SixFeetUnder: Todo termina [Reviews 'A dos metros bajo tierra'] // 5x05 - Eat a Peach

Domingo 13 de Marzo de 2011 13:15

Seguimos en HostileTakeover con la serie de reviews de los episodios pertenecientes a la quinta y última temporada de "Six Feet Under (A dos metros bajo tierra)", para seguir recordando a los Fisher aunque ya nos hayan dejado, o para analizar los episodios a medida que los vamos viendo.

Tras las reviews del 5x01 - A coat of white primer, del 5x02 - Dancing for me, del 5x03 - Hold my hand y del 5x04 - Time flies (reviews que podéis ver pinchando en el título del episodio en cuestión), le toca al quinto episodio de la temporada. Un episodio de transición pero no por ello vacío de contenido, sino todo lo contrario. Como veréis, es una de las reviews más largas que he hecho, porque podemos sacar gran cantidad de detalles y de aspectos psicológicos de los personajes.

Por supuesto, a partir de aquí hay SPOILERS de este capítulo.

03:28 En medio de una cena familiar (en la que algunos de sus asistentes no paran de fumar), un niño pregunta a su madre cómo puede ser que al Tío Danny no le gusten los melocotones en almíbar, ya que el resto de la familia los está comiendo. El buen hombre, enfermo de diabetes, "responde " en cierto modo a la pregunta, mirando con deseo el postre de sus acompañantes. Una vez terminada la cena, aprovechando que las mujeres de la familia (encargadas de la cocina) están fregando, Tío Danny abre un bote de melocotones en almíbar de la despensa y, con una sonrisa de oreja a oreja, prueba ese placer que le está prohibido desde hace un tiempo. Un fundido en blanco nos da a entender lo que ha pasado, antes de que aparezca el obituario de Danny. Si en el episodio pasado fue la trama secundaria del pájaro la que contenía un significado simbólico con respecto al futuro de los protagonistas (principalmente de Nate), ahora es este tema el que nos introduce sutilmente cuestiones que se tratarán más adelante en la serie.

06:21 La cara de Brenda cuando Nate le dice que ha pensado en invitar a Maggie porque es nueva en la ciudad es un poema. Por supuesto, ella dice que sí... pero por la expresión de su cara, sabemos que realmente no está conforme, y que ve algo raro. De todas formas, por ahora no le da mucha importancia, porque al decir Maya "quiero ir a hacer caquita", Nate le dice que su madre la llevará... lo que pone sobre el tapete una conversación pendiente: Brenda cree que es importante que Maya crezca con una "historia coherente", sabiendo qué papel tuvo en su vida Lisa, y qué papel tiene ahora Brenda.

12:35 Conocemos a Anthony. David y Keith asisten a una especie de reunión con niños que pueden ser adoptados (ya sea porque se quedaron huérfanos o porque sus padres no tienen su custodia) y, aunque Keith apuesta por una resuelta niña que está rodeada por un montón de posibles padres, David se acerca a hablar con Anthony, un crío de unos ocho años que está jugando solo. Ambos se quedan encandilados con Anthony, que, según sus palabras, no puede ser adoptado porque "mi mamá vendrá a recogerme cuando salga de desintoxicación". Es curioso cómo esta misma trama de pareja gay en proceso de adopción/vientre de alquiler, en la que 'Six Feet Under' fue pionera, se ha repetido en distintas series. Sin ir más lejos, la discusión que tienen Dave y Keith en este mismo capítulo sobre Mary por el hecho de que el esperma usado en la inseminación artificial sean de uno y no del otro ("acabamos de inseminarla"/ "¿cómo que 'acabamos'? yo no he inseminado a nadie, lo has hecho tú") se repite, cambiando un poco el diálogo, con Kevin y Scotty en 'Brothers & Sisters (Cinco hermanos)' (una serie que debe muchas de sus ideas a la historia de los Fisher, todo hay que decirlo).

16:20 Claire, que ha estado rechazando las llamadas de Billy, accede a verle después de que le diga que necesita urgentemente hablar con ella. En una cafetería, el hermano de Brenda, que parece haber vuelto a tomar su medicación, intenta llevar la situación con sonrisas y buenas palabras, para arreglar así la visión que Claire pueda tener de él, después del estado en que le vio en su último brote. Pero la estrategia no sale del todo bien y, tras descubrir la pelirroja que no hay nada específico que quiera contarle, sino que simplemente quiere estar con ella, decide despedirse y volver a casa. Una vez más, hay que aplaudir el gran trabajo de Jeremy Sisto dando vida a Billy, haciendo posible con los pequeños detalles que nos creamos un personaje que, en manos de otro, podría quedar caricaturizado.

17:54 Keith no está muy seguro de querer adoptar a Anthony si tiene ese pasado tan difícil detrás, y si además ya ha dicho que no quiere ser adoptado. "Claro que no quiere, se protege a sí mismo de más rechazo. Podríamos darle una infancia feliz", dice un ilusionado David, a lo que Keith le responde que ellos no pueden deshacer nada de lo que el chico ha sufrido. "Y tampoco va a cambiar nada de lo que has sufrido tú". Finalmente, al anunciar Mary (la cargante mujer del vientre de alquiler) que ha tenido la regla, decidirán iniciar el proceso de adopción.

20:35 Brenda y Nate recuperan la conversación sobre Maya. Nate le dice que le molestó que dijese eso sin hablarlo con él antes, a lo que ella responde que tiene razón, y que lo siente. Parece que la cosa queda bien, pero siguen. Como Nate dice que prefiere decírselo cuando ella pregunte, Brenda le dice que ella se hace esas preguntas, sólo que no tiene el lenguaje para hacérselas a ellos. Él sigue insistiendo en explicárselo cuando pregunte, pero Bren no cede: "Quiero evitarle el momento horrible de explicarle que no soy su madre biológica. Los niños necesitan saber su historia para poder darse sentido a sí mismos". La conversación sube de tono cuando Nate dice que los niños no necesitan saberlo todo, que a veces hay demasiada información, y que ella debería saber eso. "Vale, yo crecí con padres que no tenían límites, tú con padres que no tenían nada más que límites" responde ella. Finalmente, Nate acaba espetándole que es su hija, y que eso lo decide él.

24.27 Rico va a hablar con el director del colegio de sus hijos, porque Julio ha pegado a un chico y Vanessa parece que no ha controlado bien la situación. Durante la entrevista con el director y la madre del otro niño, se muestra como un padre perfecto, haciendo que Vanessa quede como la mala y despertando la admiración y la compasión de ambos. Empieza excusando el comportamiento de Julio por el divorcio, pero acaba diciendo que Vanessa sigue tomando antidepresivos y por eso no hay disciplina, que hubo un "incidente" con la niñera (el director piensa que se refiere a algún tipo de abuso), además de insinuar que su esposa sale con un drogadicto. Remata la faena diciendo "Bueno, soy director de funeraria, quizás se me de mejor tratar con gente que a mi mujer". Luego le cuenta a Vanessa otra versión de los hechos, y le dice que esté tranquila, que él lo ha arreglado todo, que a partir de ahora él se encarga de esas cosas, para darle un mensaje de seguridad. Pero ella acaba enterándose y se enfada, haciendo que el acercamiento que vimos en el 5x04 se quede en nada: "No puedo creer que me casara con un puto embalsamador".

28:10 Nueva discusión relacionada con el tema de Maya: "No es sólo tu hija... ¿no sabes lo insultante que es lo que me dijiste?". Mientras, llama Maggie, a la que se había invitado minutos antes a "mi casa... quiero decir, la mía y de Brenda y Maya" (ayyy, ese subcosciente, querido Nate), para preguntar si puede traer a George. Nate dice que sí sin consultar a Bren, que es la que está preparando la cena.

30:01 Margaret queda con Claire para cenar y hablar sobre la situación de Billy. Entre otras cosas, nueva perla de Mamá Chenowith: "Me dijo que el sexo no era frecuente, eso era su culpa, pero ahora toma pastillas con menos efectos. De todas formas, me dijo que, cuando se podía, el sexo era muy bueno" / "¿Te habló sobre nuestra vida sexual?" / "¡Por supuesto! ¡Soy su madre!". Después de este toque cómico, Margaret le pide que le diga qué es lo que ella necesitaría para volver con Billy, que todo es negociable cuando se trata de un hijo que ha intentado quitarse la vida varias veces en el pasado, que puede volver a hacerlo y cuyos ojos brillaban más que nunca cuando estaba con ella. Después, Marg se va para dejar a Claire con un recién llegado Billy. Totalmente desesperado, le dice que si en cualquier momento del futuro ella quiere volver, él estará esperando (esto me recuerda a la letra de "Waiting" de Devlins, en el piloto). Tras una tajante negativa de la benjamina Fisher, él empieza a llorar, diciendo que cómo puede saber lo que sentirá en el futuro. Claire dice que va un momento al baño, que ahora vuelve ... pero se larga dejando a Billy allí en ese estado. Viendo esto, recuerdo la frase de Edie ("Claire, no puedes jugar con los demás como si fuésemos tu puto proyecto de Química"), y pienso que a Claire realmente no le importaba Billy, que era como un juguete del que se cansó, dentro de una ilusión de la que ha salido para chocarse con la realidad.

35.12 Para los más interesados en el que probablemente sea el único misterio de la serie, la muerte de Lisa, tenemos mención: George saca el tema en la cena. Entiendo las críticas tipo "para qué sacan un misterio si no es una serie de misterio y no lo van a resolver", pero no creo que esa trama fuese ideada ahí para "sacar un misterio", sino por otras razones que ya comentaré más adelante, y que el hecho de que ni siquiera los espectadores sepamos qué pasó es para hacernos sentir lo que sienten ellos, y todo aquel que sufre una pérdida, o una desaparición, de alguien familiar bajo esas circunstancias. Siguiendo con la escena, Nate le dice que con los dos muertos, nadie sabe a ciencia cierta lo que pasó. Pero él sí se hace las preguntas, como observamos cuando más tarde, hablando con Bren sobre por qué no quiere tener la conversación con su hija, dice reprimiendo el llanto: "¿Qué se supone que debo decirle? ¿Que su madre biológica se quedó preñada y me atrapó en un matrimonio mientras ella se follaba a su cuñado? ¿Y que entonces él la mató porque ella intentó cortar? ¿Y que puede incluso que él sea su padre de verdad? Sólo quiero evitarle eso... solo quiero evitarme eso". Al verle así, Brenda le abraza y le dice que pueden contarle la historia a Maya sin tener que ir a esos detalles.

38.13 En medio de un funeral bastante rarito con "Rockit" de Herbie Hancock de fondo, niños bailando y platos de comida para picar envueltos en papel de aluminio, Nate tiene una de esas "visiones" con los muertos, que realmente refleja sus propios pensamientos en torno a una preocupación. El fallecido tío Danny dice desde su tumba que se le hace raro que alguien le pregunte a él lo que quiere. Le hace la misma pregunta a Nate, que dice "quiero que Maya tenga una madre", lo que le lleva a hablar con Bren, como hemos avanzado antes.

40.06 Al haber cortado con Billy, Claire está de vuelta en la casa familiar, algo que Ruth no lleva nada bien. Y es que, después de todas las faltas de respeto y el sufrimiento que le ha hecho pasar los últimos meses, ve cómo está en su cuarto sin trabajar, estudiar o ayudar en casa, sólo colocándose y viendo la tele. Mientras habla con George intentando poner en práctica los consejos que le han dado unas "amigas" (que le compre un apartamento, le encuentre un trabajo y entonces le abandone), Claire entra en la cocina para coger comida del frigorífico familiar. Ruth monta en cólera. "¡Lárgate! Estoy intentando tener una conversación privada con mi marido. ¡Lárgate! ¡Vete a buscar trabajo! ¡Lárgate!" . Finalmente, Ruth acude con George al apartamento que acaban de comprar, en teoría para ir los dos a vivir allí y empezar de nuevo. El pobre está ilusionadísimo, y la cara de Ruth de no tener ni puta idea de si lo que está haciendo es algo justo o una perrada destila culpabilidad por todos sus poros. Y lo cierto es que pocas veces las cosas son blancas o negras.

46.03 Un momento sencillo pero emotivo, que podéis encontrar al principio de esta review: Nate y Brenda finalmente deciden contarle su historia a Maya, pero de una forma que ella pueda comprender, y sin darle detalles truculentos. A través de un álbum de fotos, le presentan a Lisa como "tu primera mami", le explican que ella vivió en su barriga, al igual que su nueva hermana está viviendo en la de Brenda, y ella acaba poniendo una pegatina sonriente en la foto de Lisa. Un final bastante feliz, que no quiere decir que esta trama tenga un final feliz... ¿o sí? Lo iremos viendo.

Haciendo una analogía con el título del episodio y el significado que podemos darle, "comer un melocotón" era algo que Danny sabía que estaba mal, pero que lo hizo porque en ese momento sentía que necesitaba hacerlo, desafiando a las reglas que le imponían unas personas que no se preocupaban de preguntarle qué opinaba él. Y el coste fue tremendo. En este capítulo hemos visto cómo eso ocurre para los protagonistas, de distinta forma en relación con sus valores. Para Claire, ponerse a buscar un trabajo alienante sería "comerse un melocotón" que calmaría su situación en casa y la haría más independiente en lo económico, pero con el que traicionaría su sistema. Pero, al fin y al cabo, Claire lleva bastante tiempo "comiendo melocotones" sin ser consciente de ello, así que queda ver qué le depara esta decisión, que, al menos por ser distinta, ya merece la pena. Para Ruth, abandonar de esa forma a George es "comer un melocotón"; en estos momentos no soporta estar a su lado, y si no le deja es porque se siente obligada a cuidarle, porque sabe que él la ama con locura y está esforzándose, y se sentiría culpable abandonándolo... como se está sintiendo mientras va poniendo en marcha, de forma sutil, el plan. Pero también sería ser egoísta por una vez y pensar en ella. David se come el melocotón porque en su fuero interno piensa que él no está preparado para ser un buen padre, que está pensando más en lo que los niños le proporcionarían a él (estabilidad y felicidad) que en lo que él puede darle a esos niños... nosotros sabemos que sí está haciendo algo bueno, pero Dave, aunque parezca que sí, no las tiene todas consigo, como veremos en próximos episodios. Rico juega sucio para así poder usar la carta del macho protector y volver junto a Vanessa y los chicos, pero le sale mal. Y por último tenemos a Nate, que inició todo esto en el final del episodio anterior con ese "conato de comer un melocotón" , y Brenda ahora parecen estar bastante bien. Pero Nate se miente a sí mismo y no se da cuenta de que cada vez está acercándose más al bote de melocotones del tío Danny, a medida que se acerca a Maggie.

¿Cuál de éstos serán verdaderos "melocotones" y cuáles serán caminos correctos? Sólo el tiempo y la experiencia se lo dirán a ellos. A nosotros, suertudos, nos lo dicen los capítulos.

---------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------

LOS FISHER: GRANDES ÉXITOS

"You can pump him full of chemicals. You can put makeup on him. You can prop him up for a nap in the slumber room; but the fact remains, David, that the only father we're ever gonna have is gone! Forever ... and that sucks, but it's a goddamned part of life and you can't really accept it without getting your hands dirty. Well, I do accept it, and I intend to honor the old bastard by letting the whole world see just how fucked up and shitty I feel that he's dead! God damn it!"

Esta frase la pronuncia Nate Fisher en el primer capítulo de la serie. Acabamos de conocer en el piloto a los personajes, pero ya intuimos lo diferentes que son los dos hermanos Fisher, precisamente a la hora de abordar la muerte de su padre. Vemos también lo que ha cambiado David: el David de la 5ª temporada jamás abordaría de esa forma tan fría, casi profesional, una muerte tan cercana (y para muestra, un botón que veremos capítulos después).

En la review hemos nombrado la trama relacionada con la muerte de Lisa. Por eso, en esta minisección hemos querido dar un breve repaso a esa historia mediante las mejores escenas de Nate y Lisa... que, paradójicamente, se ubican a partir de la desaparición y posterior muerte de ésta. En el primer vídeo (3x12- Twilight), Nate tiene un sueño sobre Lisa, desaparecida en esos momentos. En el segundo (3x13 - I'm sorry, I'm lost), después de enterarse de que está muerta, Nate completa su fase autodestructiva (tras tirarse a desconocidas para sentirse aún más culpable y meterse en peleas) haciendo locuras con el coche con su padre y Lisa reflejando su conflicto interno.

Continuamos con dos escenas que, en mi opinión, estarían sin problemas en un top 10 de la serie. En la primera (4x01 - Falling into place), Nate decide enterrar a Lisa de la manera en que ella quiso, y mientras lo hace, se enfrenta sin ningún tipo de adornos a la cruda realidad, físicamente con el cadáver destrozado de Lisa, y a todos los niveles con la culpa que le corroe. Una vez que completa el entierro, se entrega totalmente a su dolor, ofreciéndonos la que es quizás la escena más estremecedora de toda la serie y disipando cualquier duda sobre el talento de Peter Krause. En la segunda (4x03 - Parallel Play), que gustará especialmente a los fans de Radiohead, Nate decide usar la improvisada hoguera que los Fisher han montado con las cosas antiguas de la casa para echar al fuego los recuerdos de Lisa e intentar seguir adelante. A ritmo de 'Lucky', eso de "I feel my luck could change" nos hace recordar que, en 'Six Feet Under', las canciones no están ahí porque sí (como ocurre en muchas otras series) y siempre tienen una conexión con la escena en cuestión y el estado de los personajes.

Y por último, la conclusión de la trama (hasta este capítulo) llega con la confesión y posterior suicidio de Hoyt, cuñado y amante de Lisa. Podéis encontrarla en los minutos 0:15-6:34 de este vídeo.

Para terminar, a los que ya habéis acabado la serie os recomiendo un reciente e interesante artículo sobre ella de nuestro compañero GreyyCuatro, autor del blog de FórmulaTV 'Peor para el Sol' y de su versión independiente, y al que podéis ver comentando estas mismas reviews de un servidor ;)

Y nada más, espero que hayáis pasado un buen rato leyendo la review (como yo haciéndola), y os veo en próximas entradas de este blog... y, por supuesto, en la siguiente review. El próximo será 'The rainbow of her reasons', que es uno de mis capítulos preferidos de toda la serie.