Ir a FORMULATV

Publicidad subliminal dentro de las series españolas.

Martes 20 de Diciembre de 2011 18:18
 

En todas las series televisivas de nuestro país, encontramos publicidad. Publicidad subliminal durante escenas de un segundo, o publicidad descarada. En estas ficciones, nos aturden con anuncios de marcas de refrescos o alimenticias constantemente, durante las comidas, en los bares... Un ejemplo es la publicidad que Coca-Cola introduce en casi todos los capítulos de la serie El Barco (antena3).

Por eso, en esta nueva entrada de LoMasDeLaTele os voy a hablar de un tema que está muy de moda en las series de nuestro país, se trata como no de la publicidad subliminal tan descarada de la que últimamente hacen gala casi todas las ficciones españolas, por no decir todas. Esa obsesión que tienen los responsables de las series (nacionales, en este caso) de meter en nuestras indefensas pantallas determinados objetos o productos a presión, de manera casi injustificada. Aunque esto no solo ocurre con las series actuales, esto ya viene de lejos, esta "practica" se lleva utilizando desde hace muchos años, y por eso quiero refrescaros la memoria con algunos ejemplos de ficciones españolas pasadas y presentes en las que se ha utilizado la publicidad subliminal hasta limites indescriptibles de una manera casi descarada y absurda.

1. Medico de Familia (Telecinco): Los desayunos de la mítica serie de telecinco Medico de familia eran todo un cantazo madre mía. Todo perfectamente colocado para que se viesen todas las marcas de los 20 productos de distintas marcas que habia sobre la mesa. También recuerdo cuando Emilio Aragón quería comprarse un Renault Megane y estuvieron dando el coñazo con el coche todo el capítulo.

2. Compañeros (antena3): No se si os acordaréis de cuando en esta serie, quisieron lanzar un producto para los crios, unas "cantimploras" que eran el furor entre los pequeños de la serie, siempre mencionandolas o con una en la mano de una manera casi descarada.

3. Yo Soy Bea (Telecinco): En la famosa serie Yo soy Bea si que era descarada la publicidad subliminal, en la cafetería de la empresa...se veía una nevera de fondo..y en ella se podían observar paquetes enteros de lonchas de jamón campofrio..., ya me diréis vosotros en que cafetería venden paquetes enteros de jamón de lonchas finisimas campofrio, que más que una cafetería parecía el carrefour por dios!!!!.

4. El Internado (antena3): La serie El Internado de antena3, es sin ningún tipo de dudas una de las que más publicidad nos metió durante su existencia en la parrilla televisiva de nuestro país. En dicha serie, metían la publicidad de una manera absolutamente descarada, marcas como Dodot, Puleva, Nokia, Toshiba, leche de la marca(Gaza), y no podía faltar en esta lista el cartero de Mail Boxes que aparecía en casi todos los capítulos de la serie. Ha y también me acuerdo de los productos Tosfrit (marca de gusanitos y variantes), que aparecía en casi todos los episodios de El Internado y seguramente que hay muchas marcas más que hicieron acto de presencia en esta ficción, pero es muy difícil acordarse de todas por dios.

5. La familia Mata (antena3): En "La Familia Mata" fueron un poco más lejos y hacían publicidad de la campaña "Ponle freno" de Antena 3, con primerísimos primeros planos del logotipo de una manera absolutamente descarada, aparte de que en la cocina de la casa de esta peculiar familia, podíamos ver todo tipo de marcas alimenticias.

6. Los Serrano (telecinco): Todos recordamos la serie "Los Serrano", en la que en todos los desayunos aparecía la leche de la famosa marca(Puleva), incluso cuando tenían que abrir la puerta la llevaban consigo, ¿Cuándo habéis abierto la puerta a alguien con el brick de leche en la mano?, pues en esta serie esta estampa se mostraba en muchos de los capítulos de la famosa familia. También recuerdo que en uno de los capi de Los Serrano, Curro veía por la tele anunciada la película de Hermano Oso y su hermano Marcos le decía que sí se portaba bien, le llevaría a verla al cine, un buen ejemplo de la publicidad subliminal en esta serie. Además también cabe recordar la marca de jamones Navidul en la taberna de los hermanos Serrano, la marca de los servilleteros etc etc por que hay muchos ejemplos más.

7. El Barco (antena3): La serie El Barco es sin ningún tipo de dudas la que más nos "fríe" ha publicidad, en todos y cada uno de los capítulos de esta ficción de globomedia, aparece algún tipo de marca casi sin justificación alguna. Supongo que la empresa Coca-cola habrá "esponsorizado" una parte de los gastos de la serie. Si no, no se explica como en TODOS los capítulos de esta serie salga alguien tomando cocacola y las botellas nunca se acaben, por no hablar de la leche de la marca (gaza) o el Minute Maid. También querría destacar la publicidad tan descarada que metieron con calzador, para promocionar la película Fuga de cerebros 2, lo más absurdo que he visto en mucho tiempo madre mía.

8. Física o Química (antena3): Otra de las series que abusaba en exceso y de manera descarada la publicidad subliminal era como no Física o Química, marcas como Fanta y Toshiba hacían acto de presencia en casi todos los capítulos y lo que es peor todavía recuerdo la publicidad de internet con vodafone, eso SI que fue lamentable (es más, la frase exacta era "esto ira a pedales, no? - Que va, vuela" y se veia el usb de vodafone durante 15 segundos).

Publicidad subliminal dentro de las series españolas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte