Ir a FORMULATV

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

Viernes 22 de Junio de 2012 19:01
 

Todavía queda mucho tiempo hasta la gala de los Emmy, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre y estará presentada por Jimmy Kimmel. pero hasta entonces, yo sigo con mi particular visión. Si hace unos días os contaba curiosidades de la normativa de estos premios, ahora le toca el turno a los nominables como directores. Pero esta entrada no está dedicada a todos ellos, sino solamente a la figura emergente de los actores-directores. Cada temporada más, parece que muchos actores de primera deciden no exclusivamente obedecer órdenes, sino que también quieren mandar a sus compañeros. En parte porque el nombre de una gran estrella siempre pesa, los encargados de cada estudio de ficción de enviar las candidaturas a los premios más importantes de la televisión no desaprovechan la oportunidad de seleccionar los episodios dirigidos por estos actores a la carrera como mejores directores. A continuación comentamos algunos casos.

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

Jon Hamm, Jennifer Love Hewitt y Hugh Laurie en drama

Este es el caso de Simon Baker que por segundo año consecutivo ha dirigido un episodio de 'El Mentalista', en esta ocasión ha sido "Blinking Red Light", que es el séptimo de la cuarta temporada. También en el drama en abierto encontramos a David Boreanaz, encargado de dirigir el episodio de 'Bones' "The Past in The Present", éste es el quinto episodio que dirige el desde que se estrenó la serie. Al igual que Baker y Boreanaz, Hugh Laurie también es candidato por su dirección en el capítulo "The C-Word", el protagonista y productor ejecutivo de 'House' ya había dirigido previamente un episodio de la sexta temporada.

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

Ya en la televisión de pago, aunque sin movernos del drama, encontramos a Jennifer Love Hewitt como directora de "Past is Prologue", el último capítulo de la primera temporada de su serie 'The Client List', Jenni ya tenía experiencia como directora, ya que fue la encargada de dirigir tres episodios de 'Entre fantasmas'. Quien sí que se ha estrenado este año como director ha sido Jon Hamm, el protagonista de 'Mad Men', que todavía no ha ganado el Emmy a mejor actor, compite con su episodio dirigido "Tea Leaves". Pero no es el único miembro del reparto de la serie ambientada en los sesenta que compite, John Slattery, que ya tiene más experiencia en dirección (el pasado año dirigió dos capítulos), se puso al mando durante el episodio "Signal 30".

Bryan Cranston, Steve Buscemi y Ricky Gervais en comedia

Aunque donde encontramos más caras conocidas es en la sección de comedia. Al igual que en el drama, muchas ficciones dejan a sus protagonistas, que normalmente acostumbran a ser también productores, a cargo de la dirección de algún episodio. Amy Poehler, la estrella de 'Parks And Recreation', compite por su dirección en "The Debate", su debut como directora aunque no como guionista. La protagonista de 'Cougar Town', Courteney Cox, ha dirigido un par de episodios de la serie durante esta temporada, aunque el que presenta a los Emmy es el titulado "Full Moon Fever". El actor de 'Glee' Matthew Morrison, que por primera vez ha dirigido un episodio, participa con su primera obra como director "Extraordinary Merry Christmas".

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

En la televisión de cable sucede más de lo mismo. La joven Lena Dunham, protagonista de 'Girls', productora ejecutiva y guionista de su serie también se ha dedicado a la dirección: ha pesar de haber dirigido cinco de los diez capítulos de los que está compuesta la primera temporada, solamente compite por el final "She Did". El actor de 'Louie', Louis C.K., también es polivalente: productor ejecutivo, guionista y todo lo que le echen, y se ha encargado de dirigir todos los episodios de su serie, aunque únicamente se presenta por "Duckling". David Duchovny, protagonista y productor ejecutivo de 'Californication', también dirige, comenzó su carrera como director con 'Expediente X' y la ha continuado en su serie de Showtime, donde ya lleva cuatro episodios dirigidos; esta temporada lucha por su dirección en el capítulo "The Way Of The Fist".

Pero no sólo las estrellas de una serie se ponen a dirigir un episodio de comedia, sino que los secundarios también se atreven. El gran cómico Ricky Gervais actúa, escribe, produce y dirige la temporada completa de 'Life's Too Short', cuyo tercer capítulo ha sido el elegido para competir en la categoría de dirección. Mike White, cocreador (junto a Laura Dern) de 'Enlightened', que además hace de secundario en esa misma serie, se encargó de dirigir un par de capítulos de la primera temporada, entre ellos el regulero piloto, por el que es nominable.

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

Pero ahí no acaba la cosa. Importantes actores que actualmente podemos ver abonados al drama se han lanzado a dirigir comedia. Uno es el caso de Bryan Cranston, protagonista de 'Breaking Bad', que esta temporada puede ser elegido por su dirección del episodio de 'Modern Family' titulado "Election Day". Aunque pueda extrañarnos un poco, hay que tener en cuenta que Cranston no es la primera vez que dirige un episodio de cómico, ya hizo lo mismo en siete capítulos de la serie 'Malcolm' que, casualmente, pertenecía a Fox, el mismo estudio de grabación que la sitcom familiar que en Estados Unidos emite ABC. Steve Buscemi, a quién todos tenemos asociado a la mafia televisiva, ya sea por 'Los Soprano' o 'Boardwalk Empire', ha participado varias veces como estrella invitada en 'Rockefeller Plaza', papel por el que fue nominado en una ocasión, pero también ha dirigido algún episodio de esta metatelevisiva sitcom, su trabajo en el capítulo "Leap Day" es el motivo por el cual está incluido en esta entrada. Como curiosidad, Buscemi también se ha puesto al mando en varios episodios de la comedia negra 'Nurse Jackie'.

Demi Moore y Jennifer Aniston en miniseries

El apartado de telefilms y miniseries no iba a ser menos y, aunque con escasas (por no decir nulas) posibilidades, en la lista encontramos a dos directoras de 'Five', una miniserie de cinco partes de Lifetime que, a través de cinco historias, muestra cómo les cambia la vida a cinco mujeres el cáncer de pecho. Demi Moore, cuya nominación y asistencia generaría el morbo de ver un televisivo reencuentro con Ashton Kutcher, fue la encargada de dirigir la primera parte, protagonizada por Ginnifer Goodwin. Mientras que Jennifer Aniston, galardonada con un premio Emmy a mejor actriz de comedia, se encargó de dirigir la segunda historia, con Patricia Clarkson en el papel principal.

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

Habrá que esperar hasta el próximo 19 de julio para descubrir de la mano de Kerry Washington y Nick Offerman si alguno de todos ellos entra en la lista de nominados, pero aquí lanzo una pregunta, ¿quién creéis vosotros que merece más la nominación?

Dieciocho actores a la caza del Emmy a mejor dirección

También en Google+

Información relacionada

Programas

64th Primetime Emmy Awards

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte