En esta ocasión la doblemente oscarizada actriz se mete en la piel de Mary, una madre estadounidense que decide darle un vuelco a su vida y a la de su hijo George (Lux Haney-Jardine) cuando cambia Estados Unidos por Sudáfrica tras descubrir que su hijo sufre acoso escolar, dejando en el continente americano a su marido Peter (Frank Grillo), quien por motivos laborales no puede permitirse cambiar de país. Allí madre e hijo optan por vivir en un bungalow rodeados por la naturaleza de la zona, rápidamente consiguen integrarse y emprenden un viaje lleno de aventuras.
Media hora después, presentados los personajes y ubicados en la historia, es cuando el pequeño George muere víctima de la malaria. Tiempo después también cae Ben y, por casualidades de la vida, ambas madres, Mary y Martha (Brenda Blethyn), se conocen en el continente africano y forjan una maravillosa amistad que las conducirá a implicarse en la lucha contra la malaria. Pero ésta no será la única lucha en la que se encuentren envueltas estas dos grandes mujeres: el padre de Mary aprovechará la oportunidad para acortar distancias con su hija, mientras que Martha descubrirá, al igual que descubrió su hijo, que aún puede ser alguien en la vida.
Durante la hora y media de duración, este dramático telefilm consigue enganchar, quizá tarda un poco en arrancar, mostrando demasiados momentos de felicidad para que empaticemos con los personajes y así conseguir emocionarnos todavía más en los momentos duros, pero no llega a hacerse pesado en ningún momento. Por una vez hemos visto a Hilary Swank en un gran papel haciendo de madre destrozada y hay que reconocer su buen trabajo, muy fría debido al estado de shock en el que se encuentra su personaje en los momentos en los que claramente se busca la lágrima del espectador, una mujer incapaz de llorar en el funeral de su hijo y que se siente totalmente responsable de su muerte, es impresionante cómo consigue transmitir en el primer plano que se marca diez minutos antes del final.
Pero hay alguien mejor que Hilary Swank en la película, la otra madre, Brenda Blethyn lo borda con una interpretación impecable y un personaje mucho más emotivo que a mí me ha cautivado por completo. Por contra, el gran potencial de estos dos personajes femeninos hace que los maridos sean débiles, limitados y bastante mal construidos, únicamente dedicados a acatar las decisiones que toman sus mujeres. La dirección corre a cargo del australiano Phillip Noyce (director de los pilotos de 'Revenge', 'Brotherhood' y 'Tru calling'), mientras que Richard Curtis (ganador en 2006 de un Emmy por su trabajo en la TV movie 'The Girl in the Café') es el guionista encargado de sacarnos lágrimas, sonrisas y conseguir que se nos ponga el pelo de punta.
Como ya he comentado antes, Swank protagonizó en 2004 el telefilm 'Iron Jawed Angels', por el cual fue nominada a un Globo de Oro, tuvo que enfrentarse a grandes como Julianna Margulies, Blythe Danner, Miranda Richardson y Glenn Close, esta última consiguió imponerse gracias a su trabajo en 'El león en invierno'. En aquella ocasión no consiguió entrar en los Emmy, aunque este año es muy posible que lo haga, no ha habido demasiados papeles femeninos importantes en miniseries y telefilms, por lo que es probable que a Swank le toque enfrentarse a Jessica Lange ('American Horror Story: Asylum'), Sarah Paulson ('American Horror Story: Asylum'), Sienna Miller ('The Girl') y Sigourney Weaver ('Political Animals'), aunque frente a estos nombres, veo un poco difícil que se consiga la estatuilla. Su compañera Brenda Blethyn parece tenerlo más fácil, al tener un papel menor, imagino que la productora será inteligente y decidirá apuntar a la actriz británica en la categoría de mejor actriz de reparto, donde este año no hay ningún papel a destacar más allá del de Lily Rabe en 'American Horror Story: Asylum'. De todas formas, hay que andarse con cuidado con Helen Mirren en 'Phil Spector'.
También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte