Ir a FORMULATV

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 14:59

A primera vista, y más teniendo en cuenta el 6% de share que marcó el pasado domingo el reality-road de Cuatro, todo parece indicar que sí, pero si analizamos en detalle, la cosa no es tan clara. Como la pregunta no creo que se pueda responder con un monosílabo, he decidido hacer unas gráficas a partir de los datos de audiencia que diariamente publica FórmulaTV.

Si solamente realizamos la media aritmética de todas las etapas y comparamos el número de espectadores totales y el share, los datos son bastante aceptables, pues esta cuarta edición parece haber mantenido la misma audiencia que la tercera (sólo retrocedería en 59.000 espectadores y 3 décimas de share). Pese a ello, en 4 años el formato habría perdido por el camino a casi un millón de espectadores, en parte, debido a la incorporación de un access prime time en los dos últimos años).

Ahora bien, si comparamos el share de las cuatro ediciones de 'Pekín Express', etapa a etapa, tal y como se muestra en la siguiente imagen, podemos ver que el arranque de 'Pekín Express: Aventura en África' fue muy bueno, ya que superó a sus dos ediciones anteriores, pero a partir de entonces, el programa dominical de Cuatro ha continuado cayendo, sin haberse estabilizado todavía. Quizá eso sea lo más preocupante del caso: mientras la primera edición se estabilizó en la quinta etapa (y a partir de ahí comenzó a subir), la segunda encontró el equilibrio en su tercera semana y la tercera se mantuvo más o menos a partir de la quinta, la cuarta edición de 'Pekín Express' aún en la novena entrega del programa (hace ya dos semanas que superó el ecuador) continúa perdiendo espectadores.

Pero estos datos que pueden parecer tan negativos para la cadena de Mediaset hay que analizarlos en su situación actual, ya que todos sabemos que Cuatro no está pasando por sus mejores momentos y por ello he decidido comparar la evolución de varios formatos de prime time de Cuatro emitidos durante las mismas semanas que 'Pekín Express'.

Mientras el cine es la opción más inestable, algo totalmente esperado y lógico, 'El Campamento' parece ser la mejor opción en el primetime de la cadena, mientras que las series de ficción internacional (marca de la cadena desde sus inicios), como 'Mentes Criminales' y su spinoff, parece que han dejado de funcionar en horario estelar. Y entre medio de ambos extremos nos encontramos con 'Uno Para Ganar', 'Granjero Busca Esposa' y 'Pekín Express', por lo que parece que la situación de este formato no es tan mala como podría parecer.

Además, 'Pekín Express' todavía tiene una baza en su mano para reinventarse. Se trata de la edición VIP que ya ha sido testada en Francia, país en el que ya se está trabajando en una segunda entrega con celebridades. Esta edición, al ser más corta (8-9 etapas), cogería ritmo casi prácticamente desde sus inicios y, debido a que estaría compuesto de menos entregas, en caso de no funcionar, no habría que arrastrar su emisión durante 12 semanas. Pero está claro que esta opción en la que los famosos compiten por conseguir dinero para una ONG tampoco es la panacea milagrosa, sólo hay que ver la siguiente tabla, en la que se compara el share, etapa a etapa, de las ediciones francesas de 'Pekín Express' para ver que la media de la edición emitida con famosos marca datos similares a los que vienen anotando las ediciones con anónimos.

Pese a ello, si finalmente Cuatro opta por la versión VIP para intentar salvar este formato, desde aquí me gustaría aportar alguna que otra sugerencia, tomando como base a las parejas francesas y no cayendo en el tópico típico de los realities famosiles patrios (ex-concursantes de realities, actores venidos a menos y personajillos del corazón).

- Pareja 'Pekín Express': estaría formada sin duda por Raquel Sánchez Silva -¿quién ha disfrutado de este programa más que ella?- y por Jesús Vázquez, presentador de la presente edición. Son los dos presentadores de este formato que todavía siguen trabajando en Mediaset, a diferencia de Paula Vázquez. Ellos saben qué se cuece tras este programa y estoy convencido de que estarían dispuestos a darlo todo por ello. A su vez, sería una buena oportunidad para poner a una cara de la cadena al frente de este espacio como Luján Argüelles o de recuperar a otras como Josep Lobató o Luis Larrodera, pues parece que Jesús no acaba de convencer.

- Pareja de desconocidos: ¿qué sería de este reality sin una pareja de desconocidos? ¿Y qué mejor que dos personas que no tienen nada en común? Para ello rescataría a dos caras que pasaron por la cadena, el amazing de Rafa Méndez (profesor de 'Fama' y conductor de 'After hours' y 'Mójate') y a Carlos Blanco (el cerebrito de 'El Gran Quiz' y '20p'). No me digáis que no harían buena pareja.

- Pareja "hijos de": habíamos visto urbanitas en 'Pekín Express', pero estaría gracioso ver a una pareja de ricos "hijos de" que no han dado un palo al agua intentando desenvolverse en este formato. Un ejemplo de pareja que podría encajar perfectamente sería la Chabeli Iglesias (a la que recientemente vimos en la cadena con 'Vidas de lujo'), hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler, y Rafa Medina, hijo de Nati Abascal. Sin ninguna duda serían un "must see".

- Pareja '21 días': primero Samanta Villar y actualmente Adela Úcar, ambas han conducido '21 días'. Han vivido y contado infinitud de historias durante '21 días', ¿por qué no realizar a partir de esta experiencia "21 días en un reality"? Además, debido a su extensa experiencia ante las cámaras narrando sensaciones, estas dos periodistas podrían darnos los mejores confesionarios del programa.

- Pareja 'Aída': No hay que dejar de lado a los actores, la cadena francesa M6 apostó por dos estrellas de 'Camera café', pero como no me imagino a Ana Milán ni a Arturo Valls perdidos por la India, he decidido seleccionar a Eduardo Casanova (Fidel) y Ana María Polvorosa (Lorena) de la serie de Mediaset 'Aída'. Jóvenes, con mucha energía y, sin duda, darían unos momentos enormes al programa.

¿Creéis que el programa ha llegado a su fin? ¿Cuál creéis que es la solución a la crisis que está pasando el programa? ¿Apostáis por una edición de famosos? ¿A quién os gustaría ver compitiendo por los amuletos y disputando juegos de inmunidad?

Ahora también en Google+

Información relacionada

Programas

Pekín Express

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



40 comentarios

Anterior 1 2 Siguiente
Rbn2 26/11/2011 15:54
Nunca me he perdido Pekín Express, pero esta edición con Jesús Vazquez no me ha convencido nada y no la estoy viendo. Y creo que no soy el único al que le ha pasado, lo comenzó a ver mucha gente debido a su amplia promoción pero etapa tras etapa ha ido perdiendo a los seguidores del programa.
nadameencanta 26/11/2011 12:14
Me encantaría que Pekín Express tuviera una edición de famosos y lo ideal sería que la emitieran en Telecinco, éxito asegurado!
lu10 26/11/2011 11:08
También se habla de un Pekin Express "all stars", pero en mi opinión tendrían que esperar alguna edición más. Larga vida a Pekin Express, y sino versión decente de The amazing race.
flandes 25/11/2011 20:25
Pues yo creo que la ruta es bonita y que lo que falla es que empiece tan tarde. Deberia empezar antes del pesado de Franck ya que es domingo y al día siguiente la gente suele madrugar. Creo que era mejor Raquel, pero Jesus no me desagrada. La que no me gustaba nada era Paula, que tomo partido claro por varios concursantes en perjuicio de otros. No se yo sin embargo si un VIP seria bueno. Y menos con las parejas propuestas que no atraen nada.
Practicadavid 25/11/2011 17:33
Por cierto, segun Vertele, Mediaset está barajando la posibilidad de hacer un pekin express vip
xiangua 24/11/2011 22:25
Espero qe sí,ya no es lo que era......
TRAX887 24/11/2011 20:30
Hablando de meritxell y alazne jajajajaja una dato muy curioso para los más pekineros. Unos meses despues de la segunda edicion de Pekin Express Callejas hizo un programa en el que entrenaba a un grupo de jovenes para que subieran el Himalaya. Pues en el casting de Madrid estaba alazne jajajajajajaja
xabisv 24/11/2011 14:35
podrian hacer una edicion con parejas de ediciones anteriores. como las gemeles o meritxell y alazne, y asi intentar atraer a la audiencia que vio las anteriores ediciones y que por diversos motivos, ya no lo ve ahora. por otra parte, no estoy de acuerdo con que el casting de este año haya sido malo, igual un poco repetitivo pero por lo demas, ha estado acertado. lo que esta claro es que raquel lo hacia mucho mejor!!
selui26 24/11/2011 10:40
El principal atractivo de la ruta es las parejas que estén en la carrera. Creo que el último casting es realmente flojo y se basa, nuevamente, en los mismos estereotipos que en anteriores ediciones. Por otro lado, el presentador en esta edición, Jesús Vázquez, pese a su trayectoria y reputación, no engancha y tampoco gusta. Su forma de llevar el programa en plan turista acidental que pasa por allí no gusta y su artificial pasión le genera detractores más que defensores. Muchas cosas tienen que cambiar porque el programa en sí es fantástico, original y muy atractivo como formato televisivo.
reb3lde_04 23/11/2011 16:41
Mediaset retoma la idea de 'Pekín Express' con famosos http://blogs.formulatv.com/aldia/mediaset-retoma-la-idea-de-pekin-express-con-famosos/
noeliap 23/11/2011 16:04
REsumen pekín telohasperdido.blogspot.com/
Xulakobg 23/11/2011 15:45
Un VIP ya
jorge97express 23/11/2011 15:24
van a hacer un vip
slayerboy 23/11/2011 10:48
Por favor, sé que es una errata, ¿podrías corregir el "programa dominical de Cuatro a continuado cayendo"? (Además, está en negrita). Por lo demás, me ha gustado mucho el artículo y totalmente de acuerdo con respecto a Raquel, por favor, que vuelva.
raitxu 23/11/2011 09:26
Coincido, se hecha tanto de menos a Raquel. Es como ver GH sin Merceditas...
basnacho 22/11/2011 23:16
Totalmente de acuerdo TRAX887 yo a Raquel le notaba vivir la experiencia, incluso muchas veces parecía que le doliera más a ella la pérdida de los concursantes que a las propias parejas. Y por lo del Pekín VIP no le veo nada de futuro. Pero nada nada y yo también cuando e leído famosos al momento me ha venido a la cabeza Belén Esteban y gente de gran hermano y sálvame. Puff!! sería echar a perder un grandioso programa.
TRAX887 22/11/2011 22:47
Por cierto la imagen impresionante, la puerta a Bali, se me ponen los pelos de punta!!!
TRAX887 22/11/2011 22:45
Lo q nos pasa a los pekineros esq nos hemos malacostumbrado a Raquel, de tener a una de las mejores profesionales del pais (en mi opinion) a jesus hemos pegado un salto hacia abajo de calidad bastante grande. El hombre no lo hace mal, pero cuando lo presentaba Raquel me daba la sensacion que era compañera mia: atendia y trabajaba muchisimo el blog, nos tenia siempre al tanto en twitter, me atendio en varias ocasiones por mail para hablar del programa... Vamos que queria que formaramos parte de ello, y sumandole el carisma y la emocion que le ponia lo hizo increiblemente bien. A Jesus lo veo mas dejadillo cara a los espectadores, se limita a hacer su trabajo y au. Respecto a esa supuesta desaparicion no se que decir; me daria mucha pena xq es uno de los que mad sino el mejor programa de la TV. Es darle una bocanada de aire fresco a la pestilenta TV española. Aprender pasandotelo genial. Nose si funcionara el VIP, ojala aunq os digo una cosa prefiero antes q se valla PE con la imagen limpia a q tengamos de pareja a BEsteban y a JJV
_Demian_ 22/11/2011 21:43
Yo sigo viendo Pekín Express como el primer día! Es uno de los mejores programas de la tele! Todos mis ánimos para él. Por otro lado, nene, te has excedido con lo de Luján Argüelles, Josep Lobató y Luis Larrodera! xD Muy buen artículo, crack! :)
basnacho 22/11/2011 21:24
Una pregunta. ¿¿Aquí cuentan los espectadores que vieron Pekín Express a través de Internet, es decir, a través de Mitele.es?? Porque seguro que unos cuantos éramos. Bueno de todas formas m'encanta este programa y espero que dure mucho más, aunque en verdad se nota la falta de Raquel.
Anterior 1 2 Siguiente

Sobre este blog...

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/tvnews.formulatv
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad