Ir a FORMULATV

El Autor desautorizado

Martes 11 de Mayo de 2010 13:51
 

Siempre se ha dado mucha importancia a las ideas, y la verdad es que las tienen, con ellas evolucionamos en nuestra vida, con ellas hacemos daño o hacemos el bien. La "idea" como concepto es buena pero si los seres humanos nos decidimos a hacer daño en nombre de las ideas no es culpa de ellas mismas sino de nuestra manipulación.

En el cine y la televisión la forma más primitiva que existe de idea es la "idea original", en ella una persona plasma unos conceptos que luego dan lugar a un guión de serie, película o de programa de tv.

Sin embargo, esas "ideas originales" no lo son siempre, por ejemplo, tomemos como ejemplo "Lhdp" y "Los Serrano", que tienen en común esas dos series? Un trio protagonista y sus aventuras, un amor improbable y sus desventuras. Se le pueden añadir o quitar elementos, incluso actores, sustituyendolos pero ambas series han tenido la misma base con un lugar común diferente, una comisaría y una taberna. Significa eso plagio? Ni mucho menos, incluso es posible que ambas estén basadas en ideas de otras series, seguro que alguno de vosotros con más cultura cinematográfica puede dar más ejemplos, incluso americanas.

Lo que yo digo es que en el mundo del espectáculo la idea original sólo tiene importancia si se le puede sacar más de un uso, sino probablemente será descartada.

Esa idea ya desarrollada con anterioridad con otros nombres, con otras profesiones, consiguen calar en el espectador hasta llegar a implicar a los espectadores en las tramas con una intensidad que pocos productos anteriormente habían conseguido, hasta tal punto que personas que jamas habían comentado en un foro lleguen a registrarse en cinco o incluso llegue a escribir con una continuidad impensada al comienzo de sus tiempos. Hasta tal punto, de desnudarse sin pudor ante desconocidos que poco a poco han ido convirtiéndose en compañeros de toda la vida.

De pronto las circunstancias comienzan a cambiar de manera que no es posible una evolución en la serie. Se impone una revolución pero desinformada, si el espectador se entera de que ya no será como antes dejará de ver la serie, hay que hacer llamadas a que los actores ausentes pueden volver en cualquier momento, cuando se den cuenta de que no van a volver ya será demasiado tarde, debieron pensar, los ideologos originales.

Ahí cometieron su principal fallo, la idea original, la serie ya no les pertenecía. No se quien dijo que cuando un libro, una película finaliza su periodo de realización pasa a ser del espectador.

Los hombres de Paco siempre han sido del espectador, los que tuvieron la idea original, nunca fueron dueños del destino de la serie y por lo tanto el no reconocerlo desde un principio ha dado como resultado la descapitalización de sus ideas. Sus ideas, originales o no, ya no valen, no se puede confiar en ellas ni en ellos (los que deciden).

De nada les vale desmontar la serie en vez de depositarla en nuestras manos: tramas increibles en pendiente para que el viento de la razón no nos llegue, parejas imposibles, relaciones atropelladas por plazos, intentos zafios y vanos de tapar recuerdos bellos adoptados por nuestra sensibilidad con piedras lanzadas deprisa y corriendo.

Cuanto antes se den cuenta los autores y propietarios de estos que las normas internas de trabajo deben cambiar para todos menos para el espectador, antes empezarán a recuperar terreno, sobre todo en esta sociedad de consumo donde no necesitas de nadie para que te cree ilusiones ni ocio.

Probablemente estas letras serán llevadas por el autor que todos tenemos dentro ante el tribunal del olvido, pero aún así queda dicho.

Saludos.

Información relacionada

Series

Los hombres de Paco

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Este no será un blog al uso, es decir, una persona que cuenta sus impresiones con cierta asiduidad, unas veces desnudándose ante los demás y otras ocultandose de ellos. Yo no escribo por costumbre, escribo cuando me apetece. A veces, puedo escribir muchas cosas y no publicar nada, otras publico todo lo que se me ocurre. Que se le va a hacer así soy yo.
Creado por
Categorías
Archivo