Ir a FORMULATV

Especial Eurovisión 2016: Final

Viernes 13 de Mayo de 2016 09:57
 

Especial Eurovisión 2016: Final

Esta es la cara que se te queda cuando te enteras de que tu criticada puesta en escena lucirá aún menos porque vas justo después del despliegue audiovisual del ruso.

Por si no habíamos tenido bastante eurodrama en lo que va de semana, el colofón llegó anoche cuando por fin se confirmó la posición en que actuará España en la final de mañana: Lo que a priori sería una muy buena noticia (19 de 26) se ha convertido en malérrima porque Say Yay! sonará justo después de Rusia, la gran favorita. Barei tendrá, pues, la dificultad añadida de llamar la atención después de la impactante puesta en escena rusa. Y España no es que vaya sobradita en cuanto a recursos efectistas, que digamos... En fin, vamos con el repaso porque yo ya me estoy poniendo malo.

Alemania

Es de elogiar la capacidad alemana de cargarse con una puesta en escena ridícula una canción que podría estar perfectamente presente en cualquier radiofórmula. Alemania viene de cosechar cero puntos en Eurovisión 2015 y lejos, muy lejos, queda la posibilidad de volver a repetir el éxito de Lena con su Satellites. Mucho tendrá que currárselo Jamie-Lee para lograr una actuación solvente y que los nervios y la falta de tablas no le traicionen.

Puntuación: 5/10

¿En qué posición quedará? De la mitad para abajo

España

No aprendemos, joder, no aprendemos. Cuando por fin tenemos una cantante con carisma e inesperada solvencia, cuando la canción suena a 2016 y no a algo hecho a rebufo de éxitos de años anteriores, cuando hacemos promoción por media Europa y nos colamos en el top 10 de las apuestas... Cuando pasa todo esto, vamos y nos lo cargamos de un plumazo con una puesta en escena ridícula y vergonzante. No está a la altura del Bloody Mary de Las Ketchup, pero casi: ¿qué significan esas coristas en penumbra? ¿Y esos planos generales que evidencian lo vacío que está el escenario? ¿Y esos barridos y panorámicas sin sentido? Pero, por dios, ¿qué coño significa el efecto espejo de los últimos segundos? ¿Nadie le ha dicho a la delegación española que Eurovisión es un programa de televisión y no un concierto en el Apolo? Tenemos una canción buena y una intérprete con mucha personalidad, pero se masca la tragedia: duele decirlo, pero nos hemos cargado la mejor candidatura que hemos llevado en años.

Puntuación: 7/10

¿En qué posición quedará? Muy a mi pesar (MUY a mi pesar), no le auguro más que un puesto 17 o 18.

Francia

Lo digo alto y claro: me encanta la canción francesa. Por primera vez en eones, nuestro país vecino tiene posibilidades reales de ganar Eurovisión (y tiene mérito, porque llevan cuatro años seguidos quedando en el bottom 5) con J'ai cherché, un temazo en francés e inglés que pide gritos ser escuchado en bucle. El encanto de Amir también ayuda -no lo vamos a negar- a que este año seamos muchos los que enarbolaremos la bandera francesa pidiendo a gritos que Eurovisión 2017 se celebre en París.

Puntuación: 7/10

¿En qué posición quedará? Top 3 seguro, pero ojalá gane.

Italia

Nunca me cansaré de decirlo: qué bien que volviese Italia a Eurovisión, joder. Francesca Michielin es la encargada de tomar el relevo a los horteras de Il Volo con su cara de mala leche y su No Degree Of Separation. Y aunque yo siempre he tenido debilidad por las canciones de Italia en Eurovisión (aún escucho ese L'essenziale de Marco Mengoni), tengo que reconocer que este año he tenido que darle varias escuchas al tema del país adoptivo de Natalia Estrada hasta conseguir que me calara. Y para Eurovisión eso no es demasiado buen síntoma.

Puntuación: 6/10

¿En qué posición quedará? Top 10

Reino Unido

Este año veré Eurovisión desde Londres y ya puedo irme preparando para las humedades en los bajos cuando canten Joe and Jake (Jose y Juan, vamos) este You're Not Alone. Un buen tema pop, entretenido, con una correcta base y melodía, que te hace parar lo que estás haciendo para escuchar mejor qué es eso que suena. No es lo mejor de los finalistas directos, pero tampoco lo peor.

Puntuación: 6/10

¿En qué posición quedará? Entre el 10 y el 15

Suecia

Lo de este año con Suecia tiene delito. Mira que había temazos en el Melodi (Put Your Love On Me, Human, Save Me, Don't Worry o Youniverse) y tuvieron que coger el If I Were Sorry del sosainas de Frans. No me malinterpretéis: le tengo puesto el listón altísimo, a Suecia, y esta canción me parece hecha a todo correr, con una letra simplona y una melodía que cuesta aguantar durante tres minutos. Y aunque no es, ni de lejos, de lo peor de Eurovisión 2016, sí que es una de las canciones más flojas de los finalistas directos de este año.

Puntuación: 5,5/10

¿En qué posición quedará? Ojalá se quede por debajo del top 10.

Repaso a las canciones de la 1ª semifinal

Repaso a las canciones de la 2ª semifinal

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2016

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte