Ir a FORMULATV

'Braquo', cuando la policía no entiende de límites

Jueves 29 de Agosto de 2013 18:36
 

'Braquo', cuando la policía no entiende de límites

A pesar de la corta distancia que nos separa de Francia, pocas son las series francesas que consiguen cruzar los Pirineos y llegar a nuestro país. En el último año ha llegado a Fox el drama turístico-policíaco 'Jo', en el que el conocido actor Jean Reno nos mostraba los principales atractivos turísticos de París, como la Plaza de la Concordia o Notre Dame, mientras resolvía casos en los que el asesino siempre era la única estrella conocida que aparecía en cada episodio. No entraremos en buscar ningún tipo de lógica a por qué los asesinos siempre optaban por matar y/o dejar los cuerpos en lugares tan concurridos en lugar de tratar de deshacerse de ellos, ni en por qué los episodios se emitieron en un orden diferente en cada país, tampoco tocaremos por qué una serie que transcurre en Francia se rodó en inglés (todos sabemos que por cuestión de ventas internacionales), sino en la nula evolución del personaje protagonista de la serie, un héroe (policía impecable en su trabajo) humanizado con problemas personales (adicción a drogas, extraña relación con su hija) que no consigue despertar interés más allá del primer capítulo.

Algo similar ocurre con 'Transporter', otra serie gala (aunque coproducida junto a Canadá) pendiente de estreno en la Sexta, cadena que adquirió los derechos de emisión en nuestro país. La versión televisiva de la franquicia homónima cuenta con el británico Chris Vance ('Prison Break', 'Mental') como el protagonista con un oscuro trabajo Frank Martin. Una serie palomitera, con gran dosis de acción, disparos y persecuciones en coche que tampoco va más allá de las películas y la convierte en un producto totalmente prescindible. Como sucede con 'Jo', 'Transporter' se grabó en inglés y la ficción fue estrenada en su país de origen en francés doblada en un estudio y, como parece ser habitual en estas series, los capítulos fueron emitidos en diferente orden (incluyendo el piloto y el episodio final), dependiendo del país.

Contar una estrella de cine o televisión internacional, rodar en inglés y tener la posibilidad de emitir los episodios desordenados sin afectar sustancialmente a la trama central no convierte a una serie francesa en un producto de mejor calidad, aunque sí en uno mucho más comercial. Otras como 'Les Revenants', de la que ya habló mi compañero Dale al Stop hace unos días, o 'Braquo', serie en la que está centrada esta entrada, son dos ejemplos de grandes series francesas de Canal+ que por motivos desconocidos (más allá de cuestiones de idioma), se resisten a ser compradas por las cadenas españolas.

Al igual que 'Jo', 'Braquo' es una serie policíaca de ocho episodios por temporada y grabada en territorio galo, hasta ahí las similitudes. No esperéis encontraros en ella planos de la torre Eiffel, porque no los hay, aunque no faltan imágenes de los bajos fondos de la Isla de Francia. La serie sigue a un grupo de agentes de policía que parece desconocer los límites de la legalidad, su ley es la del todo vale con tal de conseguir una confesión; la tortura, la extorsión y el chantaje parecen ser el día a día en sus vidas. Estas poco éticas formas de actuar acaban pasando factura cuando uno de los detenidos testifica en su contra contando verdades a medias, situando al equipo en el punto de mira de una unidad de asuntos internos. La excesiva presión a la que son sometidos los miembros del grupo conduce a su líder, Max, al suicidio, una muerte de la que el resto de miembros no dudará en vengarse, todo ello mientras siguen bajo sospecha.

Este "selecto grupo", más cercano a una banda criminal que a un equipo de policía, está formado por Eddy, Théo, Walter y Roxane. Al margen de los asuntos laborales, cada uno de ellos cuenta con sus problemas personales (deudas del juego, consumo de drogas, líos con la mafia...), asuntos que sólo servirán para complicar aún más su difícil situación y que podrían acabar con su carrera dentro del cuerpo de policía.

'Braquo', cuando la policía no entiende de límites

La serie, creada por Olivier Marchal ("Asuntos pendientes"), cuenta con una atmósfera muy negra que consigue darle credibilidad a la historia y sumergirnos por completo en ella. Aunque al principio no compartamos las formas de actuar del grupo, a medida que pasan los capítulos entenderemos por qué hacen lo que hacen y hasta terminaremos sufriendo y lo pasaremos mal cada vez que alguien del equipo esté contra las cuerdas.

Esta ficción, que estrena su tercera y última temporada este otoño en Francia, cuenta con un Emmy internacional conseguido en 2012 como mejor serie de drama. Ese mismo año también recibió múltiples nominaciones en el Festival de televisión de Montecarlo.

Otras series internacionales recomendadas por este blog:

Bron/Broen (Dinamarca y Suecia)

Hatufim (Israel)

The Cult (Nueva Zelanda)

Pilpelim Tzehubim

'Braquo', cuando la policía no entiende de límites

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte