Ir a FORMULATV

Diagnóstico nostálgico: hoy ha comenzado la 2ª temporada de 'Perdidos' en Cuatroº

Martes 14 de Julio de 2009 05:22
 

"Alucinante", "muy bueno", "indescriptible", "Oh may gad", "impresionante", "Orgásmico", "No nos pueden dejar así" o "Quiero que llegue ya mañana", entre otras muchas, son las expresiones que los nuevos devotos del drama isleño han empleado para definir y catalogar el inicio de la segunda temporada. No puedo por menos que secundar cada una de sus palabras, y reforzarlas con algún otro término que puedo añadir desde la ventajosa atalaya que me proporciona el haber degustado unos 75 capítulos más que ellos: impredecible, antológico, vibrante, espectacular y apocalíptico. Y el más reconfortante de todos: insignificante en comparación con lo que está por venir.

Proyectemos nuestro propio flashback y rememoremos a qué viene este despliegue de elogios...

La gran mayoría de esa compilación de adjetivos la acapara la escena de apertura, una joya que de por sí sola vale más que los 75 restantes minutos emitidos. Un balsámico desconcierto se adueña del espectador desde que una sórdida letanía de pitidos da paso a la recurrente apertura de un ojo desconocido, que desemboca en una secuencia muda, pero de una expresividad y elocuencia que trasciende más allá de cualquier palabra, en la que Desmond Hume se da a conocer a ritmo de "Make your own kind of music, singing your special song...".

Otro detalle a favor de la escena inicial es la técnica con la que enfocan el hallazgo del contenido de la escotilla. En lugar de una revelación a la antigua usanza, recurren al clásico lostiano de jugar con la confusión, presentándote primero un escenario desconocido e inconexo con los datos que ya poseías, para minutos después declararse la respuesta a una pregunta que llevabas varias eternidades haciéndote.

Fue ese resbaladizo y díscolo "Ti-ro-ri-ro-ri, ti-ro-ri-ro-ri, ti-ro-ri-ro-ri..." quien nos acompañó al final de la 1ª temporada hasta las profundidades de la escotilla, y ahora nos envuelve de nuevo en el angosto y claustrofóbico ascenso desde cuyo punto final observan Jack y Locke. Ambos tratan de adivinar qué se esconde en su interior, pero cada uno con pretensiones radicalmente opuestas.

Y es que, llegados a este punto, no se admiten los términos medios. O eres de Jack, o eres de Locke. O eres un hombre de ciencia, o lo eres de fe. La adversidad se sembró a lo largo de la primera tanda de episodios, y la muerte de Boone fue el detonante que consiguió que comenzase a aflorar y abrió la brecha entre ambas corrientes.

El tira y afloja entre Jack y Locke será una de las doctrinas fundamentales que sustentarán esa franja de capítulos, con grandielocuentes resultados.

La audiencia aun no ha salido a relucir, pero se puede dar por hecho que es un error confiar en cifras positivas. Y sí, se puede achacar absolutamente toda la culpa a Cuatroº: un intervalo de más de un mes entre una temporada y la siguiente, cuando la serie está al alcance de cualquier persona mínimamente indecente que sepa dónde buscar, un retraso de más de 25 minutos respecto al horario estipulado, y no hablemos de esos escandalosos y desmotivados avances que desmenuzan cada detalle y pregonan cada spóiler con aparente satisfacción.

No obstante, debemos continuar agradeciéndole a la cadena el haber ofrecido esta segunda oportunidad a 'Perdidos', y por muy inapropiados que pueda presentarse en ocasiones sus métodos y manías publicitarias, la rehabilitación a la que está sometiendo a la serie tras el crudo e insoluble maltrato de TVE durante años es ensalzable.

Por último, me gustaría aplaudir una vez más a todo aquel que se han sumergido sin dudarlo en la historia de esta Isla y que han resistido el abate de la impaciente ansiedad durante más de un mes para descubrir qué se escondía en el interior de una escotilla, cuando disponían de acceso al propio capítulo en múltiples lugares, o sencillamente podrían haber consultado la respuesta en cualquier página de información.

Vuestra presencia nos ha permitido a los veteranos estudiar la serie desde un nuevo prisma, más relajado y sobrio que al que estábamos acostumbrados, y nos ha reconfortado ver que sus entresijos provocan en vosotros el mismo efecto que en su día hizo mella en nosotros. Y es que, a estas alturas, la objetividad es algo que tenemos prohibido a la hora de hablar de 'Perdidos', y los elogios, incluyendo toda esta exagerda verborrea, nos salen a bocajarro y por inercia, en un compulsivo amago de plasmar todo lo que esta serie significa para nosotros.

Es por eso por lo que vuestras impresiones son tan valiosas para nosotros, y de ahí que hasta el más visceral de vuestros comentarios sea objeto de nuestro estudio.

Aprovecharemos esta ventaja mientras nos sea posible, que a sabiendas de las intenciones de Cuatroº para la emisión fugaz de las temporadas restantes, será por un breve periodo de tiempo.

Gracias, y ahora a disfrutar, porque si midiésemos la trayectoria de 'Perdidos' en forma de una metafórica escalera, vosotros aun os encontraríais cogiendo impulso para alcanzar el primer peldaño.

Make your own kind of music, singing your special song...

Información relacionada

Series

Perdidos

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Antes aquí ponía otra cosa.
Creado por
Categorías
Archivo