervivientes entre ellos. Comandados por la Estrella de Combate Galáctica, una flota de miles de supervivientes, huyen de estas maquinas. Algunos dicen que deben hallar la Decimotercera Colonia, que según las escrituras religiosas se estableció en un planeta llamado Tierra. Sin embargo lo tendrán difícil puesto que hay maquinas camufladas de humanos e infiltradas en la flota.

BUFFY CAZAVAMPIROS

Temporadas: 7

Creada por: Josh Whedon

Cadena: The WB /UPN

Año de Inicio: 1997

Género: Ciencia –Ficción. Thriller. Acción.

País: Estados Unidos

Resumen: En esta nueva Generación hay una nueva mujer elegida dotada de poderes sobrehumanos y destinada a combatir contra el mal. Se trata de Buffy Summers.

Con ayuda de su vigilante inglés y sus amigos más cercanos se enfrentará a vampiros, demonios y otros personajes sobrenaturales, combinando su vida vampiresa con una vida normal.

CURB YOUR ENTHUSIASM (LARRY DAVID)

Temporadas: 6

Creada por: Larry David

Cadena: HBO

Año de Inicio: 2000

Género: Comedia.

País: Estados Unidos

Resumen: Las historias transcurren en Los Ángeles y están basadas en la vida de Larry David como un semi-reformado multimillonario. Curb Your Enthusiasm se filma con cámaras portátiles lo que hace que su producción esté fuera del concepto tradicional o convencional de una serie televisiva, ignorando el guión y dando preferencia para los detalles de la escena e improvisaciones en los diálogos.

COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE

Temporadas: 5

Creada por: Craig Thomas, Carter Bays

Cadena: CBS

Año de Inicio: 2005

Género: Comedia

País: Estados Unidos

Resumen: La serie comienza en 2030, cuando vemos a dos adolescentes sentados en un sofá dispuestos a escuchar la historia de cómo su padre conoció a su madre.

Así se nos cuenta, a modo de flashbacks y con la voz en off del protagonista, la historia de Ted Mosby, un joven arquitecto, y sus líos amorosos.

En esta aventura le acompañan Lilly y Marshal, pareja desde la universidad, y Barney, un vividor ligón que hará que nos riamos más de una vez con cada capítulo.

CSI LAS VEGAS

Temporadas: 10

Creada por: Anthony Zuicker

Cadena: CBS

Año de Inicio: 2000

Género: Thriller. Policiaca. Drama.

País: Estados Unidos / Canada

Resumen: Es una serie que se centra en torno a un grupo de científicos forenses que trabaja en la ciudad norteamericana de Las Vegas (Nevada), investigando los crímenes que en ella sucede. La serie mezcla argumentos de novela y cine negro con la investigación científica.

DAMAGES (DAÑOS Y PERJUICIOS)

Temporadas: 2

Creada por: Glenn Kessler, Todd A. Kessler, Daniel Zelman

Cadena: FX

Año de Inicio: 2007

Género: Drama, thriller

País: Estados Unidos

Resumen: Patty Hewes es una prestigiosa abogada que ejerce su trabajo en Nueva York llevando su propio bufete de abogados. La carismática abogada contrata los servicios a Ellen Parsons, convirtiéndola en su protegida al mismo tiempo que tiene que hacerse cargo de un importante caso de estafa de un multimillonario, Arthur Frobisher.

A pesar de que Frobisher intenta llegar a un acuerdo para no ir a juicio, Hewes quiere darle una lección y conseguir un gran triunfo en los tribunales.

Esta historia está contada desde dos tiempos diferentes (con flashbacks) que se mezclan para mostrar al espectador tanto la cara del éxito y el poder, como la del fracaso.

DEXTER

Temporadas: 4

Creada por: James Manos Jnior

Cadena: CBS

Año de Inicio: 2006

Género: Drama. Thriller.

País: Estados Unidos

Resumen: Dexter es un policía forense especializado en sangre en la Policía de Miami.

Ha creado un personaje que cambia las reglas generales de la humanidad, con las características que cree que son necesarias para llevar a cabo su trabajo. Dexter ni tiene sentimientos ni los entendería. Tiene la necesidad imperiosa de matar. Dexter es un asesino en serie de asesinos.

El ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

Temporadas: 7

Creada por: Aaron Sorkin

Cadena: NBC

Año de Inicio: 1999

Género: Drama, social-político.

País: Estados Unidos

Resumen: La serie es un profundo retrato de las vidas profesionales del presidente demócrata, Joshia Bartlet, y su equipo de asesores : el jefe de personal Leo McGarry, el director de comunicaciones Toby Ziegler, la jefa de prensa C.J. Cregg y los ayudantes Sam Seaborn y Josh Lyman.

X FILES (EXPEDIENTE X)

Temporadas: 9

Creada por: Chris Carter

Cadena: FOX

Año de Inicio: 1993

Género: Suspense. Ciencia-Ficción. Drama.

País: Estados Unidos / Canada

Resumen: David Duchovny y Gillian Anderson interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, respectivamente, cuya tarea es la de investigar casos inexplicables, los llamados "Expedientes X". Conforme la serie avanza, tanto Mulder como Scully se ven rodeados por una intrincada conspiración que afecta a las más altas esferas.

FAMILY GUY (PADRE DE FAMILIA)

Temporadas: 8

Creada por: Steve McFarlane

Cadena: FOX

Año de Inicio: 1999

Género: Animación. Comedia.

País: Estados Unidos

Resumen: Peter es un trabajador irresponsable, fiestero, y con una mentalidad de niño. Peter es de ascendencia irlandesa y católico. Lois, su esposa, es ama de casa y profesora de piano. Tienen tres hijos: Chris, un chico gordo de reacción lenta pero con talento en otras lindes; Meg, una adolescente rechazada en la escuela y humillada por su familia, y Stewie, un bebé diabólico inteligente y que habla fluidamente. Su objetivo es conquistar el mundo. La familia se completa con un perro que habla, Brian, y que es el personaje más inteligente de ella.

FRIENDS

Temporadas: 10

Creada por: David Cane & Marta Kauffman

Cadena: NBC

Año de Inicio: 1994

Género: Comedia

País: Estados Unidos

Resumen: Trata sobre la vida de un grupo de amigos, Rachel, Ross, Chandler, Phoebe, Joey y Monica que residen en Nueva York. Se suceden tanto buenos como malos momentos pero con una crítica cómica a los temas más trascendentales de la actualidad.

Los personajes van evolucionando a medida que pasan los personajes y empiezan a tener mucho complicidad unos con otros.

FUTURAMA

Temporadas: 5

Creada por: Matt Groening

Cadena: FOX

Año de Inicio: 1999

Género: Animación. Comedia.

País: Estados Unidos

Resumen: En la Nochevieja de 1999, Fry, un repartidor de pizzas, es criogenizado accidentalmente viajando al futuro mil años. Cuando despierta y descubre que muchas cosas han cambiado aunque muchas otras sigan siendo muy familiares para él.

Fry, junto a un peculiar grupo de alienígenas, y seres humanos, entre los que se encuentran Lilla, y el robot Bender, trabaja en Planet Express, una compañía intergaláctica de repartos dirigida por el descendiente de su sobrino, el profesor Hubert Farnsworth.

HEROES

Temporadas: 5

Creada por: Tim Kring

Cadena: NBC

Año de Inicio: 2006

Género: Acción. Ciencia-Ficción. Drama.

País: Estados Unidos

Resumen: Cinco personas descubren que tienen poderes especiales después de un eclipse acontecido en el globo terráqueo. Estas personas nacen para ser extraordinarias. Así comienza Héroes.

Dentro de esta premisa tenemos a la joven animadora, el simpático japonés que descubre la puerta del tiempo y el espacio, los dos hermanos que pueden volar, el artista que pinta el futuro, la madre con doble identidad o el policía que puede leer el pensamiento.

HOUSE

Temporadas: 6

Creada por: David Shore

Cadena: FOX

Año de Inicio: 2004

Género: Drama.

País: Estados Unidos

Resumen: Gregory House es un excéntrico y peculiar doctor especialista en infecciones en el Hospital Universitario de Princetown. En cada episodio veremos como un extraño caso tendrá que ser solucionado por su parte con una serie de métodos poco corrientes en el mundo de la medicina. Iremos conociendo su carácter sarcástico de House como su personalidad irreverente, y también a sus compañeros de trabajo, Foreman, Chase, Cameron, su único amigo Wilson y la jefa de él, la Doctora Cuddy.

LOS SIMPSOMS

Temporadas: 21

Creada por: Matt Groening, JL Brooks, Sam Simon

Cadena: FOX

Año de Inicio: 1989

Género: Animación. Comedia.

País: Estados Unidos

Resumen: La serie es una sátira hacia la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield. Homer, el padre, torpe, irresponsable y vago, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G. La familia se completa con Marge, una estereotípica ama de casa que tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una niña muy lista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla. Para completar los demás personajes de Los Simpson, habría que necesitar páginas y paginas de lectura.

LOS SOPRANO

Temporadas: 6

Creada por: David Chase

Cadena: HBO

Año de Inicio: 1999

Género: Drama. Gánster.

País: Estados Unidos

Resumen: Los Soprano retrata la vida de Tony Soprano y todas las demás personas que les rodean. Los Soprano narra los trapicheos, rutina diaria y desventuras personales y profesionales de una familia mafiosa sencilla, pero implacable en sus ritos y cuentas, que vive en New Jersey. La trama tiene como nexo de unión las confidencias del capo Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi.

LOST (PERDIDOS)

Temporadas: 6

Creada por: Damon Lindelof & JJ Abrams & C.Cuse *(J. Lieber)

Cadena: ABC

Año de Inicio: 2004

Género: Drama. Suspense. Ciencia –Ficción. Aventuras.

País: Estados Unidos

Resumen: El vuelo 815 de la compañía Oceanic Airlines de origen Sídney y destino Los Ángeles sufre un accidente y cae sobre una misteriosa isla. Los supervivientes no se imaginarán los misterios que encierra la isla en la que se encuentran.

El continuo torrente de misterios e intriga rodea al argumento es lo básico de una serie que en muchas ocasiones deja al televidente sin habla ante los hallazgos o los interrogantes que se crean. En Lost a una respuesta, dos nuevas preguntas. Es como la vida.

MAD MEN

Temporadas: 3

Creada por: Mathew Weiner

Cadena: AMC

Año de Inicio: 2007

Género: Drama.

País: Estados Unidos

Resumen: A principios de los Sesenta, la publicidad estaba considerada una de las profesiones con más glamour. Es el momento perfecto para la manipulación profesional, el chantaje, el acoso sexual, y los negocios sucios. Sterling Cooper Advertising es una gran empresa de publicidad, la mejor de todas.

Don Draper, el hombre más importante de ella, deberá denotar su talento tanto en la oficina como en la cama y tendrá que mantenerse un paso por delante a las transformaciones que vayan surgiendo.

PRISON BREAK

Temporadas: 4

Creada por: Paul Sheuring

Cadena: FOX

Año de Inicio: 2005

Género: Drama. Thriller. Acción.

País: Estados Unidos

Resumen: Michael Scofield es un hombre desesperado. Su hermano, Lincoln Burrows, está condenado a muerte, acusado por un asesinato que dice no haber cometido. Michael roba un banco con el objetivo de ser encarcelado junto a su hermano y sacarlo de allí.

THE SHIELD (AL MARGEN DE LA LEY)

Temporadas: 7

Creada por: Shawn Ryan

Cadena: FX Network

Año de Inicio: 2002

Género: Drama. Thriller

País: Estados Unidos

Resumen: The Shield trata sobre una división experimental del Departamento de Policía de Los Ángeles ubicada en el ficticio Distrito de Farmington, zona multirracial con elevada tasa de delincuencia, conocido como "la granja", La trama sigue principalmente al Equipo de Asalto, un grupo especial anti-bandas formado por cuatro detectives con métodos tan efectivos como ilegales. Liderado por el Detective Vic Mackey, el Equipo de Asalto utiliza la violencia, el robo, la extorsión e incluso el asesinato para llevar a cabo su labor en las calles.

THE WIRE

Temporadas: 5

Creada por: David Simon

Cadena: TNT

Año de Inicio: 2002

Género: Drama

País: Estados Unidos

Resumen: The Wire trata de ser una visión realista de la vida de Baltimore, especialmente centrado en el tráfico de drogas. Muchos de sus personajes (políticos, traficantes, etc.) se basan en personajes reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que interpretan sus propios personajes. Esta considera como la serie que mejor ha retratado el mundo del narcotráfico.

TWIN PEAKS

Temporadas: 2

Creada por: David Lynch, Mark Frost

Cadena: ABC

Año de Inicio 1990

Género: Drama. Misterio. Terror.

País: Estados Unidos

Resumen: Twin Peaks cuenta la historia del Agente Especial del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) y su investigación del asesinato de una chica local muy popular, Laura Palmer (Sheryl Lee). También muestra la vida social en un pueblo de los Estados Unidos. Conforme avanza la serie, la apariencia normal de la pequeña ciudad de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados de la ciudad.

El resto de series que completan la lista y que se quedaron fuera del TOP 25 son estas:

26-30 ROCK

27-BIG LOVE

28-SEINFELD

29-SEXO EN NUEVA YORK

30-WEEDS

31-THE OFFICE

32-MUJERES DESESPERADAS

33-SOUTH PARK

34-ER

35-HERMANOS DE SANGRE

36-MODERN FAMILY

37-FRASSIER

38-ROMA

39-DEADWOOD

40-CHEERS

41-ME LLAMO EARL

42-ARRESTED DEVELOPMENT

43-7 VIDAS

44-FRIDAY NIGHT LIGHT

45-DOCTOR WHO

46-DRAGON BALL Z

47-SCRUBBS

48-TRUE BLOOD

49-THE BING BANG THEORY

50-SMALLVILLE

51-AÍDA

52-AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA

53-ALIAS

54-GEMINIS (En la mente del asesino)

55-MALCOM

56-ANGEL

57-PUSHING DAISIES

58-CSI MIAMI

59-DESAPARECIDA

60-BONES

61-MOTIVOS PERSONALES

62-THE OFFICE (UK)

63-FRINGE

64-LEY Y ORDEN

65-THE TUDORS

66-ALLY McBEAL

67-SOBRENATURAL

68-LIFE OF MARS

69-THE OC

70-LIE TO ME

71-CASO ABIERTO

72-KYLE KY

73-EL MENTALISTA

74-DAWZON CRECE

75-LAS CHICAS GILMORE

76-BECKER

77-CHUCK

78-DOS HOMBRES Y MEDIO

79-SENSACIÓN DE VIVIR

80-AMERICAN DAFT

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte