Ir a FORMULATV

'Doctor Who' cierra su décima temporada con un evento histórico y un final rompecorazonador

Lunes 3 de Julio de 2017 03:11
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la décima temporada de 'Doctor Who'.

'Doctor Who' cierra su décima temporada con un evento histórico y un final rompecorazonador

Hemos tenido que esperar mucho para la décima temporada de 'Doctor Who' y ha pasado volando... Ya está, ya se acabó... Y es triste.

Pero también es alegre porque la décima temporada, si bien no ha estado al nivel de su anterior, ha sido en general excelente, con muchos grandes momentos para recordar.

Analizamos las claves de lo que ha sido una temporada que ha supuesto un gran evento, lo que ha funcionado de ella y algún aspecto negativo que destacar. Pero en general, ha funcionado fantásticamente y que supone una gran despedida para Peter Capaldi y Steven Moffat.

"Back to the basics"

'Doctor Who' cierra su décima temporada con un evento histórico y un final rompecorazonador

La novena temporada fue algo bastante experimental: Moffat apostó por un formato lleno de dobles capítulos e historias conectadas que funcionó fantásticamente, pues se convirtió en la mejor tanda que tuvimos en la serie.

La décima temporada ha querido recuperar el formato de toda la vida de 'Doctor Who': nuestro héroe se enfrenta contra el monstruo de turno en cualquier época o lugar y en el último minuto salva la situación.

Lo cierto es que eso ha dado lugar a algunas conclusiones un tanto facilonas, como en episodios como 'The Lie of the Land', pero en general ha sido disfrutable.

Una de las características de la simpleza de la décima temporada de 'Doctor Who' es el personaje de Bill Potts (Pearl Mackie), ella es una gran representación de lo que es una chica del mundo real, a diferencia de Amy y Clara, que siendo tan brillantes como fueron, tenían algo "especial".

Pero Bill Potts ha sido una fantástica compañera y Pearl Mackie todo un descubrimiento como actriz, su química con Capaldi y Lucas ha sido fantástica.

Y es que el trío formado por el Doctor, Bill y Nardole (Matt Lucas) ha sido lo que ha hecho de esta temporada algo grande, el desarrollo de personajes fue clave en las historias y sus interacciones brillantes.

En resumen, la décima temporada de 'Doctor Who' no ha estado a la altura de la novena pero ha sabido ser lo suficientemente diferente como para que eso no sea importante, yo, personalmente la he disfrutado muchísimo.

El año de Trump

'Doctor Who' cierra su décima temporada con un evento histórico y un final rompecorazonador

Lo cierto es que los males que representan a Donald Trump llevan estando presentes desde el comienzo de la historia de la humanidad, pero la décima temporada de 'Doctor Who' es perfecta para la "era Trump" porque trata de forma brillante este tipo de temas.

Aunque he leído repugnantes críticas acusando a esta tanda de episodios de ser un panfleto de Podemos, hemos tenido episodios que han tratado de forma brillante temas políticos, raciales y la crueldad del ser humano.

Uno de los capítulos que mejor han tratado esto ha sido 'Oxygen' con su idea del capitalismo espacial, la forma en la que el Doctor salvó el día fue simplemente perfecta.

Y mención aparte a la naturalidad con la que se ha tratado la homosexualidad de Bill, algo muy importante en una serie familiar.

La temporada 10 de 'Doctor Who' ha tenido una finalidad propagandística positiva y para mí ha tratado ciertos temas políticos de manera mucho más sutil y brillante que otras series mucho más aclamadas o centradas en el tema. Es muy positivo concienciar al público infantil (y no tan infantil) de los males de la sociedad y lo ha hecho de forma sublime.

Un regreso triunfal

El pasado 6 de abril se anunció por sorpresa que John Simm volvería a 'Doctor Who' en esta temporada, tras más de 7 años sin aparecer, desde el final de David Tennant.

Durante mitad de los 2000, Simm fue un actor de gran popularidad gracias a miniseries como 'State of Play' y, sobretodo, por haber interpretado a Sam Tyler en la exitosa 'Life on Mars'.

Sin embargo, no terminé de conectar con su versión de The Master en la temporada 3 y mucho menos en 'The End of Time', parecía más un personaje de los Looney Tunes que un villano a la altura.

Un actor nominado a dos BAFTA, de gran popularidad y prestigio y de gran talento y carisma que se sintió desaprovechado en una serie del nivel de 'Doctor Who', fue para mí desde luego bastante frustrante.

Pero Moffat nos ha dado al The Master de Simm que siempre había deseado: es un ególatra y un tarado, pero mucho más sutil y mucho más brillante... Y Simm ha tenido material para brillar mucho más y demostrar al público de esta serie lo fantástico actor que es, sobretodo si consideramos al doble personaje que interpretó en 'World Enough and Time', del entrañable Razor al todo un miserable The Master.

La primera historia multi-Master

Pero el regreso de Simm no ha supuesto la marcha de Michelle Gomez ni mucho menos, ambos actores nos han dado la primera historia multi-Master televisada, todo un evento histórico dentro de la mitología de 'Doctor Who' puesto que en 46 años que lleva el icónico personaje nunca se había encontrado consigo mismo.

Si John Simm es fantástico, Michelle Gomez es incluso algo mejor y juntar lo genial con lo aún más genial ha hecho brillar a estos dos últimos capítulos.

Más cuando lo genial y lo aún más genial está con lo que es todavía más genial: Simm y Gomez han tenido grandes momentos con Peter Capaldi, en especial un discurso emotivo que ha soltado nuestro protagonista delante de ellos.

Pero si hay algo que han tenido estos dos maravillosos actores es una magistral escena final juntos donde el uno al otro se traicionan y se "matan", quedando los dos gravemente heridos y apunto de regenerarse.

Juntar a John Simm y a Michelle Gomez es una de las mejores cosas que le ha podido pasar a 'Doctor Who', ha sido verdaderamente impresionante.

Un final rompecorazonador

'World Enough and Time' ha sido sin duda la obra maestra de esta temporada, lo que fue en la octava temporada 'Listen' y en la novena 'Heaven Sent' y es que fue un episodio tenso, aterrador, atmosférico y brillante que trató conceptos brilantes como la dilatación del tiempo.

Aunque hemos tenido otro episodio experimental brillante a mitad de temporada titulado 'Extremis' donde Moffat nos trolleó de mala manera con su simulación.

En el penúltimo capítulo, Moffat lo dejó todo preparado para un enorme final de temporada y asistimos a la conversión de Bill en Cyberman en el génesis de éstos.

El final de temporada, 'The Doctor Falls ha tirado por un cáliz más épico y emocional y hemos asistido a la despedida de prácticamente todos los personajes menos el Doctor.

Pearl Mackie ha estado absolutamente sublime en este episodio final como Cyberman que se sentía humana y ha tenido una despedida genial llevando de nuevo al Doctor a la TARDIS.

Ha sido un final realmente rompecorazonador y emotivo, Nardole se queda en la granja, Bill ha muerto, el Doctor está apunto de regenerarse... Moffat ha concentrado todas las emociones fuertes en un solo capítulo y los más sensibles llorarán mucho, pero ha sido un final magistral.

Y la regeneración ya está aquí

'Doctor Who' cierra su décima temporada con un evento histórico y un final rompecorazonador

Y mientras el Doctor ha repetido las últimas frases de muchos de los Doctores, se está resistiendo a regenerarse pero sabe que no puede y el Especial de Navidad va a ir sobre ello...

Pero irá acompañado de un David Bradley que se pondrá en la piel del Primer Doctor después de haber interpretado a William Hartnell en 'An Adventure in Space and Time'.

La décima temporada es un evento que combina la serie clásica, la era Davies y la era Moffat en una explosión de grandes momentazos, no iguala a su anterior pero mantiene un gran nivel de lo que es una época dorada en 'Doctor Who'. El talento de Peter Capaldi, Pearl Mackie, Matt Lucas, Michelle Gomez y John Simm nos ha dado un año para recordar lleno de grandes ideas, grandes momentos y grandes emociones.

Es el final de una era, más vale irse por todo lo alto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo