Ir a FORMULATV

Jueves por la noche: dilema al canto

Jueves 18 de Septiembre de 2014 12:37

La noche de los jueves está que arde. Al menos para la que suscribe. Y es que los programadores han decidido hacerme la puñeta colocando en el prime time varios programas que me gustan. A saber: "Águila Roja", "Gran Hermano", "Tu cara me suena mini" y "Cómo conocí a vuestra madre". Estoy como Enjuto Mojamuto cuando le cortan la conexión a internet. ¡Noooooooo! ¿Por quéeeee?

En fin, reconozco que esto es un poco exagerado por mi parte... Pero es que luego te encuentras con otros días de la semana en los que, o bien sólo hay un programa que te gusta, o bien ninguno. Ese es el momento en el que el mando echa chispas y va saltando de unos canales a otros desesperadamente en busca de algo potable.

Ciertamente, la lectura o escuchar la radio son opciones estupendas y por las que opto a menudo incluso cuando hay algo interesante en la caja tonta. Sin embargo, me cabrea que los programadores de las cadenas sólo piensen en hacer la competencia a sus rivales directos. Así es como se cargan productos muy buenos si no logran los datos de share que ellos esperan.

En fin, habrá que resignarse y esperar al baile de fechas al que también nos tienen habituados cuando el rival más fuerte supera por goleada al resto de espacios que se emiten en su mismo horario.

Los pequeños se adueñan de los micros

Martes 16 de Septiembre de 2014 11:51

Telecinco y Antena 3 siguen apostando por los programas musicales en los que los niños y niñas son los auténticos protagonistas con un nuevo formato "Pequeños Gigantes" y "Tu cara me suena mini".

El primero se estrenó el pasado martes en la línea de "La voz kids" y "Tú sí que vales". Cinco pandillas lideradas por Lili Hergueta, Joaquín Prat, Adrián Rodríguez, Marbelys y Lucas González se enfrentan a un amable y emocionado jurado formado por Angy Fernández, Melody y Jorge Cadaval. Reconozco que, tras la primera gala, aún no le he cogido el punto a este programa. Veremos si lo logro esta noche o desisto. Si bien hay ciertos concursantes resultones para la edad que tienen, sobre todo, los que bailan, hay otros que son adorables pero no me han resultado graciosos.

En cambio, "Tu cara me suena mini" me entretuvo el pasado jueves de inicio a fin. Los participantes tienen todos una voz estupenda y parece que han congeniado con sus parejas, antiguos ex concursantes de la versión de adultos y antiguos invitados como Miki Nadal. Lo más sorprendente fue ver a Manel Fuentes con su hijo Max y a María del Monte acompañando a Enrique Iglesias. ¡Olé, María! No me imagino a la Pantoja o a otros artistas disfrazados de esa manera.

Por poner una pega a ambos espacios, me gustaría mencionar su horario de emisión. El público al que va dirigido es tanto el adulto como el infantil y juvenil, de manera que empezar a las 22.00 o 22.30 horas y alargarse hasta la madrugada me parece injusto para los más pequeños de la casa. Ciertamente, emiten sendas repeticiones los fines de semana, pero no estaría mal adelantar la emisión a las 21.30 horas, por ejemplo.

Cocina kamikaze

Martes 16 de Septiembre de 2014 11:22

Tras un periodo estival escaso en cuanto a noticias y estrenos televisivos, exceptuando la exitosa "Chiringuito de Pepe" y "Todo va bien" o el fracasado "El pueblo más divertido", las cadenas de televisión pusieron toda la carne en el asador la semana pasada y harán lo propio esta semana con sus nuevos programas y series de televisión.

El primero de los programas que ya me tiene enganchada es "Top Chef 2". Suelen decir que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso el concurso gastronómico ha vuelto con concursantes singulares y cargado de sorpresas.

La primera sorpresa es la ausencia del chef Ángel León, un juez justo, que según revelan en la web del programa culinario "seguirá vinculado" al espacio. De hecho, quienes ayer vísteis el programa pudísteis comprobar que visitará a los jueces y a los concursantes la próxima semana. Su sustituto, Yayo Daporta, me ha sorprendido gratamente con unas valoraciones ajustadas y sin decantarse claramente por ningún concursante de momento.

Junto a Susi Díaz y Alberto Chicote sorprendieron al espectador la semana pasada con un maratón de cocina en el que Honorato sudó la chaquetilla y se quedó fuera por los pelos. Un hecho que anoche se subsanó en detrimento de Joaquín, que no acertó con su plato de bacalao y lentejas, y en beneficio del propio Honorato, quien fiel a sus ideas presentó un plato de bacalao con tres tipos de salsas diferentes. Había amenazado con hacer cuatro tipos y finalmente se contuvo y se quedó en tres, con la debida advertencia de Susi Díaz de que no es necesario ofrecer una variedad tan amplia, sino elegir un sólo producto y presentarlo de forma atractiva y gustosa.

Titulo este primer post de la temporada "Cocina kamikaze" en honor a Carlos, ese cocinero extremo que me exaspera. No pongo en duda que sea muy creativo y que, tal vez, algún día llegue a ser un genio como Ferrán Adriá, pero me parecen intolerables los comentarios despectivos que realiza sobre sus compañeros. Entiendo que, probablemente, los directores de casting del programa lo hayan seleccionado tanto por sus dotes como chef como por su carisma o capacidad de crear polémica y decir lo que piensa sin pudor. Sin embargo, creo que hay límites y que no procede menospreciar a sus compañeros y referirse a sus creaciones como "basura" entre otras lindezas.

Sobre todo, cuando él mismo se vuelve loco al no encontrar los productos en el almacén o cuando no sabe pelar unas simples patatas, aduciendo que esa es una labor de stagiers (cocineros en prácticas, en este caso).

En el avance de la próxima semana se ve cómo tendrá un encontronazo con su rival Marc. Espero que, como parece, los jueces les den un serio toque de atención para que no se comporten como en un patio de colegio. Si no es así, no tienen más que irse por donde llegaron al concurso y dejar paso a otro participantes que se quedaron fuera o a las puertas.

Antes de terminar el análisis sobre el arranque de "Top Chef 2", no puedo dejar de comentar que me gustó mucho el homenaje a los hortelanos. Retirar las hortalizas y verduras directamente de los campos y preparar con ellas unos suculentos platos, algunos ciertamente escasos en cuanto a cantidad, debió ser una gran experiencia tanto para los participantes como para los comensales. ¿Qué cara habrán puesto algunos de ellos al ver que Carlos había añadido tierra al aceite con el que su equipo aderezó su plato?

La próxima semana los concursantes cocinará en Santiago de Compostela y parece que el pulpo será uno de los ingredientes imprescindibles en sus platos. Como hija de una gallega estoy encantada y deseando ver sus genialidades.

Tras la llegada de Honorato, me pregunto si volverá otro concursante que se no superó el maratón culinario para enfrentarse en la "Última oportunidad" a los participantes oficiales. En caso afirmativo, ¿con qué sorprenderán Irina y los gemelos?

Como en una película en 'Luna, el misterio de Calenda'

Lunes 23 de Abril de 2012 20:22

Hace dos semanas la polifacética Belén Rueda regresó a la pequeña pantalla como protagonista de 'Luna, el misterio de Calenda', acompañada por su antiguo compañero Fran Perea, por Leonardo Sbaraglia, por Daniel Grao y por Olivia Molina como rostros más conocidos.

En principio, no le presté mucha atención a esta nueva serie de Antena 3 (martes a las 22.30 horas) porque coincidía en horario de emisión con 'Tú sí que vales' y porque la cadena no ha tenido mucha suerte hasta el momento con otras series del mismo género. Tal fue el caso de 'Círculo Rojo', que contaba con un nutrido plantel de estrellas encabezado por María Adanez y María Botto o 'El pantano' protagonizada por Natalia Verbeke y Emma Suárez. En ambos casos sí que seguí los primeros capítulos hasta que los dichosos programadores comenzaron a cambiarlas de horarios o a no emitir capítulos como contraprogramación a las emisiones deportivas de otras cadenas.

Espero que esta vez no se repita la experiencia, de momento la audiencia está siendo bastante alta, y que la cadena tenga algo más de aguante, pues la serie merece la pena. Desde el primer minuto logra captar la atención del espectador gracias a su elenco de actores, a la propia atmósfera de misterio que crea el paisaje en el que se desarrolla e incluso a la cuidada selección musical. De hecho, en ciertos momentos parece que estamos viendo una película.

En cuanto a la trama, puede atraer tanto a los amantes de la intriga y el misterio como a aquellos que les gustan las historias de amor juvenil al estilo de la saga 'Crepúsculo', pues tenemos hasta lobos y tal vez hombres lobo, y las leyendas de los pequeños pueblos rodeados de naturaleza como telón de fondo.

Una vez más, el joven Álvaro Cervantes está en el punto de mira de la investigación al igual que en 'Punta escarlata', otra buena serie con un gran elenco que pasó sin pena ni gloria por Telecinco y cuyos últimos capítulos tuve el gusto de ver a través de Mitele hace unos meses. Será por aquello de que en España triunfan más las comedias y sólo nos atrapan los 'thrillers' cuando tienen el sello internacional...

No obstante, estoy deseando ver qué depara el siguiente capítulo, así como el tercero que seguiré, esta vez sí, en directo en Antena 3.

Por último, me gustaría destacar como un acierto la zona de investigación (texto enlace) que la web de Antena 3 ha incluido junto a la información de la serie y de sus personajes. Cuestionarios para votar al asesino del capitán, pistas, un blog, etc. invitan a interactuar e involucrarse aún más en la historia al espectador.

Nueva vuelta de tuerca a 'Perdidos en la tribu'

Viernes 13 de Abril de 2012 12:36

El próximo miércoles (18 de abril de 2012) comienza la tercera temporada del 'docu-show' 'Perdidos en la tribu' y llega cargada de varios cambios. El primero, evientemente, es el día de emisión que pasa del domingo al miércoles.

Por otro lado, tres familias españolas compartirán con el público las experiencias vividas durante tres semanas junto a dos tribus africanas y una amazónica en la versión más extrema hasta el momento del formato.

Además de los nuevos destinos, el programa contará con la solvente y siempre sonriente Raquel Sánchez Silva como presentadora, que sustituye a Nuria Roca (ahora en 'El Millonario' de La Sexta). Debo reconocer que el cambio me gusta, ya que es una todoterreno que se vuelca, o al menos eso transmite, con cada espacio en el que participa al igual que Paula Vázquez.

Habrá que esperar a ver cómo se comportan las tres familias en un entorno tan salvaje y hostil, si se adaptan a sus respectivas tribus y cuánto tardan en surgir los primeros conflictos. Desde luego, seguro que como en anteriores ocasiones nos dejarán boquiabiertos y nos harán pasar un buen rato.

Eso sí, espero que después la cadena vuelva a apostar por una nueva edición de 'Perdidos en la ciudad', en la que las tribus nos regalan auténticas lecciones de vida. Aún recuerdo a los Mentawai sorprendidos de ver a gente durmiendo o pidiendo dinero en la calle y sin poder entender porque nadie les ayudaba e intentando reconciliar al matrimonio con el que convivieron o a las mujeres Himba hablando de pronto sin complejos de temas sexuales y después atemorizadas por las olas del mar. Y, por supuesto, las emotivas y sinceras despedidas antes de su regreso a sus países de origen. Ciertamente, me gustaría saber cómo fue su regreso y si ahora echan en falta alguno de los artilugios que tanto valoramos aquí y que para ellos fueron sorprendentes (teléfono, internet, la televisión...), si realmente valoran más las experiencias vividas o si sus rutinas diarias han cambiado en algún sentido tras su paso por España.

El regreso de los 'showmans'

Miércoles 11 de Abril de 2012 17:30

Dos pesos pesados de la televisión regresan este mes a nuestras pantallas tras unos meses de descanso: Andreu Buenafuente y Javier Sardá. El primero en desembarcar en Antena 3 será Andreu, este domingo a las 22.00 horas, con 'Buenas noches y Buenafuente' y lo hará acompañado por sus amigos Berto Romero y José Corbacho. Según han desvelado mantendrán "los mismos ingredientes" de la etapa anterior en La Sexta aunque el formato se emitirá de forma semanal en lugar de diariamente y "con un espíritu de gran espectáculo". Con sólo esas pistas nos podemos esperar cualquier cosa, pero me da la sensación de que el de Reus y su equipo han querido apostar por mantener un público fiel y no arriesgar con un nuevo formato.

Por otro lado, a finales de mes Javier Sardá volverá a intentar conectar con el público con un espacio de entrevistas a diez famosos de primera línea: Vicente del Bosque, David Bustamante, Elsa Pataky, Joan Manuel Serrat, Guti y Mario Casas son algunos de los entrevistados ya confirmados. Tras el fallido 'La tribu' y un interesante 'Dutifri', el veterano presentador desplegará todo su ingenio y sus rarezas para poner, a buen seguro, en más de un aprieto a dichas personalidades y que cuenten más de la cuenta.

De manera que, Antena 3 refuerza la parrilla nocturna de los domingos con ambos programas y apuesta por el género de la entrevista frente a las películas, realitys y series habituales en otras cadenas. Una estela que seguirá Televisión Española con el nuevo programa de Julia Otero, que antes de su emisión ya está generando cierta polémica, y que ya viene desarrollando con programas como '+Gente' en el que ayer mismo pudimos ver a José Sacristán y María Valverde repasando su trayectoria profesional y su nuevo filme de forma amena y distendida.

¿Intentará seducir Crispín Clander a Pablo Motos?

Jueves 22 de Marzo de 2012 00:39

Dentro de unas horas se producirá un momento histórico en la pequeña pantalla. Florentino Fernández sacará de su baúl la camisa rosa, el chaleco multicolor, sus enormes gafas y sus mechones rubios para dar vida por unos minutos al mítico personaje de Crispín Clander.

Y lo hará, ni más ni menos, que para someterse a una divertida entrevista con su colega Pablo Motos en 'El hormigüero 3.0', en la que, a buen seguro, relatará su alocada vida en Miami y las peripecias de su época en el programa 'Esta noche cruzamos el Mississippi' de Pepe Navarro.

Para abrir boca, ayer le pudimos ver en una aparición fugaz simulando que se había equivocado de día: texto enlace.

Pablo Motos se suma de esta manera a la celebración de los quince años en televisión de Florentino Fernández, 'Flo', festejada también en su propio programa 'Otra movida' y con la visita al programa radiofónico 'La parroquia del Monaguillo' de Onda Cero, entre otras actividades.

Si no tuvísteis ocasión de escucharlo, pinchad en este enlace:texto enlace, pues el humorista y presentador supo seguir el ritmo trepidante de Sergio Fernández 'El Monaguillo' y Arturo González-Campos y sorprenderles con unas 'cutres' galletas de Ikea como regalo y unos tronchantes separadores radiofónicos.

Antes de terminar estas líneas, dos preguntas rondan mi cabezita: ¿Cuánto tardará Crispín Clander en tirarle los tejos a Pablo Motos? y ¿serán capaces Pablo y sus hormigas Trancas y Barrancas de imitar el atrevido look de Crispín? Desde luego, la carcajada estará asegurada.

Todos contra 'El Número Uno'

Martes 20 de Marzo de 2012 12:38

El próximo lunes (26 de marzo de 2012) tendrá lugar la primera batalla primaveral entre el gigante Mediaset y Antena 3. Hace unos meses ambas empresas anunciaron a bombo y platillo sus nuevos concursos de talentos, 'La voz' y 'El Número Uno', y se apresuraron a intentar fichar a estrellas de la canción de relumbrón como jurados. Comenzó una carrera de promociones, castings y noticias varias que finalmente terminó con Telecinco anunciando el retraso hasta otoño de la emisión de su concurso musical, aduciendo que prefieren esperar hasta entonces para "organizar un programa potente".

Desde entonces, Antena 3 ha promocionado su nuevo concurso con breves anuncios en los que aparecían los miembros del jurado -Miguel Bosé, Ana Torroja, David Bustamante, Sergio Dalma y Natalia Jiménez- por separado hasta unirse con un gesto desafiante y severo.

Sin duda, una 'provocación' a la que Mediaset no ha tardado en responder con su táctica habitual: la contraprogramación. Por un lado, ayer emitió un refrito con los mejores momentos del reality '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' en Cuatro y relegó la gran final al próximo lunes. Y, por otro lado, Telecinco apostará por trasladar 'Gran Hermano 12+1' del jueves al lunes con motivo de la huelga general.

Será una noche en la que los mandos a distancia echarán humo al saltar de un canal a otro, aunque en mi caso le daré una oportunidad a 'El Número Uno'. Y es que me pierde la música, de hecho, mientras escribo este post estoy escuchando música a la vez. No lo puedo evitar ni tampoco canturrear.

De momento el concurso no tiene mala pinta. El jurado tiene suficiente experiencia no sólo como cantantes sino como presentadores: Miguel Bosé en 'El séptimo de caballería', Sergio Dalma con su propio especial navideño y con sus visitas a la academia de 'Operación Triunfo' al igual que David Bustamante... Sólo deseo que el choque de egos de los cinco miembros del jurado no conviertan al espacio en un 'Tú sí que vales', en el que a veces parece que importan más los enfrentamientos dialécticos entre Risto y Corbacho que las actuaciones de los participantes.

El joven Pablo Alborán será el invitado especial de la primera gala en la que se descubrirán los nombres de los 25 concursantes elegidos y en la que volveremos a ver a la divertida e inquieta Paula Vázquez.

Divinity refuerza su parrilla

Lunes 19 de Marzo de 2012 22:02

El canal femenino Divinity pone toda la carne en el asador tanto esta como la próxima semana con el estreno de las nuevas temporadas de tres de sus series.

Los primeros en llegar serán los ya universitarios protagonistas de 'Gossip Girl', quienes volverán a la pequeña pantalla el jueves 22 de marzo (22.15 horas) y en formato de doble capítulo semanal. Serena, Blair, Dan, Chuck y Nate dejarán a un lado su uniforme del instituto en esta tercera temporada, pero no así su alocada vida social y los enredos a los que nos tienen acostumbrados. Además, para captar la atención del público juvenil, la cadena ha propuesto en su página web una encuesta con 5 canciones candidatas a ser la sintonía de la promo de la serie.

La semana siguiente, martes 27 de marzo a las 22.15 horas, será el turno de 'Anatomía de Grey' y su octava temporada. En ella los residentes del Seattle Grace seguirán luchando por convertirse en jefes de residentes e intentando compatibilizarlo con sus complicadas relaciones personales. Meredith será, una vez más, el epicentro de las tramas y verá peligrar tanto la adopción de la pequeña Zola como su puesto de trabajo tras la confesión de Karev sobre su alteración del estudio clínico sobre el Alzheimer.

Por último, el miércoles 28 de marzo a las 22.15 horas, la vida en Fairview seguirá gracias al estreno de la octava temporada de 'Mujeres desesperadas', aunque como siempre con algunos cambios.

¿Y qué pasa con Stars Hollow?

A pesar de todos estos estrenos, una pregunta ronda mi pequeña cabecita: ¿qué pasa con 'Las chicas Gilmore'? En el último capítulo emitido, Rory estaba a punto de pasar sus primeras vacaciones lejos de su divertida madre y amiga con el objetivo de no tener que contar a Dean su fugaz beso con el malote de Jess. Sin duda, la serie no puede estar más interesante, pero el canal decidió no emitir más capítulos el pasado fin de semana y apostar por la emisión de clásicos del cine como 'Cleopatra' o 'Sonrisas y lágrimas'. ¿Volveremos a ver las disparatadas aventuras de Lorelai Gilmore en el singular pueblo Stars Hollow?

Por el momento habrá que conformarse con los otros tres estrenos y esperar, pues en los tiempos que corren no está nada mal en lugar de las interminables repeticiones habituales en otros canales de TDT.

Irremediablemente atrapada en las ondas

Miércoles 14 de Marzo de 2012 21:04

Siendo pequeña me regalaron un teléfono rojo de juguete con el que pasaba horas y horas charlando con personas imaginarias. Creo que aquel fue el primer momento en el que, aún sin saber leer ni escribir, empecé a sentir curiosidad por la comunicación y por la forma de canalizar mis pensamientos.

La radio también ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón, no sólo por los innumerables transistores que aún hoy en día hay en mi casa, sino porque además de una excelente fuente de información, en mi familia siempre se ha considerado como una herramienta de entretenimiento y compañía sin igual.

La llegada de la televisión privada marcó, igualmente, mi infancia. Hasta entonces Espinete, Don Pimpón y el 'Un, dos, tres...', me tenían fascinada. Pero, sin duda, series como 'Chicho Terremoto', 'Campeones (Oliver y Benji)' o 'Los caballeros del Zodiaco', por ejemplo, y los personajes de Rita Irasema, Miliki y Hugo hicieron más amenos mis desayunos y meriendas. ¡Qué tiempos!

Pero no penséis que me pasaba el día viendo la tele sin pestañear, también tenía tiempo de jugar en el parque, montar en bici, leer, escuchar música, etc. como cualquier niña de mi edad. Simplemente que la llegada de las cadenas privadas fue toda una revolución para mi generación al permitirnos elegir lo que realmente queríamos ver.

Sabor agridulce

La implantación de la TDT y la consiguiente creación de nuevos canales de televisión, que se han ido sumando paulatinamente a los generalistas, me ha dejado sin embargo un sabor agridulce. Y es que hasta hace bien poco las cadenas han venido utilizando sus nuevos canales como meros contenedores de reposiciones en bucle (¿nadie se cansa de ver a cualquier hora capítulos de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina') sin aprovechar todo su potencial.

En mi opinión, sólo se salva Divinity que ha acertado al incluir las nuevas temporadas de 'Anatomía de Grey' y 'Mujeres desesperadas', dirigido a un público más bien adulto, y 'Gossip Girl' o 'Las chicas Gilmore', enfocado a un público juvenil. También me resultan interesantes los miniespacios 'Tricotosas' o los especiales que emitieron en las semanas de la moda.

Por otro lado, habrá que esperar aún unos días para comprobrar si, como dicen, Telecinco y Antena 3 se vuelcan con sus retransmisiones de motociclismo y automovilismo, respectivamente, y no nos vuelven locos con sus contraprogramaciones y habituales incumplimientos de horarios.

En cualquier caso, a partir de ahora me sumo al resto de blogueros e internautas para comentar estas y futuras novedades televisivas y radiofónicas, puesto que estoy irremediablemente atrapada en las ondas.

Sobre este blog...

Análisis sobre la cambiante parrilla televisiva y radiofónica.
Creado por
Categorías
Archivo