Ir a FORMULATV

Isabel Rábago: "Los rumores sobre mi posible participación en 'Acorralados' pueden ser la antesala de la noticia"

Sábado 4 de Agosto de 2012 00:46
 

Si hablamos de 'Tal cual lo contamos', 'Enemigos íntimos', 'DEC' o 'El programa del verano' todos tienen un denominador común: Isabel Rábago. La periodista, que actualmente colabora en la versión veraniega de 'El programa de Ana Rosa', ha pasado por cada uno de esos programas dejando su particular huella.

Guerrera, con las ideas muy claras, y amando su trabajo, Isabel es una de las caras que la prensa rosa ha dado conocer en los últimos años. Hoy repasamos junto a ella el mundo de la información del corazón, los espacios por lo que ha pasado y cómo se vive y siente formando parte de este criticado género.

Isabel Rábago:

Actualmente colaboras en 'El programa del verano' en Telecinco. ¿Cómo estas viviendo esta nueva etapa en el magacín matinal?

Es el segundo año que la productora Cuarzo confía en mí para reforzar 'El programa del verano', estoy feliz y muy agradecida. Esta experiencia es como volver a casa. Ten en cuenta que hace 6 años comencé precisamente en este programa como redactora, aquí hice mis primeros directos, aquí comencé a crecer y no he parado desde entonces. Entrar en la redacción y en el plató me trae muchos bonitos recuerdos... así que muy feliz y agradecida siempre.

¿Estarás sólo en verano o es posible que continúes a partir de septiembre?

'El programa de AR' es el buque insignia de las mañanas de Telecinco, claro que me gustaría continuar. ¿A quién no le gustaría trabajar en el programa líder de las mañanas?.

¿Cómo estáis viviendo la rivalidad con 'Espejo público de verano'?

Estamos haciendo un buen verano. Las directoras del programa Silvia Fonseca y Pilar Cerisuelo, saben hacer muy bien lo que hacen y tienen a un equipo excepcional, que trabajan sin descanso para ser siempre los primeros. Aprovecho para agradecer a Joaquín Prats y a Carmen Alcayde como me han recibido. Con Joaquín ya había trabajado pero con Carmen no, con ellos todo es muy fácil y divertido.

¿Qué crees que le hace destacar a la edición veraniega de 'Ana Rosa' sobre el resto de ofertas?

'El programa de AR' es una marca consolidada que funciona siempre. Lo que yo aporto, además de mi profesionalidad, creo que es frescura y juventud. Los programas deben reciclarse y el verano es un buen momento para hacerlo.

Hace casi ya diez meses que se canceló 'Enemigos íntimos'. ¿Por qué crees que Telecinco decidió prescindir del programa cuando funcionaba tan bien?

La cadena ya lo explicó y yo no tengo nada que añadir. La cadena decide y nosotros acatamos.

¿Cómo se vivió el fin del programa por parte de todo el equipo?

Creo que nos merecímos otra salida. 'Enemigos íntimos' desapareció siendo líder de audiencia, haciendo unos datos que yo no he vuelto a ver en esa franja. Hicimos un buen trabajo que no siempre fue fácil, pero lo hicimos, ahí están los datos, la audiencia nunca nos abandonó y jamás traspasamos ningún límite.

¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Yo regresaba después de pasar dos años en Antena 3. 'Tal cual' finalizó en junio y dos semanas más tarde ya estaba colaborando en 'El programa del verano'. En cuanto puse un pie en Telecinco, Mandarina me propuso comenzar en 'Enemigos...'. Tras el verano firmé con ellos y me impliqué totalmente.

Recuerdo que fue una montaña rusa, nada más comenzar nos convertimos en los "Enemigos de Sálvame", no fue fácil, tuvimos momentos muy tensos. Recuerdo la dureza de mis enfrentamientos televisivos con Belén Esteban, las contestaciones de programa a programa, no entendía porque siempre se cuestionaban nuestras informaciónes, nuestras entrevistas... Pero pronto comenzamos a convivir y todo iba rodado. Fue un gran programa. De 'Enemigos...' me quedo con los amigos que me llevé, pocos pero muy buenos.

Isabel Rábago:

Gran parte del público te recuerda como una de la más guerreras del espacio, ¿realmente reaccionas así ante situaciones complicadas o forma parte del espectáculo?

En plató soy guerrera, claro que sí [risas], soy muy consciente que no paso desapercibida y eso es lo mejor que te puede pasar en televisión. Si pasas desapercibida no existes. Yo siempre digo la misma frase: "Ladran Sancho, señal de que cabalgamos". Cómo soy fuera de las cámaras, muy pocos lo saben.

La rivalidad con 'Sálvame' era prácticamente continua, y tras el fin de 'Tal cual' y 'DEC' erais el único programa que plantaba cara a los colaboradores de Jorge Javier. ¿Cómo se llego a fraguar esta rivalidad?

Con la aparición de 'Enemigos íntimos', la guerra entre Antena 3 y Telecinco se acabó, y desde mi punto de vista fue una decisión magistral por parte de la cadena. Tuvimos un papel difícil, ejercimos el papel de oposición en un momento de mayoría absoluta de 'Sálvame'. Nosotros sólo teníamos dos horas y media a la semana y 'Sálvame' horas y horas. Pronto aprendimos a convivir y nos retroalimentábamos los unos de los otros, nuestras batallas eran televisivas. Respeto a todos mis compañeros de 'Sálvame', a algunos además, los aprecio personalmente. Ellos me respetan, al menos yo así lo siento.

Y hablando de 'Sálvame', ¿cómo definirías este programa?

Un programa que si no existiera, tendría que inventarse.

Si te ofrecieran formar parte del equipo de colaboradores, ¿aceptarías?

'Sálvame' junto a 'El programa de AR' es el otro buque insignia de la cadena. Esto es como en el fútbol, y en Telecinco se juega en primera división. Si eres futbolista y te hacen una oferta del Real Madrid o del Barça, ¿no la aceptarías?, ¿tú qué crees?.

En las últimas semanas, y ante una posible segunda edición de 'Acorralados', tu nombre ha sonado con fuerza para ser una de las concursantes. ¿Qué hay de cierto en estos rumores?

Sólo decir, que el rumor en ocasiones es la antesala de la noticia.

¿Participarías en un reality show?

¿Y por qué no?, ¿no compartimos los periodistas platós con personas que salen de un reality?, ¿qué pasa, que un periodista deja de serlo por entrar a concursar? Ahora ya te digo, que si entraría en un reality yo no vendería la moto que voy a vivir una experiencia, yo iría a trabajar, a remar para que el programa fuera un éxito. ¿Sabes un reality que me encantaría? Uno en el que sólo hubiera periodistas, colaboradores y famosos [risas]. Sería un no parar de titulares.

'A3bandas', 'Tal cual', 'Enemigos íntimos'... ¿en cual de los programas en los que has trabajado te has sentido más a gusto?

Siempre he sentido que Mandarina y Cuarzo han apostado por mí, además de Korpa. Trabajar en esa agencia fue para un máster en el mundo del corazón, del que me siento muy orgullosa.

Pero para mi los programas más importantes, están ligados a nombres propios. 'El Buscador' a Eduardo Blanco, la persona que me hizo crecer muchísimo, es el culpable de ser como soy, el me parió televisivamente y creo que está orgulloso de mi. 'DEC' a Antonio Robles, la persona que apostó por mí y me sentó como colaboradora, fueron días de vértigo, pero confió. Sé que está orgulloso de ver como sigo subiendo peldaños. 'Tal cual', aquí tendría que poner muchos nombres, ellos saben quienes son, fue increíble trabajar con amigos que siguen a mi lado. 'Enemigos íntimos' a Sandra Fernández, una gran maestra.

Isabel Rábago:

Perteneces al criticado mundo de la prensa del corazón. ¿Cómo estás viviendo esta etapa en la que cada vez se apuesta menos por este género en televisión?

Creo que es un momento para la reflexión. Se han traspasado determinadas barreras que nunca se han debido de atravesar. Prescindir de los programas, de los debates de corazón es un error, la audiencia se divierte, le interesa y nosotros trabajamos para ellos. Además, ¿me puedes decir qué diferencia hay entre nuestros debates y los debates políticos o deportivos?. Las formas son las mismas, sólo cambia el contenido, todo es periodismo y los periodistas simplemente hacemos nuestro trabajo.

¿Qué les dirías a aquellas personas que califican el mundo de la prensa rosa en la pequeña pantalla de telebasura?

Es el ataque fácil y es un debate que me agota. ¿Quieres saber lo que es para mi la basura? Que los medios de comunicación sesgen o maquillen determinadas informaciones para favorecer al partido político de turno, eso, para mi es basura. Aprovecharse de las desgracias de personas anónimas, eso, para mi es basura. Hay tanta hipocresía. A nosotros se nos critica hasta que entrevistemos a famosos que están imputados, pero si esa misma entrevista sale publicada en un periódico o revista, es periodismo de investigación, ¡venga ya!. En el mundo del corazón, los famosos y los periodista sabemos cuales son las reglas del juego y jugamos en igualdad de condiciones.

¿Cuál es la parte positiva y negativa de trabajar en televisión?

Yo luché por estudiar la carrera de Periodismo, la estudié dónde quise, en la Universidad Pontificia de Salamanca. Comencé en la calle, he ido subiendo peldaño a peldaño, nadie me ha regalado nada, lo mío está siendo una carrera de fondo, y todo esto me permite disfrutar de cada logro, y me permite tener mi cabeza muy amueblada. Trabajo en lo que quiero, no busco el reconocimiento, no lo necesito. Trabajo muy duro para no decepcionar a las personas que confían en mi. Eso es lo positivo para mi.

Lo negativo, las decepciones personales que me he llevado. En este mundo hay mucho lobo con piel de cordero, pero de todo se aprende.

¿Cuáles son los retos profesionales de Isabel Rábago?

Hay personas que se rodean de mediocres para brillar, es lo fácil y a mi lo fácil nunca me ha gustado. Mi reto, seguir aprendiendo pero siempre al lado de los grandes.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Y únete a la página Oficial de Facebook:

Información relacionada

Profesionales

Isabel Rábago

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo