Ir a FORMULATV

Maya Reyes, actriz: Me preparé mi personaje en "Oído Caníbal" (Canal +) hablando y estudiando a gente con problemas psicopáticos

Miércoles 22 de Diciembre de 2010 21:42
 

Maya Reyes Gaspar, 31 años, nacida en Mojácar, Almería, actualmente reside en Madrid.

Ha protagonizado diversas obras de teatro entre las que se encuentran "La Tempestad" o "Mucho Ruido Y Pocas Nueces" de Shakespeare o "Bella Aurora" de Lope de Vega y varias películas como son "Desde Entonces" de Mario Parra o "Mí" de Cesar del Álamo.

Estrenó hace unas semanas una de las series españolas que emite Canal +, "Oído Caníbal" que junto a la exitosa "¿Qué fue de Jorge Sanz?" completa la nueva tendencia de este canal de pago por emitir producto nacional, puedes ver "Oído Caníbal" los martes a las 23:05 en Canal + Extra, o a través de su página web Oficial http://www.canalplus.es/oido-canibal

Hoy, esta maravillosa actriz amadrina el blog y traspasa el lumbral de "La Otra Visión" para hablarnos en exclusiva de su serie, sus proyectos, darnos su opinión sobre el mundo audiovisual y mostrarnos la perspectiva desde la cual ven las cosas esas personas que nos hacen vivir y sentir a través de sus personajes.

Bienvenida Maya, bienvenida a "La Otra Visión"

Maya Reyes, actriz: Me preparé mi personaje en

¿Qué tal fue el rodaje de la serie?

Fue genial, éramos un grupo de gente nueva que no nos regíamos por unas leyes, ya que se creó un ambiente muy relajado, en el que existía un horario marcado, pero con un nivel de rodaje menos estricto que al acostumbrado en televisión, con un equipo encantador y lleno de talento en el que todos íbamos felices y muy contentos a trabajar, con la satisfacción de saber que estábamos haciendo una buena serie.

¿Quién es Sofía, tu personaje en "Oído Caníbal"?

Sofía es un bicho raro, como yo le llamo, que me sorprendió muchísimo y aún me sigue sorprendiendo, ya que es un personaje que aparentemente no se relaciona con la gente, con un carácter introvertido, a la hora de interpretarlo, tuve que poner como un muro de hielo entre mi persona y las circunstancias que se me planteaban, ya que no muestra sus sentimientos. Vive sus emociones de una forma que nada tiene que ver con lo habitual, la manera en la que ella siente placer es a través de la violencia o humillando a los demás, todo esto teniendo en cuenta que su comportamiento sexual es insano.

Es un personaje que no hace amigos, pero sin embargo la gente se acerca a él y del cual todavía me queda mucho por ir descubriendo, ten en cuenta que en tan sólo una temporada no me ha dado tiempo a profundizar en él, y estoy segura de que se irá destapando.

¿Te preparaste de alguna forma especial para interpretar este papel?

Si, conozco a personas que tienen algún tipo de psicopatía, que son personas que no conectan con los demás y el tratar con ellos me ayudó bastante, ya que por ejemplo su forma de mirar o de hablar te hace sentir como si fueras un maniquí, luego también mi novio es psicólogo y me ha hablado muchísimo de los trastornos de la personalidad, de las psicopatías... leí varias entrevistas realizadas a este tipo de personas y finalmente formé al personaje uniendo todo esto junto a mi intuición, intentando comprender cómo una persona puede llegar hasta este punto.

¿Qué tiene "Oído Caníbal" de diferente?

Esta es una serie que no te vende nada a diferencia de otras muchas, el director quería contar una cosa y la hizo con todas sus consecuencias, al espectador no se le trata como a un tonto, no te lo pone fácil, no te ofrece ninguna relación extra, no hay como decían en un blog, ni personajes frikis, ni tramas de relleno, trata un tema totalmente novedoso y lo narra de una forma muy directa obligando al espectador a meterse en la trama.

¿Por qué debemos ver "Oído Caníbal"?

Porque es una serie diferente, no trata ni de médicos, no policías, ni adolescentes con las hormonas revolucionadas, es algo completamente nuevo por primera vez en España en muchos años, con un tema muy controvertido, que habla de cosas cotidianas hoy en día, como Internet, con nuestros datos personales circulando por ahí, nuestros códigos de las tarjetas de crédito...casos reales, que existen, y tiene ese jugo de que esto está pasando, hay personas que lo hacen.

Hay que ver Oído Caníbal, porque hay gente muy buena detrás, con nuevos creadores llenos de imaginación y de lo cual se carece en el panorama actual, gente que quizás no han tenido las oportunidades que otros y que sin embargo han sacado sus proyectos adelante, como es este caso.

¿Qué expectativas tienes en cuanto a la serie? ¿Habrá segunda temporada?

Ojalá y haya segunda temporada de momento no se sabe nada, pero sería lo suyo, si algo funciona hay que seguir apostando por ello, yo estoy deseando saber que va a pasar, ya que termina la temporada con una trama totalmente abierta y que deja al espectador enganchado y con ganas de saber mas, yo espero que sí.

Maya Reyes, actriz: Me preparé mi personaje en

Sé que también has protagonizado una película, Mí de César del Álamo, ¿Qué tal la experiencia de rodar cine?

Fue muy positiva, yo después de rodar esta película, dije, creo que puedo rodar una película, después de hacerlo claro, fue un rodaje muy intenso, solamente éramos 2 actores y la rodamos en 12 días, yo tenía prácticamente todas las tomas y fue agotador, porque terminas una escena y tienes que prepararte la siguiente rápidamente, el último día llegué al rodaje prácticamente muerta, ya no podía mas; fue todo un honor trabajar con César del Álamo, el director, ya que yo le admiro profundamente, es un tipo fascinante, inteligente, que ama el cine y te lo transmite, te ayuda... y todo el equipo técnico, que son profesionales como la copa de un pino y buenísimos.

Rodar cine, es que es lo mas bonito que hay, yo soy una actriz que vive del teatro, pero el cine es magia, es de las cosas mas maravillosas que me han pasado en la vida.

¿Que ofrece esta película al panorama del cine español?

Tiene un guión excepcional, de Juanjo Ramírez Mascaró que es un genio, con un tema muy enrevesado que te atrapa, ofrece una alternativa al cine español actual, con nuevos talentos y que se presentó con mucha valentía. Se comercializó y actualmente se vende en la Fnac y El Corte Ingles y va de festival en festival, es una peli underground, pero con una estructura impresionante.

Ya que hablamos de cine ¿Qué opinión tienes sobre el cine español en la actualidad?

Es cine español posee una cantera de profesionales increíbles, que están esperando a que se reconozca su trabajo, a que se les de una oportunidad, que la gente pueda disfrutar de su esfuerzo y sus ganas, creo que el cine español debería dar una oportunidad al cine español, ya que en mi humilde opinión el porcentaje de talento que hay por ahí escondido es proporcional a la cantidad de mediocridad que existe, es muy curioso que estos últimos salgan tan a flote, y que la gente buena siga esperando su oportunidad, me encantaría que la balanza se posicionara del lado de la gente preparada, ya que es una pena la política que hay, que no haya industria, es muy complicado crear de esta forma.

¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

La inestabilidad, de repente tienes mucho trabajo y de repente no tienes nada y cuando no tienes nada se pasa una época muy dura, te crees que no te va a salir nada y que tienes que acabar trabajando en cualquier otra cosa, yo siempre digo, no, todavía no, dame tiempo para que me salga algo (entre risas), el tiempo libre es horroroso.

Por otro lado a todos nos gustaría trabajar en algo que nos llena, que nos gusta y cuando tienes que trabajar en proyectos para que la gente te conozca y te reconozca, para hacerte un nombre, es muy frustrante, es bastante duro interpretar un papel que no te llena del todo.

¿Y lo más fácil?

Lo más fácil es pasárselo bien, los personajes buenos te dan vida, cuando tienes trabajo, el trabajo es fácil.

Si no hubieras sido actriz, ¿a que te dedicarías?

Pues todavía lo pienso, pero creo que me hubiera dedicado a escribir, ya que me gusta mucho, por lo tanto si no fuera actriz, creo que tiraría por ahí.

Si tuvieras hijos ¿les recomendarías que fueran actores?

Por supuesto que sí, porque es una profesión muy bonita, muy sacrificada, muy dura, pero es tan bonita, tiene muchos momentos sublimes, siempre puede la satisfacción a la dificultad.

¿Qué hacías hace 10 años y como te ves dentro de otros 10?

Hace 10 años estaba saliendo de la Real Escuela de Arte Dramático, la RESAD, dónde yo estudié y al salir me dí cuenta de que este mundo no tenía nada que ver con lo que me habían enseñado, ya que tuve que dar mis primeros pasos en el mundo real, que fueron muy duros, me tiré un año y medio trabajando en una librería, prácticamente lloraba todos los días pensando que me iba a pudrid ahí dentro, hasta que me independicé y comencé ha participar en cortos, en cosillas que me salían y sobre todo a conocer gente, que son gente con la que hoy por hoy trabajo.

Me encantaría verme dentro de 10 años con esta gente que yo conocí, trabajando con reconocimiento, tanto económico como profesional y haber evolucionado todos juntos.

¿Cómo ves el mundo audiovisual?

Lo veo con muchísimas posibilidades y muchas opciones, con avances importantes como Internet, que ofrece multitud de cosas nuevas.

¿Cambiarias algo?

Cambiaría muchas cosas, veo muchas injusticias, los jóvenes talentos deben tener oportunidades, claro que sí, pero tienen toda la vida por delante para dar codazos y hacer ruido, pero ¿qué pasa con la gente que no es tan joven? son buenísimos y no se les ofrece las mismas posibilidades, creo que actualmente hay una especie de mafia, en la que se utiliza a los actores para hacer negocio, hay una jerarquía que me parece que en muchas ocasiones sobran intermediarios, hay demasiados especuladores del arte, que dañan tanto el arte como a los trabajadores y llegan a ser colaboradores de la mediocridad.

Creo ante todo en el talento y en la vocación de la gente.

Maya Reyes, actriz: Me preparé mi personaje en

¿Qué haces en la actualidad, que proyectos tienes?

Ahora mismo Oído Caníbal es mi prioridad, pero también estoy en un par de obras de teatro, con una compañía con la que he trabajado los últimos años, tenemos pendiente un Lope de Vega, una peli por ahí, bueno siempre hay cosillas.

Algo que quieras decir...

Me gustaría comentar que admiro a muchísima gente, soy la fan número 1 del actor, toda aquella persona que se pone encima de un escenario o delante de una cámara tiene mi respeto y mi admiración, porque es una profesión muy bella, muy difícil, muy dura... los actores son gente magnifica, generosa, con sus miedos, pudores, excentricidades, vanidad... pero son gente que nunca te dejan con el culo al aire, jamás, siempre están ahí, hasta el último momento, en definitiva, son gente maravillosa.

Ronda de preguntas y respuestas rápidas

• Una película: Con faldas y a lo loco

• Un canal: Canal +

• Una serie de televisión: Oído Caníbal

• Una obra de teatro: Noche de Reyes de Shakespeare

• Un cantante o grupo de música: Jim Morrison

• Un programa de televisión: Redes

• Un actor: Johnny Deep

• Una actriz: Meryl Streep

• Un presentador: Buenafuente

• Un programa de radio: no suelo escuchar la radio

• Un periódico: El País

• Una revista: Muy interesante

• Una página web: facebook

Selecciona una de las 2 opciones:

• Cine o televisión: cine

• Radio o prensa: prensa

• Obra de teatro o musical: obra de teatro

• Telecinco o Antena3: las 2

• Cuatro o LaSexta: cuatro

Maya Reyes, actriz: Me preparé mi personaje en

Gracias Alberto, mucha suerte y que tengas mucho éxito con el blog.

Maya reyes

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV (contacto: bertomolina11@gmail.com).
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad