Análisis: Glee 1x01 "Piloto"

Domingo 4 de Octubre de 2009 03:19

¡Buenas noches!

En esta actualización trataremos de analizar de la forma más objetiva el primer episodio de la comedia musical "Glee". Antes de comenzar me gustaría saber vuestra opinión del artículo si es posible y/o vuestros comentarios acerca del capítulo analizado. Para leer el comentario pulsad en "Leer más".

Nota: En este artículo, lógicamente, encontraréis "spoilers" del primer episodio de esta comedia. Por cierto, si no es molestia... ¿alguien podría decirme desde un comentario como poner los vídeos de youtube dentro de la entrada del blog? Gracias.

Audiencia:

El primer episodio de Glee fue emitido en EEUU en dos ocasiones, la primera emisión en abierto fue su "premiere" el 19 de Mayo de 2009, y cosechó la gran audiencia de 9.619 millones de telespectadores. En su emisión serializada, que comenzó el 2 de Septiembre de 2009, a pesar de ser una reposición logró el dato de 4.2 millones de televidentes.

Resumen

El episodio nos presenta a Will, profesor de español del instituto "McKinley". Por otro lado encontramos a Sandy en el club del coro (Glee) con su "nueva estrella". Cantando en un ensayo pasó su mano en su estómago y Rachel, otra integrante del coro, lo observa y no duda en contarle al director del instituto la pequeña mentira de que estaba abusando de su compañero provocando así el despido de Sandy y el Glee Club sin profesor encargado.

Will se entera que el coro esta a punto de desaparecer y sumado a la perdida de prestigio que sufrió en los últimos años, gracias a una motivación causada por su pasado en el Club decide hacerse cargo de este y conseguir recuperar el prestigio que tenia el coro del instituto McKinley, pero... ¿Que es lo que falla en el coro? la respuesta la descubre Will antes de dormir... buscar nuevas direcciones.

Comienza el casting para introducir los miembros del club de coro. En primer lugar se presenta "Mercedes" cantando "Respect" en su primera actuación, tras ella viene "Kurt Hummel" haciendo su versión de "Mr Cellophane", al par se presentan Artie, un chico lisiado, y Tina "C" una chica asiática con su actuación de "I Kissed a Girl" y para finalizar se presenta la que sería la estrella del coro, la chica más talentosa, Rachel, la diva que logró deshacerse de Sandy, el culpable de que el coro perdiese todo su prestigio por su mala gestión, en su presentación cantó "On My Own". Todos postulados fueron aceptados en el club. Pero no todo tenía porque salir bien, en los ensayos, se dieron cuenta de que faltaba algo, un solista masculino al nivel de Rachel lo que causó la primera discusión en el coro. Rachel se siente que el club no le ayudará a ganar la popular ni mostrar su talento por lo que se marcha. Will, el profesor que logro resucitar el coro, fue a convencerla para que no dejase el coro prometiendo que conseguirá un solista a su nivel.

Tras los últimos hechos, Will fue a la tienda donde su mujer trabaja y se encuentra al anterior gerente del Club Glee, Sandy, Que tras ser despedido mantiene su nivel de vida trapicheando con marihuana y afirmando que gana mucho mas que con su antiguo sueldo de profesor y le regala a Will una muestra de sus productos.

Nuestro profesor de español, el director le pone en el cargo de administrar los castigos de los alumnos conflictivos. Tras no encontrar el solista que le prometió a su alumna, se decide por hablar con los chicos del club de rugby para animarlos a que se unan al club, pero fracasó, ningún jugador le interesaba el coro, pero mientras recogía la lista que dejó (pero sin firmar nadie) para quien le interesase unirse a Glee, escuchó algo que no se esperaba encontrar, el cantante que necesitaba, Finn, un miembro del equipo de fútbol americano con aficiones musicales en la ducha.

Para lograr el nuevo integrante Will recurrió al chantaje acusándole con la muestra de marihuana que regaló Sandy. Le ofrece dos opciones, ser castigado y manchar su expediente o unirse al coro y olvidarse de su "posesión" de drogas. Finn decide la segunda opción.

Formando ya seis integrantes dentro del coro, comienzan a ensayar con la canción "You're the One That I Want".

El instituto "McKinley" ha organizado para el club Glee una excursión a un espectáculo musical. Además de Will les acompañará Emma, la orientadora del centro, una mujer muy maniática de la limpieza y que siente algo más por su compañero de trabajo. Antes de empezar el espectáculo, Finn y Rachel tienen una conversación, ambos se sienten atraídos, pero Finn quiere dejar claro que esta con Quinn, la presidenta del club de celibato y miembro de las animadoras. El show comienza y nos presenta una muy buena versión de "Rehab" adaptada para cantar en coro con una coreografía que dejó a nuestros protagonistas boquiabiertos y surgue la siguiente duda... ¿Son ellos lo suficientemente buenos como para llagar a un nivel competitivo enel mundo del espectáculo y lograr recuperar el prestigio del coro?. Tras terminar la excursión, Finn, es acosado por sus compañeros del club de rugby por haberse unido a algo tan "ridiculo" o "afeminado" como un club de coro y tras este suceso decide dejar el coro.

Will, al volver a su hogar, su esposa, Terri, le dio la gran noticia de que va a ser padre y ambos se emocionan y con ello surgen los problemas, Terri quiere un hogar más grande para criar a sus hijos, una casa pero el salario de su marido no es lo suficientemente grande como para permitirse ese lujo lo que causa que su mujer le sugiera -más bien casi le obliga- que debe dejar su pasión, la enseñanza y el coro, para que se meta a contable alegando que ya no están en el instituto para cumplir sus sueños y que hay que preocuparse de los problemas mayores como criar a su futuro retoño. ¿Es el fin del coro del instituto McKinley?

Los integrantes del coro reciben la fatídica noticia de que su principal apoyo, su profesor, dejará la enseñanza y con ello el Glee club provocando que sus alumnos piensen que todo lo han echo en vano. Finn se pone a entrenar para el rugby. En los lavabos mira como sus compañeros abusan de un chico, Artie -en lisiado-, queriendo tirar el lavabo al suelo con este dentro. Le ofrecen a Finn comenzar tal maldad pero reacciona como una racional y decide sacar a su ex-compañero del coro de dentro del lavabo. Tras el último acontecimiento nuestra estrellita del rugby observa al jardinero que le, gracias a su madre, le enseñó de pequeño la magia de la música y decide volver al coro. Todos están desconcertados con el futuro de su club hasta que se organizan para ensayar, Mercedes escogerá el vestuario, Rachel la coreografía, Tina... ¿que se le da bien a Tina?, y Finn pondrá la música.

Por otro lado, Emma, intenta convencer a su compañero, el profesor de español, Will que no deje su pasión, la enseñanza y la música. Lo logró mostrando una grabación del coro de 1993, donde el futuro padre era la estrella del club en esa época y para rematar la faena, por casualidades de la vida, escuchó al coro, ensayando por su cuenta, el tema "Don't Stop Believing" de forma magistral. El episodio finaliza con las siguientes palabras:

"Will: (Aplausos)Bien chicos, es un nueve, pero necesitamos un diez. Rachel, tienes que acentuar más la primera y la quinta de cada compás. Finn, creo que si lo trabajamos podrás llegar hasta el Si agudo"

"Finn: ¿Eso significa que te quedas?"

"Will: Me mataría veros ganar el campeonato nacional sin mi. Comencemos desde el principio"

Mi valoración crítica

El episodio estuvo bastante bien, tuvo sus momentos graciosos. Es más, en este episodio encontramos una de las mejores actuaciones de la serie, el "Don't stop, believing". Como era esperar de una serie de "Ryan Murphy", nos ofrece una serie con una calidad humorística como la comedia escolar "Popular", una de sus anteriores series. A pesar de la cantidad de clichés que tiene este episodio, no deja de ser graciosa la forma como los han desarrollado.

Lo peor del episodio, a mi parecer, es que todavía no se han presentado de forma "formal" los otros personajes no principales que podrían dar mucho mas juego en este episodio piloto y que muchas otras actuaciones de gran nivel, han sido "acortadas" mediante interrupciones (claro que hay que seguir el guión pero había canciones entretenidas que no se han cantado enteras) provocadas por el guión, pero la causa de esto es que 43 minutos no dan lo suficiente como para un episodio piloto tan complejo como este.

Actuaciones

Cabe destacar, que en esta serie, uno de los factores estrella son las canciones. Según mi criterio, por orden ascendiente (mejor) a descendiente (no tan buenas):

1) "Dont Stop believing"

La canción escogida pertenece a un clásico de los 80's de "Journey". La versión de Glee, a mi parecer, es comparable a la original, sobretodo gracias a la gran voz de "Lea Michele" (Rachel). La coreografía es muy sencilla, aunque esta canción no necesita de nada demasiado complejo. Lo peor es que los demás miembros del coro están durante esta canción en un segundo plano, lo que le da el rango de buena cancion, pero no la mejor de la serie, aunque si una de las mas buenas.

2)"Rehab"

Esta canción es conocida por todos, no hace mucho, Amy Winehouse logró hacerla uno de sus éxitos musicales y al escucharla, nos acordamos de esa extravagante artista. La versión de glee está muy bien adaptada para ser cantada en coro. La coreografía es impresionante, pero lo que baja puntos, es que esta canción, no esta representada por los protagonistas, si no bailarines y cantantes profesionales (pero no por ello famosos) logrando sin mucho trabajo una gran actuación.

3) "On my Own"

NT: Este vídeo no está en youtube por razones de copyright.

"On my Own", interpretada por Lea Michele (Rachel) en su postulación a miembro del coro. La versión original es de "Les Miserables". La canción es buena, pero el problema es que la forma en la que se introdujo a la serie, no tanto, dejando el espectáculo en segundo lugar para dar más información sobre Rachel, haciendo que se quede en un tercer lugar.

Conclusión:

Buen episodio piloto, que enganchará al más escéptico con las series orientadas para adolescentes, me pongo por ejemplo a mi mismo, suelo odiar este genero, pero le di una oportunidad y a los cinco minutos el primer episodio me fue enganchando más y más. La forma de utilizar a los personajes marginales del instituto como protagonistas le dio un toque diferente a pesar de los clichés de la serie.

Lo mejor del episodio:

-Las canciones bien escogidas para impactar en el televidente y muy bien adaptadas al formato de la serie.

-Gran combinación del humor más absurdo y subrrealista con el drama provocando grandes contrastes.