Ir a FORMULATV

De #BirraSeries por Madrid

Sábado 20 de Octubre de 2012 15:32
 

Prácticamente todo los que se organiza para los amantes de las series tienen lugar en Madrid, por lo que me es imposible acudir a ninguno, pero desde hacía tiempo tenía pendiente acudir a un #Birraseries. ¿Y qué es el Birraseries, quizá os estéis preguntando? Pues es un evento que se celebra una vez al mes en distintas ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Asturias y dentro de nada Barcelona) y que sirve como punto de reunión para blogueros que escriben sobre series de televisión. ¿Qué mejor ocasión para acudir que en la edición celebrada dentro del mismo Festival de Series organizado por Canal+?

De #BirraSeries por Madrid

Debido a que en esta ocasión este Birraseries era especial, y estaba abierto a todos los asistentes (no exclusivamente a escritores de blogs), se seleccionó a un variado grupo de nueve personas para que quedasen representadas las cuatro ciudades entre los que se encontraba mi amiga de Seriespot, Laura Blanco, por lo que decidí acompañarla desde Barcelona. Completaban la lista Mariló García (Yonomeaburro), Miriam Lagoa (Quinta Temporada), Pilar Baena (Frikarte), Javier Riestra (TodoSeries), Isabel Vázquez (Kubelick), Noelia (Seriesdebolsillo), Sara Buerba (Seriesdebolsillo) y Javier Palomino (La Parabólica).

Tras un viaje en avión llegamos a nuestro destino: el Cinesa Proyecciones de Madrid. Mientras esperaba para entrar en la sala conocí en persona, aunque muy brevemente, al maestro David Pastrana, seguramente sin su "Central Perk", que seguro que todos los que llevéis unos años por esta web recordáis, este blog no sería lo que es ahora, así que aprovecho para darle las gracias.

Con una Estrella Damm fresquita en una mano y una bolsita con "cristal azul" (podéis encontrar la receta aquí) en homenaje a 'Breaking Bad' que nos recordaba que el hashtag que debíamos usar en Twitter era #BirraSeries, ya estaba preprado para entrar en la sala. Eran las seis de la tarde y estaba a punto de comenzar el evento.

A modo de aperitivo, el #BirraSeries abrió con un momento surrealista "Zou Bisou Bisou" (que no estaba precisamente protagonizado por Jessica Paré) y con una larga lista de blogueros profiriendo frases lapidarias para ir abriendo el apetito de los devoradores asistentes. Tras este vídeo en clave de humor, realizado por Javier Riestra y Javier Palomino, Laia Portaceli (La Script, Tentaciones), moderadora de este encuentro, presentó a los nueve blogueros del escenario, dejó claras las normas (prohibido pegarse y cada vez que alguien mencionara 'Lost' había que darle un trago a la cerveza) y, con una pantalla de cine convertida en "timeline" de Twitter, dio comienzo al debate, que arrancó con el momento con cerveza favorito. Se oyó Homer Simpson, Bender (tras esto no se volvió a saber nada de las series de animación en todo el Birraseries), el pato de 'The Wire', la cerveza casera de Hank de 'Breaking Bad' y el momento de admiración a la cerveza de Raj en 'Big Bang', pero como ya comenté ayer por Twitter, yo me quedo con Tim Riggins y sus memorables resacas durante los entrenamientos. ¿Cuál es vuestro mejor momento cervecero?

De #BirraSeries por Madrid

Se siguió con qué es lo que esperamos de esta temporada, cuyos estrenos en Estados Unidos no han recibido buenas críticas y, salvo 'Revolution' y 'Arrow', tampoco es que ninguna nueva serie haya conseguido un masivo apoyo por parte de la audiencia americana. Se habló de "año valle", aunque nadie tocó el tema de que en este periodo ninguna cadena de cable ha estrenado ninguna serie, ni buena ni mala, es que literalmente no se ha estrenado ninguna serie. Por contra, el año pasado llegaban 'Homeland' a Showtime, 'Enlightened' a HBO, 'Boss' a Starz, 'American Horror Story' a FX y 'Hell on Wheels' a AMC. Tal y como mencionó Isabel, yo también tengo muchas ganas de 'Falcón', coproducción de Canal+, canal que ya ha demostrado con '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y 'Crematorio' que sabe firmar buenas series.

Y continuaron con los placeres culpables, donde la nueva 'Arrow' fue una de las grandes triunfadoras. Os animo a que aquí mismo comentéis los vuestros, de entre todas las series yo me quedo con 'The Client List', una ficción que está genial para echarse unas risas. Y se tocó la fina línea que separa el cine de la televisión, muy de acuerdo con Laura en que cada capítulo de 'Boardwalk Empire' es cine (recordemos que Martin Scorsese, productor ejecutivo de la serie, dirigió el piloto), ya les gustaría a muchas películas comerciales conseguir esa calidad. Incluso alguien soltó en la sala "El cine ha muerto", yo no creo que haya muerto, pero sí que va a irse reduciendo, la televisión es un formato mucho más accesible y que permite llegar a más gente, quizá dentro de pocos años, con las nuevas tecnologías, que conseguirán llegar todavía a más gente, alguien dirá: "La televisión ha muerto".

También hubo tiempo para showrunners como Shonda Rhimes, quien fue apodada "la loca", el enaltecido de Aaron Sorkin (a quien una chica del público elevó a la categoría de Dios), los inestables de Ryan Murphy, Alan Ball o Louis C.K., otros como David Simon y David Chase y los que cuentan con unos fans incondicionales, como Dan Jamón Dan Harmon (ex-showrunner de 'Community') y Joss Whedon. ¿Cuál es vuestro favorito? Yo soy bastante de Charlie Brooker, aunque desgraciadamente la ficción británica (por no hablar de la española), no tuvo prácticamente cabida, salvo una mención por parte de Laura a 'Accused' y una referencia a la ambigüedad sexual de Sherlock.

Otro tema que se tocó fue el de los niños en series de televisión, donde destacaron la repentina desaparición del hijo menor de 'Homeland' en esta segunda temporada, si no recuerdo mal, sólo lo hemos visto aceptando solicitudes de amistad de la cuenta de Facebook de su padre, el nuevo Carl de 'The Walking Dead', que tras disparar a Shane ya se ha convertido en un gran pistolero y protagoniza una tensión sexual con una hija de Hershel, el niño convertido en adulto como Manny, Sally Draper, a quien en la quinta temporada la hemos visto hacerse toda una mujer o Walter Jr, el joven que sólo se dedica a desayunar.

De #BirraSeries por Madrid

Y otro punto que no podía faltar, la homosexualidad en las series y los personajes estereotipados, defensores de sus derechos, que muchas veces están metidos con calzador y de los que ya estamos saturados. A pesar de ello, hay países en los que se sigue censurando este tema, casos recientes son Grecia con 'Downton Abbey' y Reino Unido con 'Torchwood'. Yo sin duda me quedo con el Max oso de 'Happy Endings', y cuando digo oso me refiero a sus periodos de hibernación. Respecto al tema, destacar la gloriosa frase de Mariló: "[b]Un poco lesbiana no se es", contestando a un comentario sobre 'Buffy'. Por contra, no se tocó la transexualidad, que recientemente había sido muy bien llevada en 'Hung'.

También 'Girls', una de las series de estreno de la pasada temporada con mejores críticas, tuvo su hueco y contó con grandes aplausos. Yo, que me he vi la temporada completa para ver si mejoraba ya que sólo leía cosas buenas sobre ella, tengo a esta serie cruzada, pero gracias al Birraseries descubrí que no me encontraba solo en esta guerra. Sorprendentemente, nadie hizo referencia a las dramedias protagonizadas por mujeres tan características de Showtime.

Además de todo esto, también hubo momentos para bromas. Lo que comenzó con alguien del fondo de la sala pidiendo por Twitter a la azafata rubia que hiciera llegar el micrófono hasta allí porque quería intervenir acabó yéndose de madre en la pantalla del cine con delirantes tuits que en ocasiones consiguieron sacar unas risas generalizadas.

Desde aquí me gustaría felicitar a los nueve del #Birraseries, a la moderadora, a los organizadores del evento y a todos los asistentes (y a los no asistentes que también usasteis el hashtag) que estuvisteis ahí dando el callo y contribuisteis a que #Birraseries fuera "trending topic" (tendencia en Twitter) en España.

Fotos recopiladas de Twitter por el blog Yonomeaburro

De #BirraSeries por Madrid

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte