Ir a FORMULATV

Elegida para quedarse

Lunes 29 de Noviembre de 2010 08:36
 

Un estudio pseudosociológico realizado por la Unidad de Foreros y Espectadores Televisivos (UFET, España), aseguraba que los restos del canal de cultura generalista en España, 55 años después de su nacimiento por la televisión pública de este país, tendría un final más pronto que tarde, aunque para ellos los restos ya estaban momificados desde hace mucho tiempo. Se ha confirmado a día de hoy, que todo eso que decían, es una soberana estupidez, porque sólo hace falta mirar la piel del ciervo, sin tocarla, para saber que goza de una salud envidiable. Hasta ahora los documentales, programas sociales, programas culturales, películas comprometidas y restante oferta pública y alternativa, reportaba el "pelaje" con que el espectador de clase media-media alta se identificaba, eso sí, con un afán por lo intelectual por encima de la media. Desde hace dos meses, algunos de ellos se dieron de baja, y sólo parece que quede la estirpe más alta.

Llegar a esta conclusión ha resultado fácil al evaluar los resultados de LA2 desde el pasado mes de septiembre. Sigue siendo la única cadena generalista en nuestro país que no echa peste por algún lado. Las demás, por algún agujero que otro, tienen un escape a gas que huele a tufo. Y sin más pretensión, que contar hechos que a par puedan ser divulgativos, LA2 ha creado su historia, su pequeña historia, quizás, a lo largo de todos estos años.

En principio se pensó que podría ser la imagen, devaluada y monótona con los años, (no hablo de mala imagen, ni por supuesto contenidos, sino más bien atractivo de marca), pero el análisis del ADN televisivo más ejemplificante del mundo, las audiencias, confirmó a posteriori que el problema es simple y llanamente, desprecio a lo rico en contenidos y al buen gusto. Esta evaluación, permite con rotundidad en las afirmaciones para no delimitar las líneas de este juego macabro, si bien corrobora que algún que otro mandado ha tenido los suficientes bemoles, respaldado por la última pieza de la pirámide, más ahora con la nueva fórmula, de poner una oferta lo suficientemente alternativa, ahora sí muy pública (se ven reflejados más sectores), y sobre muy intelectual. Muy elitista si queréis, con algún que otro programa, pero en líneas generales ya os digo, dónde el televidente olvidado se puede sentir reflejado aunque sólo unos pocos le respalden.

Con la nueva fórmula, me refería, a la otra posible solución que había para que la cosa cambiara, la eliminación de publicidad. Viendo datos de programas como "Días de cine", programa que supuestamente no tendría que seguir el patrón de muy intelectual, aunque sí de alternativo (siendo a veces muy comercial con los pedazos de reportajes llamativos que montan), se confirma que a este país le importa un bledo la cultura, y no hablo de la cultura arquitectónica, literaria, o de artes plásticas (que debería), si no de la cultura musical o cinéfila por ejemplo. No obstante, ese 1.6% y 250.000 espectadores (ya menos), son datos respetables, porque sin entrar en demagogia, ¿no son esos poquitos y esos otros muchos que no ven la televisión, ¿no son algo afortunados al presenciar un producto que no va a ser trillado en la conversación del día siguiente? Desde cierto punto de visto, yo creo que sí. Somos pocos como diría aquel, pero somos los buenos, que no los mejores.

Alguno dirá, mira que hace este aquí escribiendo a favor del canal que no ve nadie, cuando seguro que él la ve poco o nada. Pues tenéis razón. Yo LA2 la veo poco o nada, según el día. Pero como los otros canales. Yo puedo estar un día dos horas frente al ordenador, como cinco (casi nunca más), como también estar cuatro días sin tocarlo. Y cuando toco el bicho, el ordenador digo, la caja tonta casi no existe. Porque existir sigue existiendo. Siempre hay algo que ver. Como el partido del otro día de fútbol dónde la educación no fue de partida y repartida. Estos me da que también prefieren la opción más común cuando se sientan en su esplendoroso sofá.

No solo existe "Redes". LA2 tiene mucha historia, mucho recorrido y grandes baluartes en su programación. No vamos a hablar del sempiterno "Saber y Ganar", ni de los siempre famosos "Documentales de LA2", que no son mejores que los de LASEXTA, pero si han causado más impacto en las encuestas. Por algo será que todo el mundo los ven, o eso dicen, porque después el ADN de SOFRES, manifiesta que goza de buena salud pero que hay otros más fuertes que él. Nos referimos a otros programas que son o han sido símbolo de la cadena. "El escarabajo verde", "Documentos TV", "Jara y sedal", "Un país en la mochila", "El hombre y la tierra", o el emigrado "En Portada", entre otros, que son ejemplos de ello. Los nuevos programas introducidos "Paso a paso", "Alquibia", "Para todos LA2", entre tantos otros, le han sido dada la espalda por parte de esa minoría, pero la restante se mantiene fiel a los productos, que de vez en cuando nos transporta a una realidad y a una dimensión diferente. Esa unión, entre los programas comentados, con los de ya de por sí interesantes, "Miradas2", "3-14", "Páginas 2", hace que el segundo canal, siendo más o menos revolucionario, entusiasta o discutible, siga siendo un pilar en la información meramente cultural y social de este país.

A veces no vemos "LA2Noticas", aunque sea posiblemente el mejor informativo de este país, más que nada por lo dicho anteriormente, el espectador medio de esta cadena no tiene por qué estar pegado a la cadena todo el día, por ésta que muy buena que sea, ni mucho menos al televisor, ya que puede sobrevivir por sí sólo en otros avatares. Pero cuando llega el momento de sintonizar con el mando a distancia, después de un período largo de ausencia, este espectador, en parte se queda pensando, y para sus adentros, se dice si se ha perdido muchos contenidos y momentos especiales en los días que ha faltado. Eso al menos me pasa a mí. Sin embargo, siempre he pensado que la televisión, es para verla no para mirarla, y cuando hacemos esto, el tiempo dedicado por ejemplo al canal que nos tiene ocupado hoy en el artículo, se acerca bastante al de otras cadenas.

Lo que está claro es que nunca se había encontrado una dos así. Además, esta era, parece, muy apreciada dada la telepolis dónde se encuentra, ya que se envuelve en un rol mucho más compartido. Ha viajado por todos los contenidos y contiendas, y hemos conocido, desde los primeros pobladores, hasta llegar a las fechas más vanguardistas. Así, algunos expertos, dicen que por ejemplo LA2 por este motivo es una cadena muy valorada a la vez que menos seguida. El azar ha querido que, tras el cambio de programación en el pasado mes de septiembre, LA2, se quiera o no, es una autentica referente aún más en el desarrollo de la TV de este país. Su infraestructura, es imprescindible en el desarrollo cultural y es en ella, dónde se custodian las piezas del rigor televisivo cada vez más olvidado con el tiempo.

Así que LA2 de televisión española, a pesar de la senda del tiempo, goza de muy buena salud. Siempre seria, pero nunca perdida, ni ausente. Porque LA2 es una cadena que nunca se cerrará, haciendo honor a que es una cadena abierta a todo y para todos. Porque es el canal del "hombre tranquilo", y del "escape" mediático". Es, sin duda, la cadena entre todas las participantes, elegida para quedarse y para toda la eternidad. También es la oferta espiritual, que existe pero no se ve, la cadena "de los extraños", del retrato, del oro. Es en definitiva, la cadena del "otro lado", y por eso mismo, siempre debe permanecer a nuestro lado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte