Ir a FORMULATV

Las características de una Princesa.

Martes 25 de Septiembre de 2012 13:23

Mientras dejo pasar ante mi el tercer episodio de "Isabel" hay dos interpretaciones que me dejan huella, la primera es la de la eterna laxitud del rey (Magnifico, Pablo Derqui).

La segunda es la de Michelle Jenner haciendo de Isabel de Castilla. El personaje, que reune todas las características de una princesa, dama, mujer distinguida, digna, altiva, soberbia, cada cosa en su justo nivel y aplicado a cada relación con medida; se opone aqui con lo que es Michelle Jenner, un regalo, un presente, una persona con donaire, con gracia, atractivo, encanto y naturalidad que mantiene tu atención permanentemente en sus ojos o en su voz intentando escapar sabiendo que no hay posibilidades de ello.

En aquellos tiempos por menos te llevaban a la hoguera.

Supongo que se habrá notado un poco que no me gusta Michelle Jenner ni su forma de actuar, verdad?

Saludos.

La reina ausente

Martes 18 de Septiembre de 2012 14:55

La reina ausente.

Durante la emisión del segundo capítulo de "Isabel", estaba presente ante el televisor observando desde arriba, el ambiente tan lejano en el tiempo de aquella Castilla del siglo XV, observo como la Reina Isabel (Michelle Jenner) desliza su cuerpo delante de los demás mortales con la gracia y donaire de quien ha estudiado ballet.

Sin embargo, su mente (la de Isabel) está ausente y distante de los problemas habituales de la gente normal, tiene que tomar decisiones que afectarán a su vida y a los que quiere de manera inmediata.

Mientras, la reina Isabel surca su camino, se alza a hombros de los suyos, sueña su Castilla y acepta con determinación sus obligaciones...

Michelle Jenner, en el papel de Isabel, siempre está presente en la serie, creando aunque no esté en escena, planeando en nuestro mente siempre presente.

Saludos.

La voz a ti debida

Martes 11 de Septiembre de 2012 11:03

La voz a ti debida.

"Y aún no se me figura que me toca

aqueste oficio solamente en vida;

mas con la lengua muerta y fría en la boca

pienso mover la voz a ti debida."

Egloga III (Tirreno Alcino) de Garcilaso de la Vega.

Durante los años que vengo siguiendo la carrera de Michelle Jenner siempre le he dado mucha importancia a la opinión que Michelle tiene sobre sí misma y sabiendo que ella es su mayor y peor crítica, después de ver el primer episodio de Isabel (serie que me gustó en general, apreciando sobre todo el trabajo de ambientación y fotográfico), me viene a la mente alguna de sus declaraciones en las que comentaba durante su época de Sara en LHDP, que su voz la circunscribía a una determinada etapa joven de papeles (en doblaje).

Viendo el primer episodio de Isabel, aún admitiendo que le falta un poco de tono grave a su voz (dicho de otra manera, voz menos aguda), que irá sacando conforme vaya adquiriendo edad más adulta, tengo que decir que la forma en que Michelle interpretó el papel me recuerda a Penélope, esposa de Ulises, tejiendo de día de una forma maravillosa y destejiendo por la noche, con una promesa de matrimonio al final que nunca es cumplida, pues en el camino está la felicidad no en el fin.

Es decir, me envolvió con su creación de princesa (infanta) niña y me fue destapando mientras crecía ante mis ojos mientras se le hacía pequeño el papel de princesa (infanta) adolescente para dejarme en silencio, completamente desnudo pero sin nada de frío mientras la corona de Isabel (Michelle) lucía y nos daba calor.

Gracias Michelle por sacar de los demás lo bueno (poco o mucho) que cada uno lleva dentro de sí.

Un beso, Michelle.

Saludos compañeros.

Una conexión espeluznante

Martes 18 de Octubre de 2011 12:46

Esta reflexión profundizará más en vosotros si véis previamente los capítulos 110 (Una noche espeluznante) y 111 (Conexión y agua bendita).

En el post sobre las opiniones que nos merecía el capítulo 110 (Una noche espeluznante) publiqué este comentario que quizá debería haber ido en un post aparte. Por ello lo publico en mi blog pasado ya cierto tiempo.

Paco Miranda: "posiblemente el peso mas grande que hay que soportar en esta vida sea el de la culpa".

Bajo esta "espada de Damocles" comienza el episodio. Pero es Paco el único que tiene algo de que sentirse culpable? Creo que no, Povedilla, al igual que Paco sobreviven a unos compañeros muertos en acto de servicio y a la pérdida del amor. Además, Paco tiene a Lucas y Sara muy lejos de sí.

Lys, siente la culpa de odiar a su madre y desear lo que ella quiere, lo que la convierte en pecadora. Y Dani, que culpa lleva a sus espaldas? Todavía no la sabemos pero estoy seguro que no tardaremos en verlo.

Es la culpa suficiente condimento para el terror. Yo creo que no, cada uno de ellos lleva encima una mochila de recuerdos y sentimientos que hacen que conozcan el terror de cerca.

El terror de la soledad, Paco, debido a su soledad en compañía de Mariano y la Salgado, va camino de enloquecer, todo lo que tiene en su presente no le vale si lo pone en la balanza de sus recuerdos. Povedilla, hombre de fe, ya no encuentra en ella lo que antes le consolaba. Lys ha perdido a la persona que mas ha querido en su vida, su madre, y la ha convertido en su rival, una rival a la cual quitarle lo que desea. Ese sólo pensamiento la ha dejado sola y sin poder de autojustificación.

Dani, el seductor, el hombre que sólo quería a las mujeres para olvidarlas, ha encontrado en una su casa donde permanecer, sin embargo, la casa tiene otro dueño, le toca esperar acompañando a la propietaria de su corazón en la soledad del tiempo.

El Terror que pudimos ver ayer es soledad. La soledad de la noche, de un caserón, la soledad de uno mismo y de no conocerse, o quizás de conocerse demasiado. La soledad de una luz al final de la oscuridad que oculta a la persona que está tras ella. La soledad de los sonidos cercanos y lejanos, aquellos que no conocemos y otros que no queremos saber. La soledad de la música que nuestros oidos intentan tamizar pero nuestro cerebro absorve intentando reconocer en ella pensamientos positivos que nunca logramos recoger.

La soledad que el terror nos mezcla a veces en nuestra propia realidad con la ficción de una serie intentando desvelar la frontera entre ambas. Las fobias, el miedo, el terror que cada uno lleva en su vida que nos hace solidarizarnos con los padecimientos del personaje, aunque a veces debería ser el personaje el que se compadezca de nosotros.

Hay otros tipos de soledad, digamos técnicos, el que nos provoca una lente de ojo de pez, unas cámaras al hombro o a la mano, le pendiente continua de ver el punto de vista de la cámara o la del personaje.

Por último está la soledad de la mente. Si no pudieramos expresar nuestros pensamientos en lenguaje escrito, hablado o mímico sabríamos de verdad lo que es el terror.

Espero no haberos hecho pasar mucho miedo y por supuesto no haberos inflingido una excesiva culpa por haber leído este mensaje.

Jajajajaj (eco).

Saludos.

Paco y sus circunstancias.

Miércoles 26 de Mayo de 2010 12:06

Mientras veía el capítulo 117 al día siguiente pensaba cuan diferentes pueden ser nuestras circunstancias y de qué manera pueden influir en lo que estamos haciendo. Era la segunda vez que veía el episodio, pero no me afectaba en la misma forma. El día anterior cuando veía el capítulo, la trama satánica, las tramas personales y los "gags" de humor me llegaban, cumplían cada uno su función pero los "flashbacks" sentimentales con imágenes pasadas no me producían ningún efecto y no porque estuviese acompañado pues siempre lo he visto así, pienso yo que más bien porque durante la emisión en directo del capítulo estaba presente el hombre racional , un Mister Hide de andar por casa, que todo lo analiza y sin embargo la segunda vez apareció el hombre de la segunda piel, como un Dr. Jekyll, que se deja invadir por los sentimientos que otros producen, que otros envían a tu alrededor. Cerrar el círculo. Comienza el episodio con un mensaje dirigido al espectador, directamente, pues se hace desde una imagen fundida en negro: "Todas las cosas tienen un final. Aunque duela, aunque no estemos preparados. Sabemos que todo, antes o después, se acaba". Estas palabras colocadas al principio del episodio tienen un fin de epílogo o de editorial, como querían dejar un buen sabor de boca al final del episodio decidieron ponerlo de editorial y para el final la escena del equipo de remo y un flashback con imágenes de otros episodios. La pena es que los espectadores por muy bien que nos caigan algunos personajes nuevos no hemos podido evitar la discontinuidad en la continuidad de los personajes que siempre han pertenecido al equipo de remo. En cuanto a la moralina del mensaje lo único que tengo que decir es que efectivamente todo tiene su final pero el final de LHDP es debido a los errores de los que tienen poder para decidir y nuestra serie ha finalizado como mínimo una temporada antes de lo previsto. Otra boda con sangre pero con una variante al final el enlace no se produce, creo que por primera vez en la serie. Paco narcotizado, cuando era él, el que mandaba siempre narcotizar. Inteligente y graciosa la imagen a lo James Bond en el discurso tipo "dar un paso adelante el que esté conmigo", muy paquero por otra parte. Povedilla se corona como bromista cuando siempre había sido el objeto de las bromas (Que yo recuerde era Kike el mayor bromista, no Curtis). Rita, mujer de pueblo, siempre comedida en su sexualidad, hace un comentario de lo más arriesgado en referencia a que Curtis va a estrenar o no la noche de bodas. Sara, ausente durante la última temporada vuelve a San Antonio a dar a luz, visita el patio de vecinos que le ha/nos ha dado la mayoría de buenos recuerdos sobre sus comienzos con Lucas, vuelve a reencontrarse con un antiguo amor y vive con él los momentos que debía haber vivido con su marido, con una proximidad extrema entre sus caras (tan cerca y tan lejos a la vez) pero sin atisbos de calor entre ellos. Sirviendo además Sara como puente de unión de una relación que comienza entre Aitor y Lis (Mas tarde hablaré de algunas relaciones personales). Para terminar de cerrar el círculo Rita ayuda a parir a Sara como esta lo hizo en su parto. Pol 3,14 desaparecidos en los dos últimos capítulos pero no así su música. Como también le pasó a Pignoise. Por último, acostumbrados a los Product Placement que varían el guión hubo alguno que me gustó. Hizo más ver los palillos alargados en primer plano por Lizarrán que cualquier cartel metido con calzador en las escenas del bar. En nuestra serie siempre ha habido frases de uso común que nos han encandilado: Como un puto equipo de remo: Todos a una, los que trabajan en la serie, los espectadores que la vemos, los personajes de la ficción, pasados y presentes tenían ese lema como paradigma de la unión, de la familia, sanguínea o no. No podía faltar en el todo el episodio. Por cierto, supongo que había micrófonos en todas partes pero a mí me pareció que el micrófono de ambiente más cercano debía estar próximo a ella pues la oigo su voz impostada de forma notable o será que ha aflorado mi particular demonio en este mensaje? Narcotizaje e infiltración: Métodos tradicionales de Paco que no sólo se referían a los casos policiales sino al ámbito de las relaciones personales, ni una sola relación en la que estuviese presente Paco, ha sido basada en dejar hacer, dejar que la vida siga su ritmo tanto en su propia familia como en sus amigos. Sus meteduras han sido grandes pero todo se le perdona desde su buena fe, siempre se le ha podido acusar de entrometido pero nunca de que no se ocupase de todos cuantos estaban a su alrededor. Siempre ha estado infiltrado dentro de la vida de todos, incluidos nosotros los espectadores de la serie y para ello sólo necesitaba narcotizarnos con su bondad. Paco siempre ha hecho que en su vida lo más importante sea el trayecto y no el fin, como decía Decker.

El Autor desautorizado

Martes 11 de Mayo de 2010 13:51

Siempre se ha dado mucha importancia a las ideas, y la verdad es que las tienen, con ellas evolucionamos en nuestra vida, con ellas hacemos daño o hacemos el bien. La "idea" como concepto es buena pero si los seres humanos nos decidimos a hacer daño en nombre de las ideas no es culpa de ellas mismas sino de nuestra manipulación.

En el cine y la televisión la forma más primitiva que existe de idea es la "idea original", en ella una persona plasma unos conceptos que luego dan lugar a un guión de serie, película o de programa de tv.

Sin embargo, esas "ideas originales" no lo son siempre, por ejemplo, tomemos como ejemplo "Lhdp" y "Los Serrano", que tienen en común esas dos series? Un trio protagonista y sus aventuras, un amor improbable y sus desventuras. Se le pueden añadir o quitar elementos, incluso actores, sustituyendolos pero ambas series han tenido la misma base con un lugar común diferente, una comisaría y una taberna. Significa eso plagio? Ni mucho menos, incluso es posible que ambas estén basadas en ideas de otras series, seguro que alguno de vosotros con más cultura cinematográfica puede dar más ejemplos, incluso americanas.

Lo que yo digo es que en el mundo del espectáculo la idea original sólo tiene importancia si se le puede sacar más de un uso, sino probablemente será descartada.

Esa idea ya desarrollada con anterioridad con otros nombres, con otras profesiones, consiguen calar en el espectador hasta llegar a implicar a los espectadores en las tramas con una intensidad que pocos productos anteriormente habían conseguido, hasta tal punto que personas que jamas habían comentado en un foro lleguen a registrarse en cinco o incluso llegue a escribir con una continuidad impensada al comienzo de sus tiempos. Hasta tal punto, de desnudarse sin pudor ante desconocidos que poco a poco han ido convirtiéndose en compañeros de toda la vida.

De pronto las circunstancias comienzan a cambiar de manera que no es posible una evolución en la serie. Se impone una revolución pero desinformada, si el espectador se entera de que ya no será como antes dejará de ver la serie, hay que hacer llamadas a que los actores ausentes pueden volver en cualquier momento, cuando se den cuenta de que no van a volver ya será demasiado tarde, debieron pensar, los ideologos originales.

Ahí cometieron su principal fallo, la idea original, la serie ya no les pertenecía. No se quien dijo que cuando un libro, una película finaliza su periodo de realización pasa a ser del espectador.

Los hombres de Paco siempre han sido del espectador, los que tuvieron la idea original, nunca fueron dueños del destino de la serie y por lo tanto el no reconocerlo desde un principio ha dado como resultado la descapitalización de sus ideas. Sus ideas, originales o no, ya no valen, no se puede confiar en ellas ni en ellos (los que deciden).

De nada les vale desmontar la serie en vez de depositarla en nuestras manos: tramas increibles en pendiente para que el viento de la razón no nos llegue, parejas imposibles, relaciones atropelladas por plazos, intentos zafios y vanos de tapar recuerdos bellos adoptados por nuestra sensibilidad con piedras lanzadas deprisa y corriendo.

Cuanto antes se den cuenta los autores y propietarios de estos que las normas internas de trabajo deben cambiar para todos menos para el espectador, antes empezarán a recuperar terreno, sobre todo en esta sociedad de consumo donde no necesitas de nadie para que te cree ilusiones ni ocio.

Probablemente estas letras serán llevadas por el autor que todos tenemos dentro ante el tribunal del olvido, pero aún así queda dicho.

Saludos.

El puzzle

Martes 27 de Abril de 2010 20:11

Dedicado a Madagascar 4 y a Bjs.

Esta es la historia de un sábado, no importa de que año ni de que mes sino de hombre nacido de mujer, sentado en una silla, no se sabe si era de él.

Sobre su regazo en un libro se lee su firma descolorida por el tiempo y una dedicatoria para ella de un ejemplar que nunca llegó a su destino y al cual se aferraba como un naufrago. Como siempre sus recuerdos le atropellaron sin miramientos sin permitirle respirar dándole en lo más profundo de su ser. Recordó, aquel día en que se marchó, No sabía porqué pero en esos días tan tristes donde el amor sale por la puerta nunca hace buen tienmpo, será que la naturaleza se muestra tal y como es tan dolorosa como una vida sin ella.

Ella necesitaba expresar en otros puertos lo que él necesitaba. Sus proyectos de futuro no le permitían ser la esposa de una sola persona, necesitaba crear vida propia en otra almas, aunque no fueran la de él.

Desde ese momento él sintió como su piel se desgarraba, su vida y sus recuerdos se perdían.

Entonces fue cuando decidió agarrarse a lo que tenía, su música, su cine, su teatro, su literatura, su ciencia, todas aquellas cosas que le habían acercado a ella, sus lagrimas, el eco de sus pasos, su voz paseando por su cerebro, descubriendo lugares juntos, su olor, su sabor, sus ojos que nunca habían sido totalmente explorados por él y que ahora escondían en todos sus recobecos un "te quiero" para que ella nunca estuviera sola.

Desde ese momento el protagonista de nuestra historia se oculto tras unas gafas oscuras, y una barba clara. Dejando que los sentimientos corriesen sólo en la ficción de la vida, corriendo en dirección contraria a cualquier mujer que se le acercara, corriendo más deprisa si esa mujer tenía menos de treinta años, dejando correr los sentimientos en los libros y en el cine, lugares comunes que se convirtieron en escenario de sentimientos escondidos.

A partir de entonces los espejos no reflejan otra cosa que su cara, Desde ese momento el agua no devuelve otra cosa que su piel, su voz. Para qué? para seguir viviendo, ilusionado, ilusionado de qué, con que futuro? Con que presente, que le podrías dar?, solo recuerdos, recuerdos de un pasado corto...

Y esa es la vida de nuestro protagonista, una vida dedicada a dejar pasar el tiempo, dejar pasar lo que uno quiere, sin intentarlo para no hacer daño, ni hacerse daño a uno mismo.

Es curioso que cuando el tiempo pasa, vas encontrando en tu camino piezas de un puzzle, que en algún momento puedes completar, pero nunca te atreves a poner la última ficha. Es posible que la ficha que tu atesoras con tanto cuidado no sea la que termine su puzzle pero es posible que si no lo intentas, nunca estes seguro de cuando los pasos que te han traído hacia ella son pasos de un hombre vencido o de un hombre completo.

Saludos.

Hasta mañana a las 8.

Sábado 10 de Abril de 2010 14:21

- Hasta mañana a las 8.

Esas simples palabras hacían eco en la sala vacía, momentos antes llenos de personas, sentimientos, vivencias, sensaciones, momentos...

La script fue la última en salir, pero no la última en hablar. Soraya, tal era su gracia, terminaba de recoger los guiones de las mesas. Esas mesas que momentos antes eran testigo de golpes, miradas, palabras que no van a ninguna parte, sentimientos inofensivos que quedan en el papel.

La sala contenía personas que habían ido a trabajar, personas cuya vocación era crear sentimientos en otros, estimular a otros para llegar a otros mundos que no son los propios.

Quienes eran ellos que tanto se hacen esperar?

El director, el Productor y los actores con Paco Tous a la cabeza, además de personal técnico y creativo de la serie.

Si quieres seguir leyendo, pulsa "leer mas".

La Soledad.

Viernes 26 de Marzo de 2010 01:10

Paco Miranda: "posiblemente el peso mas grande que hay que soportar en esta vida sea el de la culpa".

Bajo esta "espada de Damocles" comienza el episodio. Pero es Paco el único que tiene algo de que sentirse culpable? Creo que no, Povedilla, al igual que Paco sobreviven a unos compañeros muertos en acto de servicio y a la pérdida del amor. Además, Paco tiene a Lucas y Sara muy lejos de sí.

Lys, siente la culpa de odiar a su madre y desear lo que ella quiere, lo que la convierte en pecadora. Y Dani, que culpa lleva a sus espaldas? Todavía no la sabemos pero estoy seguro que no tardaremos en verlo.

Es la culpa suficiente condimento para el terror. Yo creo que no, cada uno de ellos lleva encima una mochila de recuerdos y sentimientos que hacen que conozcan el terror de cerca.

El terror de la soledad, Paco, debido a su soledad en compañía de Mariano y la Salgado, va camino de enloquecer, todo lo que tiene en su presente no le vale si lo pone en la balanza de sus recuerdos. Povedilla, hombre de fe, ya no encuentra en ella lo que antes le consolaba. Lys ha perdido a la persona que mas ha querido en su vida, su madre, y la ha convertido en su rival, una rival a la cual quitarle lo que desea. Ese sólo pensamiento la ha dejado sola y sin poder de autojustificación.

Dani, el seductor, el hombre que sólo quería a las mujeres para olvidarlas, ha encontrado en una su casa donde permanecer, sin embargo, la casa tiene otro dueño, le toca esperar acompañando a la propietaria de su corazón en la soledad del tiempo.

El Terror que pudimos ver ayer es soledad. La soledad de la noche, de un caserón, la soledad de uno mismo y de no conocerse, o quizás de conocerse demasiado. La soledad de una luz al final de la oscuridad que oculta a la persona que está tras ella. La soledad de los sonidos cercanos y lejanos, aquellos que no conocemos y otros que no queremos saber. La soledad de la música que nuestros oidos intentan tamizar pero nuestro cerebro absorve intentando reconocer en ella pensamientos positivos que nunca logramos recoger.

La soledad que el terror nos mezcla a veces en nuestra propia realidad con la ficción de una serie intentando desvelar la frontera entre ambas. Las fobias, el miedo, el terror que cada uno lleva en su vida que nos hace solidarizarnos con los padecimientos del personaje, aunque a veces debería ser el personaje el que se compadezca de nosotros.

Hay otros tipos de soledad, digamos técnicos, el que nos provoca una lente de ojo de pez, unas cámaras al hombro o a la mano, le pendiente continua de ver el punto de vista de la cámara o la del personaje.

Por último está la soledad de la mente. Si no pudieramos expresar nuestros pensamientos en lenguaje escrito, hablado o mímico sabríamos de verdad lo que es el terror.

Espero no haberos hecho pasar mucho terror y por supuesto no haberos inflingido una excesiva culpa por haber leído este mensaje.

Jajajajaj (eco).

Saludos.

Elegir.

Viernes 19 de Marzo de 2010 13:49

Elegir. (Del lat. eligĕre).

1. tr. Escoger, preferir a alguien o algo para un fin.

2. tr. Nombrar por elección para un cargo o dignidad.

El capítulo 109 se puede resumir en una sola palabra: elegir.

Los espectadores:

Elegimos como queremos que sean las cosas aunque luego no coincidan con nuestras preferencias.

Paco:

Ha sido elegido por el cura como defensor de la fe.

Ha elegido la fe por encima de la razón.

Deberá elegir en un futuro entre el amor y la familia.

Paco y Mariano:

Paco que siempre ha sido el más apegado a la realidad de los dos lanzándose al mundo de la fe mientras que Mariano, más proximo a esos terrenos, apegándose a una realidad que no comprende pero que para él es más proxima a lo terrenal que a lo divino.

A otra escala, pero no me digáis que no os recuerda la lucha del idealismo y el materialismo de Don Quijote y Sancho Panza.

Don Lorenzo:

Desde hace tiempo ha elegido formar parte de esta familia de locos en vez de una sociedad donde prima la razón.

Aitor, Pepa, Lis, Reyes:

Porqué todos juntos?. Porque tienen un máximo común divisor: Aitor.

Aitor, cual comodín, siempre se encuentra como protagonista de sus vidas.

Aitor debe elegir entre Lis y Reyes. Reyes debe elegir entre una hija y Aitor, además de entre ser como es o lo que la sociedad considera que debe ser una persona "madura". Lis debe elegir entre un amor y su madre. Pepa debe elegir entre protegerse a si misma o elegir la seguridad de un amigo. Pepa y Aitor deben elegir entre ser amigos o amigos con derecho a roce.

Aquí os preguntaréis porque no he mencionado a Aitor como parte del trio. En los capítulos que llevamos se ha afianzada más la relación de Paco y Mariano dejando a Aitor para momentos puntuales.

Deker:

Ha elegido a esta familia loca para confiar en ellos. Don Lorenzo va camino de convertirse en un padre severo, pero padre al fin y al cabo, Pepa en una amiga con la que compartir sus locuras y Winnie en un proyecto "humano" donde enseñar su propia humanidad.

Curtis y Rita:

Deben elegir entre mantener una amistad o indagar en un mundo en el que no pensaban que ellos iban a estar. Siempre con la "espada de Damocles" de Povedilla.

Los becarios:

Elegir entre una amistad reciente o el proyecto de un amor, con el peligro de perderlo todo y quedarse sólo con el trabajo donde perder los pasos de su vida.

Los guionistas:

Todo el episodio se puede considerar como un capítulo de una serie o de una película, exceptuando las escenas en donde están Paco y Silvia a solas.

En ellas la forma de actuar de ambos, con recogimiento tanto corporeo como de interpretación, además de una puesta en escena que podría haberse dado perfectamente en cualquier teatro. Los guionistas eligieron mostrarnos esas escenas como parte de un teatro y no de una serie.

Aquí os dejo compañeros en un punto y aparte donde comenzar.

Elegir, o no...

Saludos.

Lo que pienso y lo que siento.

Viernes 12 de Marzo de 2010 23:50

Después del final de la anterior temporada Globomedia y Antena 3 sabían que lo tenían muy difícil y por ello diseñaron una puesta en escena espectacular en forma de serie de televisión pero sabiendo que era más fácil adquirir nuevos espectadores no habituales en años anteriores que mantener a los fieles.

Debido a ello crearon un producto que no dejara pensar al espectador lo que había perdido sino lo que podían ganar pero, creo que en esto estaremos todos de acuerdo, a la serie le quedan muchas menos temporadas de las que llevan y por lo tanto no se puede diseñar una estrategia meditada en los detalles pequeños como por ejemplo se hacía en la trama amorosa de Lucas y Sara, sino que más bien se dan brochazos con los que nos quede claro por dónde van a ir los tiros amorosos.

Por ello nos encontramos, en este capítulo 108, con unos espectadores que se ven obligados, cual turista japonés a ir de tienda en tienda, de trama en trama, sin saborear lo que vemos, pues no sabemos cuando el director de la agencia nos dirá a todos, espectadores y personal de la serie que debemos volvernos a casa.

Aún reconociendo que en medio de tanta prisa se nota cierto equilibrio en las tramas de este episodio, no puedo dejar de pensar en ciertos artificios que pueden considerarse más que aciertos artísticos trampas desleales al espectador. Me refiero fundamentalmente a las imágenes en que aparece el caníbal en un sueño de Paco. Esas imágenes luego son tomadas como guion para desenmarañar parte de lo que estamos viendo, pero claro debemos darle la cualidad de veraces y eso no se sabrá hasta el final de la trama satánica cuando veamos si es una "realidad" dentro de la ficción o todo se ha tratado de un caso terrenal. A ello me refería cuando hablaba en otros mensajes de las diferencias de armas entre el espectador y las empresas que hacen LHDP. Si resultase ser un caso todo terrenal se nos habría hecho trampas y si resultasen "verdad" dentro de la ficción de la serie ahondaría en lo antes mencionado: nos llevan por donde quieren sin dejarnos la capacidad de pensar por nuestra cuenta, sin que nosotros podamos sentirnos cómplices de los guionistas al descubrir cosas por nuestra cuenta.

Y cuando las descubrimos normalmente son cuestiones técnicas. Por ejemplo, no sé si os ha pasado a vosotros pero cuando Mariano va detrás de Paco en la escena del cementerio de Patones hay un salto de imagen, igualmente cuando Lis llega al vestuario donde su madre está hablando por teléfono y se ve la imagen de ambas en el espejo.

Asimismo la lluvia y los truenos, que no son más que eso, sin interpretaciones, están correctamente usados, exceptuando cuando Blackman dispara que es cuando empieza a llover copiosamente. Esto se puede interpretar de diferentes maneras, es uno más de sus poderes o simplemente había demasiados actores y la lluvia podría entorpecer los pies de diálogo entre ellos. El tema del disparo indica que ha recuperado sus poderes después de estar sobremedicado y además dispara con una pistola sobre un contenedor que tiene unos cuantos centímetros de grosor.

Por otra parte debo hacer hincapié en el tema de las escenas quitadas del producto final. Es posible que se usen con fines publicitarios y luego se decida que no aporten nada al producto que no esté expresado en otras escenas y por ello se quiten pero mi opinión es que el público está en su derecho de creerse engañado. Si no aportan nada al producto se quitan y ya está, pero no se publicitan, luego se añade a los extras del dvd y todos encantados.

Termino este mensaje sin poder dilucidar si cuanto he dicho es producto de un pensamiento o un sentimiento, pero lo que sí puedo afirmar es que los escasos momentos en que me siento parte de la serie soy feliz, aunque no sea la serie tal y como a mí me hacía vibrar.

Saludos.

Tábula Rasa

Viernes 5 de Marzo de 2010 12:00

Tábula rasa

f. En la ant. Roma, tableta de cera, blanca y alisada, dispuesta para escribir.

filos. Expresión que niega las ideas innatas en el hombre, como suponía Descartes.

Diccionario Enciclopédica Vox.

El hombre viene desnudo a la vida, desnudo de cuerpo, desnudo de mente, cual "tábula rasa" en las que uno mismo y los demás imponen su marca.

- Deker utiliza al personal de comisaría no para escribir unas breves notas científicas en el cuaderno de su vida sino para escribir un hilo de raciocinio que pueda ayudarle en la resolución del caso, además de inscribirse él dentro de la vida de Blackman como el gran escritor de la vida.

- Povedilla intenta escribir en la memoria de Winnie lo que siente y piensa un ser humano sin ser consciente de que detrás de ese robot hay otros seres humanos que también imprimen su sello en él desde otro lado de la misma realidad. A la vez que intenta borrar todo lo que los demás intenta escribir en su vida para no sufrir.

Por otra parte Winnie, sin voluntad propia, ni sentimientos, escribe en la vida de los demás cuando los propios seres humanos escriben con renglones torcidos en su memoria, que mas tarde, se vuelven contra ellos.

- Lys intenta escribir en el libro de Aitor y que él emborrone algunas páginas en ella pero hasta ahora lo único que han hecho es darse y quitarse la pluma, dejando en la mano del otro la posibilidad de escribir.

- El canibal, escribiendo con sangre, está dejando en blanco la vida de cuantos se cruzan con él. Tachando lo que los demás construyen, modificando la luz que entra por sus pupilas.

La numerología del mal construída sobre el número 6 tiene su contrapunto en el bien cuyas acciones y representaciones están reflejadas en la mitad del poder del mal (3 horas, Triángulo, 3 días, 33 años).

- Blackman tiene su tabla vacía para que los demás construyan en ella lo que quieran. Por ello se acerca a la gente en quién confía para volverse a construir.

Los guionistas construyen su inseguridad mientras los demás reconstruyen su mundo fantástico donde Amaia, como si fuera su disco de respaldo sentimental le devuelve su esencia. (Mientras escribo esto me viene a la memoria Eduardo ManosTijeras como representación de ella y no de él).

Será posible que Amaia conozca la esencia de Blackman? o es que en realidad es ella la esencia de Blackman?

Marina intenta llevar la mano de Pepa sobre su tabla, aunque dificilmente una mano tan inflexible como la suya será capaz de guiar una mano tan impulsiva como la de Pepa sin cometer pocos borrones.

Y por último estamos nosotros que nos cruzamos con esta serie y cuya influencia se apaga, se enciende según el bagaje sentimental, de experiencias, gustos personales y conocimientos que cada uno lleve consigo.

Saludos.

Sobre este blog...

Este no será un blog al uso, es decir, una persona que cuenta sus impresiones con cierta asiduidad, unas veces desnudándose ante los demás y otras ocultandose de ellos. Yo no escribo por costumbre, escribo cuando me apetece. A veces, puedo escribir muchas cosas y no publicar nada, otras publico todo lo que se me ocurre. Que se le va a hacer así soy yo.
Creado por
Categorías
Archivo