Ir a FORMULATV

Picos altos

Sábado 2 de Julio de 2016 23:54
 

Picos altos

No parpadeen porque se lo van a perder.

Podría decirse que este post es una continuación de uno que hice hace más de un mes, pero ante comentarios que he ido leyendo en Internet ahora que me he enganchado a 'Expediente X' tengo que hacer una defensa de grandes series a pesar de su irregularidad.

Cansado de leer frases como "esta serie no puede ser considerada sobresaliente porque era muy irregular", es hora de decir que la irregularidad puede ser un defecto y una virtud a su vez si están los guionistas adecuados.

Series irregulares, ¿qué más da?

La continua defensa que hace mi blog a series como 'Expediente X' o 'Doctor Who' es porque me sorprende que no tengan más nota en webs que puntúan productos de ficción audiovisual y se alejen mucho de otras que son absolutamente magistrales.

Lo cierto es que estas dos series son irregulares, una semana te pueden plantar un capítulo mediocre (aunque tiende a ser divertido) y otro una obra maestra que te deje impresionado. Como he dicho, una obra maestra que te deje impresionado es algo que dan a veces estas dos series, algunos de los mejores episodios de toda la historia de la televisión, algo que no te vas a encontrar en cualquier ficción por muy regular que sea.

Leyendo en blogs sobre 'Expediente X' he llegado a leer comentarios como "A mí esta serie me gustaba, pero no estoy de acuerdo con que sea sobresaliente, era demasiado irregular". Es algo irregular, tampoco demasiado, ¿pero y qué?

Los mejores capítulos de una serie tendrían que ser los que más peso deberían tener a la hora de valorarla y es que los episodios mediocres son una excepción, más que los magistrales, y en la mayoría de veces disfrutas de una serie muy entretenida y, sobretodo, con grandes actores y personajes que harán que te lo pases bien hasta con lo peor de ésta.

La media no debería ser exacta, los picos altos tienen que ser los que se impongan a los bajos y hay que contarlos más, obviamente, sí, lo malo tiene que hacer una ligera bajada que puede restar unas décimas de la media, pero si en general te mueves en el 7 y 8 de nota y tienes capítulos de 10, la media de la serie tiene que ser como mínimo un 9 aunque sea inexacta, porque pocas te darán el nivel de los mejores capítulos de éstas.

El formato procedimental y el riesgo

Hay series procedimentales de una maravillosa calidad, al nivel de muchas de trama continua, pero también son un riesgo ya que el hecho de abarcar muchas ideas pueden provocar que alguna se te caiga.

Tenemos que ser conscientes de que la gran mayoría de series tienen algún capítulo flojo o no tan bueno, pero mientras 'Juego de Tronos' o 'Breaking Bad', dos de las mejores series de la historia, al ser una trama continua pues lo tiene más fácil para mantener el nivel (aunque 'Juego de Tronos' tiene algún episodio aburridillo puntual) que otras que abarcan muchas más ideas y se mueven en otros terrenos muy arriesgados.

Mientras más argumentos pienses, es más normal que a veces hagas algún episodio malillo, pero tus grandes ideas siempre estarán allí y son las que más deben contar, porque si lo mejor de la serie está al nivel de lo mejor de las mejores series, significa que es una de las mejores ficciones de la historia de la televisión indudablemente, puede que en puestos algo más bajo que otras, pero el sobresaliente se queda.

Ir de menos a más

Considero que siempre hay que darle algo de tiempo a una serie para desarrollarse aunque al principio no pueda ser tan redonda, una tendencia al alza es un mérito impresionante.

Reconozco que 'Doctor Who' es floja en sus primeros capítulos y 'Expediente X' tampoco está a un gran nivel, pero son series que confiaron en su audiencia y que con el paso del tiempo apostaron por ideas más arriesgadas, ideas que suben la calidad del producto y que las han hecho grandes una vez el espectador ha sido capaz de avanzar.

Esta vez me voy a centrar en otra que yo adoro, el anime 'Neon Genesis Evangelion', una serie que empieza siendo una obra menor con la típica comedia de las ficciones japonesas aunque muy entretenida que evoluciona a un oscuro retrato psicológico de lo más perturbador y magníficamente hecho. Lo importante de ésta no debe ser que la primera parte no fue tan buena, si no que fue evolucionando con el paso de los capítulos hasta convertirse en algo muy grande y que al final te das cuenta que lo inicial fue necesario.

Otras series que entrarían aquí son 'Fringe' y 'Person of Interest', quizás series de un gran nivel para una cadena en abierto estadounidense, no con las notas que se merecen porque empezaron siendo procedimentales algo típicos en ciertos aspectos.

Sin embargo, el paso del tiempo revolucionó ambos productos y encontraron una identidad propia aunque desgraciadamente por culpa de eso perdieran gran parte de su audiencia, pero ganó una base de fans impresionante.

¿Vale la pena esperar un poco para llegar a ver algo de gran calidad? La respuesta es un sí rotundo, de hecho, mucho mejor este formato que el de las series que van a menos, aunque acaben mejor valoradas porque supieron empezar con gran pie.

Si los picos altos son lo mejor, es que la serie es casi lo mejor

Pueden haber series algo mejores en cuanto a calidad regular, no lo negaré, pero negar que estas ficciones son sobresalientes es infravalorarlas porque te darán lo que pocas y verás argumentos que en otras no encontrarás por muy geniales que sean.

Ver algo único, entretenido y magistral siempre vale la pena aunque tengas que esperar, aunque de vez en cuando tengas que tragarte algún episodio mediocrillo (pero con grandes interpretaciones), si en general es entretenido de ver y lo mejor es lo mejor, hay que verlo. ¿No creéis que estoy en lo cierto?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo