Cuatro, tres, dos, uno... La ficción arranca con un fragmento de un documental, Billy Grimm (Robert Knepper), el líder de una secta responde varias preguntas a la cámara. Acto seguido nos trasladamos a una noche lluviosa, una agente de policía, Kelly Collins (Alona Tal), va junto a un compañero en busca de su hermana desaparecida y entra en una casa abandonada en la que un tipo emparedado muere. Es en ese momento cuando se escuchan gritos de un grupo de espectadores y la cámara se aleja de una pantalla para descubrirnos que todo lo visto hasta ahora ha sucedido en una serie de CW que cuenta con un importante número de seguidores incondicionales que se reúnen semanalmente en el Fandomain Café.
'Cult' no hace sólo referencia a la "secta" sobre la que trata la serie de dentro de la serie y que parece haber conseguido cruzar las pantallas, sino también al género de culto que tiene una fiel legión de fans que se dedica a comentar, discutir analizar detalle a detalle cada capítulo en busca de pistas, algo que seguramente todos hemos vivido en mayor o menor medida con 'Twin Peaks', 'Perdidos', 'Fringe' o 'American Horror Story'. Aunque con la ficticia 'Cult' los fans (y quién sabe si también alguien de dentro de la serie) han llegado demasiado lejos: objetos emblemáticos de la serie que juegan un papel fundamental fuera de ella, mismas localizaciones e incluso frases que forman parte de la mitología de la serie como "Well, hey, these things just snap right off" se suman a unas extrañas muertes y desapariciones que guardan relación con la serie.
Jeff (Matthew Davis), el hermano de Nate (James Pizzinato), se verá sin comerlo ni beberlo en el ojo del huracán y, de una forma similar a la de la protagonista de la falsa serie, deberá encontrar a su hermano antes de que sea demasiado tarde. Para ello contará con Skye (Jessica Lucas), una trabajadora de detrás de las cámaras que cree que el fenómeno de la serie se ha ido de las manos.
Pero su original argumento escrito por Rockne O'Bannon (creador de 'SeaQuest' y 'Farscape'), que muchos se han apresurado a comparar con 'The Following' a pesar de no contar con demasiadas similitudes, no es el único aliciente. Robert Knepper volviendo a hacer de villano, tras sus destacados papeles en 'Prison Break' y 'Héroes', es lo mejor de la serie, un gran actor que se merece más minutos de pantalla. Por otro lado, el resto de interpretaciones son muy limitadas y no muy brillantes que digamos.
CW es una cadena que jamás ha destacado por su audiencia, por lo que no sólo son fundamentales sus datos, sino también las ventas internacionales. Aunque no creo que funcione demasiado bien en CW (espero equivocarme) al abandonar los institutos e introducir una historia un tanto compleja para la cadena, confío en que se venda bien por todo el mundo y que próximamente llegue a nuestro país. Si la serie corre peligro, espero que no aparezca ningún grupo de fans que vaya demasiado lejos con tal de conseguir la renovación. Quien sabe si 'Cult' terminará convirtiéndose en la serie de culto que CW desearía tener y jamás ha tenido, por el momento parece tener potencial.
También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte