La serie ya ha empezado a coger un color propio, y ha alcanzado ese punto de madurez en el que los capítulos comienzan con un previously y obligan al espectador a visualizarlos desde un punto de vista crítico. Y dicho esto, tengo que confesar que "White to Play" no me ha dejado ni la mitad de satisfecho que el episodio Piloto. Y es más, tengo miedo de que en próximas semanas esta sensación se agrave, ya que en lugar de repartir los contenidos de los que disponen más equitativamente, parecen obcecados en engatusar al público descargando toda la artillería desde el primer momento.
Pero aun con sus modestos inconvenientes, este 1x02 ha sido otro capítulo... gratificante, que nos ha brindado unos cuántos grandes -y fugaces- momentos. ¿Lo analizamos?
En líneas generales, dejamos atrás la camisa de fuerza y nos embutimos de nuevo en la bata médica, aunque a estas alturas resulta obvio que la vestimenta viene a ser lo de menos.
Analicemos por qué esta 6ª temporada promete ser desgarradoramente buena...
Allá por la 3ª temporada, el desgaste y la rutina comenzó a hacerse acusable, razón por la que el reparto se redefinió y la serie consiguió rejuvenecerse durante dos temporadas más. Ahora, antes de que la historia se repita, los guionistas han apostado por un planteamiento enteramente nuevo.
"Broken" no es un episodio a la antigua usanza, por lo que imagino que no será muy elogiado por el sector conservador del público. Más bien, se trata de una historia íntima, personal y privada, que nos presenta con más eficacia que nunca la figura de ese personaje que lleva por nombre Gregory House. Y como de costumbre, aquí estoy yo para ofrecer mi opinión.
... 2:14... 2:15... 2:16... 2:17. ¡FLASH!
Desde que hace unos meses se dieran a conocer sus primeros y prometedores detalles, y se nos adelantara algún que otro de los muchos alicientes que la autorizaban a promocionarse como la heredera de 'Lost', muchos le habíamos puesto el ojo encima y aguardábamos impacientemente la llegada de este día. Y aun es demasiado pronto para juzgar si esa legítima afirmación que la catapulta a la altura de la ficción isleña tiene una base científica, pero por lo pronto el capítulo de apertura de 'Flash forward' me ha dado muy buenas vibraciones. Y sin pensármelo dos veces, he decidido convertirlo en carnaza de blog.
¿Era necesario este encabezamiento? Por supuesto que no, pero por principios me niego a ponerme manos a la obra hasta haber sobrepasado el letrero de "Leer más"...
ATENCIÓN: el siguiente artículo contiene información sobre las 5 primeras temporadas de 'Perdidos'.
Contra todo pronóstico, el esquema que se había repetido durante las últimas entregas se rompió en esta: por primera vez en años, la gala no puede resumirse como una entrega de premios en la que 'Mad Men' y '30 Rock' se reparten la noche con avaricia mientras el resto de series se conforman con tener un hueco entre el público.
No obstante, este no es, ni mucho menos, el tema que nos ocupa. A estas horas, ya se habrá escrito mucho sobre los Prenios Emmy 2009, y otro tanto aun estará en camino, así que prefiero redactar a contracorriente y que mi entrada verse sobre un asunto más específico y discreto. Como el apropiado título del artículo muy dignamente indica, me dispongo a hablar sobre uno de los improvisados triunfadores, cuya victoria más se ha hecho de rogar. Ha sido necesario esperar tres años para ver convertirse en realidad a Michael Emerson sosteniendo el galardón pero, por fin, el insuperable actor de 'Lost' ha recibido su merecido...
Y es que, en mitad de una sociedad que profesa reverencia por la sencillez y a la que se le podría diagnosticar adicción a la simplicidad, toparse con un producto tan inteligente como este, que induce al espectador a una reflexión interminable, es todo un reto.
El desgaste, como tiene por costumbre hacer, podría haberle arrebatado su encanto hace tiempo, pero no ha sido así. Tras cinco temporadas y más de 100 capítulos, 'House' no se ha desprendido ni un ápice de su esencia original. Y lo lamento por aquellos que tienden a mitificar lo antiguo, pero es la verdad, e incluso me atrevería a añadir que la serie ha ganado puntos con el paso del tiempo en más de un aspecto. ¿Qué ha supuesto esta 5ª tanda de episodios para el mosaico que compone la serie, y cómo se insinúa de cara a la 6ª? Escondida tras el "Leer más" está mi respuesta...
Damas y caballeros, lostianos y lostianas, me gustaría haceros una pregunta. Varias, en realidad: ¿cómo os hubiese sentado que..., antes de comenzar a ver una serie que aparentemente versa sobre un grupo de náufragos, alguien os adelantase que la Isla en la que van a estrellarse está habitada por monstruos de Humo Negro e indígenas con barbas postizas?; ¿... que, antes de iniciar la 2ª temporada, se os revelase que el contenido de la escotilla no es otra cosa que una estación para estudiar el electromagnetismo edificada por una organización secreta conocida como la Iniciativa DHARMA?; ¿... que antes de que diese comienzo la emisión de la 3ª, alguien os espetase con todo lujo de detalles todos y cada uno de los secretos de los Otros?; ¿... que, sin necesidad de haber visto la 4ª, conocieseis por anticipado la identidad de "los 6 de Oceanic"?; ¿... o que, antes de embarcaros en la 5ª, se os desvelara que la consecuencia de que Ben haya movido la rueda congelada es que la Isla viajará en el tiempo? Puedo imaginarme sin dificultades la reacción de cualquier espectador con un mínimo de sentido común, así que pensándolo mejor podéis ahorraros la respuesta.
Bien, a donde quiero llegar con esa premisa es a que, por muy celosos que sean Damon Lindelof y Carlton Cuse con los entresijos de su producción, las filtraciones son inevitables, y más cuando son ellos mismos quienes las sacan a la luz. Recientemente se celebró en San Diego la Comic Con 2009, donde se dieron a conocer los primeros detalles sobre la que será la última temporada de 'Perdidos', y entre ellos destacó la confirmación de un rumor que llevaba navegando por la red desde hacía varias semanas...
Este es un artículo de pase libre, por lo que cualquier lector está autorizado a pinchar sobre el tentador "Leer más". No obstante, me encuentro en mi deber de prevenir: sed cautos, pues la información abordada a continuación es un hallazgo del calibre de cualquiera de los 5 mencionados en el primer párrafo, además de una pista crucial para adivinar cuál será el contexto en el que se desarrollará el final de la serie. Y voy a ir cerrando, porque lo único que estoy consiguiendo con este encabezamiento es obligarte a seguir leyendo...
Doy por hecho que a estas alturas aun os encontraréis en la fase de asimilación (hay quien vio ese capítulo en su día de emisión original y de hecho aun no lo ha superado), así que tomaros todo el tiempo que necesitéis para sobreponeros a este sobresalto desgarrador, y para cuando os hayan dado el alta en urgencias, seguid leyendo…
Entranto ya en materia, la 5ª temporada ha sido la más controvertida y la que más polémica ha desatado. No voy a discutir los motivos, cada uno puede achacarlo a lo que juzque oportuno, y además este no es ni el momento ni el lugar, que quede claro.
Pero si eres pesimista por naturaleza, estarías al corriente desde hace tiempo del declive al que sucumbía inexorable y paulatinamente 'LHDP'; si por el contrario, como es mi caso, prefieres buscar y perseguir el lado positivo de hasta lo que no lo tiene, lo más seguro es que tarde o temprano también te hayas rendido ante la evidencia. Sea lo que sea, resulta innegable que esta irregular temporada se ha caracterizado por los altibajos, más bajos que altos, pero eso no quita que a lo largo y ancho de 25 capítulos no hayan desperdiciado ocasiones para brindarnos grandes momentos. A continuación se encuentran los que a mi entender han destacado memorablemente sobre el resto.
¿He mencionado ya que es una selección personal?
Proyectemos nuestro propio flashback y rememoremos a qué viene este despliegue de elogios...