Ir a FORMULATV

Álvaro Díaz (director galas 'GH'): "Jugar con la información del exterior en el VIP forma parte de la evolución del formato"

Domingo 24 de Abril de 2016 15:34
 

Hace algo más de una semana, las puertas de 'Gran hermano', el exitos reality show de convivencia que produce Zeppelin TV para Telecinco, han echado el cierre tras la emisión de 'Gran hermano 16', la versión habitual con concursantes anónimos, y 'Gran hermano VIP 4', el giro de tuerca del concurso con rostros populares.

De la mano de Álvaro Díaz, director de las galas en prime time de ambas versiones, hacemos balance de los meses de concurso que llevaron al triunfo a Sofía Suescun y Laura Matamoros, dos ganadoras muy diferentes en ediciones apasionantes y exitosas, que tienen algo en común: el apoyo del público del reality show.

Mercedes Milá, la elección de los concursantes, los tres programas samanales, las polémicas de Maite Galdeano, los supuestos flojos concursos de Rosa Benito y Raquel Bollo, o la preparación de la próxima edición, son algunos de los temas que tratamos con Álvaro en esta entrevista exclusiva.

Álvaro Díaz (director galas 'GH'):

¿Qué balances haces de la decimosexta edición de GH?

Superpositivo. Ha sido una edición maravillosa. Como aspecto a destacar está el hecho de que tras dieciséis años de programa hayamos tenidos tres prime time a la semana funcionando así de bien. Hemos tenido más exposición que nunca y la respuesta de la audiencia ha sido brutal

Al tener tres programas semanales, ¿no teníais miedo de poder saturar al espectador?

Bueno, quizás ha sido demasiada sobreexposición, pero los datos no nos dicen que haya sido así. La fórmula del 'Límite 48 horas' comenzó en GH16 y continuó con el VIP superando a una competencia tan dura como 'Bajo sospecha'. La duda de que tres prime time a la semana sea mucho puede estar ahí, pero fue un encargo de la cadena y todo un acierto.

¿Os ha sorprendido que después de tantos años llegue esta edición y logre el mejor share de los últimos años?

Más que sorprender es agradar. Nuestra intención cada vez que preparamos una edición es que guste más que la anterior o lo máximo posible. 'Gran hermano 16' ha sido una edición redonda en muchos aspectos, aparte de la audiencia y los tres días a la semana que hemos tenido, en redes sociales y el universo interactivo ha funcionado también muy bien.

¿Cómo se consigue mantener a los espectadores después de tantos años?

Desde hace muchas ediciones, creo recordar que desde la novena, nos dimos cuenta que no bastaba con contar simplemente lo que estaba pasando en la casa, que teníamos que ofrecer más cosas al espectador y hacerles partícipes de los giros. La temática de los secretos de este GH16, o la idea de que GH15 se vive en compañía, son reclamos con los que intentamos sorprender al público y que siga interesándose por el programa.

Trabajas codo a codo y semanalmente con Mercedes Milá, fuera de cámara, ¿ella te suele comentar quiénes son sus favoritos o quiénes no soporta?

La verdad que sí, sí que comentamos muchas veces las cosas que pasan en la casa y quién nos gusta más en determinados momentos. No debemos olvidar que Mercedes no es una simple presentadora, ella es una fiel seguidora de 'Gran hermano' y como tal opina. Lo que no hay es favoritismos a determinados concursantes por sus gustos ni por los del resto del equipo.

Álvaro Díaz (director galas 'GH'):

¿Cuánto poder tiene ella a la hora de preparar el guion de la entrevista del expulsado?

Enorme [risas]. Mercedes tiene una libreta en la que apunta sus cosas, la cual casi hasta tememos, y cuando se preparan las entrevista ella aporta sus cuestiones y los temas principales que cree que se deben tratar. Nunca impone nada al equipo que se encarga de esta labor, pero sí está muy pendiente del contenido.

Maite, la más polémica de la edición, fue la primera expulsada y no regresó en la repesca, ¿crees que su comportamiento en la casa fue muy exagerado y no gustó al público?

La respuesta la tiene el espectador que la expulsó y más tarde no repescó. Pero el caso de Maite es bastante curioso, es de esas habitantes que genera por igual filias y fobias, lo mejor que le puede pasar a un participante. Maite ha sido una magnífica concursante, pero no es la primera vez que el público pide a gritos que no expulsen a determinada persona, exigen su repesca y al final pasa todo lo contrario.

¿Por qué decidisteis no emitir sus imágenes más explícitas?

No es cuestión de emitir o no emitir, simplemente no vimos necesario mostrarlo todo tal cual. Es como las escenas de los edredoning, mostramos cómo se llega a eso, algo del momento clave y ya está, no es necesario enseñar todo. Los comportamientos de Maite no se ocultaron, no hay ningún afán de censura tal y como se comenta algunas veces, simplemente eso, no vemos necesario mostrar cierto contenido explícito.

En cuanto a las esperadas repescas, hay mucha gente que se muestra reacia a ellas, ¿cómo decidís si hay repesca y en qué momento de la edición?

Normalmente antes del comienzo de la edición ya se tiene claro si habrá repesca o no, y contamos con cierto margen a la hora de abrir ese proceso. Hay muchos factores que dependen del momento exacto de la repesca, como el movimiento que hay en la casa, las posibles tramas que puede reabrir en el concurso...

En cuanto a las críticas, esto es como todo, y entendemos que haya gente a la que no le guste que vuelvan concursantes expulsados, pero forma parte del juego y el público lo entiende así. Es como la noche de Halloween o la de las visitas familiares, un elemento más del juego que dinamiza la convivencia.

Pasando ahora a 'Gran hermano VIP', ¿cómo trabajáis en el casting?

Hay muchos factores, pero básicamente se busca la foto de grupo, personas de distinto perfil, que sorprendan y puedan generar contenido. El hecho de que este año haya entrado una persona como Francisco Nicolás es una muestra de ello, nadie le hubiera imaginado jamás en un reality.

Álvaro Díaz (director galas 'GH'):

¿La cadena es quien da finalmente el visto bueno?

Sí. La cadena en general se involucra mucho en varios procesos de todo el programa y este es uno de ellos. A la hora de confirmar la participación de un concursante son ellos los que tienen la última palabra.

¿Qué crees que ha pasado con la expectación que levantaron Raquel Bollo y Rosa Benito en la audiencia y la posterior decepción?

Justamente se trata de eso, de expectativas que al final no se cumplen. Las personas que entran a vivir a la casa de 'Gran hermano' se comportan como son y actúan en consecuencia. Puede que parte de la audiencia esperara que se comportaran de forma distinta, no lo sé. Para nosotros han sido dos grandísimas concursantes que han aportado mucho, ha sido una suerte contar con ellas, como con los otros 16 participantes. El calificativo de "mueble" no me gusta, todos los concursantes aportan.

¿Cómo llegan personas como Alejandro o Charlotte a participar en el reality siendo prácticamente desconocidos?

No son desconocidos del todo, puede que haya mucha gente que no los conozca pero tampoco llegan a ser anónimos. Buscamos en ellos lo mismo que en todos los concursantes, que tengan algo que ofrecer y aporten al concurso. Participaciones como las suyas son aciertos del fabuloso equipo de casting que tenemos en Zeppelin TV.

Habéis cosechado grandes datos de audiencia pero alejados de los conseguidos con la tercera edición, ¿crees que ha sido por la ausencia del fenómeno Belén Esteban?

No hay duda de que el fenómeno Belén Esteban existe, pero no te sabría decir con exactitud. En cualquier caso y como bien dices, esta cuarta edición ha tenido unos datos fantásticos.

¿Por qué en esta edición los expulsados no han acudido a todas las galas?

También ocurrió en 'Gran hermano VIP 3', y bueno, es gente con agendas complicadas y que no en todas las galas son aludidos directamente. En otros casos hemos decidido que fueran a alguno de los otros dos programas, 'El debate' y 'El límite 48h', para repartirlos un poco.

Álvaro Díaz (director galas 'GH'):

Hay quien dice que una de las normas fundamentales de GH, la falta de información del exterior, no se respeta en la versión con famosos, ¿es así?

Es cierto que en esta cuarta edición los habitantes han recibido más información del exterior, pero al final solo se trata de un elemento más. Entiendo que a los "puristas" del formato no les guste del todo, pero forma parte de la evolución de la versión VIP, que no debemos olvidar que es diferente a la normal y nos ofrece la posibilidad de hacer cosas distintas.

Las luces de la casa ya están apagadas, ¿cuándo se comienza a trabajar en la estructura de la nueva edición?

Estamos empezando a trabajar ya, de hecho el diseño de la casa de 'Gran hermano 17' está bastante avanzado, y hasta aquí puedo leer. Pero como te comento, trabajaremos duro para conseguir que la próxima edición sea mejor que la anterior y siga ilusionando al público.

Y para finalizar y dar pistas a esas miles de personas que se están apuntando al casting, ¿qué os hace decantaros por unas personas u otras?

Buscamos autenticidad y naturalidad, gente original que tenga ganas de vivir la experiencia y que no tenga miedo a mostrarse como es. Puede sonar a tópico, pero para la elección de los concursantes nos basamos siempre en estos aspectos, algo que no es fácil de encontrar pero que al final conseguimos.

@BertoMolina

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Periodista. A través de este espacio publico contenido inédito con informaciones, análisis y opiniones, más una selección de lo más destacado de las noticias, entrevistas y artículos que suelo publicar en FórmulaTV.
Creado por
Categorías
Archivo