Ir a FORMULATV

'Falcón, 'Wallander' a la española

Martes 11 de Diciembre de 2012 12:51
 

'Falcón, 'Wallander' a la española

Canal+ sigue apostando por la producción propia. Tras estrenar en 2010 la comedia '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y adaptar en 2011 'Crematorio', drama sobre la corrupción urbanística que bien podría ilustrar cualquier municipio de la costa española, ahora ha decidido lanzarse a coproducir, junto a la cadena inglesa Sky Atlantic ('Hit & Miss', 'This is Jinsy') y a la alemana ZDF ('Der Alte', 'Ein Fall für zwei'), 'Falcón', serie policiaca basada en varias novelas escritas por Robert Wilson. Esta primera temporada de cuatro capítulos está compuesta por dos casos, "El ciego de Sevilla" y "Condenados al silencio", si funciona y consigue convencer, podrían terminarse adaptando en una segunda temporada las otras dos novelas, "Asesinos ocultos" y "La ignorancia de la sangre".

Javier Falcón (Marton Csokas, "El señor de los anillos") es un detective de homicidios de la policía de Sevilla, en esta serie, además de resolver casos bastante violentos, descubriremos que guarda un pasado un tanto misterioso. Junto a él encontramos a su compañero José Luis Ramírez (Charlie Creed-Miles, "El quinto elemento", 'True Love'), a la joven agente Cristina Ferrera (Natalia Tena, Osha en 'Juego de Tronos') y al juez Esteban Calderón (Santiago Cabrera, 'Héroes', 'Dexter'). En el ámbito familiar de Javier encontramos a su exmujer Inés Conde de Tejada (Emilia Fox, 'Merlín', 'Silent Witness'), a su hermana Manuela (Kerry Fox) y a su sobrino Rafael (James Floyd), que es torero.

'Falcón, 'Wallander' a la española

"El ciego de Sevilla" arranca en plena Semana Santa y sirve como inicio de la serie. Todo comienza cuando aparece muerto y con los párpados cortados un prestigioso restaurador en su piso, a medida que avanza el caso, van apareciendo unas inquietantes cintas que parecen ir dirigidas a Javier Falcón. "Condenados al silencio" tiene lugar tres meses después. En esta ocasión, lo que comienza con un supuesto suicidio de una gran fortuna, rápidamente da un giro de ciento ochenta grados y termina llevando de cabeza al reputado detective.

Robert Wilson afirma en uno de los making of que está emitiendo estos días Canal+ para promocionar la serie que no podía escribir un libro que tiene lugar en Sevilla sin que se viera la Semana Santa. En mi opinión, es uno de los mayores errores de la adaptación, entiendo que a un escritor británico le parezca perfecto caer en tópicos, pero una cadena española que coproduce debería haber tratado de aclararle que no es necesario, ni aporta nada, meter una procesión en medio de una persecución policial. Otro tópico que tampoco podía faltar es la plaza de toros, que hasta tiene un pase, ya que se integra en la trama de la serie con el argumento de que el sobrino de Javier es un joven torero. Una vez terminados los tópicos en la primera historia, afortunadamente "Condenados al silencio" no pasa de la pata de jamón serrano como regalo a un policía que se jubila.

'Falcón, 'Wallander' a la española

El principal acierto de 'Falcón' es que sabe integrar muy bien las tramas profesionales y personales de Javier, alejándose del típico procedimental, aunque también hay que admitir que no aporta nada nuevo al género. A mí me recuerda bastante a la adaptación que ha hecho BBC de 'Wallander', ambas basadas en novelas policíacas con un protagonista con una historia personal a sus espaldas, una con localizaciones españolas y la otra con localizaciones suecas, pero ambas rodadas en inglés, con reparto británico, así que no esperéis oír ninguna voz con deje andaluz. Y la comparo con 'Wallander' por similitud de adaptación, pero a fin de cuentas, se trata de otro personaje neosherlockiano que pasa a formar parte de la lista, a Dirk Gently, Hercule Poirot, Colombo y Jessica Fletcher les ha salido competencia. El oscuro pasado de su infancia que se desarrolla durante los dos primeros episodios guarda un cierto parecido con las lagunas de Dexter Morgan que tienen lugar en la primera temporada de su serie.

Tras haber sido emitida en el Reino Unido por Sky Atlantic, 'Falcón' se estrena esta noche en España a las 21:30 en Canal+1.

'Falcón, 'Wallander' a la española

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Series

Falcón

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte