Ir a FORMULATV

Análisis: Glee 1x02 "Showmance"

Viernes 9 de Octubre de 2009 21:36
 

Buenos días/noches

Bienvenidos a la tercera entrega de los análisis de "Glee".

Anteriores análisis:

Episodio 1x01

Review general de la serie.

Se agradecería que escribáis vuestra opinión del episodio en los comentarios, aunque sea breve, para quienes quieran enterarse de como es esta serie tengan mas opiniones que la mía.

Comenzamos el análisis, para leerlo, pinchad en "Leer más"

Nota: Glee, Glee Club, y club, son lo mismo, también se puede llamar "coro".

En este análisis encontrarás spoilers del episodio 1x02 e incluso de episodios anteriores.

Audiencias:

El episodio número dos de Glee, emitido el 9 de septiembre de 2009, cosechó una audiencia de 7.3 millones de telespectadores. Respecto la premiere del episodio piloto, la serie perdió un total de 2,319 millones de televidentes. A pesar de esta bajada de audiencia, la serie se suele mantener sobre los 7 millones cada semana pero gracias a su éxito comercial, Glee, ha logrado la temporada completa a pesar de no obtener audiencias millonarias.

Argumento (Resumen de los hechos importantes)

"Showmance" comienza con los miembros del coro hablando con Will de sus avances con la canción y sus ideas para el próximo "show". Sue, la marimacho y encargada del club de animadoras, viendo el posible peligro de obtener el presupuesto que quiere para las animadoras por culpa del coro busca la forma de destruirlo y la encuentra en un viejo libro de normas. La señorita poco femenina llama a Will para amenazarle con que si no consigue a 12 chavales en total para su club, se tendrán que olvidar de ir a los regionales y también que se tendrán que disolver si no logran completar el club antes de la fecha de los regionales.

Por otra banda, Rachel escucha como Quinn chantajea a Finn, su novio, prometiéndole que si deja el coro esta le dejará tocar sus senos (por supuesto como buena presidenta del club de celibato por encima del sujetador) pero su pareja rechaza el trato.

Comienzan los primeros ensayos del episodio. Los integrantes del club interpretan "Le Freak" mientras Will les corrige. Mercedes no aguanta más y explota, le reprocha a su profesor que la canción que ha escogido es horrible y a sus compañeros tampoco les agrada.

Terri, la mujer de Will, busca una nueva casa para criar su futuro retoño porque según su hermana, el piso donde viven no es lugar para criar a sus hijos. La futura mamá se le antoja una preciosa -y cara- casa, esto hará que Will se plantee obtener un segundo trabajo para poder cumplir el sueño de su mujer.

En el segundo ensayo del día, el profesor de español decide cambiar la canción para el show que tienen previsto hacer para darse a conocer en el instituto McKinley. La canción agraciada es... "Gold digger".

Tras los últimos sucesos, en los baños de mujeres, Emma escucha un ruido, concretamente una chica bomitando, ¿quién será?, abre la puesta y descubre a Rachel. Le invita a ir a su despacho a hablar, le da un panfleto sobre la bulimia pero esta contesta con un rotundo "Yo no tengo bulimia, lo he intentado pero no lo he logrado", luego le explica que la razón por lo que lo intento es para ser más bonita y delgada, como Quinn.

El siguiente problema del día, sucede cuando Sue descubre a Finn y Rachel haciendo uso de la fotocopiadora de las animadoras sin consentimiento. Como medida para tratar de disolver el coro, las manda junto el director por "robar material pagado por las animadoras" (el papel y la tinta). Will les rescata sugiriendo que deben pagar lo gastos ocasionados de su propio bolsillo como castigo y prometiendo que no lo volverán a hacer. Los dos acusados deciden quedar en una reunión del club para el día siguiente.

Por la noche, en el hogar de los Schuester, Will le dice a su mujer que no puede pagar la casa que ella desea y esta, en un acto de puro egoísmo, le restriega que no tienen dinero porque se dedica en su tiempo libre a hacer coreografías y ayudar a sus alumnos en lugar de hacer algo de provecho -según el criterio de Terri-.

Al día siguiente, en el instituto, Rachel decide unirse al club de celibato. Le permiten unirse porque cada mes, según las normas establecidas, puede unirse una nueva persona sin la aprobación de los demás. Rachel se sorprende de que no estén en la sala también los integrantes masculinos. Estos últimos se unieron al club para hablar de sexo con las chicas en sus reuniones de educación sexual. En la reunión mixta, Rachel no aguanta más las tonterías del club y lo deja, argumentando que una chica tiene tanto derecho a tener relaciones sexuales como los chicos y que el club es una excusa para negar sus necesidades causadas por las hormonas.

Will decide quedarse con un nuevo empleo que tiene que compaginar con su labor de profesor. Es el conserge del instituto con un salario de la mitad de lo que debería cobrar. Emma lo observa y le ayuda a limpiar y de paso, también la cuenta la razón de su manía con la limpieza. Will le dice que su trauma no es para tanto con una preciosa escena donde le pone un poco de tiza en la nariz y le dice que no es para tanto.

Mientras tanto.. en la reunión clandestina del coro, Rachel sugiere cambiar la canción para el espectáculo, propone cambiar la temática de la canción por una con insinuaciones sexuales argumentando que es lo que los adolescentes quieren.

Comienza el espectáculo. El director dice unas palabras, luego Will y se abre el telón. Comienza a sonar una musica y... no cantan "Gold digger" como estaba previsto, si no "Push it" junto una coreografía muy acorde con la canción cuya primera fase es "móntate en esto". Al finalizar, tras unos segundos en silencio, el más salido de la sala, todo emocionado, grita un "YEES!" con tanta pasión que todos los presentes se unen a el al unisono.

Will se siente decepcionado porque los chicos no le han obedecido y para aun por encima, se ganan una censura por parte del director con una serie de canciones aprobadas por su pastor. Tras estos sucesos el profesor de español tiene una charla con Rachel diciendo que entiende porque lo hicieron pero que esa no era la forma de lograr lo que querían.

Ken, un miembro del profesorado del McKinley, observó la escena que protagonizaron Emma y Will mientras limpiaban, y le dice a Emma que lo que está haciendo está mal, que su compañero es un hombre casado y que no debería seguir por ahí. A su vez, tomó provecho del momento para pedirle una cita a Emma y gracias a lo que le ha contado no tubo más remedio que aceptar para que la gente no se haga otras ideas.

En el sótano del coro, Finn y Rachel ensayan. Deciden tomarse un descanso y Finn le cuenta el su razón por la que sigue en el coro, y es que Rachel, cantando, "tocó algo en el", se besan, y su compañero le dice que no le cuente lo sucedido a nadie y se marcha.

En el ginecólogo, Terri descubre que su embarazo es psicológico y que nunca estuvo preñada.

Finn y dos animadoras más deciden unirse al coro para, por una parte (obligación de Sue) espiar sus actividades por otra tratar de evitar que Finn se fije en Rachel y recuperarlo para ella misma. Actúan la canción "Say A Little Prayer".

Al final del día, por la noche, Will vuelve a casa para cenar. Terri tiene algo importante que contarle, que en realidad no está preñada, pero por miedo de perderle no se lo cuenta y sigue con la mentira.

En el instituto Will charla con su problemática alumna del coro y le dice que no todo gira al rededor de ella y que no todo va ser a su gusto, también le da permiso para usar el aula del coro para ensayar.

Al final del episodio Rachel, junto Mercedes y Tina, interpretan "Take a Bow" y salen escenas donde demuestra que está enamorada de Finn y a la vez dolida por no poder estar con él.

Mi valoración crítica

En este episodio comienza de verdad la serie. El piloto simplemente nos mostró. más o menos, el concepto que tienen pensado para "Glee" y en este capítulo se empieza a apreciar que siguen por la misma onda que en el primer episodio. A mi parecer, se confirman cosas que ya estaban sin confirmar, pero en el aire, desde el primer capitulo, como la magia que hay entre Will y Emma, y también la que hay entre Rachel y Finn.

Lo peor del capitulo, pienso que es la personalidad inmadura que le han dado a Sue que ante todo pretende destruir el club de coro sin motivos razonables.

Una cosa a agradecer, es que han tratado, aunque de forma muy ligera y fugaz, temas un tanto tabú como la bulimia (a mi parecer un pequeño guiño a "Popular" serie del mismo guionista por sus continuas alusiones al tema, aunque no pretendo comparar Glee con esta).

Curiosidades

¿Os habéis fijado que Rachel recibe cada dos por tres un batido en la cara? Creo que tengo la respuesta a "¿Dónde consigue la ropa de recambio?"

Si os fijais bien, en los primeros minutos del episodio, se mira que Rachel va con una pequeña mochila de viaje en lugar de llevar una normal. ¿Llevará ahí su ropa de recambio?

Actuaciones

Bueno, siguiendo el criterio del análisis anterior, pondré las mejores canciones del episodi. Por orden ascendiente (mejor) a descendiente (no tan buenas)

"Push It"

La canción original es de "Salt N Pepa"

A pesar de no gustarme mucho la canción, aprecio la originalidad de esta misma además que no se llegó a esperar algo como esto. La coreografía es de las más divertidas -claro que omitiendo la del capitulo 4- y a más de uno se le habrá pegado el "oooh, baby, baby" o el "Ah, push it"

"Take a Bow"

Original por "Rihanna".

Gracias a esta canción, podemos disfrutar de la maravillosa voz de "Lea Michele" (Rachel), aunque también haciendo los coros encontramos a "Amber Riley" (Mercedes) y a la actriz coreana que hace de "Tina". La coreografía en esta canción no destaca, pues es casi inexistente, pero el simple hecho de poder disfrutar de la voz de Rachel sin que interfiera -la voz corregida por ordenador- de "Cory Monteith" (Finn).

"Gold digger"

Original por "Kanye West"

Pongo esta en penúltimo lugar, a pesar de que la forma e la que adaptaron la canción está bastante bien, es la canción que menos me gusta de la serie, y en esta no puedo ser objetivo. Lo siento para quienes les guste.

"Le Freak"

Original por "Chic"

Esta no sale ni en youtube. Solo se cantó en un ensayo y nunca más. No tiene ni grabación en estudio, y por todo esto, está en el último lugar.

Conclusión

Buen episodio con grandes avances argumentales. Los puntos que destaco son los siguientes:

Lo mejor:

-La alusión el tema de la bulimia.

-El desarrollo en las relaciones entre personajes.

-Las escenas humorísticas como el "trauma del cartero" y "llorando en el coche".

Lo peor:

-Los motivos por los cuales Sue odia al coro. Son poco coherentes.

-Todas las actuaciones se mantenían en géneros similares.

-La falta de protagonismo a otros personajes como Mercedes, Kurt, Tina, Artie, etc..

Próximo análisis: Episodio 1x03

Información relacionada

Series

Glee

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Mi opinión, lo que me gusta, series de televisión, etc.
Creado por
Categorías
Archivo