Ir a FORMULATV

La vuelta del concurso 'El rival más débil' a La 1

Sábado 2 de Abril de 2016 14:14
 

En mayo de 2002 llegaba a la parrilla vespertina de La 1 el exitoso concurso internacional 'El rival más débil' de la mano de Nuria González. Durante dos temporadas se mantuvo en pantalla y posteriormente fue trasladada al segundo canal de TVE. El procedimiento consistía en un enfrentamiento entre 8 concursantes los cuales tenían que "nominar" a aquel concursante al que consideraran el rival más débil. Estas nominaciones las hacían al más puro estilo supervivientes, con tiza y pizarra. Una de las grandes bazas del concurso era el papel que la presentadora tenía. Su carácter borde y vacilón provocaba que los concursantes quedaran en muy mal lugar al ser tratados como niños por Nuria González, una auténtica gozada, pues aunque fuera un poco desagradable, el humor primaba sobre todo.

La vuelta del concurso 'El rival más débil' a La 1

Hoy traigo una nueva propuesta. En épocas de crisis, las propuestas son siempre bien aceptadas y cuantas más mejor. El año pasado ya propuse una guía básica para que La 1 pudiera salir moderadamente de la crisis tan profunda que vive en su horario vespertino. Y un concurso era uno de los pasos necesarios para combatir la gravedad de sus audiencias en dicha franja. De hecho, La 1 probó suerte hace un año con 'La Guillotina' presentado por Ramón García. Es más, dicho concurso se asemejaba en cierta medida al que hoy vengo a proponer.

El plató era otro de los platos fuertes de 'El rival más débil'. Con un aspecto oscuro y siniestro, los concursantes se presentaban uno a uno como si fueran a disputarse el mayor premio del mundo. Como decíamos, Nuria González hacía acto de presencia ya en un tono irritante y chulesco, para presentar a cada uno de los concursantes.

El concurso goza de siete rondas. En cada una de ellas, uno de los ocho concursantes va siendo eliminado por decisión del resto de concursantes que escriben en una pizarra el nombre de el rival más débil y es que los ocho concursantes deben desde un primer momento concursar en equipo pues el fallo de uno de ellos supondría perder todo el dinero acumulado por todos. Así, tras cada ronda los ocho concursantes tenían un breve espacio de tiempo para apuntar meditadamente su elegido para abandonar el concurso.

La vuelta del concurso 'El rival más débil' a La 1

Al más puro estilo Gran Hermano, en el momento de nominar al rival más débil, Nuria González preguntaba los motivos que llevaban a cada concursante a escribir el nombre de uno de ellos para que abandonase el concurso. Uno de los momento más bochornosos para cada uno de ellos pues deben "mojarse" y explicar las razones de su nominación. Así, uno por uno va volteando su pizarra para descubrir el nombre escrito que señala al elegido para abandonar el concurso. Y tras su abandono, se produce un alegato del eliminado.

La fase final recuerda a una tanda de penaltis y es que tras ir eliminando uno a uno a los participantes, son dos los finalistas que se enfrentan cara a cara a cinco preguntas y en caso de acertar ambos las cinco, de igual manera que en un partido de fútbol, el que falle pierde, siempre que el otro acierte su pregunta.

La tarde de La 1 lleva ya un tiempo que no está pasando su mejor momento. Si nos situamos a la tarde de ayer, abril de 2016, el dato es sobrecogedor pues marca un 7,2% de media en dicha franja, ¡¡dos décimas por debajo de laSexta!! Algo realmente bochornoso. Desde que La 1 decidiera deshacerse de su oferta estrella, 'Amar en tiempos revueltos', la franja vespertina no ha vuelto a ser lo mismo y cada programa que estrena fracasa en mayor medida. Recordamos el breve paso de Patricia Gaztañaga hace unas semanas con su 'Cuestión de tiempo', en torno al 4%.

Por todo ello, La 1 debe seguir apostando hasta dar con la tecla del éxito o al menos encontrar un espacio que se acerque a la barrera psicológica del 10%. Y por qué no este concurso que tanta emoción provocaba en los espectadores con cierto aire a la mecánica de 'GH'. Además, hace tiempo que a Nuria González no la vemos a menudo en la televisión, una pena.

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

La vuelta del concurso 'El rival más débil' a La 1

La vuelta de 'El Grand Prix' 'Dreamland' a la sobremesa ¿Cómo superar la crisis TVE? El 'Efecto Champagne'

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo