Ir a FORMULATV

Francine Gálvez, presentadora y periodista: "Hay gente que piensa que en TV todo vale y duerme sin remordimientos"

Domingo 26 de Junio de 2011 17:05
 

Francine Gálvez: Nacida en Nkongsamba, Camerún, 13 de septiembre de 1966. Periodista y Presentadora de televisión

Ha presentado desde los informativos de La2 de Televisión Española hasta uno de los programas del corazón más rompedor de finales de los 90, el famoso "Mamma Mía".

También fue una de las presentadoras pioneras de realitys shows, y presentó uno de los más exitosos y recordados de Antena3 TV, "Confianza Ciega".

Actualmente la podemos ver en el programa cultural en La 2 llamado "Palabra por Palabra" que se emite los sábados a las 15:30.

Hoy nos encontramos de nuevo con Francine para recordar su paso por TV, conocer sus impresiones sobre el medio y saber un poco sobre sus proyectos más inmediatos.

Bienvenida Francine, Bienvenida a La Otra Visión.

Francine Gálvez, presentadora y periodista:

PROGRAMAS DE CORAZÓN

Fuiste una de las presentadoras pioneras en la llamada prensa rosa más transgresora, dando cabida a nuevos personajes que no eran famosos por sus profesiones sino por entretener al público, ¿que recuerdas de aquellos años?

Fueron muy divertidos. El apoyo de los directivos de Telemadrid fue fundamental porque nos dejaros experimentar. Mezclabamos muchas fórmulas usadas con anterioridad en un remake que conectó con el público de maravilla.

¿Consideras que Mamma Mia, Macumba Te Ve o Rumore Rumore eran la versión light del tan famoso y criticado Aquí Hay Tomate? Del que por cierto, fuiste presentadora algún verano.

Todos estos formatos tienen en común el tema: el corazón. Pero ahí acaban las semejanzas porque Mamma Mía era un programa de humor, Macumba un gran show, Rumore un magazine y el Tomate un programa de reporteros con entradillas muy agresivas.

¿Eres consumidora de éste tipo de programas?

Como la mayoría de los españoles. Me entretienen, aunque me alegro de que ahora haya menos, porque tambien me interesan otros géneros que estaban sin hueco en la parrilla como los divulgativos, los reportajes o los documentales.

La evolución de los programas del corazón llegó con Sálvame, un programa donde las peleas, los insultos, la espontaneidad y mostrarle al espectador las cosas tal y como suceden son sus seña de identidad ¿Qué opinión te crean estos nuevos espacios televisivos?

Tengo dos posturas encontradas: por un lado admiro el formato por conseguir mucha audiencia con mínimo presupuesto, y por otro me preocupa ver hasta donde podemos llegar los profesionales por mantener un trabajo.

¿Te gustaría presentar de nuevo programas del corazón?

Ya no digo como antes "de esta agua no beberé". Tendría que valorar el formato, los compañeros, el horario y por supuesto el dinero, jajaja.

Defíneme a estos compañeros tuyos:

- Víctor Sandoval: Es como de mi familia, le conozco desde hace tanto años... Tiene un sentido del humor que hasta su drama lo convierte en comedia.

- Jorge Javier Vázquez: Es el actual rey del entretenimiento. Creo que no lo buscó sino que se lo encontró y está disfrutando mucho de este momento.

- Isabel Gemio: Chica de oro de la televisión que ha sabido dirigir su carrera muy bien, dosificándose y variando de medio.

- Ana Rosa Quintana: Es la Oprha española, ¡aunque debería de ser yo! Jajaja. Es una triunfadora y no se cansa, ni se aburre de su formato, el magazine matinal.

CONFIANZA CIEGA:

Confianza Ciega es uno de los realitys pioneros de la TV y uno de los más éxitos de Antena3, ¿cómo llegó este proyecto a tus manos?

Como sucede en muchos casos este proyecto me llegó de casualidad porque nunca había trabajado para Zeppelin pero no lo dude ni un segundo, era mi oportunidad para conocer el formato desde dentro.

Son muchos los rumores y las especulaciones que se han hecho durante muchos años sobre su regreso ¿Vuelve o volverá Confianza Ciega? ¿Te gustaría?

Los fans del programa se lo merecerían porque después de tantos años siguen insistiendo en todos los foros para que vuelva pero... Me encantaría porque aunque no os lo creáis me reconcilió con los hombres.

¿Qué opinas sobre los realitys shows?

Es un género que me seduce porque se lo difícil que es innovar y este fue el último gran formato que nos dio el siglo XX. Lo curioso es que yo no los veo pero me interesa descifrar que tiene para atraer a tanta audiencia.

¿Presentarías Gran Hermano?

No concibo el formato sin que lo presente Mercedes Milá. Es la madre de la criatura y yo me sentiría como la Madrastra, teniendo que buscar el cariño de mi nueva familia.

PALABRA POR PALABRA

Llevas desde 2005 presentando este programa, para esa poquita gente que no lo ha visto nunca, ¿de que trata este concurso?

Cada semana contamos con invitados de lujo para proponer a nuestras dos parejas de concursantes palabras y definiciones, además jugamos con la visión de los crios sobre una palabra y otros hispanohablantes nos proponen conocer su vocabulario.

¿Te sientes cómoda con este tipo de formato? Es decir, que no sólo entretiene, también culturiza y educa al espectador

Me siento muy orgullosa porque sin promoción, bajísimo presupuesto y hablando del lenguaje, conseguimos cada semana la fidelidad de 250.000 espectadores. Además puedo decir que trabajo en televisión con orgullo, con lo mal visto que está ja, ja, ja.

Francine Gálvez, presentadora y periodista:

EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN

¿Cómo ves el mundo de la TV en cuanto a los contenidos en la actualidad?

Este es el mejor momento de la ficción nacional y al mismo tiempo se ha abierto un panorama más variado que hace unos años. Aunque el deporte y los realities siguen fortísimos, me entusiasma que el reporterismo triunfe.

¿Cómo vives el tema de las audiencias? ¿Te suelen preocupar?

Ese es el termómetro que nos dice si vamos por el buen camino así que por supuesto que me preocupa. El nuestro es un medio que exige que conectes con una masa importante de espectadores, si no lo haces has fracasado, según mi opinión.

Es un mundo competitivo ¿compartes el todo vale por la audiencia?

Sería muy cínico pensar que todo vale. Hay gente que lo hace y duerme sin remordimientos, yo creo que la televisión modela comportamientos y tenemos una responsabilidad.

¿Cómo ves la fusión entre cadenas?

En general estoy en contra de la concentración empresarial porque restringe las oportunidades pero este es un negocio muy caro y si las cuentas no salen la forma de sobrevivir es aliarte con el grande.

¿Y la rivalidad entre ellas?

Es lógico que todos quieran ser los mejores, los que más dinero quieran ganan, pero no comprendo cómo esto ha derivado en luchas tan personales. Me sorprenden algunas declaraciones, se apuñalan sin piedad, cuando igual mañana son socios.

Francine Gálvez, presentadora y periodista:

VIDA PROFESIONAL

¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

Mantenerse. Llegar es mucho más fácil pero permanecer hasta la jubilación... es el reto.

¿Y lo más fácil?

El trabajo en sí. Adoro mi profesión, amo la televisión y hacer programas. Además los compañeros suelen ser gente increíble de la que aprendes profesionalmente y también como ser humano.

Si no te hubieras dedicado a esto, ¿en que otra cosa te hubiéramos visto trabajando?

Me dedicaría a cualquier cosa relacionada con la comunicación. Si no hubiera sido periodista creo que trabajaría en algo relacionado con las RRPP o la sociología.

¿Qué hacías hace 10 años y como te ves dentro de otros 10?

Hace 10 años estaba presentando Rumore,Rumore en Antena3 con Jorge Javier Vázquez y me encantaría reencontrarme con él en 10 años pero con otro formato y temática.

¿Cambiarias algo de tu profesión?

¡Necesitaría toda la entrevista para contarte todo lo que cambiaría! Esto no es ni sombra de lo que fue y me encantaría que volviesen los viejos y buenos tiempos en los que el periodismo servía a la sociedad, incluso en televisión.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Tengo un par de propuestas interesantes a las que contestar en breve y otro par de proyectos que me gustaría producir la próxima temporada.

Algo que quieras decir...

Quisiera que entre todos hicieramos una televisión de la que sentirnos orgullosos y conseguir que la gente dejara de decir que la televisión es un asco.

Francine Gálvez, presentadora y periodista:

LA ACTUALIDAD EN 5 TEMAS:

(Opinión personal y breve sobre 5 temas de actualidad)

-Movimiento 15M:

Es un orgullo sentir que la gente todavía se mueve por buscar lo justo. Democracia Real Ya!

-Ley antipiratería:

Entiendo que hay que regular los derechos de los autores pero poniéndole puertas al campo no se va a conseguir nada. Las costumbres han cambiado y los productores tienen que cambiar su forma de pensar en cómo llegar al público y rentabilizar su obra.

-La Pantoja en Telecinco:

Una jugada maestra de Vasile. Nuevamente consigue lo imposible: reconciliarse con una enemiga y encima que le salga rentable.

-La moda de las Biopic en televisión (miniseries sobre personajes famoso)

Ya era hora de ponernos a nivel europeo en este tipo de ficción. Los británicos llevan décadas haciéndolo con muy buenos resultados y por fin nos toca a nosotros. Olé por los programadores.

-Las sanciones económicas a cadenas de TV por no respetar el horario infantil:

Si hay una ley es para cumplirla y si no lo haces las sanciones deberían ser ejemplares, no como hasta ahora que permiten a los culpables salir prácticamente indemnes. El que la hace que la pague.

Muchas gracias y mucha suerte Francine

Un saludo a todos y gracias por seguirme en esta Otra Visión.

Sígueme en Twitter: @BertoMolina

Y únete a la página Oficial de Facebook:

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo