Ir a FORMULATV

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

Domingo 7 de Febrero de 2016 18:50
 

Las ficciones son los grandes platos fuertes de las cadenas para luchar con el resto y un mal uso de las mismas en cuanto a programación puede acabar desgastando a la propia serie en lo que se refiere a la audiencia obtenida. Hoy vamos a ver algunos de los ejemplos de series maltratadas en los últimos años en nuestro panorama televisivo. Tanto la cadena pública como el resto de privadas han maltratado en alguna ocasión a alguna de sus series. Veamos cuáles son.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

14 DE ABRIL, LA REPÚBLICA

Comenzamos con La 1. Seguro que se acaban de sorprender por haber recordado la existencia de esta serie y es que a día de hoy hace más de 5 años que se estrenó la primera temporada gozando de un enorme éxito pues su media de temporada fue de un 17% y más de 3,5 millones. A pesar de ello, como decimos, 5 años después, Televisión Española sigue teniendo en el cajón esta ficción. Se rumorea que será finalmente en este año 2016 cuando se estrene la segunda temporada, que contará con 17 entregas. ¿Cómo afectará a su audiencia el hecho de haber esperado tantísimo tiempo para estrenar las nuevas tramas?

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

ÁGUILA ROJA

Otro de los grandes castigos por parte de sus cadenas ha sido el recibido por la serie que ha en la última década ha obtenido la mejor media de temporada en espectadores: 29,6% y 5.986.000 espectadores en su cuarta temporada. Y es que hasta esta la serie recibió un trato correcto por parte de TVE pero para pasar a la quinta temporada la ficción tuvo que esperar nada más y nada menos que un año y cuatro meses desde el final.

No parece mucho pero si tenemos en cuenta que el tiempo entre el final de cada temporada hasta entonces era de unos pocos meses, el tener en el cajón una serie como esta, tan llena de detalles y tramas, podía afectar significativamente y así fue: perdía 1,5 millones, algo inusual pues la tendencia de la serie había sido siempre al alza.

Pero ya antes la serie había sufrido un pequeño castigo: La tercera temporada (que constaba de 13 episodios) fue interrumpida tras su séptimo episodio (en noviembre de 2010) programando el resto en septiembre de 2011 para comenzar inmediatamente la siguiente temporada al acabar estos capítulos. No obstante la serie no sufrió una reprimenda por los espectadores, en esta ocasión.

Pero la guinda final a esta tortura se traduce en la pérdida de otros 1,5 millones de espectadores y una bajada del 21% de share en su sexta temporada a un pésimo 13,2% en su séptima temporada, la cual contaba con 21 episodios pero la cadena decidió de nuevo cortar la temporada con motivo del verano, en junio de 2015, y ser retomada en septiembre del mismo año.

Los episodios restantes, considerados como una nueva temporada, conseguían incluso empeorar los datos de sus capítulos anteriores y acumulaban un 12,5% y 2.320.000 espectadores de media. ¿Cómo una cadena permite que su serie estrella pase de casi 6 millones de espectadores a no llegar a los 2,5 en tan poco tiempo y de una manera tan estrepitosa?

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

EL PRÍNCIPE

A pesar de ser la serie más vista de Telecinco en los últimos, el trato que el propio canal le está dando a la ficción es lamentable. Desde un principio ya se avisó que la serie constaría de dos únicas temporadas pero todos sabemos los numerosos trucos que Telecinco emplea en su programación a menudo. Estirando programas hasta la madrugada, dividiendo programas, etc. Algo así ocurría con 'El Príncipe' la temporada pasada y es que emitidos 10 capítulos la cadena decidía cortar de golpe la emisión informando de su continuación después del verano de 2015.

A día de hoy, en febrero, seguimos esperando el desenlace de la ficción que contará con 8 episodios. Si de una temporada a otra perdió más de medio millón de espectadores, ¿qué pasará en esta aparentemente nueva temporada? Hay que recordar que el "final" de la segunda temporada se emitió la noche de San Juan, un motivo que quizá sirvió para explicar el mínimo histórico de audiencia de la serie, bajando por primera vez de los 4 millones. Otro fallo de programación.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

TIERRA DE LOBOS

Dos años tuvieron que esperar los espectadores para ver la tercera temporada de 'Tierra de Lobos'. Así se cargó Telecinco una de sus mejores series y es que había conseguido algo que hoy en día suele ser raro. ¿A qué nos estamos refiriendo? Si lo normal es que una serie sufra una bajada de espectadores entre una temporada y otra, con esta ficción no pasó lo mismo.

La tendencia de 'Tierra de Lobos' fue en todo momento ascendente y consiguió superar con su segunda temporada los registros de la primera.

Pero Telecinco se empeñó en querer hacer daño a la serie y como decíamos tardó 2 años en pasar de la segunda a la tercera temporada. Obviamente este factor produjo una pérdida de espectadores, concretamente cerca de un millón, teniendo encima que aguantar que sus últimos episodios fueran relegados al late night y doblando sus episodios en alguna ocasión. Parece ser que Telecinco quiso confiar más en realities y no mimar a una de las pocas series que en aquellos momentos salvaban el tipo de la cadena.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

CHIRINGUITO DE PEPE

Ya antes de comenzar la segunda temporada, hace unas semanas, la cadena ya avisaba que sería su última temporada. ¿Cómo se explica esto? Supongo que se olerían el bajón de audiencia que sufrirían los nuevos episodios. ¿Por qué? Desde un principio, la serie fue MALTRATADA: su estreno llegaba en junio de 2014, siendo por tanto considerada una serie al nivel de la programación veraniega, que acostumbra a recibir un número discreto de espectadores. Pero contra todo pronóstico, Pepe Leal y sus ayudantes se estrenaban con un impresionante 24,6% y más de 4,6 millones. Esto hizo que Telecinco se replanteara guardarse la serie para combatir después de verano, en horario estelar.

Una vez emitidos solo 5 capítulos, Telecinco la quitaba y la volvía a programar en septiembre de 2014 PERDIENDO 1,2 MILLONES DE ESPECTADORES. Así, pasó de mantenerse en los 4 millones a estar en torno a los 3 millones y perder unos cuantos puntos de share. Pero el castigo de la cadena a la serie no terminó aquí y es que si la serie terminaba en octubre de dicho año, la segunda temporada, como comentábamos antes, no ha llegado a la parrilla hasta enero de 2016.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

B&B, DE BOCA EN BOCA

Hace poco que terminó 'B&b, de boca en boca', una serie que se ha mantenido a lo largo de su trayectoria con discretos datos pero aceptables. No obstante, parece que a Telecinco le gusta castigar a sus propias ficciones y lo peor que le puede pasar a una serie es que tener que esperar y esperar a la emisión de sus nuevos episodios. Esto le pasó a 'B&b' que tuvo que esperar un año y siete meses para poder lanzar sus nuevos episodios, claramente sufriendo un bajón importante de audiencia. Otro aliciente a sus discretos datos fue el hecho de estrenarse contra la todopoderosa 'Velvet', también en su estreno.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

HERMANOS Y DETECTIVES

A esta serie, a la que tengo un gran cariño, ya la he dedicado una entrada única y exclusivamente para explicar y detallar el castigo y maltrato que sufrió por parte de Telecinco. De pasar a tener 4 millones de espectadores a ser programada en viernes, a estrenar su segunda temporada en late night o a esperar 6 meses para ver los últimos episodios cortando una temporada de golpe. Podéis ver a lo que me refiero en la entrada "El asesinato de Hermanos y detectives": El asesinato de 'Hermanos y detectives'

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

PUNTA ESCARLATA

Muchos no la recordarán debido a la fecha de su estreno, en pleno julio de 2011. No obstante, las series de calidad consiguen salir a flote a pesar de su mal horario o día de emisión. Telecinco no solo pensó en castigar a 'Punta Escarlata' con estrenarla en verano. Además de esto, la programó en late night.

Aun así, la ficción tenía tan buena pinta que consiguió la gesta de obtener, recalco, en verano y casi a las 12 de la noche, 2 millones de espectadores.

Pero claro, ser fiel en verano y a estas horas, semanalmente, a una serie, es muy difícil. Y cuando la cadena se dio cuenta del éxito que tenía la historia que se narraba decidió reprogramarla y mandarla al prime time, pero ya era tarde. El gran 18,6% que obtuvo en su estreno se vio empañado por paupérrimos datos por debajo del 7% en sus últimos episodios. Este baile de programación no evitó que la serie almacenara al menos un buen 12,8% y 1,6 millones de media.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

AQUÍ PAZ Y DESPUÉS GLORIA

Los maltratos de Telecinco a sus series siguen siendo noticia a día de hoy. Uno de los últimos casos ha sido con la serie 'Aquí paz y después gloria', estrenada en marzo del 2015 y aunque la crítica no era buena y la audiencia descendía capítulo a capítulo, la cadena quiso poner la guinda a la mala situación de la ficción, cortando la emisión de la misma una vez emitidos únicamente cinco episodios ¡¡para ser retomada en verano!! Ya se imaginan la audiencia que tendría una serie en verano si en horario estelar en pleno curso televisivo apenas gozaba de apoyo. Se despidió en late night el 4 de agosto de 2015 con un pobre 6% y 429.000 espectadores.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

ANCLADOS

El castigo comenzó ya en su estreno y es que comenzar las emisiones de una serie a finales de mayo implica que algunos de sus capítulos finales tendrían que soportar la audiencia estival, algo que como decimos es muy pobre. Pero aun así, luchadores las series de Telecinco, cerraba temporada en julio del pasado verano acumulando un 18,9% y 3,4 millones de espectadores de media. Una gran noticia. Su estreno superó los 5 millones.

Pero Telecinco, ay Telecinco, la canceló. ¡WTF! No hay mucho más que decir pues las explicaciones que se han dado sobre su cancelación son tan malas como su trato a las series.

10 series maltratadas por sus cadenas (I)

Y hasta aquí la enumeración de series maltratadas por sus cadenas, vemos que se lleva la palma Telecinco. Pero no son solo estas ficciones las que han sido castigadas. Otro día hablaremos de más y también de series ya no maltratadas pero sí poco mimadas. #ApúntaloEnLaAgenda

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo