Análisis: 'Lost' 6x07 - "Dr. Linus"

Miércoles 10 de Marzo de 2010 20:17

Cito textualmente las palabras que la víspera de este capítulo escribí en el foro de 'Lost': "... de un capítulo titulado "Dr. Linus" solo podemos esperar dos cosas: que sea una incuantificable decepción o una jodida obra maestra". En mi ingenuidad o fanatismo por Benjamin Linus, personaje que con el transcurso de los capítulos ha incrementado exponencialmente su círculo de devotos con nuevos neófitos y que atesoraba hasta la fecha tres capítulos centrados en su persona, los cuales eran incontestables ejemplos -e incluso lecciones- de buena televisión, era incapaz de concebir unas expectativas más templadas. Tal era mi convicción de que el episodio podría encasillarse fácilmente en cualquiera de los dos extremos que me ha desquiciado notoriamente descubrir lo contrario. Exacto; 'Dr. Linus' es un capítulo al que hay que dar de comer a parte, imposible de comparar con 'The Man Behind the Courtain' (3x20), 'The Shape of Things to Come' (4x09) o 'Dead is Dead' (5x12) e inclasificable debido al cariz que ha cobrado su protagonista. Y sí, ha llegado el momento de comentarlo...

'Dr. Linus' probablemente es el capítulo más correcto y menos defectuoso de los 7 que por el momento nos ha regalado esta -en mi opinión- suntuosa 6ª temporada, que definitivamente ha dividido a los forofos de 'Lost' en dos bandos: Sawyers, Sayids o Claires que definitivamente han renegado de la serie por un lado, y Jacks, Hurleys y Bens por otro, que consideran que la ficción isleña se encuentra en plena forma. Imagino que también habrá acólitos de ésta que se encuentren cómodos en un término medio, pero tristemente son una minoría. El caso es que, sin necesidad de tiros y volutas de humo, Edward Kitsis y Adam Horowitz (los guionistas del capítulo) nos han ofrecido uno de sus mejores trabajos, un guión espléndido que se sostiene sobre el soberbio recital interpretativo que Michael Emerson (Ben) ha ejecutado durante todas sus intervenciones.

Entremos en materia. 'Dr Linus' se enciende más o menos donde se apagó 'Sundown': en las inmediaciones del Templo, durante una de las noches isleñas más oscuras que se recuerda. Ben, al que habíamos perdido la pista tras su acongojante encuentro con Sayid, y al que por lo que sabíamos Ilana y compañía habían abandonado a su suerte, aparece correteando por la selva con sus peculiares andares, de los que volverá a hacer gala varias veces más durante el resto del capítulo. Trotando de esa forma, a nadie debería extrañarle que a los pocos pasos tropiece, por lo que aún no estamos hablando del primer giro argumental del episodio. Éste, sin embargo, se produce varios segundos después, cuando desde su denigrante postura el que un día fue el maquiavélico líder de los Otros vislumbra a un grupo de personas que portan antorchas. En un primer momento he temido que se tratase del ejército zombi de antiJacob, pero Ben ha sido afortunado (o no) y con quienes se ha topado han sido Sun, Miles, Lapidus e Ilana. Y así, de sopetón, esta última le ordena a Miles que diagnostique las cenizas de Jacob, quien dice que para ella casi era una figura paternal, y este desvela con la misma naturalidad que fue Ben quien le liquidó. Impulsivamente, casi por inercia, nuestro villano favorito hace lo que mejor sabe: mentir y negarlo.

Más tarde, la comitiva alcanza el destartalado campamento de las primeras temporadas, donde han decidido instalarse a la espera de una mejor ocurrencia. Me ha agradado especialmente comprobar que tanto Lapidus como Sun aún son capaces de encadenar más de dos frases seguidas. La coreana mantiene una conversación muy jugosa con Ilana, de la que cabe reseñarse que la misión que Jacob le encomendó era proteger a los candidatos, tarea doblemente engorrosa debido a que a su omnipotente jefe no se le ocurrió escribir nombres en lugar de apellidos. Por otra parte, Lapidus nos refresca la memoria recordándonos que él estuvo a punto de pilotar el 815 de Oceanic. Buen apunte el de Ben, que señala que no obstante el influjo de la Isla logró echarle el guante. Es entonces cuando Ilana, a la que al parecer ha costado asimilar la identidad del asesino de Jacob, apunta con un rifle al Otro. Disculpad el inciso, ¿pero por qué actúa tan mal Zuleikha Robinson? Cuando su personaje compartía escena con Ben, lo único que conseguía era engrandecer aún más el insuperable trabajo de Michael Emerson. No entiendo cómo los encargados del cásting han consentido que una actriz tan pésima engrose el hasta ahora prácticamente impoluto reparto de la serie.

En fin, el caso es que Ilana obliga a Ben a punta de pistola a cavar una tumba; su propia tumba. Tarea en la que, yo diría que comprensiblemente, no se sumerge con demasiado entusiasmo. Miles, en un acto caritativo, se acerca hasta él para alimentarle, pero no es eso lo que a Ben le interesa. El mezquino peón alude a los 3. 200. 000 dólares que el aspirafantasmas, como acertadamente le llaman en Locos Perdidos, le reclamó tres años atrás. Y Miles, encogiéndose de hombres, formula la siguiente pregunta: "Why would I need your money when there are a couple of jaboins under ther named Nikki and Paulo who got buried alive with $8 million in diamonds on top of them". Hilarante y retorcido. Detalles y guiños como estos son los que hacen de 'Lost' algo tan infinitamente grandioso, y esto es lo más cerca que van a estar Nikki y Paulo de aparecer en la 6ª temporada...

Bueno, y siguiendo con el desfile, ahora es un impune antiJacob quien se persona con total descaro frente a Ben. Pero no lo hace bruscamente, ni mucho menos. A este señor le entusiasma la parafernalia y hacer una buena puesta de escena, así que antes de manifestarse anuncia su llegada con los característicos chirridos del Humo Negro, sonidos que, teniendo en cuenta el final de 'Dead is Dead', deben inspirar un pánico atroz a Ben. Y este señor, cuyo nombre continúa siendo un interrogante, y esto, a su vez, una molestia, le invita a escapar y recuperar el liderazgo de la Isla cuando él y su tropa, que según parece se han trasladado hasta la Estación Hydra, se hayan ido. En ese momento el espectador es consciente de que ninguna oferta podría ser tan tentadora y suculenta para el abyecto Benjamin Linus como esa; y es por eso que, cuando emprende la huida de la que resulta una emboscada en la que consigue tener a Ilana en el blanco y el poder a apenas un gatillo de distancia, tanto nos sorprende descubrir que lo único que necesita es sincerarse con alguien. Vibrante Michael Emerson, al que el monólogo y lección interpretativa que les espeta respectivamente a Ilana y Robinson debería asegurarle varios Emmys más.

Simultáneamente, aunque en un segundo plano, Jack y Hurley emprenden el regreso hacia el Templo, a pesar de que el confidente de Jacob hace uso de todo su ingenio para impedirlo. No tardan en tropezar con Richard Alpert el desmitificado, que se ofrece gentilmente ha conducirles hasta el Templo. Esto no me ha gustado. Me explico: vale que los personajes de 'Lost' han visto ya de todo, pero la impasibilidad y despreocupción que algunas veces manifiestan ante sucesos tan extraños como este (en el que se reencuentran con un hombre al que conocieron 30 años atrás, y que sin embargo no ha envejecido ni un ápice) es insultante.

Pero sin embargo, el imperecedero viene precisamente de allí, tras descubrir la escabechina que Smokey perpetró el capítulo anterior. En realidad, el lugar al que les ha conducido es the Black Rock, la Roca Negra, escenario en el que no nos situábamos desde finales de la 3ª temporada. Alpert, que entre la muerte Jacob y la afirmación del Némesis de éste de solo era otro títere, está muy desorientado, ha alcanzado la determinación de morir. Cuando el trío se ha adentrado en el barco y Richard ha asido la dinamita, he cruzado los dedos para que alguien hiciese un chiste con Artz. Y Hurley no me ha defraudado: "Do not open that. There's dynamite in there. It's megaunstable/ I know (Richard)/ [(i]So did Dr. Artz... Then I was wiping him out of my shirt two days later". Desternillante. Bueno, pues visto lo visto, el toqueteo que Jacob le dio en algún momento de su pasado, un presunto don, según Richard una maldición, impide que el consejero de los Otros se inmole, por lo que reclama la ayuda de Jack. Al principio no me cuadraba que el Doc estuviese dispuesto a hacerlo, pero me tranquilicé cuando se destaparon sus verdaderas intenciones. Me ha encantado este Jack autodestructivo –similar al Sawyer que presenciamos en el 6x04-, dispuesto a arriesgar su vida con tal de confirmar que su existencia detenta algún propósito. El ex-hombre de ciencia ejecuta así un salto de fe más temerario que cualquiera de los que diese Locke durante su patética vida (exceptuando quizá el que vimos al principio de 'The Substitute', en el flashsideway). A propósito, ¿este momento dinamita no os ha remitido al episodio 'Meet Kevin Johnson' (4x08), cuando Michael intentaba suicidarse por todos los medios y era incapaz? Porque a mí sí. En su día Tom nos explicó que ese fenómeno se producía por obra y gracia de la Isla, pero visto lo visto, lo más seguro es que Jacob intercediese de alguna forma en su nombre, y tal vez fuese él quien sufragase los sabotajes y la destrucción del Kahana. Delirios aparte, la nueva locura de Jack, en las que se está especializando, convence a Richard de que tal vez él también tenga aún motivos para vivir. Por cierto, ¿ha sido cosa mía, o han reciclado planos del capítulo 'Exodus' para mostrarnos la Roca Negra?

La trama isleña concluye con reencuentros: el de Jack, Hurley y Richard con Sun, Ben, Miles, Lapidus e Ilana, y el de la audiencia con Charles Widmore y el cutre-submarino. El primero ha sido una exquisitez, seguramente la escena más emotiva hasta ahora de la temporada, que no tiene por protagonista a ninguno de esos personaje, sino a un Giacchino pletórico; mientras que el cliffhanger, a mi pesar, se me ha antojado bastante descafeinado. Desconozco si ha sido el acompañamiento musical o la dirección, pero algo me ha fallado. Por otra parte, hablando no muy en serio del submarino, ¿de verdad pueden los efectos especiales empañar la imagen de la serie? A mí estas cosas me dan más bien igual, pero recuerdo que a 'Follow the Leader' (5x15), un magnífico capítulo, le cayeron muchos palos por esto mismo.

Habréis observado que no me he referido hasta ahora al flashsideway. Confieso que en parte se debe a que me provoca pánico la perspectiva de tener que escribir esa palabreja, pero también tengo motivos prácticos y lógicos. Por un lado, que la review ya es suficientemente larga, y por otro, que no me parece necesario desmenuzar esta parte del capítulo. Y no porque la considere irrelevante, aburrida o innecesaria, Jacob me libre, sino porque –y supongo que esto será lo que perseguían los guionistas- son un apartado abierto a interpretaciones muy personajes, condicionadas por la afinidad de cada uno hacia cada personaje. En mi opinión es increíble que estos flashsideways, que exhiben una realidad alternativa y mucho menos distinta de lo que pueda parecer a simple vista de la original, posean una complicidad psicológica con el presente isleño tan poderosa como la de flashbacks o flashforwards. En esta ocasión hemos visto a un Ben distinto y mermado, meticuloso pero no metódico, inquieto pero no enfermizo, tramposo pero sin malicia; todo lo que Ben habría sido de no estar expuesto a la influencia de la Isla y los Otros. Pero, esté en la realidad que esté, siempre hay una constante no cambia, y de la que tardó demasiado en percatarse: Alex es mucho más importante para él que cualquier poder.

La redención de Ben, sin duda uno de los personajes que más la necesita (aunque esta temporada se está evidenciando que a todos les urge), ya está en marcha.

Y eso es todo. Los bandos continúan definiéndose, cada vez de forma más acorde con la imagen promocional de La Última Cena, y ahora que Widmore está de vuelta, será muy interesante saber cómo ha llegado hasta allí, y si viene acompañado de algún pariente, así como a qué bando pertenece. El próximo episodio, 'Recon', no me suscita demasiada expectación, pero imagino que muchas (y muchos), después de 3 episodios sin su ración de sureño, lo estarán esperando como agua de mayo. En fin, me remito a lo que ya he dicho varias veces: gran capítulo -y prueba tangible de ello es la cantidad de cosas que se me han quedado en el tintero- y gran temporada final, le pese a quien le pese. Ahora sí que sí, nada más que añadir, que ya he dicho demasiadas tonterías y ahora os toca a vosotros. Bueno, en realidad tengo una duda... ¿por qué Artz no es un personaje principal...? ¡¿Por qué?!

Perdidos