Ir a FORMULATV

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

Jueves 22 de Marzo de 2012 18:24
 

Si sois seguidores de las audiencias de Estados Unidos que publica diariamente FórmulaTV, seguramente ya sabréis que mientras que aquí en España es muy importante el share total, en Estados Unidos las datos de audiencia más importantes para las renovaciones y cancelaciones son los demográficos 18-49, a pesar de también publicarse el número absoluto de espectadores. Si no lo sois, a continuación os explico brevemente el significado de esta cifra clave.

¿Qué significa el dato en demográficos 18-49?

Este valor es el porcentaje de adultos entre 18 y 49 años que viven en una casa con televisión. Por ejemplo, un 2.0 sería el 2% de 127.860.000 adultos que tienen entre 18 y 49 años y viven en una casa con televisión (según Nielsen para la temporada 2011-2012), lo que se traduciría en 2.557.200 espectadores entre 18 y 49 años. Este ajuste se centra por un lado en el sector que más consume y, además, tiene en cuenta a toda la población, no sólo a los que tienen la televisión encendida (como sucede aquí en España), es por ello que los datos de los viernes suelen ser más bajos.

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

Como pocas veces se habla de las series más envejecidas, a partir de los datos totales y los demográficos 18-49, he creado un índice de envejecimiento para poder comparar todas las series que se emiten o se han emitido esta temporada en abierto en Estados Unidos. Si queréis saber de dónde sale este índice o qué significa cada columna, podéis leer la nota que figura al final de la entrada.

'Harry's Law': la serie más envejecida de toda la parrilla americana

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

'Harry's Law' es la serie más vista de la temporada en NBC, pero eso no quita que la ficción de Kathy Bates también sea la que tiene una audiencia más envejecida de NBC y de toda la parrilla americana en abierto. Fracasos como 'The Firm' o 'Prime Suspect' también cuentan con una audiencia bastante mayor (en cuanto a edad, no a cifras), mientras que todas las comedias tienen poco seguimiento fuera del rango de 18-49 años, destacan 'The Office', 'Parks & Recreation' y 'Community'.

Las procedimentales de CBS cuentan con una audiencia mayor

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

La CBS es la cadena que acostumbra a marcar los datos de audiencia totales y demográficos más altos. Ese hecho no quita que también cuente con una audiencia mayor muy importante en todas sus series procedimentales. Destaca especialmente en la noche del viernes con el trío 'A Gifted Man' (de la que acaba de concluir su primera temporada), 'Blue Bloods' y 'CSI:NY'. Otras series como 'The Good Wife', 'Navy, investigación criminal', 'El mentalista' o 'Imborrable' también consiguen colarse entre las 10 series de la parrilla americana con una audiencia más envejecida. Por contra, las comedias parecen contar con un índice de envejecimiento menor, aunque solamente 'Cómo conocí a vuestra madre' consigue tener una audiencia mayor dentro del rango de edad 18-49 que fuera de él.

'Happy Endings' y 'Modern Family', lo más fresco de ABC

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

'Missing', la serie recientemente estrenada de Ashley Judd consigue colarse quinta en el ranking global según el índice de envejecimiento. La acompañan a la cabeza Dana Delany con "su cuerpo del delito" (9ª en el ranking global) y el cancelado remake 'Los Ángeles de Charlie'. En el lado opuesto encontramos a las comedias 'Modern Family' y 'Happy Endings', que se emiten los miércoles de forma consecutiva y que son las únicas ficciones en las que los espectadores dentro de la franja de entre 18 y 49 años superan a los de fuera de ese rango.

Las comedias de FOX destacan por su bajo índice de envejecimiento

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

Todas las ficciones de FOX cuentan con un índice de envejecimiento bajo, si lo comparamos con CBS, NBC y ABC, aunque una vez más los índices de los dramas son relativamente superiores a los de las comedias (a excepción de 'I Hate My Teenage Daughter'). La cadena, que no cuenta con ninguna serie entre las 10 con el índice más alto de envejecimiento, cuenta con 5 de las ficciones con el índice más bajo: las animadas 'El Show de Cleveland', 'Napoleon Dynamite', 'Padre made in USA', 'Padre de Familia' y la sitcom de Zooey Deschannel 'New Girl'.

The CW cuenta con la audiencia más joven

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

A pesar de que sus datos son discretos, en relación, the CW es la cadena que cuenta con una audiencia más joven. Salvo 'Nikita', todas sus ficciones cuentan con una mayor audiencia dentro de la franja 18-49 que fuera de ella. Destacan 'Gossip Girl', 'One Tree Hill' y '90210', esta última es la ficción con el índice más bajo de envejecimiento de las 85 series.

NOTA: Los datos que figuran en las tablas son exclusivamente los de esta temporada (2011-2012). La audiencia absoluta es la media de la audiencia total de los episodios emitidos expresada en millones, mientras que los demos 18-49 es la media de los datos demográficos de cada capítulo, cuyo significado ya he explicado antes. La columna de la audiencia absoluta entre 18 y 49 años es el dato en demográficos multiplicado por los 127,86 millones de adultos estadounidenses que se encuentran en la franja de 18-49 años. La audiencia absoluta fuera de rango (FR) es la diferencia entre la audiencia absoluta y la audiencia comprendida ente 18 y 49 años, corresponde a la población envejecida, mayoritariamente (a pesar de que también se incluyen niños y adolescentes de menos de 18 años), que sigue la serie. El índice de envejecimiento es una división entre el número de espectadores fuera de rango 18-49 entre el número de espectadores dentro de rango 18-49, de esta forma, podemos comparar series sin que influya su audiencia total, ya que una serie como 'Navy, investigación criminal' con más de 19 millones de espectadores contará con muchos más espectadores totales fuera de rango que 'A Gifted Man', que sólo es seguida por 8 millones y medio. El ranking global es la posición que ocupa la serie según su índice de envejecimiento de entre las 85 series analizadas.

¿Cuál es la serie con una audiencia más envejecida?

También en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte