Ir a FORMULATV

'Mary and Martha', emotivo telefilm protagonizado por una espléndida Hilary Swank

Miércoles 13 de Marzo de 2013 16:55
 

Cada vez son más las estrellas de cine -un tanto venidas a menos- que optan por aparecer en la pequeña pantalla para tratar de relanzar su carrera. Muy pocos optan por fichar por una serie, la mayoría de ellos se decantan por miniseries o telefilms sin continuidad para no quedar ligados a la televisión durante más tiempo y así poder volver a trabajar en la gran pantalla en cuanto les caiga una oferta. Después de llegar a lo más alto de Hollywood gracias a sus trabajos en "Boys Don't Cry" y "Million Dollar Baby", Hilary Swank protagonizó en 2004 la película para televisión 'Iron Jawed Angels', centrada en el movimiento de principios del siglo XX que luchó por el voto femenino en Estados Unidos. Nueve años más tarde, la coproducción de BBC y HBO 'Mary and Martha' supone el regreso de Swank a la pequeña pantalla.

'Mary and Martha', emotivo telefilm protagonizado por una espléndida Hilary Swank

En esta ocasión la doblemente oscarizada actriz se mete en la piel de Mary, una madre estadounidense que decide darle un vuelco a su vida y a la de su hijo George (Lux Haney-Jardine) cuando cambia Estados Unidos por Sudáfrica tras descubrir que su hijo sufre acoso escolar, dejando en el continente americano a su marido Peter (Frank Grillo), quien por motivos laborales no puede permitirse cambiar de país. Allí madre e hijo optan por vivir en un bungalow rodeados por la naturaleza de la zona, rápidamente consiguen integrarse y emprenden un viaje lleno de aventuras.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, descubrimos a Ben (Sam Claflin), un joven británico que sigue viviendo con sus padres y que espera una oportunidad para ser alguien en la vida. Ésta le llega en forma de carta cuando es admitido como profesor voluntario en una escuela de Mozambique, es entonces cuando el chico comienza a tener ilusión y ve clara su misión en la vida, a pesar de la oposición inicial de su padre Charles (Ian Redford). Una vez aterrizado, Ben es recibido con los brazos abiertos por una legión de niños que, desgraciadamente, ni siquiera conocen a Nelson Mandela. El joven no sólo consigue de sentirse útil, sino que parece haber descubierto su pasión por los niños, además de encontrar el amor.

'Mary and Martha', emotivo telefilm protagonizado por una espléndida Hilary Swank

Media hora después, presentados los personajes y ubicados en la historia, es cuando el pequeño George muere víctima de la malaria. Tiempo después también cae Ben y, por casualidades de la vida, ambas madres, Mary y Martha (Brenda Blethyn), se conocen en el continente africano y forjan una maravillosa amistad que las conducirá a implicarse en la lucha contra la malaria. Pero ésta no será la única lucha en la que se encuentren envueltas estas dos grandes mujeres: el padre de Mary aprovechará la oportunidad para acortar distancias con su hija, mientras que Martha descubrirá, al igual que descubrió su hijo, que aún puede ser alguien en la vida.

Durante la hora y media de duración, este dramático telefilm consigue enganchar, quizá tarda un poco en arrancar, mostrando demasiados momentos de felicidad para que empaticemos con los personajes y así conseguir emocionarnos todavía más en los momentos duros, pero no llega a hacerse pesado en ningún momento. Por una vez hemos visto a Hilary Swank en un gran papel haciendo de madre destrozada y hay que reconocer su buen trabajo, muy fría debido al estado de shock en el que se encuentra su personaje en los momentos en los que claramente se busca la lágrima del espectador, una mujer incapaz de llorar en el funeral de su hijo y que se siente totalmente responsable de su muerte, es impresionante cómo consigue transmitir en el primer plano que se marca diez minutos antes del final.

'Mary and Martha', emotivo telefilm protagonizado por una espléndida Hilary Swank

Pero hay alguien mejor que Hilary Swank en la película, la otra madre, Brenda Blethyn lo borda con una interpretación impecable y un personaje mucho más emotivo que a mí me ha cautivado por completo. Por contra, el gran potencial de estos dos personajes femeninos hace que los maridos sean débiles, limitados y bastante mal construidos, únicamente dedicados a acatar las decisiones que toman sus mujeres. La dirección corre a cargo del australiano Phillip Noyce (director de los pilotos de 'Revenge', 'Brotherhood' y 'Tru calling'), mientras que Richard Curtis (ganador en 2006 de un Emmy por su trabajo en la TV movie 'The Girl in the Café') es el guionista encargado de sacarnos lágrimas, sonrisas y conseguir que se nos ponga el pelo de punta.

Como ya he comentado antes, Swank protagonizó en 2004 el telefilm 'Iron Jawed Angels', por el cual fue nominada a un Globo de Oro, tuvo que enfrentarse a grandes como Julianna Margulies, Blythe Danner, Miranda Richardson y Glenn Close, esta última consiguió imponerse gracias a su trabajo en 'El león en invierno'. En aquella ocasión no consiguió entrar en los Emmy, aunque este año es muy posible que lo haga, no ha habido demasiados papeles femeninos importantes en miniseries y telefilms, por lo que es probable que a Swank le toque enfrentarse a Jessica Lange ('American Horror Story: Asylum'), Sarah Paulson ('American Horror Story: Asylum'), Sienna Miller ('The Girl') y Sigourney Weaver ('Political Animals'), aunque frente a estos nombres, veo un poco difícil que se consiga la estatuilla. Su compañera Brenda Blethyn parece tenerlo más fácil, al tener un papel menor, imagino que la productora será inteligente y decidirá apuntar a la actriz británica en la categoría de mejor actriz de reparto, donde este año no hay ningún papel a destacar más allá del de Lily Rabe en 'American Horror Story: Asylum'. De todas formas, hay que andarse con cuidado con Helen Mirren en 'Phil Spector'.

'Mary and Martha', emotivo telefilm protagonizado por una espléndida Hilary Swank

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte