Ir a FORMULATV

¿Qué ha sido de los ganadores de The X Factor? (I)

Lunes 13 de Agosto de 2012 15:24
 

El sábado 18 de Agosto comienza la novena edición de The X Factor, en diciembre conoceremos quién será el noveno ganador del concurso. Ocho ediciones hemos dejado atrás con sus respectivos ocho ganadores. De esos ocho ganadores vamos a hablar en esta entrada doble. Todos tienen como punto de partida en común ganar, obviamente, y lo que eso implica, un contrato discográfico con Syco Music la discográfica de Simon Cowell. Tras ocho años desde que ganara la primera edición Steve Brookstein, y un año después desde que el grupo Little Mix ganara la octava edición, vamos a ver qué ha sido de ellos en todo este tiempo, el recorrido que han tenido tras proclamarse ganadores del concurso, a ver quién ha conseguido mantenerse en el mundo de la música y quién no. Esta primera parte tratará sobre los ganadores de las cuatro primeras ediciones del programa inglés: Steve Brookstein, Shayne Ward, Leona Lewis y Leon Jackson.

¿Qué ha sido de los ganadores de The X Factor? (I)

Steve Brookstein - The X Factor 2004

1 - Paso por el concurso:

Steve Brookstein fue el primer ganador de The X Factor, lo hizo dentro de la categoría de mayores de 25, su mentor fue Simon Cowell con el que después ha tenido sus más y sus menos. En la final se enfrentó a uno de los grupos del concurso, G4, y ganó con 6 millones de votos lo que se tradujo en un 54.2% de apoyo. Como bien sabéis los que seguís el programa, en la final los finalistas cantan una canción que será después su primer single tras el programa. La elegida para la primera edición fue "Against All Odds" de Phill Collins. Con esta canción consiguió el número uno en los charts ingleses y el once en Irlanda.

Against All Odds

2 - "Heart And Soul" y salida de Sony:

El primer disco de Steve salió el 9 de mayo del año siguiente bajo el titulo de "Heart and Soul". El disco estaba compuesto por catorce canciones de soul y jazz aunque eran todo versiones de otros artistas, el disco no contaba con ninguna canción original. Pese al relativo éxito del primer single no tuvo lugar el lanzamiento de un segundo. El disco vendió algo más de cien mil copias en Reino Unido donde llegó a ser número uno mientras que en Irlanda solamente llego al veinte. En Agosto de ese mismo año, Sony comunicó que Steve ya no formaba parte de la discográfica. Según él la decisión se debió a que Simon Cowell quería que grabase otro disco lleno de versiones a lo que él se negó.

3 - "40.000 Things" y críticas a The X Factor:

Tras su salida de Sony, Steve se dedicó a escribir su propio material. El 2 de Octubre de 2006 sacó a la venta su segundo single "Fighting Butterflies". La canción no consiguió entrar en los charts ingleses. Pese a ello una semana más tarde sacó su segundo disco llamado "40.000 Things". Del disco solamente se vendieron siete mil copias.

Fighting Butterflies

En 2009 Steve apoyó una iniciativa nacida en Facebook para evitar que el single del ganador de ese año consiguiera el número uno en navidades y en su lugar lo hiciera la canción de Rage Against The Machine, "Killing In The Name". Además desde su salida del concurso también ha criticado en varias ocasiones a The X Factor y a Simon Cowell diciendo que el programa es un teatro y que estaba matando la música.

Shayne Ward - The X Factor 2005

1 - Paso por el concurso:

Shayne Ward fue el segundo ganador de The X Factor, lo hizo dentro de la categoría de Jovenes (16 a 24 años) y su mentor fue Louis Walsh que es la única vez que ha conseguido ganar. Shayne Ward ganó por un apretado 50.6% de apoyo frente a Andy Abraham. En esta ocasión y por primera y única vez de momento en el concurso el single del ganador fue una canción original llamada "That's My Goal". Fue el primer single de Shayne y consiguió el número uno en Reino Unido e Irlanda e incluso consiguió entrar en los charts suecos en la posición 58. El 13 de Junio del 2006 consiguió la certificación de platino. A dia de hoy ha vendido más de 1.3 millones de copias en Reino Unido convirtiéndose en el 77 single más vendido en Reino Unido.

That's My Goal

2 - Buen arranque con "Shayne Ward":

El primer disco de Shayne lleva por título su nombre y primer apellido y fue puesto a la venta en abril de 2006 bajo la discográfica Syco Music. EL disco al igual que el del anterior ganador contiene versiones de otros artistas, entre ellos el segundo single. Tuvo bastante éxito en ventas consiguiendo el número uno en Reino Unido e Irlanda y el ocho en Suecia. A día de hoy las ventas en Reino Unido son de más de medio millón de copias consiguiendo ser certificado platino, mientras que en Irlanda ha sido cuatro veces platino. Del disco salieron en total tres singles contando entre ellos el anterior. El segundo single fue "No Promises", una versión de la canción de Bryan Rice. Consiguió con la canción el número uno en Irlanda, el 2 en Reino Unido y el 4 en Suecia. El tercer single fue una de las canciones originales del disco, "Stand By Me", que aunque consiguió buenas posiciones en las listas de ventas no llegó a los datos del anterior.

No Promises

3 - Un sonido mas R&B con "Breathless":

Debido a sus buenas ventas con su disco debut en Noviembre del 2007 Syco Music lanzó el segundo disco de Shayne bajo el nombre de "Breathless". En esta ocasión el disco solamente contaba con una versión siendo el resto canciones originales y el sonido evolucionaba para tener mas influencias R&B que su primer álbum. El disco vendió menos ejemplares que su predecesor no llegando al medio millón en Reino Unido pero consiguiendo ser cinco veces platino en Irlanda. El disco tuvo dos singles, un primer single doble "If That's Ok With You/No U Hang Up" y el segundo fue "Breathless".

Breathless

4 - Problemas con "Obsession" y salida de Syco Music:

El tercer disco de Shayne se hizo de rogar debido a que Simon Cowell quería aprovechar el boom que estaban siendo tanto Leona Lewis como Susan Boyle. El disco finalmente salió a la venta en Noviembre del 2010. El disco que contaba con diez canciones dió la sensación de que necesitaba mejores canciones. Debutó en el quince en Reino Unido y el once en Irlanda y no consiguió remontar. Se lanzaron tres singles en total y ninguno contó con demasiado éxito. El primero que fue el que más alto llegó, aunque ni siquiera entró en el top 10, era una versión de "Gotta Be Somebody" de Nickelback.

Gotta Be Somebody

En Abril de 2011 Syco Music anunció que no iba a renovar el contrato con Shayne debido a los pobres datos de venta de Obsession. Más tarde Shayne ha estado trabajando en el musical "Rock Of Ages" en Londres y ha anunciado que en Septiembre de este mismo año volverá al estudio a trabajar en su nuevo disco.

Leona Lewis - The X Factor 2006

1 - Paso por el concurso:

Leona Lewis fue la tercera ganadora de The X Factor, lo hizo dentro de la categoría de jóvenes (16 a 24 años) y su mentor durante el concurso fue Simon Cowell. En la final se alzó con la victoria con un 60% de los votos frente a su compañero de categoría Ray Quinn consiguiendo ser la ganadora con más diferencia de las tres ediciones emitidas hasta el momento. El single que grabó como ganadora del concurso fue el de otra ganadora de otro reality, la canción elegida fue "A Moment Like This" de Kelly Clarkson. La canción consiguió el número uno tanto en Reino Unido donde permaneció cuatro semanas en esa posición como en Irlanda donde estuvo seis. En un mes la canción recibió la certificación de platino por conseguir más de seiscientas mil copias vendidas.

A Moment Like This

2 - Éxito internacional con "Spirit":

En Noviembre del 2007 salía a la venta el primer disco de Leona. El disco fue un gran éxito en ventas internacionalmente, yo diría que tanto que hasta fue inesperado. El disco consiguió ser número uno en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, Austria, Nueva Zelanda y Suiza. En Reino Unido a día de hoy ha superado los tres millones de copias vendidas y consiguiendo más de siete en todo el mundo. El disco actualmente se encuentra en la posición veinte de discos más vendidos en Reino Unido de todos los tiempos.

Bleeding Love

En lo que a singles se refiere se lanzaron siete en total, el más exitoso de ellos fue el primero, "Bleeding Love", que consiguió ser número uno en treinta y cuatro países, algo que solamente había conseguido antes Elton John con "Candle In The Wind". La canción ha llegado a vender más de nueve millones de copias alrededor del mundo lo que la convierte en la quinta canción más exitosa de la década. La otra canción con bastante éxito fue el siguiente single, "Better in time" que consiguió ser oro en varios países.

Better In Time

3 - Asentamiento en las ventas con "Echo":

El segundo disco de Leona salió justo dos años después que el anterior. En cuanto a ventas, tuvo unos números más moderados que el disco anterior. Aún así consiguió vender más de dos millones y medio en todo el mundo consiguiendo llegar al top veinte en nueve países entre ellos el número uno en Reino Unido. En cuanto a singles, dos acabaron saliendo al mercado, el primero, "Happy" no llegó a liderar ningún chart pero consiguió varios top 5. El segundo, "I Got You" pasó más desapercibido.

Happy

4 - Un "Glassheart" que no acaba de llegar:

Acusaciones de plagio y el miedo al fracaso en ventas han hecho que "Glassheart" sea un disco que ha tenido que ser retrasado más de un año desde que se anunciara su fecha de salida y posterior marcha atrás y regrabado casi al completo. El disco iba a salir a finales del 2011 precedido por la salida de "Collide" como single. Y ahí empezaron los problemas. Avicii acusó a Leona de plagiar uno de sus instrumentales para la canción y al final desde Syco Music tuvieron que ceder e incluir al DJ. Además los malos datos de venta de "Collide" debido mayormente al paso de Leona del R&B al dance y el miedo a que el disco que tenía sonidos parecidos al primer single fuera la tumba de Leona hizo que se retrasara y como he dicho antes rehiciera en su mayoría. Actualmente se ha anunciado que el disco saldrá el 15 de Octubre y una canción llamada "Trouble" servirá como segundo single.

Collide

Leon Jackson - The X Factor 2007

1 - Paso por el concurso:

Leon Jackson fue el cuarto ganador de The X Factor, lo hizo dentro de la categoría de Chicos (16 a 24 años), era el primer año que dividían la categoría de 16 a 24 años en chicos y chicas haciendo un total de cuatro categorías a diferencia de los años anteriores. Su mentora fue Dannii Minogue que debutaba ese año como jueza en el programa. Leon ganó a su compañero de categoría, Rhydian Roberts, por un 55% de los votos. Como single de ganador grabó una versión de "When You Believe" cantada originalmente por Whitney Houston y Mariah Carey. Con la canción consiguió el número uno en Reino Unido e Irlanda y vendió más de cuatrocientas mil copias en Reino Unido.

When You Believe

2 - Fracaso de "Right Now" y salida de Sony:

En Octubre de 2008 salía a la venta el primer disco de Leon bajo el título de "Right Now". El disco con aires jazz y soul no tuvo demasiado éxito en ventas llegando a vender solamente ciento treinta mil ejemplares en Reino Unido. En las listas de ventas consiguió el número uno en Escocia, el cuatro en Reino Unido y el siete en Irlanda. EL disco cuenta con numerosas versiones aunque los tres singles que se lanzaron eran tres canciones originales. Ninguno contó con demasiado éxito en ventas. Debido a los pobres datos obtenidos en Marzo de 2009 se enteró por la prensa de que había sido echado de Sony.

Don't Call This Love

3 - Incertidumbre:

Desde aquello ha estado trabajando con varios escritores, buscando discográfica nueva en la que sacar un nuevo disco, pero a dia de hoy no lo ha conseguido. Se propuso sacar su nuevo disco de forma independiente pero al final decidió no hacerlo. Esta es una de las canciones que iban a formar parte de ese disco.

Different Lives

En la siguiente entrada veremos la trayectoria del resto de los ganadores, sera el turno de Alexandra Burke, Joe McElderry, Matt Cardle y Little Mix.

¿Eres fan de alguno de los ganadores de The X Factor? ¿Qué te parece el trabajo realizado por Steve, Shayne, Leona y Leon tras ganar el programa?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Todo lo relacionado con el exitoso programa musical que cada sabado arrasa en audiencias en Inglaterra e Irlanda. Las galas completas el siguiente dia de su emision en Reino Unido asi como las noticias y los discos de los concursantes de ediciones anteriores y de miembros del jurado.
Creado por
Categorías
Archivo