Ir a FORMULATV

Diez años después del primer "OT"

Domingo 23 de Octubre de 2011 17:47
 

Más de 12 millones de personas vieron la final de este programa de talentos. Pero son pocos los 'triunfitos' que se han mantenido

Más de 12 millones de personas se congregaron frente a la tele el 11 de febrero de 2002. Cerca de un 70% de la audiencia. No, no jugaba la selección. En la pequeña pantalla, Rosa López, David Bisbal y David Bustamente, con Carlos Lozano como maestro de ceremonias, se disputaban el podio de la primera edición de 'Operación Triunfo', que se convirtió en un fenómeno social.

Imágen del primer OT

Ayer se cumplieron 10 años de la emisión del primer programa de este 'talent-show' que revolucionó la parrilla televisiva, y cuya segunda etapa, que inició Telecinco en 2005, finalizó abruptamente el 20 de febrero de este año por los malos datos de audiencia. En sus ocho ediciones -las tres primeras, en TVE- han pasado 153 concursantes, pero ni una décima parte se han mantenido a flote después de que el tsunami se calmara. El gran triunfador, David Bisbal, que ha vendido más de cinco millones de discos en el mundo.

Imágen de David Bisbal junto a Rosa y David Bustamante

Rosana dice el nombre del ganador de OT1

Aquella emisión del 22 de octubre de 2001 la siguieron 2,7 millones de personas. A la semana siguiente, la cifra se había duplicado. Los discos de las galas que se editaban cada semana copaban las listas de ventas. Nadie en Gestmusic -la productora que ideó el formato- imaginó lo que se les venía encima. "Podíamos pensar que iba a funcionar, pero no que fuera a arrasar y a convertirse en este fenómeno", confesaba Joan Ramon Mainat, productor ejecutivo, tras la gala final. Un canal temático, una revista propia, una gira multitudinaria, camisetas, pósters, una película... Un fenómeno fan en toda regla. La ganadora, Rosa López, consiguió una carrera discográfica y fue la representante de España en Eurovisión. Su participación relanzó un festival que llevaba años adormecido. De los 5,6 millones de espectadores del año anterior, en el que participó David Civera, se llegó hasta cerca de los 13 millones.

Rosa en Eurovisión

Vídeo de la actuación de Rosa en Eurovisión 2002

Sin embargo, el globo de 2001 se fue deshinchando. La 'triunfita' más conocida de la segunda edición -con una media de 5,5 millones de espectadores- fue, curiosamente, la primera expulsada: Mai Meneses, de Nena Daconte. Y de la tercera, que no llegó a los 3,5 millones de media, ya nadie parece recordar a ningún participante.

Rosa ganadora del primer OT

Con Risto Mejide

En 2005 Telecinco se hizo con el formato y, aunque calcó un esquema que había perdido brío, el concurso volvió a levantar el vuelo y consiguió una media del 37% de cuota de pantalla. Jesús Vázquez cogió el testigo de Lozano, y de esta edición salieron artistas como Soraya y Edurne. Fue al año siguiente cuando llegó Risto Mejide, el jurado más implacable y que, en sus intervenciones, alcanzó para el programa shares de hasta el 50%.

Imágen de Virginia en OT

Pero cuando se habla más del jurado que de los concursantes es porque algo no funciona... De las siguientes ediciones salieron Lorena y Virginia Labuat, con trabajos de cierta relevancia. Otros, como Jon Allende, Iván Santos, Víctor y Fran Dieli, intentaron seguir el mismo camino, pero pronto desaparecieron ahora mismo prácticamente no se sabe nada de ellos es como si se los hubiera tragado la tierra. Muchos han salido adelante participando en otros 'realities', cantando en programas del corazón y, los más afortunados, haciendo carrera en musicales. Ninguno está en las listas de éxitos.

Imagen de Pilar Rubio presentadora del último OT hasta ahora

Con poco más de 2 millones de espectadores y un 13,9% de share, OT 2011, presentado por Pilar Rubio, dijo adiós con una final condensada, en la que el paraguayo Nahuel fue escogido ganador, y la promesa de revisar y actualizar el formato. Pero no parece que vaya a ser pronto. En un reciente encuentro con los medios, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, aseguró que "tenía que pasar un tiempo en la UVI" antes de volver.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte