Ir a FORMULATV

A ojos del crítico

Jueves 22 de Octubre de 2009 23:25
 

Al público le gusta normalmente el pop, mientras que la crítica musical deambula entre el rock, el jazz y el blues. En el cine, el crítico admira películas comprometidas y de temática social, el gran público se asocia con películas estándar y comerciales. Mientras en informática, los usuarios utilizan el sistema operativo Windows, cuando los verdaderamente informáticos escogen el Linux o Unix.

Sin embargo, en el terreno de series y televisión, ¿se cumplirán las premisas anteriormente citadas o habrá margen para la sorpresa? A continuación, 12 series muy conocidas, que serán analizadas por diferentes críticos de nuestro país.

"Mujeres desesperadas" fue junto a "Lost" el gran bombazo de series realizadas en 2004, y para mayor tirón comercial nacidas de la misma cadena, la ABC. "Mujeres Desesperadas" comparada muchas veces con "Sexo en Nueva York" tenía un mismo patrón que la serie Sarah Jessica Parker, estaba destinada a un público mayoritariamente femenino. La serie se convirtió pronto en un fenómeno en USA, sin embargo, en España esta serie nunca ha terminado de calar hondo aunque si ha mantenido un fiel grupo de seguidores/as.

"Mujeres desesperadas me parece que está escrita por guionistas inteligentes, aunque esas yuppies de barrios residenciales y sus frustraciones cotidianas me la sudan un poquito."(Carlos Boyero)

"Me ha ocurrido con 'Mujeres Desesperadas' como con tantas otras series buenas (o no malas): sencillamente, no conecta conmigo, no me seduce, no me interesa. Que no me guste 'Mujeres Desesperadas' es culpa mía, no de ellas". (Alberto Rey)

"Me gusta porque me parece que habla de la imposibilidad de ser feliz cuando tienes todo lo que te han dicho de pequeños que tienes que tener. Desmitifica la felicidad. Por otra parte, la titularía "Mujeres bien operadas", veo demasiado virtuosismo en estas actrices de cuarenta y tantos que parece que tienen veinticinco. Me desvían un poco la atención de la trama. (A muñoz de mesa)".

"The Wire" es la serie junto con "Los Soprano" o "A dos metros bajo tierra" que mejores críticas ha recibido en los últimos años. La serie no ha llegado a las grandes masas, principalmente por que se emite por cable en USA y aquí no la emite ninguna cadena generalista.

"El retrato más lúcido y pavoroso de los mecanismos del narcotráfico que yo he visto nunca." La importancia que imprime The Wire a las series de televisión es comparable a lo que supone para el cine la saga de El Padrino. (Carlos Boyero)

"Con el último episodio de 'The Wire' acabará una de las mejores (el adjetivo es aquí innegociable) series de la historia. A partir de ahora, igual que ocurrió con el capítulo final de 'Los Soprano", a partir de ahora televidentes del mundo entero se sentirán un poco (¡un mucho!) náufragos. Series tan soberbias estarán por siempre en nuestra memoria". (Alberto Rey)

"Una de las grandes series de los últimos tiempos". (Enric González)

"Anatomía de Grey" es una de las series con mayor audiencia mundial y ha estado en los últimos años ocupando los puestos de emisiones más vistas de su país, llegando incluso un año a ser la serie más vista, por delante de CSI, con más de 22 millones de espectadores. La serie en España, con el nacimiento de Cuatro, no se terminó de adaptar al gusto del público, es más sus audiencias fueron bastante irrisorias, sin embargo cuando sucedió la inclusión de "House" en el panorama televisivo, la serie llegó a conectar con mucha más gente.

"Estoy harto de series de médicos, primero porque soy hipocondriaco, y segundo porque no soporto la sangre. "Anatomía de Grey" me cabrea sobre todo por el tono pretencioso y metafísico que alcanza en algunos momentos cuando te hablan del tiempo, de cráneos, del amor, del sexo……. Ni me creo a los actores ni nada en general, porque en algunos momentos son dignos de "estrangulamiento". (Carlos Boyero)

"A 'Anatomía de Grey' la he dejado por imposible, no la entiendo, no me llega, y no entiendo que a otros les llegue. Es la serie que escribiría tu ex novia más plasta, en pleno ataque de hipersensibilidad pasivo-agresiva y peliculera, tras empacharse de comedias de Meg Ryan, libros de autoayuda y muchos helados". (Alberto rey).

"No me entusiasma para nada sin embargo no se me hace empalagosa verla como algunos de mis amigos" (Andrés Arconada)

"El acierto de esta serie es el tono. Tanto amor, tanta relación rota, tanto sufrimiento, me encanta...... . La verdad que es muy entretenida y a medida que avanzan los capítulos y las temporadas te encariñas aún mucho más con ella" (Elsa Fdez Santos)

"Me llamo Earl" serie de comedia surrealista emitida por la cadena NBC, y aquí en España por la Sexta, ha sido una de las series más reveladoras e innovadoras emitidas últimamente en TV. La gente en seguida conectó con su protagonista, con los engendros de sus colegas, y con la redención de una forma surrealista, mientras que la crítica también aplaudió su primera temporada con los 5 Emys galardonados. Pese a que el éxito de audiencia ha sido más bien escaso, aquí y allá, la serie de Greg García revolucionó el mundo de la comedia por su estilo muy peculiar.

"La verdad que me hace poco gracia este hombre ladrón que intenta con eso del Karma redimirse de su pasado, de su hermano tarao, del putón de la mujer,……. La verdad que me rio muy poco, aunque sospecho que ellos se lo pasan en grande y mucha gente también". (Carlos Boyero)

"Me Llamo Earl supo ofrecer un irónico y atrevido punto de vista sobre la vida y sus convencionalismos. A pesar de la aparente falta de inteligencia del protagonista, Earl fue tremendamente efectivo en su nuevo objetivo de vida: limpiar su karma. La sitcom nos presentó una original manera de pasar revista a la sociedad que hemos construido". (David Sánchez)

"Entretenida y muy divertida". Lástima que le falta un punto para llegar a la excelencia" (Blog de series)

De "Lost" pues poco más hay que decir. Sus seguidores ya lo saben todo (o casi todo), y los que no lo son tanto, se han terminado enterando de los entresijos y todo lo que rodea a esta gigantesca serie. "Perdidos" es el producto de la ABC-(Warner) que más beneficio genera a la cadena de largo, pese a que sus audiencias no son tan buenas como al principio. Fenómeno mundial por internet, con cinco temporadas que han dado muchos quebraderos de cabeza a más de uno, y con una sexta que pondrá el punto final a la historia.

"Serie fresca y adictiva (...) Es admirable que a alguien se le pueda ocurrir tal cúmulo de extrañezas en un lugar tan pequeño. (...) proporciona una sensación de incertidumbre poco común en un drama televisivo." (J. Pino)

"Que una serie termine, termine de verdad, muchas veces es lo que le da sentido. El hecho de saber que todo esto que vemos va hacia un sitio y que ese sitio es definitivo aporta coherencia y, sobre todo, madurez a la historia. Por ahí flaquea 'Lost', porque existe la posibilidad de que ese final que nunca llega, cuando llegue ya no nos importe". (Juan Cueto)

"Cada vez que se habla de 'Lost', se lía. Aquí y en cualquier sitio. Que si menuda mierda, que si menudo timo, que si menudo rollo, que si tú que sabrás, que si es una obra maestra, que si nada la supera, que si muero por ella. Aunque sólo sea por eso, por su capacidad para suscitar reacciones tan extremas, 'Lost' se merece todo mi respeto. Como droga también la respeto, aunque quizá más que respeto lo que le tengo es miedo". (Alberto Rey)

"Me gusta "Perdidos", eso sí, me cuesta mucho seguirla. Su nivel de complejidad es tal, y su trasfondo tan misterioso, que me dogmatiza como si fuera casi una religión". (Carlos Boyero)

"Mad Men" es la serie hoy en día mejor valorada por los críticos de la tele. Lleva arrasando dos años seguidos en los Emy, y si nadie le echa freno, seguirá dándose alegrías en el futuro. Otra serie emitida por cable en USA, aquí España llegó a Cuatro, que sabiendo que las alegrías que le podía dar hablando en términos de audiencia eran más bien escasas, la relegó a la "late night".

"Mad Men' no es todo lo masiva que parece. No es minoritaria, pero tampoco un bombazo. Es importante no olvidarlo. 'Mad Men' es más influyente que poderosa, sien embargo, es de lo mejor que se ha hecho en los últimos 10 años en la tv americana". (Alberto Rey)

"Mad men" es de lo mejor que ha ocurrido en la televisión estos últimos años, y prueba que fuera de HBO también se producen series excelentes. En ciertos aspectos los guionistas tienen más mérito que "Los Soprano" o "The Wire", porque se trata de una historia simple, sin venganzas mafiosas ni persecuciones policiales. (Enric González)

"Es una de las series mejor ambientadas que he visto nunca. Todo un prodigio visual" (A. Muñoz de Mesa)

"24" fue una de las primeras series que revolucionó el mundo de Internet y que generó un fenómeno fan como si estuviéramos hablando de admiradores de "La guerra de la Galaxias". Serie de culto, elegida hace poco como serie más adictiva de la historia, la producción protagonizada por Kiefer Sunderland que tiene un matiz muy característico, es en tiempo real, ha sido para la Fox un gran éxito pese a que sus audiencias no hayan sido muy constantes. Aquí en España, Antena 3 nunca confió en ella y la gente mayoritaria siempre la dio de lado.

"Es una serie muy peligrosa cuanto te sugiere una apología de la tortura. Es algo reiterativa, es tramposa por momentos, pero está tan primorosamente hecha al cuidar tan bien el sentido de la acción y del suspense, que me cuesta dormirme una vez que veo 3 o 4 capítulos seguidos. (Carlos Boyero)"

"Una de las series más entretenidas, espectaculares, adictivas y mejor hecha que he visto" (David Sánchez)

"Me suena todo un poco a farsa, a estereotipo banal y a efectismo barato" (Carlos Aguilar)

"Los Soprano" es para muchos la obra cumbre de la TV. Galardonada con 21 emys, con gran tirón comercial pese a emitirse por cable, su final dejó a mas de uno sin palabras. Aquí, en España, la serie ha pasado con pena y sin gloria. Sus datos de audiencia lo corroboran.

"La serie más genial de la historia de la televisión. Y consecuentemente el mejor cine que he visto para la televisión en los últimos 20 años". (Carlos Boyero)

"Maestra, sublime e hipnótica. Soberbia en todos los sentidos". (Jordi Costa)

"Lo verdaderamente curioso es lo real que es esta historia. No sé, ni quiero saber, cómo han conseguido la información de primera mano sobre la vida de un mafioso. Lo que sí que sé es que la serie es buena. Puede que no una obra maestra, pero se le acerca. Y mucho." (Blog de series)

"La TV de calidad existe con Los Soprano" (Alberto Rey)

¿Habrá "Los Simpson" por lo menos hasta el año 2050? Esa es una de las eternas preguntas que nos hacemos hoy, y más que si los habrá, que lo más seguro que sí, que si los habrá ininterrumpidamente hasta dicho año. "Los Simpsons" ha sido elegida por muchas revistas especializadas como la mejor serie de la historia y pese a que en España se han repetido hasta la saciedad (con 20 temporadas), nunca le podremos decir que no a ese retrato tan lúcido de la sociedad americana.

'Los Simpson' son ya tan de la casa que sirven hasta como objeto decorativo. No hace falta prestarles atención, pues ya lo hicimos la primera vez que vimos el capítulo, un poco menos la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a considerarlos poco menos que un cuadro en movimiento, decoración animada, ruido, en vez de blanco, amarillo". (Alberto Rey)

"La mejor serie animada de la historia" (Carlos Boyero)

"Los Simpson fueron grandes, se convirtieron en menos grandes, y ahora son poca cosa". (Andrés Arconada)

"Sátira desternillante, parodias salvajes, crítica social, secundarios de lujo, gags genuinos, y Homer Simpson. "Los Simpson" única en su especie, una obra de coleccionista" (Jordi Costa)

"Boston Legal" es la típica de serie de abogados a la que se incluye un matiz particular para darle un formato que no trille aún más a los espectadores. Uno de sus protagonistas con mucho parecido a Greg House (no en su físico), es de los personajes más admirados de la TV en Estados Unidos. La serie triunfa medianamente en su país en el Canal ABC, mientras que España su pasó por Antena 3 sirvió para confirmar que aquí nos van otro tipo de series.

"Es complicado hacer algo nuevo en series de abogados. Aquí utilizan un humor cínico contándote los trapicheos que utilizan, a veces al margen de la ley. No me vuelve loco, pero me parece que se puede ver". (Carlos Boyero)

"Boston Legal es una de esas series de David E. Kelley que realmente comienzan con episodios que nos dejan pensando y terminan obligándonos a amarlas con locura" (J. Pino)

"No sólo nos dio lo mejor de los personajes extraños y divertidos, sino que Boston Legal fue algo diferente, uno de sus méritos es haber mantenido en pantalla el elenco con mayor cantidad de actores excelentes mayores de 50 años". (Blog de series)

Es difícil siempre poner de acuerdo a crítica y a público, y en esta ocasión, la cosa se sigue cumpliendo. "CSI" (y hablamos de todos ellos) pese a que ha sido posiblemente la serie con más audiencia en la TV americana de los últimos 10 años, y aquí en España, la serie extranjera con más audiencia, nunca a termino de gustar a los críticos que solo la salvan en los términos puramente técnicos.

"Se que todos los C.S.I tienen un éxito descomunal pero a mí no me gusta. Tiene una estética de videoclip, veo el sello Bruckheimer de Piratas del Caribe y Top Gun por todas partes. Tampoco me hace muy feliz estar todo el día viendo cadáveres. Me aburre y se que parece una blasfemia". (Carlos Boyero)

"A mí me hace mucha gracia que por fin la sangre sea limpia. Su esquema me parece demasiado repetitivo y muy trillado, todo tiene que ver con delitos sexuales. (Juan Cueto)

"La serie es no-episódica en su naturaleza (es decir puedes ver uno de cada 15 episodios y no pasa nada, te enteras de todo) y bastante dinámica. Los guiones son agudos y una gran novedad, una serie que, a pesar de ser policíaca, no pone a los policías en primera línea." (Blog de series)

"CSI Las Vegas es bastante decente, sin embargo, sus sucedáneos me parecen muy mediocres". (Andrés Arconada)

"House" es una de las series con mayor tirón mundial que existen hoy en día. Gran éxito en su país, aquí en España ha sido desde su nacimiento la serie franquicia para Cuatro con datos que han llegado a triplicar la audiencia media de la cadena. Desde el punto de vista de la crítica, la serie goza de una salud aceptable.

"La pega de la serie es que House acapara demasiado protagonismo y los secundarios no están tan bien como deberían. Sin embargo, el personaje de House es uno de los más fascinantes de los últimos años en TV" (blog de series)

"House me gusta a rachas y me parece que alcanza en los diálogos la perfección por momentos, el todo me entusiasma mucho menos".(J. Pino)

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte