Ir a FORMULATV

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Viernes 8 de Noviembre de 2013 15:11
 

'Masterchef', 'Top Chef', '¿Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo?', 'Tu Oportunidad', 'Pesadilla en la cocina', 'La Voz' o 'Gran Hermano' son algunos de los reality shows de importación que pululan por la televisión de nuestro país. Próximamente llegará 'El Jefe' a LaSexta, por lo que la adaptación de formatos de telerrealidad está a la orden del día. Por eso he decidido seleccionar cinco de los programas más adictivos de los últimos tiempos que me han ganado por completo y que necesito que sean adaptados en España.

Whodunnit?

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Un grupo de personas es encerrado en una mansión con un mayordomo que va haciendo de guía del programa. Uno de ellos es el "asesino" y en cada entrega todos los participantes tienen que resolver un asesinato. Para ello los concursantes no sólo deben demostrar sus habilidades de Sherlock Holmes, sino que también tienen que ser buenos estrategas, puesto que en cada programa hay tres zonas que investigar y cada concursante sólo puede acudir a una de ellas: compartir información, hasta ciertos límites, es necesario, hay que crear alianzas y mentir puede acabar trayendo consecuencias. Quien obtiene la peor puntuación en el test sobre el caso al que todos los concursantes son sometidos en cada programa, se convierte en la próxima víctima.

¿Dónde podría funcionar? Este reality ya es de por sí muy mamarracho, ésa es la gracia. Aunque en Estados Unidos no ha sido un éxito de audiencia, en su arranque revolucionó Twitter: muchos idiotas inocentes espectadores creyeron que los responsables de ABC se habían vuelto locos y estaban matando realmente a personas en televisión. El programa podría entrar muy bien en Telecinco con los personajes famosos de su cadena. ¿Os imagináis a triunfitos, supervivientes o colaboradores de 'Sálvame' intentando resolver crímenes con tal de no ser eliminados? ¿O sobreactuando poniendo caras de susto en determinadas escenas con tal de "dar realismo" al programa? Risas garantizadas cada semana que terminarían con nuestras mandíbulas.

Nathan For You

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Mecánica: La crisis ha afectado a muchos negocios, el consumo ha bajado y ha perjudicado principalmente a pequeñas y medianas empresas, donde los empresarios tienen dificultades para llegar a final de mes. Para ello está Nathan, quien les asesora con todo tipo de ideas rocambolescas con tal de conseguir llamar la atención de los clientes. Para que os hagáis una idea de la línea de las soluciones que ofrece Nathan, en la primera temporada de la versión estadounidense hemos visto el yogur helado con sabor a caca, una tienda de ropa que permite robar una prenda solamente a la gente atractiva, una casa del terror que termina haciéndoles creer a los visitantes que han contraído una enfermedad infecciosa, un vídeo viral con animales para atraer visitantes a un zoo, servicio de compra de amigos en una funeraria, un restaurante con baño abierto a todos en el que proyecta anuncios del establecimiento, una gasolinera con precios muy bajos tras el reembolso cuyo buzón se encontraba escondido en una montaña o un caricaturista reinventado que realiza dibujos ofensivos, entre otros casos.

¿Dónde podría funcionar? Ahora que Televisión Española se ha intentando convertir en una televisión de servicios sociales con datos lamentables de audiencia ('Entre todos', 'Código emprende', 'Tu oportunidad'), no me parecería mal que le echara un poco de humor al tema y se riera de ella misma, aunque obviamente es bastante difícil que ocurra algo así. Este revolucionario, fresco y desternillante formato de Comedy Central no podría tener cabida en las grandes cadenas de nuestro país, aunque creo que podría ir bien en las segundas de cada gran grupo privado, es decir en Cuatro o LaSexta.

King of the Nerds

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Mecánica: un grupo de freaks de lo más variado pasan sus días en una mansión llamada Nerdvana, en la que no faltan videoconsolas, alcohol, juegos de mesa, libros, ordenadores, accesorios de mecánica y figuras a tamaño real del mundo del cómic, lo que viene siendo el paraíso. Los once participantes se dividen en dos grupos y cada día se someten a pruebas (debates de superhéroes, cosplay, rapeo freak, ajedrez, partidas de videoconsola...) para no ser eliminados. En cada entrega hay un equipo perdedor y dos de sus miembros (uno elegido por ellos y el otro elegido por el equipo rival) deben enfrentarse a un reto, el perdedor es eliminado y tiene que abandonar la casa. Al final sólo queda uno, que es coronado como rey de los Nerds y toma asiento en el Trono de Juegos, aunque al fin y al cabo, eso es lo de menos.

¿Dónde podría funcionar? Claramente Cuatro debería adaptar este programa, no sé a qué está esperando. Este reality de TBS, que tendrá segunda temporada en Estados Unidos, ya viene con el toque friki tan divertido incorporado de fábrica.

Who Do You Think You Are?

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Mecánica: éste no es un reality show de competición, sino un docureality. En él cada semana una persona famosa (actores, cantantes, presentadores, modelos...) del país indaga en el pasado de su familia y en los acontecimientos históricos en los que se vieron envueltos sus ancestros gracias al programa, acercando la historia mundial a los espectadores y consiguiendo emocionar desde un lado más personal.

¿Dónde podría funcionar? Aunque un programa tan blanco como éste debería emitirse en la televisión pública, sería impensable que la actual Televisión Española desmemoriada ante la memoria histórica emitiese ahora mismo este espacio en el que seguramente muchas historias tocarían la Guerra Civil. Por ello creo que podría tener su hueco en La Sexta, un programa que, aún sin ser una clase de historia, se toma en serio y que, tras haber sido emitido y adaptado en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Polonia, Suecia, Sudáfrica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Alemania, Rusia, República Checa, Israel o Portugal, necesita una versión española.

The Hero

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

Mecánica: Diez concursantes conviven en un apartamento de Panamá. Desde allí "The Rock" les propone cada día diferentes retos de superación, duras pruebas físicas y mentales, en las que a medida que las vayan superando conseguirán aumentar el premio final del programa. Aunque todos ellos se verán sometidos a medida que avanza el espacio a diferentes tipos de tentaciones que podrán o no perjudicar al equipo, deberán demostrar si realmente son héroes y tratar de convencer a los compañeros para poder participar en el reto final de cada entrega semanal. A partir de una determinada semana, quien protagoniza este último reto y lo supera debe decidir quién de sus compañeros no sigue en el programa, si fracasa él es eliminado. Finalmente el ganador se decide mediante una gala en directo en el que el público vota desde casa entre los cuatro últimos aspirantes a "héroes".

¿Dónde podría funcionar? Este programa podría haber tenido cabida en la época en la que los espacios de telerrealidad de Cuatro se tomaban en serio, de eso ya han pasado varios años, de hecho este programa recuerda bastante a 'Superhuman'. Aunque hasta hace poco los realities de competición no acaban de funcionar en Antena3, el reciente éxito de 'Top Chef' la convierten en la cadena ideal, aunque para su adaptación es imprescindible una figura tan impasible como Dwayne "The Rock" Johnson, eso es innegociable.

Cinco realities que tienen que ser adaptados en España

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte