Ir a FORMULATV

¿Por qué la vuelta de 'Fama, ¡a bailar! sería un gran éxito?

Domingo 3 de Mayo de 2015 22:00
 

La franja vespertina ha traído por la calle de la amargura a Antena 3, Cuatro, laSexta y ahora sobre todo a La 1. Telecinco consiguió con 'Sálvame' y 'Pasapalabra' programar una tarde con excelentes datos de audiencias desde hace ya 4 años y que se mantiene hoy en día. Por su parte, Antena 3 ha llevado a cabo en los últimos años una serie de cambios que le han permitido establecer unas ofertas cómodas en cuanto a audiencias. Esto, gracias a dos seriales de gran éxito y a los concursos presentados por Arturo Valls ('¡Ahora Caigo!'), Sobera ('Atrapa un millón') y Juanra Bonet ('¡Boom!'). laSexta se ha revitalizado con 'Zapeando' y 'Más vale tarde' pero en el caso de Cuatro no han logrado cuajar ninguna de las ofertas que se han emitido en los últimos años como la telenovela 'Avenida Brasil', 'Ciega a citas', 'Te vas a enterar' o 'No le digas a mamá que trabajo en la tele', teniendo que recurrir a los capítulos multi-repetidos de 'Castle'. El panorama de La 1 es algo que ya tratamos anteriormente y por eso hoy hablaremos de la cadena roja de Mediaset.

¿Por qué la vuelta de 'Fama, ¡a bailar! sería un gran éxito?

Tuitea con #QueVuelvaFama. ¡Vamos a por el TT!

Hoy propongo la vuelta de 'Fama, 'a bailar'. Hace ya 5 años que se despidió y lo hizo por la puerta de atrás, llegando a obtener datos paupérrimos en su última edición. Unos datos que llegaron a oscilar entre el 1% y el 3%, algo que hoy llevaría al más absoluto fracaso de la tarde de Cuatro. No obstante, este desmoronamiento de la audiencia no se produjo espontáneamente y es que la cadena quemó el formato hasta llegar al punto de programar siete ediciones entre 2008 y 2011.

Sin embargo, sería un error decir que el formato ya no entretenía y que había perdido su esencia. En realidad, el tener que aguantar durante todo el año distintas ediciones se hacía pesado y esto consiguió que cada nueva temporada perdiera aficionados.

Por ello, sería interesante rescatar el programa a día de hoy. Una vuelta al origen con Paula Vázquez de nuevo como presentadora (ya que ahora no tiene mucho trabajo en Antena 3) y con Lola como directora, a la cual sí hemos podido ver en Mediaset en los últimos meses y más concretamente como examinadora de los concursantes de 'GH VIP' en una de las coreografías que tenían que realizar. Rafa Méndez, Victor Ullate, Sergio Alcover o Marbelys Zamora eran otros de los profesores que más repercusión alcanzaron.

Estamos cansados ya de que triunfen y se mantengan en pantalla los mismos realities, es decir, 'Gran Hermano' y 'Supervivientes'. Se echa de menos aquellos programas en los que la esencia no era puramente la convivencia de los participantes y sus movidas, sino más bien el juego y la dedicación a una disciplina como sería la música y el cante en el caso de 'Operación Triunfo' y el baile en el de 'Fama'.

De todas formas, meter a vivir a 18 concursantes en una casa con una intención de aprendizaje de baile suscitaría intrínsecamente el morbo por las disputas diarias que provoca la convivencia. Una vez que Cuatro y Telecinco se fusionaron, ambas cadenas comenzaron a retroalimentarse. Por ello, la hipotética vuelta del concurso a Cuatro podría claramente estar apoyada por el más claro foro de comentarios del que goza actualmente la televisión: 'Sálvame'.

No quiero decir que el programa de baile se convierta en otro GH pero quizás la repercusión del mismo sería mayor si se ve que en el programa de cotilleo por excelencia se comentaran las coreografías o simplemente la parte de la convivencia.

Cinco años después de su final y siete desde su primera edición, estoy seguro de que la mayoría de los "FaMáticos" del programa recordarán a personajes como Hugo y Mary, Yure, Muni, Lorena, Omar o Erik. Sin duda se convirtieron en ídolos de los adolescentes y no por el hecho de acudir a un programa de citas, sino por su clara aptitud bailarina y sí, es cierto, algunos de ellos eran también bastantes agraciados.

Todo serían ventajas para Mediaset:

Nueva cuna para sus realities

Cuando comencé escribiendo esta entrada lo hice solamente con la intención de centrarme en 'Fama' y para nada en las consecuencias que se derivarían de un posible nuevo éxito. Aun así, lo que quiero decir en este apartado es que una vuelta del concurso supondría también la presencia de nuevas caras que como antes decía, no solo se harían conocidas por acudir a ligar en televisión, sino concretamente por su dedicación bailarina.

De este modo, Telecinco encontraría una nueva fábrica de "famosillos" para futuros realities en los que sí que pesan más las nombres que la orientación misma del concurso, véase 'Supervivientes'. En resumen, gracias a la vuelta del programa de bailes, podríamos disfrutar de nuevas caras rescatadas del mismo para otros realities, como ya ocurrió con Jeyko en 'Supervivientes 2011'. De esta forma se agradece que no solo sean concursantes de 'Mujeres y hombres y viceversa', 'Gran Hermano' o '¿QQCCMH'?'.

Blanqueamiento del canal

En este caso me estaría contradiciendo con lo que acabo de decir antes con respecto a la salida que tendrían los bailarines, pero como he manifestado antes, mi principal intención es única y exclusivamente la propuesta de la vuelta de 'Fama, ¡a bailar!' y no tanto de convertir al concurso en la la nueva fuente de robinsones o grandes hermanos para Telecinco.

De esta forma, cuando digo que supondría un blanqueamiento para Mediaset me estoy refiriendo a que omitir programas en Cuatro como '¿QQCCMH?' o 'Un príncipe para...' para ofrecer programas de baile en los que se fomenta el aprendizaje de esta disciplina podría ser valorado más en función de calidad que los anteriores y la verdad es que ambas cadenas de Mediaset están necesitando un poco de blanqueamiento si quieren gozar de un reconocimiento en cuanto a calidad se refiere.

Nuevos contenidos en la tarde de Cuatro que no sea 'Castle' o 'Hawai 5.0'

Las series americanas arriba mencionadas llevan ya años copando la sobremesa y tarde de Cuatro pausándolas cuando la cadena ha querido apostar por otros contenidos. Una vez que estos no funcionaban, recuperaban las ficciones ya que siempre han aportado unos datos que aprueban hablando en términos de audiencia.

Sin embargo, esto no quiere decir que sean buenos datos ni que favorezcan la media del canal y es que al igual que se ha revitalizado en estos dos últimos meses el access de la cadena tras una continua apuesta por la franja con gran multitud de formatos, Cuatro debería replantearse apostar de una vez por todas por nuevos contenidos serios y eficaces dejando a un lado las reposiciones de 'Castle' y 'Hawai 5.0'.

Distintas formas de apoyo que en ediciones anteriores

Ya he comentado que el nacimiento del concurso de bailes tuvo lugar en 2008. En este año, Telecinco y Cuatro no se habían fusionado aún. De todas formas, no le hizo falta a Cuatro ayuda de su hermana mayor para promocionar 'Fama' pues tuvo un recorrido impecable en su primera y segunda edición. Pero imaginemos una hipotética ayuda de Telecinco en el caso de volver a la parrilla.

Una vez juntas y con el apoyo del resto de canales temáticos podrían impulsar la audiencia de un estreno por todo lo alto. Además, las redes sociales han cobrado una importancia vital para las cadenas, especialmente Twitter e Instagram que podrían suponer un alimento extra para la audiencia del concurso.

Precauciones

Me pongo en modo director y exijo que si se produce una vuelta, se elimine el sufijo 8 (Fama 8) al nombre del concurso, es decir, si la gente se da cuenta de que se está siguiendo con las ediciones que se dejaron atrás se sentirá perdido y por ello ya decidirá no prestar ni un minuto de atención. Lo ideal sería titular 'Fama, ¡a bailar!: 2015'. Con esto quiero decir también que debe haber una edición como máximo por año. Nada de unir dos ediciones que provocarían la quema del formato, una vez más.

De la misma forma exijo que no se elimine ningún detalle de la esencia de la primera edición, todo lo contrario, deben rescatarse todos los ingredientes de los que se sirvió e incluso mejorarlos. De todas formas, una votación desde una hipotética también app para el concurso en los móviles y tablets a la hora de valorar una coreografía podría suponer un aliciente en la audiencia. Por otra parte, lo ideal sería también programar una gala semanal pero en Telecinco donde artistas como Auryn, Ana Mena, Angy, Sweet California, Soraya, Mario Jefferson... actúen.

Estoy seguro que esta entrada conseguirá un gran apoyo de parte de todos aquéllos que se ilusionaron en sus años gracias a 'Fama, ¡a bailar!', por todo esto os digo, a vosotros señores de Mediaset: #ApúntaloEnLaAgenda. Puedes seguir al blog en la cuenta de cuenta @ApuntaEnLaAgenda

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

¿Por qué la vuelta de 'Fama, ¡a bailar! sería un gran éxito?

La vuelta de 'El Grand Prix' 'Dreamland' a la sobremesa ¿Cómo superar la crisis TVE? El 'Efecto Champagne'

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo