Ir a FORMULATV

Mercedes Milá: "Usamos cámaras ocultas en "Diario De..." para poder demostrar lo que ocurre y con el fin de obtener más bien, que mal."

Domingo 9 de Octubre de 2011 14:16
 

Diario De..., el veterano programa de denuncias ciudadanas que emitió Telecinco, regresa esta noche con su segunda temporada en Cuatro.

Mercedes Milá, la presentadora del espacio, ha definido el programa como "periodismo en el más amplio sentido de la palabra; debe ser efectivo y constante para ser útil, es un programa de investigación muy comprometido con la causa, en el que un equipo de 28 personas trabajamos para hacer nuestros los conflictos que caen en nuestras manos"

Hoy Mercedes, nos explica las claves del programa.

Mercedes Milá:

¿Qué nuevos temas se van a tratar esta temporada?

Negocios clandestinos, timos, estafas, explotación laboral e incluso tráfico de seres humanos. Situaciones de extrema injusticia e indefensión para algunos ciudadanos que la crisis está provocando.

La nueva estructura del programa, estrenada en Cuatro, de tocar varios temas en cada emisión ¿en que favorece al formato?

Afecta positivamente, y al ser un programa semanal, no se podría plantear de otra manera.

Explícanos el método de trabajo del equipo de Diario De, desde que os llegan las denuncias

Las denuncias nos llegan mediante correo electrónico, se estudia el caso, y si se cree conveniente se abre un expediente y comienza la investigación, conforme se va avanzando se utilizan unos métodos u otros, es decir, en ocasiones son suficientes los métodos tradicionales, cómo el teléfono o una entrevista normal, y en otras hace falta utilizar cámaras ocultas.

¿Siempre está justificado el uso de las cámaras ocultas?

Nosotros utilizamos las cámaras ocultas cuando lo que se denuncian no se puede demostrar si no se ve, y no se puede ver, si no se utilizan cámaras ocultas, medimos mucho la utilización de este tipo de cámaras, pero en la mayoría de las ocasiones, no tenemos otro camino.

Siempre actuamos pensando que el fin de su utilización genera más bien, que mal.

Mercedes Milá:

¿Crees que en ocasiones una repercusión mediática o en este caso televisiva, puede favorecer luego a las victimas judicialmente?

Nuestra labor es hacer pública su denuncia y poder demostrar que es real, luego lo que ocurra a nivel judicial, es un campo en el que no entramos.

¿El programa no existiría si la justicia española realizara correctamente su función?

Existiría igualmente, pero algunos casos no estarían en nuestras manos.

Te vemos siempre irrumpiendo en despachos o salas de autoridades y responsables de entes públicos o privados, ¿estas intervenciones tuyas se preparan, o lo que ve el espectador es lo que ocurre directamente?

Lo que ve el espectador, es lo que ocurre directamente. Nosotros en un primer momento pedimos una entrevista, si no nos la conceden, seguimos insistiendo y ya cómo última opción recurrimos al método que llamamos "asalto", que consiste en aparecer directamente con las cámaras para que el espectador vea cual es la reacción, ya sea positiva o negativa.

Mercedes Milá:

¿Cómo presentadora hasta que punto te implicas en los casos?

Me implico todo lo que me pide el programa, pero esa decisión no me corresponde a mi, si no al director.

Si fueras una espectadora más ¿qué caso denunciarías en Diario De?

No te se decir en este mismo momento, pero yo, al igual que el resto del equipo lo hacemos a diario y compartimos posibles casos para el programa.

¿Entonces no todos los casos son propuestos por los espectadores?

Efectivamente, nosotros también somos conscientes de temas e injusticias que son producidas por la propia actualidad y los incorporamos al programa.

El programa funciona bastante bien, ¿pero cómo te enfrentas tú a las tan temidas audiencias?

Las he respetado toda mi vida, me parecen unas mediciones importantes, con Diario De estoy contenta porque tenemos una media superior a la de Cuatro, lo que quiere decir que estamos en línea, pero me gustaría que creciera.

Muchas gracias Mercedes y mucha suerte en la nueva temporada.

Un saludo a todos y gracias por seguirme en esta Otra Visión.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Mercedes Milá:

Y únete a la página Oficial de Facebook:

Mercedes Milá:

Información relacionada

Programas

Diario de...

Profesionales

Mercedes Milá

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV (contacto: bertomolina11@gmail.com).
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad