SixFeetUnder: Todo termina [Reviews 'A dos metros bajo tierra'] // 5x04 - Time flies

Miércoles 22 de Diciembre de 2010 22:57

Seguimos en HostileTakeover con la serie de reviews de los episodios pertenecientes a la quinta y última temporada de "Six Feet Under (A dos metros bajo tierra)", para seguir recordando a los Fisher aunque ya nos hayan dejado, o para analizar los episodios a medida que los vamos viendo.

Tras las reviews del 5x01 - A coat of white primer, del 5x02 - Dancing for me y del 5x03 - Hold my hand (reviews que podéis ver pinchando en el título del episodio en cuestión), le toca al cuarto episodio de la temporada.

Por supuesto, a partir de aquí hay spoilers de este capítulo.

03:02 Nate Fisher cumple 40 años. Después de felicitarle, Brenda le anuncia que se ha quedado embarazada de nuevo, cosa que no parece entusiasmar demasiado a Nate, que le da la enhorabuena como si el futuro bebé fuese sólo de ella. Y es que en este capítulo podemos decir que comienza la trama de Nate durante toda la temporada, fuertemente conectada con la psicología del personaje durante toda la serie.

09:11 La muerte de este episodio corresponde a una anciana que aparece sin vida en su casa. Una entrañable amiga suya (con una gorra de béisbol) se encarga del funeral, diciendo que, a sus noventa y tantos, era "la persona más activa que jamás he conocido". La anciana habla también de una empresa llamada Ojai, lo cual resulta curioso para los seguidores de esta serie y de 'Brothers & Sisters', en la que el personaje interpretado por Rachel Griffiths (Brenda aquí) estaba muy implicada con su empresa familiar... Ojai.

13:36 "Brenda, a veces eres tan deprimente...". Esto es lo que le dice su compañera de trabajo cuando ella le habla de sus inseguridades en cuanto al bebé que espera y la vida con Nate. Remarco este momento porque la compañera de trabajo de Brenda se convertirá, sin serlo oficialmente, en la mejor terapeuta que ha tenido nunca (con permiso de ella misma), y en la que le ayudará a dar ciertos pasos necesarios, sobre todo en próximos capítulos.

16:23 Minutos atrás comenzó una de las tramas más divertidas de toda la serie. Cuando Keith va a llevarle un gato a Roger Pasquese ("¿No se lo puede pedir a uno de sus chaperitos? Tú eres su guardaespaldas" se queja David), se encuentran con una situación bastante curiosa: Roger tiene esposa (de cara a la galería) e hijos. Y vaya hijos. Entre repelentes y geniales andaría la definición. Dave cree que está bien no mantener en la ingenuidad a los niños, pero los hijos de Roger saben demasiado. "¿Lo has hecho con nuestro padre?", le espeta a Keith un crío de unos 10 años. "Definitivamente eres su tipo", añade la niña. Después de un repertorio de preguntas sobre sexo, que acaban con un "¿tenéis orgías?", David acaba dando la conversación por finalizada con un "¡ya es suficiente!".

La conversación continúa más adelante en la peluquería (a la que tiene que llevarlos Keith, por otro "recado" de Roger). Mientras la niña le pide al peluquero un peinado "que no sea muy de frígida", el niño relata sus inseguridades sexuales y visitas al terapeuta a Keith. "Creo que tenía miedo de no ser gay. Es decir, yo pensaba 'si yo no fuese gay, ¿mi padre me seguiría queriendo?'. Pero ya he visto que no, que soy heterosexual. Tengo una novia en Alabama. Se llama Allison y es bi". Momentazos como éste son 100% Alan Ball.

19:30 Nate tiene una de esas conversaciones fisherianas con su padre, sobre el paso del tiempo. "Supongo que el tiempo vuela cuando te lo pasas bien, ¿no?" dice. A lo que su padre le responde: "No. El tiempo vuela cuando finges pasártelo bien. El tiempo vuela cuando finges amar a Brenda y a ese bebé que ella quiere tanto. El tiempo vuela cuando finges saber a qué se refiere la gente cuando dice 'amor'. Afróntalo, muchacho, hay dos tipos de personas en el mundo. Estás tú y están los demás, y nunca esos dos se van a encontrar." Podéis ver la escena aquí. En ese momento llama Brenda, y Nate le pregunta cómo está el bebé. "Bueno, no lo he perdido desde esta mañana, si te refieres a eso". Nate no termina de estar seguro de si hace las cosas que hace porque quiere hacerlas o porque siente que "es su deber". Le pasó con Lisa, y este 40º cumpleaños le está haciendo replantearse las cosas, porque cree que le puede estar pasando otra vez.

24:17 Pero, cuando llega a casa, se encuentra con una fiesta sorpresa preparada por su familia y por Brenda. Uno de los invitados es Billy Chenowith que, recordemos, lleva bastante tiempo sin tomarse las pastillas, y está cercano a tener un brote (ya tuvo un amago esa misma mañana, obsesionado con encontrar una camiseta en concreto para ponerse, o si no, no salía a la calle). Cuando uno de los invitados habla de un conocido con cáncer de testículos, Billy empieza a contar una historia de una vez que se encontró a un tío que había tenido un accidente y tenía "los huevos desparramados por la carretera". El resto de presentes está horrorizado, pero Billy se excusa diciendo que "no, lo decía por lo del tío con el cáncer de huevos". No termina de ser consciente de las tonterías que está diciendo, pero se siente mal, así que acaba confesándole a Claire que ha dejado de tomarse las pastillas, y que quiere irse de la fiesta. "¿No te cansa estar siempre con gente?" le pregunta. Claire le dice que no, que quiere quedarse y, tras una discusión, Billy se va.

25:34 Vanessa y Rico acaban en la cama, aunque al día siguiente ella le despierta y le pide que se vaya, para no confundir a los críos.

27:01 Ruth decide dar un pequeño discurso para felicitar a Nate. "Es difícil ver a tus hijos crecer e irse (...) Cuando te fuiste de casa, tú, mi primer niño, me puse muy triste". A esto que Claire (que sigue tan insoportable como cuando empezó esta temporada) la interrumpe con un "here we go". Pero lo que no se espera es la reacción de Ruth, que está conteniendo las lágrimas y los nervios que le produce la situación de George, y grita "This is not about you!!". Todos se quedan callados, y Mamá Fisher continúa "Estos últimos años contigo han sido un regalo, Nate. Eso es todo lo que quería decir. Feliz cumpleaños". La escena pinchando sobre estas líneas.

33:67 Momento tenso, y a la vez cómico, de la noche. Tenso porque Brenda y Nate discuten sobre el futuro de su relación, y el bebé que está por llegar (ella le recrimina haber pasado de no importarle nada el bebé a soltar en medio de la fiesta que está embarazada de nuevo), todo esto a las puertas del servicio. De repente sale el antiguo amigo de Nate (el de las niñas de trece años) y advierte: "yo que tú esperaría un poco antes de entrar en el baño". "¿Por qué coño has invitado a ese tío?" le pregunta Nate. Siguen discutiendo, entra George al servicio y, cuando sale, advierte "yo que tú encendería una cerilla antes de entrar al baño, y no he sido yo".

41:14 Maggie y Nate comparten un brindis (en español, además) por el cumpleaños en una de las habitaciones. Después de beber, el mayor de los Fisher se desahoga con ella, explicándole cómo se siente. "I just feel like all I do, all day long, is just manage myself, try to fucking connect with people. But it's like, no matter how much energy you pour into getting to the station on time, or getting on the right train, there's still no fucking guarantee that anybody's gonna be there for you, to pick you up when you get there". A lo que Maggie le responde "Well, I know that if you think life is a vending machine, where you pour virtue and you get out happiness, you're probably gonna be disappointed." [Aprovecho para comentar una cosa. Como veréis, hay citas que traduzco al castellano, y otras las dejo en su idioma original. Hago esto porque algunas me parece que pierden mucho si se traducen, porque no hay una buena forma de hacerlo. Pero, si hay alguna frase que no entendáis, decídmelo y os la traduzco, sin problemas ;) ]

Después de este momento de sinceridad, ambos empiezan a acercarse, y cuando parece que se van a dar un beso, se abre la puerta y llaman a Nate: el pajaro ha vuelto a entrar en la casa. ¿Qué pájaro? Pues resulta que un pájaro entró, minutos antes, en la casa. Nate abrió las ventanas, y cerró la puerta, de la habitación por la que entró el pájaro, pero el animal volvía a entrar porque unos y otros se olvidaban del tema y dejaban las ventanas abiertas. Esta vez, Nate soluciona el problema dándole escobazos, hasta que lo mata: "Llevo toda la noche intentando hacer lo correcto con este pequeño pájaro azul. Pero sigue jodiéndome una y otra vez". Un lenguaje simbólico, como tantas veces ocurre en esta serie, para sugerirnos lo que se le está pasando a Nate por la cabeza.

44:45 Una vez pasada la fiesta, Ruth y George están en el dormitorio preparándose para dormir. George se siente despreciado por su esposa, siente que le odia y que sólo está con él porque se siente obligada a curarle ("en la salud y en la enfermedad" dijo Ruth al casarse). "¡Soy tan afortunado! Oh Dios, odio ser yo el afortunado. Nadie es nunca afortunado de tenerme. ¡Nadie ha sido nunca afortunado de tenerme!" dice, sollozando.

48:20 Claire vuelve a casa de Billy después de tirarse a un tío que estaba en el cumple de Nate (el cual, que yo recuerde, jamás ha aparecido en la serie... ¿fallo?). Allí se encuentra a Billy totalmente inmerso en un episodio mixto (que es aquél en que, en un bipolar, se pueden dar síntomas de episodios maníacos y depresivos a la vez). Agazapado en un sillón, con las manos dentro de la camisa, Billy se levanta rápidamente al ver a Claire, y le pregunta si se ha follado a alguien. Lo hace varias veces hasta que obtiene un "sí". Entonces, le dice que la perdona, la abraza y le pide un polvo. Claire le dice que ahora no le apetece, pero él sigue intentándolo, por lo que ella lo aparta. Él se pone a llorar, para enseguida volver y decirle violentamente "vamos, necesito metértela". Ella se larga corriendo, y él vuelve a llorar. En definitiva: GRAN actuación de Jeremy Sisto. De sus mejores escenas en la serie.

---------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------

LOS FISHER: GRANDES ÉXITOS

"Being alone is the prison, just thinking about yourself, just being trapped in this fucking vortex of always watching yourself. Which, I suppose, is okay if you're interesting. Truth is, nobody's that interesting"

Esta frase la pronuncia Brenda Chenowith en el 3x04 - The Trap. Mientras le cuenta a Nate qué ha pasado con ella desde que se fue de Los Ángeles, una Brenda bastante cambiada parece darse cuenta de sus errores, y querer corregirlos, aunque aún le queda bastante para llegar a hacerlo.

En la anterior entrega dijisteis que había escogido un momento muy duro. Por ello, en esta ocasión he decidido coger algunos de los mejores momentos cómicos de la serie (exceptuando los de la 5ª temporada, que ya os los iré dejando conforme vaya haciendo la review del capítulo correspondiente). Comenzamos con este momento de abstracción de Claire, justo antes de su entrevista para entrar en la universidad.

Aquí tenemos al David Fisher de la 1ª temporada (¡lo que ha cambiado!). En el primer vídeo vemos claramente cómo Dave está manteniendo a raya sus emociones mientras le dan el pésame por la muerte de su padre. En el segundo, Tracy, la pirada que visitaba los funerales y tenía especial fijación por él, se acerca y hace que el pequeño Fisher reflexione sobre las consecuencias de la muerte de su padre... lo que acaba en una demostración de emociones, esta vez real.

Otro momento de abstracción de Claire; ahora con ayuda de su hermano y su madre.

Para terminar, esta alegre escena de David y Keith en la 3ª temporada, durante unas vacaciones que se tomaron.

Si creéis que se me ha olvidado algún momento cómico, decídmelo y lo tendré en cuenta para próximas entregas.

Y nada más por hoy. Espero que hayáis disfrutado leyendo la entrada, al igual que yo lo he hecho escribiéndola, y que os haya ayudado a recordar a esta pequeña gran familia. Nos vemos dentro de poco (sí, esta vez prometo tardar mucho menos) para la review del 5x05 :)

A dos metros bajo tierra