Ir a FORMULATV

Consumo de televisión por franjas

Martes 26 de Mayo de 2009 16:19
 

Hacía tiempo que quería hacer un balance estadístico sobre el consumo de televisión en España, que supera las 3 horas y 40 minutos de media en invierno, y las 3 horas en la época veraniega. Esos datos, si los desgrosamos por sectores, son todavía más esclarecedores. Mientras nuestros abuelos (mayores de 64 años) consumen la friolera de casi 5 horas diarias frente a los que algunos consideran caja tonta, los niños y jóvenes pasan poco más de 2 horas diarias. Ahí está el poder de Internet. Porque esas dos horas diarias frente al televisor, se convertirían sin la conexión de red, en las dichas 5 horas de nuestros mayores.

Pero, yo más que criticar el tiempo de consumo televisivo del español medio, querría hacer un balance estadístico de cuando y a que hora somos más o menos, frente a ese electrodoméstico tan denostado para algunos como adictivo para la mayoría llamado televisor.

También aclaro, desde un punto de vista subjetivo, pero que parte desde una tendencia popular objetiva, que no es lo mismo ver que mirar la tele. Mirar se puede decir que es tener la tele encendida pero sin prestarle atención, o en su caso, oírla (que no escucharla) de fondo, mientras que ver la tele, es estar los minutos u horas que dure la emisión pendiente de lo que sucede en la pantalla. A lo mejor de ahí, viene los problemas con Sofres. Es más fácil por ejemplo ver Gran Hermano, que no tienes que estan atento a todo lo que se dice, que ver una película con un planteamiento principal muy complejo y con un gran transfondo psicológico.

Por último, comento que todos estos datos que citaré a continuación no son al 100% exactos, pero os aseguro, que son muy aproximados. He estado muchos días estableciendo los datos diarios de consumo televisivo y he hecho una media. Por supuesto también en verano. Además, el 40% de ellos, sin son fiables al 100%, no hay mas que comprobar las estadisticas de las audiencias. Es más que nada para que os hagáis una idea.

CONSUMO POR HORARIOS

INVIERNO

De lunes a viernes

De 7 a 9 de la mañana: rozando los 2 millones

A primera hora de la mañana, el español medio no es que consuma mucha televisión. Es lógico. La gente joven o adulta, de unos 18 a 54 años, a no ser que estén parados, están concentrados en una única cosa, el curro. Si ven televisión, es minutaje de ese que se te pasa en un pis-pas, y al cabo de poco tiempo ya están con los dos pies fuera de su casa. De 7 a 8 suele haber 1.4 millones de personas viendo la tele, mientras que de 8 a 9 la cifra se acerca a los 2.5 millones.

De 9 a 13 horas: por encima de los 3 millones

Es una de las franjas dónde menos se cosume televisión, aunque supera a su franja predecesora (la que hemos contado de 7 a 9) y a otras franjas que veremos a continuación. Esta franja es territorio mayormente de las amas de casa, público femenino en general (aunque no tan destacado como hace 10 años por ejemplo) y también terreno de público anciano. Los datos a medida que transcurre la mañana van subiendo poco a poco, hasta llegar a superar los 3,5 millones a partir del mediodía, cuando se incorporan por ejemplo, muchos niños que están en colegios privados o concertados.

De 13 a 14 horas: se roza los 5 millones de espectadores

Esta franja tan corta la he querido poner aparte porque los datos varian mucho en relación con los datos de la franja comentada anteriormente. Su datos son inferiores a la franja de sobremesa, claro está, pero hay cambios destacados en relación a la franja predecesora. Aquí mucho gente ya suele almorzar, si acaba su curro de forma anticipada a lo común, o por otros muchas razones, y los picos de audiencia sobre las dos de tarde son ya muy importantes.

De 14 horas a 17 horas: Por encima de los 11 millones de espectadores;

Esta franja hay que dividirla en varias partes. Una primera parte de 14 horas a 15 horas. Dónde se llega a superar la barrera de los 10 millones de espectadores. La segunda parte, de 15 a 16 horas, posiblemente el momento cumbre de audiencia durante la mayoría de telediarios, quizás porque la gente ya haya almorzado, o muchos, los más tardiós, lleguen del trabajo a esa hora. A esa hora se supera la barrera de los 12 millones de espectadores, llegando incluso a los 13 en la franja a partir de las 15:30. Y por último en la franja de 16 horas a 17 horas, el consumo baja un poquito pero se estabiliza en los 11 millones de espectadores frente al televisor.

De 17 horas a 20 horas: Baja la audiencia a 8 o 9 millones de fieles

En la franja de tarde, la audiencia vuelve a bajar. Eso sí, los datos son muy superiores en comparación con los de la mañana. Si de 17 horas a 18 horas hay todavía buena parte del público que consume tv en la sobremesa (mas de 10 millones), a partir de las 6 de la tarde, la cosa baja hasta los 8. Quizás en invierno cerrado y en dias cortos, sea la hora de tarde menos vista. Mas o menos de 19 horas a 20 horas la cosa se equipara de nuevo a los 10 millones.

De 20 a 22 horas: Mas de 14 millones en conjunto y 18 millones al final

A partir de las 8 de la tarde, o tarde noche como se quiera, el consumo de tv empieza a subir como la espuma. En días del mal tiempo atmofÉrico, se puede llegar incluso en esa primera hora a superar los 14 millones de espectadores, aunque normalmente suele estar por los 12 u 13. A partir de las 9 de la noche, la audiencia rebasa los 15 millones en su primera media hora y alcanza cotas de 18 millones en ocasiones a partir de las 21:30.

De 22 horas a 00 horas: Mas de 18 millones en conjunto y con momentos de 20 millones.

Es el momento álgido de la tv. El conocido como prime-time. A las diez de la noche ya tenemos todo recogido en casa, estamos cenados, duchados y los que tienen niños chicos en su casa, ya los tienen acostados. Ahora queda relajarse. En esa primera hora, de 22 horas a 23 horas, es seguramente, el momento mas potente de la tv, (en cuanto a masa de publico), con más de 19.5 millones de media y dias que supera los 20. A partir de las 11 de la noche, la cosa baja hasta los 16 millones, pero se mantiene como una franja también muy seguida.

De 00 horas a 2.30 horas: 10 millones, 4 millones y menos de dos......

Los tres datos que he puesto anteriormente me refería al consumo tanto de 00,00-01.00 horas, como de 01.00 a 2.00 horas, como de 2.00 a 2.30 horas. Cuando empiezan los famosos late night, las audiencias generales se pueden mirar de dos modos. Desde un punto de vista sorprendente, al ver que todavía hay mucha gente viendo televisión (10 millones de personas casi el 25% de la población) o de una manera un poco más analizadora, diciendo que desde tanta audiencia que deja el prime time, no se va a pasar a datos residuales. Piense lo que se piense. El español, es posiblemente el ciudadano europeo y mundial más trasnochador.

De 2:30 horas a 6.00 horas: Algo más de 600.000 personas

Ni que decir tiene que es la franja menos seguida de la tv. A partir de las 4 de la mañana seguramente alcanze sus datos más residuales inferiores al medio millón de personas.

Fin de semana

b]De 7 a 9 de la mañana: Por debajo de los 2 millones Baja con respecto a los días laborables

De 9 a 13 horas: por encima de los 4 millones Sube más de 1 millón, al no tener los niños clase.

De 13 a 14 horas: se roza los 6 millones de espectadores El arrastre es mayor y en consecuencia mayor audiencia

De 14 horas a 17 horas: Entre 11 y 12 millones; Depende el día, suele o no superar los datos de los dias laborables. Quizas con acontecimientos deportivos de por medio, como puede ser F1, si los supere.

A PARTIR CONTAMOS COMO SI FUERA VIERNES Y SABADO (DEJANDO FUERA EL DOMINGO)

De 17 horas a 20 horas: Baja la audiencia a 8 millones Si contaramos solo sabado, la audiencia global rondaría esos numeros. Los domingos si es superior.

De 20 a 22 horas: Poco más de 10 millones Contando el sabado solo, (de nuevo), la cifras es muy inferior a la de los días laborables. En domingo vuelve a ser superior.

De 22 horas a 00 horas: Entre 13, 14 o 15 millones.. No alcanza ni de lejos las cifras del prime de los otros días. Contando viernes y sabados, la audiencia decrece unos 3 millones. Quizás los sabados toque más fondo todavía.

De 00 horas a 2.30 horas: 11 millones, 6 millones y mas de dos...... (VIERNES Y SABADO) son datos superiores a las jornadas laborables

De 2:30 horas a 6.00 horas: No lejos de millon de personas Aunque sigue siendo la franja menos seguida, aumenta considerablente su audiencia al estar mas gente de fiesta, lo que acarreará a la larga que alguno cuando vuelva a casa la encienda y la vea.

CONSUMO POR EDADES

Franja matinal: Vencen clarisímamente los mayores (mas de 64 años) y el publico femenino

Franja de sobremesa: Aquí la audiencia está más repartida, pero siguen siendo más los mayores y las féminas.

Franja de tarde: Los niños aumentan su poder, hay más igualdad entre generos, y el público joven (18 ha 40 años) acorta terreno.

Franja de prime time: El poder del público mayor se ve enormente acortado, los jovenes y adultos (sobre todos estos) consiguen estar a la cabeza (publico maduro)

Franja de late night: Es la primera vez que los mayores pierden la batuta, el publico joven y adulto se llevan la medalla.

Franja de madrugada: -

VERANO

b]Franja matinal: Esta franja tiene mucho de parecido con los días de fin de semana en horario invernal. Los niños no tienen clase y se pueden dedicar a ver la tele por la mañana. Sin embargo, hay otras muchas diversiones y tiempo de ocio, así que no lo tienen que dedicar a ver la televisión. Normalmente suele andar por encima de los cuatro millones, si no contamos la franja muy de mañana.

Franja de sobremesa : En verano la franja de sobremesa si lo comparamos con el prime time, podemos decir que no pierde muchos adeptos. Quizás hay un poco menos de afluencia, pero no pierde mucho más de un millón de personas. Se suele mantener por encima de los 10 millones de espectadores.

Franja de tarde: La franja de tarde si que pierde muchos fieles, llega a tener poco mas de 6 millones, lo que representa un 14% de la población. Aunque esa cifras, con todas las cosas que se puede hacer en la vida, es bastante alta. Eso si pierde un 20% del público.

Franja de access prime time: En espectadores pierde muchísimo. No llega a superar los 10 millones, excepto a última hora y se mantiene con poco más de 9 en conjunto.

Franja de prime time:. Como no podía ser de otra manera, también sufre pérdidas y muy cuantiosas. De 19 millones pasa a tener entre 12 o 13 millones, prácticamente a la par que el consumo de sobremesa, y viéndose superada por el prime time de los viernes y sábados de invierno. Pierde practicamente un 40% del público.

Franja late night: Baja también en verano. En este caso no es por sea en una mala hora, que tampoco es excelente aunque sea la época del sol, sino porque el arrastre no es muy bueno y no tiene esas cifras astronómicas. Por la tanto es igual o inferior al del invierno. Quizas a última hora, (pues de una 1.30 a 2.30) si sea superior, más que nada porque es lo normal.

Franja de madrugada: Sus audiencia generales sean quizás un poquito superiores. No obstante, tampoco son cifras escandalosas o relativamente interesantes (salvo viernes y sabado). En torno, a los 700.000 espectadores de media durante toda la madrugada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte