Ir a FORMULATV

Análisis: 'FlashForward' 1x01 - "No More Good Days"

Sábado 26 de Septiembre de 2009 05:11
 

... 2:14... 2:15... 2:16... 2:17. ¡FLASH!

Y con esta incomprensible secuencia numérica (para evitar malentendidos, que nadie la confunda con el 4 8 15 16 23 42), patentada ya como seña de identidad de la serie, 'Flash Forward' se presente formalmente con la ayuda de su episodio "Piloto".

Desde que hace unos meses se dieran a conocer sus primeros y prometedores detalles, y se nos adelantara algún que otro de los muchos alicientes que la autorizaban a promocionarse como la heredera de 'Lost', muchos le habíamos puesto el ojo encima y aguardábamos impacientemente la llegada de este día. Y aun es demasiado pronto para juzgar si esa legítima afirmación que la catapulta a la altura de la ficción isleña tiene una base científica, pero por lo pronto el capítulo de apertura de 'Flash forward' me ha dado muy buenas vibraciones. Y sin pensármelo dos veces, he decidido convertirlo en carnaza de blog.

¿Era necesario este encabezamiento? Por supuesto que no, pero por principios me niego a ponerme manos a la obra hasta haber sobrepasado el letrero de "Leer más"...

What did you see?, inquieren sus personajes una y otra vez, al igual que semanas atrás lo hacía el repetitivo eslogan de la serie. Si a mí también me hiciesen ahora esa pregunta, respondería tajantemente algo como "the first chapter of 'Flash Forward'". Aunque el inglés nunca ha sido mi especialidad, así que no me hagáis demasiado caso.

Por definición, un "análisis" es el examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual. ¿Es este término aplicable al convulso pistoletazo de salida de 'Flash Forward'? Supongo que sí, y de ahí que me atreva a intentar analizar las primeras impresiones que me ha causado, imagino que tanto a mí como al resto de personas que ya lo hayan degustado, el nuevo proyecto de ABC.

A estas alturas, presupongo que todo el mundo conocerá más o menos el eje de la historia: por razones desconocidas (de momento...), los 7000 millones de personas que componen la humanidad se desvanece durante un intervalo de tiempo de 2 minutos y 17 segundos, durante los cuales tienen una premonición que les desvela qué estarán haciendo exactamente dentro de 6 meses, y las consecuencias que ello acarreará.

Presumiblemente, la ficción está especializada en drama y ciencia-ficción, una combinación que, bien batida, puede ser muy fructífera. Solo espero que con el paso de los capítulos no aliñen la ensalada con más ingredientes, ya que la equilibrada combinación es ahora mismo perfecta.

Si algún inconveniente se le puede encontrar al relato, es que en ocasiones el guión peca de precipitado. En lugar de conformarse con plasmar y detallar el quid de la cuestión, condensan y desarrollan un material lo suficientemente denso como para engrosar varios capítulos en lugar de uno. En definitiva, es un Piloto muy dicharachero. No obstante, de esto también se puede concluir que, si se ha apostado por un modelo de narración tan apresurada, probablemente se deba a que sobran contenidos para rellenar los episodios venideros sin que en ningún momento se percibe un decrecimiento creativo.

El destino contra el libre albedrío es una de las temáticas recurrente de 'Lost'. Sin embargo, todo apunta a que en 'FlashForward' este debate dispondrá de una cobertura aun mayor y a que se profundizará en él con más intensidad. Por lo pronto, la escena de la pulsera ha situado la balanza en el lado del destino, pero muy plausiblemente la veremos bambolearse de un extremo a otro en próximos capítulos.

Las comparaciones son odiosas, pero sin embargo 'FlashForward' nos obliga a comparar. Y puestos a hacerlo, me veo en mi obligación de comentar que imita todos los defectos de 'Lost', pero casi ninguna de sus virtudes.

En un primer momento, promocionarla como la sucesora de 'Lost' puede ser provechoso, y un punto más a sumar a la dilatada lista de alicientes. No obstante, a largo plazo, esa estrategia tan poco inteligente podría hacer estragos en 'FlashForward'.

Lo mejor del "Piloto" de 'FlashForward':

- Los diálogos. Tarde o temprano, probablemente nos deleitarán con alguna que otra frase que pasará a formar parte del glosario universal de grandes citas de series.

- Contenidos duros, sin cantinelas éticas ni el tendencioso miedo de las producciones americanas a herir sensibilidades.

- La banda sonora. Una partitura mágica, cortesía de Ramin Djawadi (compositor de la BSO de 'Prison Break'), diseñada con un único fin: ascender de notables a excelentes muchas de las secuencias del episodio. Con éxito, por cierto, porque hay más de un momento (como los segundos previos al flashforward, o el propio cliffhanger), que se lo deben todo al acompañamiento musical.

- Un cliffhanger de infarto, muy contundente.

Lo peor del "Piloto" de 'FlashForward':

- Una incorrecta distribución del presupuesto. Las persecuciones de vehículos y accidentes de tráfico, teniendo en cuenta que, por muy americana que sea, hablamos de una serie de televisión, han sido espectaculares; por otro lado, tanto las repercusiones catastróficas del flashforward como los efectos piromáticos y demás fuegos artificiales han dejado bastante que desear...

- Como he comentado antes, los molestos paralelismos con 'Lost': los momentos posteriores al flashforward global son demasiado similares al accidente aéreo del "Piloto" de 'Perdidos'.

Y, no estaría bien que me quedara con las ganas de decirlo, en el momento en que ha entrado en escena el canguro, he echado muy en falta a Sawyer pegándole un tiro y sugiriendo a los presentes que el animal podría provenir de "la aldea de los canguros".

- La carencia de curiosidad por parte de los personajes hacia los acontecimientos que les rodean, otra acusable mala conducta adoptada de 'Lost'. Definitivamente, los guionistas de 'FlashForward' se han dejado mal influenciar por la ficción isleña.

Y esto es todo lo que tenía que decir... por ahora. Si a alguien le ha sabido a poco, algo muy comprensible, y necesita una segunda dosis de 'FlashForward', dejo a su disposición un enlace que hará sus sueños realidad: Lo más destacado de "No more good days".

Para terminar, aquí tenéis una bonita promo del próximo capítulo, que promete mantener alto el listón:

Información relacionada

Series

Flash Forward

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Antes aquí ponía otra cosa.
Creado por
Categorías
Archivo