En 'Es mi vida' demostró que los adolescentes eran humanos
En la temporada de 1994-1995 la cadena de Disney ABC estrenaba su serie de corte familiar 'Es mi vida' (My So-Called Life). A diferencia del resto de ficciones de carácter similar, esta serie ponía en el centro a una adolescente, Angela Chase, poniendo a sus padres en un segundo plano. Ésa no fue la única baza de ese drama, sino que por primera pudimos ver en televisión que los adolescentes también tenían personalidad, pensaban, razonaban, sufrían, lloraban, tenían conflictos, les costaba afrontar problemas, se avergonzaban de sus padres..., en definitiva, veíamos a adolescentes humanizados con los que en un momento u otro podíamos identificarnos.
'Temple Grandin', la confirmación de una gran actriz
Tras quince años de coqueteo con el cine, una Claire Danes entrada en la treintena volvía a la televisión de la mano de HBO. Su participación en el telefilm 'Temple Grandin' suponía un nuevo reto en su carrera. En ella daba vida a Temple Grandin, una autista un tanto peculiar, y de su interpretación dependía en gran parte el éxito o fracaso de crítica para la TV movie. La actuación de Danes no flaqueó en ningún momento y consiguió que nos creyéramos la historia por completo, una historia una vez más con mucho sufrimiento y sacrificio, pero en esta ocasión con un final feliz. Temple, basada en un caso real, era una mujer sin un pelo en la lengua, muy inteligente que con sus estudios y su especial visión del espacio consiguió mejorar la productividad de unos mataderos. Este telefilm muy bien montado consiguió que nos metiéramos en la cabeza de Temple: esa obsesión por los números, cálculos, ángulos y el deber de buscarle una solución a todo. También fuimos testigos de sus excéntricos años universitarios, donde la increíble máquina desestresante de abrazos se llevó toda la atención. Como buen drama, el personaje de Claire Danes lloraba mucho y consiguió crearnos una situación de angustia durante los 108 minutos de duración. Gracias a este personaje tan jugoso, en 2010 Danes ganó un Emmy, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y un Satellite.
'Homeland', la serie que cuenta con una conspiranoica como protagonista
Ya en 2011, un año después, llegaba 'Homeland'. De Carrie Mathison no os voy a destripar mucho por si todavía no habéis visto esa enorme serie dramática y tenéis intención de darle una oportunidad, aunque sí voy a admitir que vuelve a ser una joya de personaje. Carrie es una agente de la CIA que recibe el chivatazo de que un soldado estadounidense ha cambiado de bando. Meses más tarde, tras una exitosa operación táctica, Estados Unidos libera al sargento Nicholas Brody (Damian Lewis), quien había caído en manos de Al Qaeda. Es entonces cuando Mathison comienza a atar cabos y a tratar de destapar una gran conspiración que podría sacudir al país entero, aunque quizá la agente se estuviera excediendo en sus investigaciones y creando vínculos donde no los hay, pues sufre un trastorno bipolar. A pesar de que Homeland' cuenta con un buen número de personajes, los de Claire Danes y Damian Lewis son los que han sido más alabados por su compleja moral, sus complicadas situaciones y decisiones hacen que no se puedan amar ni odiar por completo y que nuestras opiniones sobre ellos vayan variando a medida que va avanzando la historia. Ambos están impecables en este trabajo y muestran una gran química en pantalla de las que no se ven con demasiada frecuencia. Este papel con el que en septiembre arranca el tercer curso en Showtime es el que más premios le ha dado hasta la fecha: un Emmy, dos Globos de Oro, un premio del Sindicato de Actores, dos Satellite y un par de premios de los críticos de televisión.
El cine, una tarea pendiente
A pesar de haber trabajado en un gran número de películas junto a grandes estrellas, parece que todavía no ha llegado el papel de su vida en la gran pantalla. Coincidió junto a Winona Ryder y Susan Sarandon en "Mujercitas", fue la pareja de Leonardo DiCaprio en la taquillera revisión de "Romeo y Julieta", fue la hija de Meryl Streep en "Las horas", resolvió "El caso Wells" junto a Richard Gere, compartió pantalla con Glenn Close en "El atardecer" -donde además coincidió con su actual marido Hugh Dancy-, Diane Keaton la acogió con los brazos abiertos en "La joya de la familia", fue cabeza de cartel junto a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer en "Stardust" y gracias a una "Belleza prohibida" se rompió el noviazgo entre una embarazadísima Mary-Louise Parker y Billy Crudup. Quién sabe si, una vez terminado el fenómeno 'Homeland', vuelva al cine y dé con el trabajo que la encumbre. Ojalá la podamos ver algún día con un Oscar en la mano.
También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte